Defendamos el campo veracruzano y a la mujer rural, Nora Lagunes.

Defendamos el campo veracruzano y a la mujer rural, Nora Lagunes.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada local Nora Lagunes Jáuregui dio a conocer que el quince por ciento del total de productores del campo a nivel nacional son mujeres y dijo que "ellas son una pieza fundamental en la producción de alimentos y para garantizar la seguridad alimentaria en la entidad y el país", ésto en el marco del día internacional de la mujer rural.

La legisladora por Huatusco enfatizó que las pequeñas productoras son de gran importancia en la economía de su distrito y son las que fortalecen el abasto de alimentos en el comercio local. Pero además, destacó, ellas son guardianas de los cuidados del campo y su biodiversidad al utilizar técnicas de cuidado ambiental en su producción.

Sin embargo, ellas no cuentan con garantías sociales o programas institucionales para desarrollar su trabajo o que le permita asegurar un ingreso económico, lo que las vuelve invisibles en el proceso de comercialización al no recibir un pago justo por sus productos. El caso de la mujer productora indígena, por ejemplo, es alarmante pues dijo que el 84% de las mujeres indígenas de zonas rurales viven en pobreza, y de éstas el 45.7% están en pobreza extrema.

Lagunes Jáuregui expresó que hay emprendimientos con un tratamiento diferente en referida situación, ya que a través de la capacitación y organización han superado la pobreza. Sin embargo, la emergencia sanitaria representa ahora un nuevo reto a enfrentar.

Con datos del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) describió que una de cada tres mujeres rurales se concentra en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca, Estado de México, y que seis de cada 10 (62.1 por ciento) se encuentra en situación de pobreza. Además, carecen de infraestructura de sus viviendas, no tienen acceso a servicios básicos, su alimentación y salud es precaria, y perciben 75 por ciento menos salario en comparación con el que reciben los hombres del campo.

Es por lo anterior que hace un llamado a los tres órdenes de gobierno a que se tome en cuenta a las mujeres rurales al momento de diseñar políticas públicas y definir el presupuesto 2021. Atendiendo sus necesidades y requerimientos, y con ello, las mujeres rurales puedan superar la condición de vulnerabilidad al carecer de acceso a salud, educación y seguridad social.

16/10/20 Nota 133841 

Autoridades deben garantizar entornos seguros para las mujeres: Dip. Nora Lagunes.
Recorte presupuestal a INMUJERES pone en riesgo las políticas con perspectiva de género: Nora Lagunes.
Diputada Nora Lagunes alerta que aislamiento por COVID-19 podría aumentar casos de violencia contra las mujeres.
Propone Nora Lagunes fortalecer la política de igualdad de género desde la Ley.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Con integración de Comité Técnico Institucional inician trabajos para actualizar padrón cafetalero en Veracruz: Nora Lagunes.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Las abuelas y abuelos son fuente de sabiduría: Nora Lagunes.


Arriba             
Trabajadores del Instituto tecnológico de Orizaba pretenden desalojar el archivo y las oficinas del INAPAM.
 
DE TODO UN POCO.

Orizaba, Veracruz. - La coordinadora del INAPAM en esta ciudad María Del Pilar Pimentel Peláez, dijo que por ningún motivo accederá a las pretensiones del subdirector del Instituto Tecnológico de Orizaba, de que les sea retirado el archivo al que ellos llaman muerto para trasladarlo a otro lugar donde se podría echar a perder.

Y es que este medio día, tres personas que según ella, son trabajadores   ...

 

• Realizaran una Asamblea Estatal Campesina en Defensa del Campo Veracruzano del día 10 al 13 de noviembre del año en curso…
• La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) "es un inmenso cadáver que no atiende ni articula políticas públicas en beneficio del agro nacional…
• El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez sigue apoyando a las Autoridades Municipales con recursos económicos   ...

     
Se reúnen de 11 municipios para buscar el retorno seguro del deporte.
 
Inicia IMSS aplicación de vacuna contra la influenza estacional en Veracruz.

Orizaba, Ver. - Representantes de al menos once municipios de la zona de las altas montañas, se reunieron con el fin de buscar medidas para el retorno seguro de las actividades deportivas.

Entre los asistentes a esta reunión se observó la representación de Chocamán, Ixhuatlán del Café, Ixhuatláncillo, Fortín, Coscomatepec, Atoyac, Omealca, Calcahualco y Tomatlán, quienes coincidieron en la importancia   ...

 

La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social, anunció que a partir del 9 de octubre, inició la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional.

La prioridad será la población identificada como grupo blanco y de riesgo es decir, quienes se encuentran más susceptibles de padecer complicaciones.

El coordinador de Salud Pública, Baldomero Vargas   ...

     
Conmemoran más de 500 años del "Encuentro de Dos Mundos".
 
Se congratulan habitantes con el anuncio del proyecto de las Tres Villas.

Alejandro Villarreal.
Nogales, Ver. - Aplicando las medidas preventivas de salud contra el COVID-19, autoridades municipales, que encabeza el Presidente Municipal, Guillermo Mejía Peralta, a través de su dirección de educación, llevó a cabo la conmemoración de más de 500 años del "Encuentro de Dos Mundos", que año con año se realiza con el apoyo de directivos de la escuela Anáhuac.

Como cada   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver. - Luego de la visita del Director General de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz, Félix Jorge Ladrón de Guevara al municipio de Nogales, Veracruz, anunciando la aplicación del proyecto de las Tres Villas congratuló a los habitantes de Río Blanco, Nogales y Ciudad Mendoza.

Las autoridades de Nogales, encabezado por el alcalde, Guillermo   ...

Salud mental, igual de importante que salud física: IMSS. 12/10/20
Juan del Bosque Márquez toma protesta como secretario General de la CNOP. 12/10/20
Establece Legislatura nuevas obligaciones para Informes Municipales de Gobierno. 10/10/20
Padres de adolescentes que choquen serán sus responsables solidarios. 10/10/20
Solicita Diputada apoyo gubernamental a taxistas del Estado. 10/10/20

Arriba             

Erika Ayala, otra de las alineadas en el Congreso del Estado.
 
Atzacan, de los beneficiados por la SEDESOL.

www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver.- A escasas semanas de dejar el Congreso del Estado de Veracruz, Erika Ayala Ríos, se ha convertido en punto rojo para algunos dirigentes del Partido Revolucionario Institucional, toda vez que su participación como opositora en el actual Congreso del Estado ha dejado mucho que desear.

"Para nadie es ajeno que Erika, al igual que muchos otros priistas, han   ...

Entre utópico y lo verdadero.
Supera CONALEP matrícula en el Estado.
Declara TEV triunfo oficial de Héctor Rodríguez en Cd Mendoza.
Trascienden dos contagios por COVID-19 en la telesecundaria "José Vasconcelos".
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Santa Ana Atzacan, Ver.- Habitantes de los municipios de Santa Ana Atzacan, Coscomatepec y Sochiapa, agradecieron el apoyo a la vivienda a través de la Secretaría de Desarrollo Social, ya que se sustituyen techos de lámina por techos firmes y con ello el fin de la vulnerabilidad ante fenómenos naturales.

En las tres localidades, fueron un promedio de 197   ...

En Río Blanco, participan vecinos en Simulacro.
Entrega DIF Municipal aparatos funcionales.
Recibirán mendocinos la segunda dosis contra COVID-19 para adultos de 40 a 49 años.
Vía empresarial.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.