Entre lo utópico y lo verdadero.

• Alto Funcionario de la UV cobra dos empleos y cínicamente aspira a Rector…
A+   A-
• Alto Funcionario de la UV cobra dos empleos y cínicamente aspira a Rector…

Por Claudia Guerrero Martínez .
La Universidad Veracruzana ha sido por largos años saqueada y ser una agencia de colocaciones, aviadores y familiares de políticos o funcionarios de poca monta. La actual Rectora Sara Ladrón de Guevara González ha sido señalada por actos de corrupción en la adquisición de inmuebles, uno de ellos la casa del exgobernador Rafael Hernández Ochoa , ubicada en la calle de Corregidora, en Xalapa. Además, la compra de un departamento en Boca del Río, una casa en Acapulco, la remodelación de una casa en la Ciudad de México y la adquisición de camionetas de lujo y viajes llevando comitivas a China, donde incluye al hermano del Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García, de nombre Tonatiuh García Jiménez , quien siendo músico, acudió a un curso de importaciones y ventas de productos chinos, junto con un nutrido grupo y lo informamos hace unos meses. En esta entrega, vamos a dar a conocer el apoyo desde Rectoría para que el Secretario de Administración y Finanzas, Salvador F. Tapia Spinoso, quien cobra, con base a una tabla de sueldos del 2017, casi $93 mil pesos al mes, ya podrán imaginarse cuánto cobra en este 2020. Siendo cargo de importancia, ahora pretenden darle horas como docente, cobrando doble sueldo, con el fin de hacer antigüedad y ser curricular a la hora de levantar la mano y ser aspirante a Rector de la UV, con el fin de tapar las anomalías administrativas de Sara Ladrón de Guevara.

Resulta que Salvador F. Tapia Spinoso, además de ostentarse como Secretario de Administración y Finanzas de la Universidad Veracruzana, quien por cierto nunca había dado clases en la UV y antes del 2010, impartió docencia en la Universidad Cristóbal Colón , en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río… En el ciclo escolar agosto del 2020 a enero del 2021, aparece en las listas del portal de la FCA "Experiencias Educativas del Modelo Educativo Integral y Flexible" siendo aceptado en la oferta académica, asignándole materias en la Facultad de Administración a Salvador F. Tapia Spinoso, con el número 97431 de la materia Macroeconomía, en la sección 301, Salón B202, con la clave de docente 24962, siendo las clases los lunes a las 10 am, martes a las 7 am, miércoles a las 9 am y viernes a las 9 am. Lo mismo ocurre en la sección 303, en el Salón B301, con el número 97461 de la materia de Macroeconomía, Salvador Tapia Spinoso tendrá horas de clases los lunes a las 7 am, miércoles a las 7 y 8 am y jueves a las 7 am.

De igual manera, en la sección 502, del Salón C102, con el número 64704, de la materia Estrategias de Mercadotecnia, tendrá clases los lunes a las 18 horas, martes a las 18 horas; miércoles a las 19 horas y jueves a las 19 horas. Y otra más, con el número 64720 de la materia Estrategias de Mercadotecnia, sección 504, del Salón B302, Salvador Tapia Spinoso tendrá sus clases los martes de 19 y 20 horas, miércoles a las 18 horas y jueves a las 18 horas.

Si bien un Secretario de Administración y Finanzas deberá atender su cargo en horario irregular y posiblemente hasta la madrugada, Salvador F. Tapia Spinoso no tiene tiempo para preparar sus clases y usa los horarios laborales para incrustar sus clases en la facultad de Administración, percibiendo doble sueldo. Y como las autoridades universitarias se prestan a estas arbitrariedades, con apoyo de la representación sindical.

Salvador Tapia Spinoso cuenta con una Maestría y ser el mismo Secretario de Administración y Finanzas de la UV, quien ya se destapó para aspirar como Rector, cuando nunca había dado clases en la UV. Y de la noche a la mañana, le están dando 16 horas a la semana para dar clases, cobrando doble plaza, en detrimento de la propia UV. Si bien, hace unos años, expusimos que Sara Ladrón de Guevara cobraba como Rectora; también cobraba las clases en Posgrado de la Facultad de Antropología y además, cobraba en el CONACYT, en un claro conflicto de intereses y evidenciando un fraude a la institución federal.

Por su parte, Salvador Tapia Spinoso dio clases hace 12 años en la Universidad Cristóbal Colón , en la Maestría de Turismo, como única carga académica. Pero como quiere aspirar a ser candidato a la Rectoría de la UV, el Sindicato y la propia Sara Ladrón de Guevara le otorgaron horas de docencia, para cumplir con los requisitos, como formalidad.

No perdamos de vista, que la UV y la Junta de Gobierno lanzan las convocatorias con estos requisitos:
1. Ser mexicano;
2. Se mayor de treinta y menor de sesenta y cinco años de edad al momento de su designación;
3. Tener cuando menos cinco años de servicio docente, de investigación o de difusión de la cultura y extensión de los servicios, preferentemente en la Universidad Veracruzana;
4. Haberse distinguido en su especialidad y
5. Poseer título de licenciatura y preferentemente haber realizado estudios de Posgrado y publicar obra en el área de su especialidad.

En el caso de Salvador F. Tapia Spinoso incumple con varias reglas o requisitos, pero además, ahora duplica sus labores y percibe dos sueldos, en claro conflicto de intereses y en detrimento de la institución, pues quiere ser docente y además, Secretario de Administración y Finanzas, cuando éste último es de tiempo completo y se requiere estar al cien por ciento en el cargo y tiempo, pagándole cerca de $100 mil pesos al mes.

