Entre lo utópico y lo verdadero.

• Para acallar reclamos por policías desaparecidos, SEGOB regalará 8 casas a familiares…
A+   A-

Por Claudia Guerrero Martínez .
Los primeros días de enero del 2013, ocho policías del municipio de Úrsulo Galván desaparecen y el resto de los miembros de la corporación desertan por miedo a correr la misma suerte. Durante el Gobierno del hoy preso Javier Duarte, los levantones estaban a la orden del día y el Ejército se vio en la necesidad de asumir el rol de cuidar a este municipio. Durante las investigaciones, sólo se encontró una patrulla calcinada en el municipio de Vega de Alatorre y hasta hoy, no hay pistas para encontrar a estos elementos de la Policía Municipal.

Las familias han bloqueado carreteras, manifestaciones en varias dependencias y hasta señalar a los Gobiernos Estatales de simular investigaciones para tratar de localizar a sus seres queridos. Y en el parte ministerial, se afirma ser seis y no ocho como expresan los dolientes, quienes presentaron los nombres oficiales de las víctimas: Agustín Rivera Bonastre , Juan Carlos Montero Parra , Samuel Montiel Perdomo , Guillermo Torres Perdomo , Alejandro Báez Hernández , Javier Araus Molina , Luis Alberto Valenzuela González y Aureliano Sánchez Tonil , interponiendo la denuncia 27/2013 en la Agencia del Ministerio Público de Cardel.

Ante la lucha de los familiares por tener justicia y encontrar a los policías desaparecidos, la Comisión Nacional de Derechos Humanos, resolvió emitir una recomendación, el 25 de octubre del 2019 con el número 24VG/2019 al Gobierno de Veracruz por violaciones graves a derechos humanos, en la desaparición forzada de ocho policías municipales de Úrsulo Galván, ocurrido el 11 de enero del 2013, atribuible a 15 agentes del entonces denominado "Grupo Tajín", de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz, a cargo de Arturo Bermúdez Zurita , así como a la encargada de la Fiscalía General del Estado, Verónica Hernández Giadans , por la "inadecuada procuración de justicia y a la verdad en agravio de los familiares de las víctimas", como puntualiza el documento.

Esta Recomendación de la CNDH acreditó haber sido una desaparición forzada y la SSP no realizó las investigaciones sobre la participación de los agentes del "Grupo Tajín", aun cuando había elementos comprobatorios que los involucran en el caso. Por eso, la CNDH recomendó al Gobierno de Veracruz de reparar el daño a las víctimas indirectas, incluyendo compensación o indemnización, así como ofrecer una disculpa pública institucional por las omisiones y la impunidad derivada en este caso.

Además, la CNDH recomienda a la SSP de Veracruz concluir el Procedimiento Disciplinario contra los 15 agentes estatales iniciado en el 2017. Respecto a la responsabilidad de la entonces Procuraduría General de Justicia, hoy FGE, la CNDH acreditó que la referida institución no realizó de manera inmediata las diligencias de búsqueda y localización, además de omisiones y dilación en la investigación ministerial de los hechos, toda vez que a más de siete años, no se tiene el paradero de los policías municipales de Úrsulo Galván.

Esta resolución de la Comisión Nacional de Derechos Humanos es un logro de las familias de los ocho policías desaparecidos de Úrsulo Galván y después de un año de esta recomendación, alguien quiere sacar raja política y electoral. Nos referimos a Mayra Ledesma Arronte , actual directora general de Cultura de Paz y Derechos Humanos de la Secretaría de Gobierno de Veracruz, quien pretende usar este caso como estandarte, para lograr que el Gobernador Cuitláhuac García la tome en cuenta para una aspiración a una candidatura por MORENA a una curul o alcaldía.

Recordemos que Eric Cisneros Burgos le creó a Mayra Ledesma una dirección general de derechos humanos y no ha hecho nada en 2 años. Sólo estar inmersa en escándalos de corrupción y poner tensión entre los Colectivos de Desaparecidos. Vergonzoso, que Mayra Ledesma Arronte se anda candidateando para ser la presunta sucesora de la titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, la Doctora Namiko Matzumoto Benítez.

Este miércoles, el Gobierno de Veracruz, bajo la Comisión de Búsqueda de la SEGOB, comandado por Mayra Ledesma Arronte realizará un evento a las 11 del día, en medio de la epidemia, para una presunta disculpa a los familiares de los ocho policías desaparecidos y además, la entrega de ocho casas a familias de las víctimas. Este evento será en el Salón Silvestre Moreno Cora, en Xalapa.

Indignante, que el mismo Cuitláhuac García también pretenda sacar raja política, mostrando los horrores de la administración de Javier Duarte, pero al inicio de su gestión, tres días después de haber tomado protesta, Arturo Bermúdez Zurita salió libre del Penal de Pacho Viejo y no se le investiga al exprocurador de Veracruz, Amadeo Flores Espinoza, quien era titular en ese entonces.

