Derechohabiente del IMSS superó cáncer cuatro veces en el HGR en Orizaba.

• El Seguro Social también le brindo tratamiento en el Centro Médico Nacional “Siglo XXI”.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver. - Entre el 1 y 2 por ciento de los casos de cáncer de mama son bilaterales, es decir, primero se presenta en un seno y después en el otro, pero es excepcional cuando ocurre en edades tempranas, sin embargo, le sucedió a Marissa Chávez Zavala , derechohabiente del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Hace 14 años padeció dicha enfermedad, y después enfrentó al cáncer en tres ocasiones más; no obstante, actualmente disfruta una buena calidad de vida gracias al tratamiento brindado por el Instituto.

La oncóloga médica adscrita al Hospital General Regional (HGR), en Orizaba, Damaris Sánchez Hernández , explicó que el cáncer de mama bilateral es muy raro y se divide en dos tipos: sincrónicos (al mismo tiempo en ambas mamas) y metacrónico (cuando hay al menos un año de diferencia entre su recurrencia).

"Es un cáncer dependiente de hormonas, lo cual hace que sea menos agresivo que los demás, y el tratamiento oportuno favorece una buena evolución. En este caso hubo recurrencia en huesos y partes blandas; actualmente la paciente se encuentra en buenas condiciones y en vigilancia", apuntó.

Marissa Chávez Zavala narró que enfrentar el cáncer en cuatro ocasiones (la primera a los 23 años de edad) no ha sido impedimento para cumplir sus sueños: estudiar una segunda carrera universitaria y una maestría, emprender su propio negocio, colaborar en una revista y planear nuevos proyectos para generar empleos.

Luego de confirmarse el diagnóstico de cáncer de mama, fue sometida a una mastectomía radical en la mama izquierda, cirugía en la que también le extirparon ganglios.

El tratamiento postquirúrgico constó de seis quimioterapias en el Hospital General Regional (HGR), en Orizaba, a lo largo de seis meses; además de 30 radiaciones en el Centro Médico Nacional (CMN) "Siglo XXI", que generaron cambios radicales en su cuerpo.

"En el IMSS encontré un efectivo aliado, y en el personal a cargo de mi atención, los mejores compañeros de lucha. El cáncer me enseñó a valorar y agradecer todo. Si yo pude, todas pueden", aseguró.

Comentó que la segunda vez que enfrentó el cáncer, fue cuatro años después, cuando fuertes dolores en la espalda revelaron que tenía metástasis, se había desarrollado un tumor en uno de los nervios de la columna, lo que la paralizaba; nuevamente en el IMSS le salvaron la vida al brindarle atención oportuna.

Esa ocasión recibió seis sesiones de quimioterapia y 10 radiaciones en la columna, que le ayudaron a salir avante.

"La tercera batalla contra el cáncer fue a los 33 años. Desarrollé una forma muy leve de cáncer que se manifestó con muchas bolitas pequeñas en la piel, que tenían actividad tumoral; y recibí tratamiento fuerte que me ayudó a recuperarme", indicó.

Mencionó que en mayo de este año, presentó fuertes malestares en la cadera, y luego de que en el Seguro Social le realizaron los estudios correspondientes, se confirmó la presencia de células malignas, por lo que le aplicaron radiaciones en cadera y esternón; en agosto, los estudios indicaron que nuevamente erradicó el cáncer de su cuerpo.

En su lucha contra el cáncer, Marissa reflexionó: "la vida es un juego y si estas son las cartas con las que me tocó jugar, pues lo hago de la mejor manera, y en una de esas, hasta gano".

19/10/20 Nota 133856 

Detección temprana y tratamiento oportuno favorecen evolución de pacientes con cáncer de mama: IMSS.
Recomienda IMSS revisar frecuentemente las mamas para prevenir y detectar oportunamente cáncer.
Garantiza HGR del IMSS tratamiento a pacientes de oncopediatría.
Continúa la campaña de detección de cáncer de mama a través de los mastógrafos móviles del IMSS.
Recibió IMSS cuatro donaciones multiorgánicas que beneficiarán a 15 personas que requieren un trasplante.
Continúa campaña de detección oportuna de cáncer de mama por parte del IMSS.
Mastógrafos móviles del IMSS continúan campaña para detectar oportunamente el cáncer de mama.
Lacera a mujeres el cáncer de mama.
Invita IMSS A su circuito rosa contra el cáncer de mama.
"Ruta rosa" un nuevo programa del IMSS para atacar al cáncer de mama.


Arriba             
Implementa IMSS estrategias para disminuir diferimiento de consultas y cirugías.
 
Defendamos el campo veracruzano y a la mujer rural, Nora Lagunes.

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha implementado programas y estrategias para disminuir el diferimiento en la atención de consultas de especialidad y las cirugías reprogramadas por la emergencia sanitaria.

Entre ellas, llevar a los especialistas a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) para evitar el desplazamiento de los derechohabientes hasta los hospitales,   ...

 

La diputada local Nora Lagunes Jáuregui dio a conocer que el quince por ciento del total de productores del campo a nivel nacional son mujeres y dijo que "ellas son una pieza fundamental en la producción de alimentos y para garantizar la seguridad alimentaria en la entidad y el país", ésto en el marco del día internacional de la mujer rural.

La legisladora por Huatusco enfatizó que las pequeñas   ...