Por último, lo extraño es que las personas quienes están comisionados, no aparecen sus nombres en la carga académica, pero ahora las convocan y asignan a otras personas y el nombre de Salvador F. Tapia Spinoso aparece en la carga académica que ofertan, mostrando los resultados de quienes las van a impartir. En un momento dado, él puede decir que está dando clases, pero la verdad no es así, porque existen listas de personas asignadas para impartirlas. Salvador Tapia Spinoso aparece en los resultados de la convocatoria del 15 de septiembre de este 2020, cuando estos espacios los pueden aprovechar verdaderos docentes y no, en un evidente tráfico de influencias, con el fin de imponer al delfín para la Rectoría y cuidar las espaldas de "Sarita".
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

19/10/20 Nota 133859 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Sucumbe rectoría de la UV a demandas del SETSUV.
Presentan, al Pleno, Iniciativa de Ley Orgánica de la Universidad Veracruzana.
Usted Dirá...
Analiza Comisión de Justicia iniciativa relacionada con la UV.
PROSPERA aclara que no se cobra por inscribirse al programa 65 y más.
Odontólogos de la Universidad Veracruzana realizan con éxito servicios en el DIF municipal de Zongolica.
Autoridades del municipio de Atlahuilco signan convenio de colaboración con la Universidad Veracruzana.
La enseñanza del idioma náhuatl en el centro de idiomas de la UV en Orizaba cumple dos años.


Arriba             
Criterios 2021.
 
México llega a 86 mil 167 muertes por COVID.

Saludos amables lectores de esta su columna política CRITERIOS 20-21, en la cual cada quien es libre de aplicar su criterio en torno a los candidatos y/o aspirantes de los partidos con registro o independientes, de su preferencia… Otra vez nos ocupa el tema del municipio de Zongolica, en donde habrá sorpresas en cuestión de candidatos, sobre todo en cuanto a que posiblemente se tengan coaliciones de   ...

 

Autoridades de Salud federal informaron este domingo sobre 108 muertes más en el registro, con lo que hasta ahora el país acumula 86 mil 167 muertes por COVID, desde el inicio de la epidemia.

Salud federal estima que hay 44 mil 83 casos activos, de personas que han tenido síntomas los últimos 14 días.

Con 62%, Chihuahua tiene el nivel más alto de ocupación de camas de hospitalización   ...

     
Que bloqueó Zenyasen a 500 aviadores en la SEV.
 
Si el PRI aplica equidad de género en candidaturas, Osi Pirez podría convertirse en candidata.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - El malestar de "trabajadores" recomendados por funcionarios de otras administraciones estatales se hizo notar, luego de que el Secretario de Educación, Zenyasen Escobar García, hizo público que bloqueó a 500 de ellos que fueron considerados como aviadores.

"Muchos de nosotros si estábamos trabajando, reconocemos que esa práctica de poner a supuestos trabajadores   ...

 

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Las constantes apariciones en los medios de comunicación, argumentando desabasto y fallas del Gobierno Federal y Estatal con las medicinas de los niños con cáncer, ha facilitado la aceptación de una mujer como posible candidata a la alcaldía de Orizaba, la cual tiene nombre y apellido, María de los Ángeles Pírez de Diez, mejor conocida como Osi Pirez.

Y   ...

     
No se le hizo a "Ladrón" administrar 20 millones de la Telesecundaria de los Reyes.
 
Centro de Salud de Nogales ofrece sus servicios a toda la población.

Alejandro Villarreal.
Zongolica, Ver. - Integrantes del comité de padres de familia se congratularon con la entrega del "cachito" ganador de 20 millones de pesos y el pago del premio que será administrado por ellos para mejoras de su plantel que ahora será convertido en una escuela de primer nivel.

"No se le hizo a Ladrón, administrar el dinero que ganamos con mucha suerte. Que no se haga   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - En el marco del Día Internacional del Cáncer de Mama, personal del Centro de Salud (CS) de Nogales, Veracruz, ofreció servicios médicos a toda la población este viernes 19 de octubre en las instalaciones del auditorio municipal y exhortaron a la población a acercarse al CS incluso sábados y domingos.

Juan Enrique Hernández   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 16/10/20
Entrega de Dictámenes de Brucelosis en Ovinos y Caprinos a productores de Nogales, Maltrata y M. Escobedo. 16/10/20
Supervisa Miguel Ángel Castelán pavimentación con concreto hidráulico en Barrio San José. 16/10/20
Floricultores de Rafael Delgado trataran de recuperarse en la festividad de todos los santos. 16/10/20
DIF de La Perla continúa donando ropa a familias de las faldas del volcán por los intensos fríos. 15/10/20

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Sigue abierto el módulo del INE en la ex Estación del FFCC.

• Citricultores reciben más apoyos de Fundaciones Extranjeras que del Gobierno Federal y Estatal…
• Derechos humanos no son negociables, las mujeres merecen tener las mismas oportunidades que los hombres: SERVER…

Por Celso R. González.
Vecinos de la Calle Roble y Nogal de la Colonia Los Cedros de la Reserva Territorial, están molestos con las Autoridades Municipales de las Áreas de Obras   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Atiende IMSS en Orizaba nacimiento de trillizas prematuras.
Vecinos de la colonia Libertad Agrarista piden a patrimonio del estado agilizar el proceso de escrituración.
Invita IMSS a vacunarse contra influenza estacional.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - Personal del Instituto Nacional Electoral (INE), invita a los jóvenes de 18 años a realizar sus trámites de solicitud de nueva credencial o a quienes requieran actualizar o reponer su credencial de elector, en el módulo ubicado en la antigua estación del Ferrocarril en este municipio, donde estará hasta el mes de diciembre de este   ...

Baliza Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán vialidades.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Inauguran pavimentación de camino en Atlahuilco.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.