Increíble, que ante la desgracia, quieran reflectores y no investiguen este caso, cuando las autoridades responsables son la Secretaría de Seguridad Pública y la Fiscalía General del Estado. Este Gobierno de MORENA y la misma incompetente Mayra Ledesma Arronte , pretenden pagar la desaparición de ochos policías municipales de Úrsulo Galván con el mismo número de casas, ubicadas en el Puerto de Veracruz, con el fin de que ya se callen y dejen de molestar.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

28/10/20 Nota 133908 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Policías de Zongolica reciben capacitación en el tema de derechos humanos.
Policías y mentores pudieron cometer omisión.
CEDH capacita a policías municipales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Fiscalía itinerante capacita a autoridades y policías a fin de evitar violaciones a los derechos humanos.
Imparten conferencia "Derechos humanos y uso de la fuerza" a policías y fiscales de la zona centro.
Organizaciones defensoras de los derechos humanos respaldaran a toda víctima de la violación de sus derechos.
Derechos humanos envía recomendación a Tehuipango.
Derechos humanos podría investigar a la administración de Texhuacan por vulnerar derechos de ciudadanos.


Arriba             
Conmemoró IMSS día del médico.
 
DE TODO UN POCO.

La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), conmemoró el Día del Médico con una ceremonia en la que se privilegiaron las recomendaciones sanitarias para evitar contagios de SARS-CoV2.

Se guardó un minuto de silencio por el personal que ha fallecido por COVID-19, y se brindó un minuto de aplausos para quienes se encuentran en la primera   ...

 

• La SEDARPA no combate la plaga de la Langosta en el Estado…
• El Dirigente Estatal del PRD en Veracruz da conferencia en el Congreso de la Unión…
• El PT pide la renuncia del Alcalde Xalapa, por afectar a la Cuarta Transformación…

Por Celso R. González.
Como lo habían programado desde la semana pasada, el Movimiento Antorchista en llevar a cabo una cadena humana en las Oficinas Centrales   ...

     
Niega ex alcalde perredista tener acercamiento con MORENA.
 
Inauguran en el IMSS módulo para detección de cáncer de mama.

Alejandro Villarreal.
Ixhuatlancillo, Ver. - Salvador Montalvo González, ex alcalde de esta localidad por el Partido de la Revolución Democrática, negó tener "pláticas" con representantes del Movimiento de Regeneración Nacional para representarlos en los próximos comicios municipales.

"No hay pláticas con ese partido fallido y que ha traído muchas desgracias para el país, vamos firmes en   ...

 

Orizaba, Ver. - En el marco del Día Mundial de Lucha contra el Cáncer de Mama, el Hospital General Regional 1 de Orizaba, fortalece la oportunidad en la detección y diagnóstico oportuno del Cáncer de Mama; la oficina de representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), inauguró un módulo de atención integral.

En este módulo se realizará la evaluación clínica   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
México contará con más de 51 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19: Insabi.

• La Dirigencia Estatal del PRD denuncia Públicamente al Secretario de Gobierno por Amenazar a las Alcaldesas y Alcaldes de ese Instituto político…
• El PAN Instala su Consejo Estatal y Comisiones, con miras al Proceso Electoral del 2021…

Por Celso R. González.
En el Edificio que alberga las Oficinas Centrales de la Liga de Comunidades Agrarias, Sindicatos y Organizaciones Campesinas del   ...

 

Ciudad de México (SinEmbargo). - Juan Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud y Bienestar (Insabi) informó, este jueves, que México contará con 51 millones 573 mil 200 dosis de vacunas contra la COVID-19, a través del mecanismo COVAX, por las que el Gobierno pagó ya un anticipo 3 mil 490 millones de pesos.

"El 14 septiembre de 2020, la Secretaría de Salud y el Insabi celebramos   ...

Criterios 20-21. 22/10/20
Hay 196 municipios en color naranja y 16 en amarillo en la nueva normalidad. 22/10/20
DE TODO UN POCO. 22/10/20
Entre reclamos, sesiona Senado por fideicomisos. 21/10/20
Emite SSP reporte quincenal de detenciones por diversos delitos. 20/10/20

Arriba             

Militancia de PAN y PRI critica como "Modus Vivendi" las ambiciones políticas.
 
Sigue abierto el módulo del INE en la ex Estación del FFCC.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Como un "modus Vivendi" calificaron militantes del Partido Acción Nacional y del Partido Revolucionario Institucional el que los mismos actores políticos intenten llegar a la gubernatura del Estado, por lo que en muchos casos propusieron cambiar "las reglas del juego" de manera interna y dar oportunidad a nuevos prospectos.

Por un lado la crítica fue directa   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Instalan escenario navideño en la explanada del palacio municipal de Nogales.
Todos los casos de violencia de género y feminicidios serán resueltos: Giadans.
Morenistas piden que Rubén Ríos no sea candidato a la alcaldía por Córdoba.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - Personal del Instituto Nacional Electoral (INE), invita a los jóvenes de 18 años a realizar sus trámites de solicitud de nueva credencial o a quienes requieran actualizar o reponer su credencial de elector, en el módulo ubicado en la antigua estación del Ferrocarril en este municipio, donde estará hasta el mes de diciembre de este   ...

Baliza Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán vialidades.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Inauguran pavimentación de camino en Atlahuilco.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.
Lolita Cortés está decepcionada de la ANDA.
Jorge Falcón da positivo a covid-19; así lo informó el comediante.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.