     
Trabajadores del Instituto tecnológico de Orizaba pretenden desalojar el archivo y las oficinas del INAPAM.
 
DE TODO UN POCO.

Orizaba, Veracruz. - La coordinadora del INAPAM en esta ciudad María Del Pilar Pimentel Peláez, dijo que por ningún motivo accederá a las pretensiones del subdirector del Instituto Tecnológico de Orizaba, de que les sea retirado el archivo al que ellos llaman muerto para trasladarlo a otro lugar donde se podría echar a perder.

Y es que este medio día, tres personas que según ella, son trabajadores   ...

 

• Realizaran una Asamblea Estatal Campesina en Defensa del Campo Veracruzano del día 10 al 13 de noviembre del año en curso…
• La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) "es un inmenso cadáver que no atiende ni articula políticas públicas en beneficio del agro nacional…
• El Gobernador Cuitláhuac García Jiménez sigue apoyando a las Autoridades Municipales con recursos económicos   ...

     
Se reúnen de 11 municipios para buscar el retorno seguro del deporte.
 
Inicia IMSS aplicación de vacuna contra la influenza estacional en Veracruz.

Orizaba, Ver. - Representantes de al menos once municipios de la zona de las altas montañas, se reunieron con el fin de buscar medidas para el retorno seguro de las actividades deportivas.

Entre los asistentes a esta reunión se observó la representación de Chocamán, Ixhuatlán del Café, Ixhuatláncillo, Fortín, Coscomatepec, Atoyac, Omealca, Calcahualco y Tomatlán, quienes coincidieron en la importancia   ...

 

La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social, anunció que a partir del 9 de octubre, inició la aplicación de la vacuna contra la influenza estacional.

La prioridad será la población identificada como grupo blanco y de riesgo es decir, quienes se encuentran más susceptibles de padecer complicaciones.

El coordinador de Salud Pública, Baldomero Vargas   ...

Conmemoran más de 500 años del "Encuentro de Dos Mundos". 13/10/20
Se congratulan habitantes con el anuncio del proyecto de las Tres Villas. 12/10/20
Salud mental, igual de importante que salud física: IMSS. 12/10/20
Juan del Bosque Márquez toma protesta como secretario General de la CNOP. 12/10/20
Establece Legislatura nuevas obligaciones para Informes Municipales de Gobierno. 10/10/20

Arriba             

Piden la renuncia de delegado y Jefe de servicios de Tránsito de Nogales.
 
Ayuntamiento de Mixtla cierra sus puertas a la población como medida de prevención de la tercera ola del COVID -19.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver. - Habitantes del municipio de Soledad Atzompa, pertenecientes a la Organización Mexicana Titlapowaske Tekiwakapah, bloquearon esta tarde la carretera estatal a la altura de la curva de Nogales bajo del puente de la autopista para exigir la renuncia del delegado y jefe de servicios de tránsito de esta localidad, Carlos Lagunes y Víctor Ramos.

A   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Liberan a abogada plagiada.
Redoblan acciones de sanitización en Ixtaczoquitlán.
Evidencian relleno de urnas en la Consulta Pública.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Mixtla de Altamirano, Veracruz. - El presidente del Consejo Municipal de Mixtla Crispín Hernández Sánchez ordeno la suspensión de actividades desde el pasado 15 de julio, atendiendo únicamente dos días a la semana.

De acuerdo a una circular que se encuentra colocada a la entrada del Palacio Municipal, establece: "Debido a la tercera ola de Covid-19 y el gran número   ...

DE TODO UN POCO.
El municipio de Magdalena no presento observaciones en el manejo financiero del año 2019.
DE TODO UN POCO.
Vacunación en el municipio de Los Reyes aceptable: Alcalde.
     
"Sin ascenso, no hay Mundial" afición amenaza con grito homofóbico para boicotear a la FMF.
 
Así fue el funeral y el último adiós de José Manuel Zamacona.

Aunque parecía que todo estaba listo para que el Irapuato se convirtiera en nuevo equipo de la Liga de Expansión después de coronarse campeón en la Liga Premier, la Liga MX informó en un comunicado que la Trinca no cumplió con los requisitos y no formará parte de los equipos que inicien el próximo torneo de Apertura 2021.

Aficionados, han manifestado su descontento ante dicha resolución, advirtiendo,   ...

Rayados de Monterrey se mantiene como el plantel más valioso por sexto torneo consecutivo.
"Quería a toda costa su puesto": Hijo de José Ramón Fernández sobre André Marín.
En Francia se sorprendieron por fichaje de Thauvin a Tigres, ‘bombazo’ mayor al de Gignac.
Atlético de San Luis: Se burló de su supuesta venta y cambio de nombre a Club de Cuervos.
 

El pasado 4 de julio, la música se quedó con un gran vacío pues José Manuel Zamacona perdió la batalla que estaba enfrentando con el C0v1d-19. El anuncio se hizo a través de redes sociales, noticia que dejó a todo el medio musical con una pérdida importante.

El cuerpo del cantante fue trasladado el día lunes 5 de julio hacía Acapulco, Guerrero, lugar que tenía gran valor para él, pues fue allí   ...

Alejandra Guzmán comparte foto a lado de Silvia Pinal.
Conductores de Sale el Sol se dan beso en pleno programa en vivo.
Hanna Jaff, mexicana que entró a la realeza británica, se separa de Henry Roper-Curzon.
Hija de Mayrín Villanueva posa con su novio y la actriz reacciona.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.