Entre lo utópico y lo verdadero.

• Antes activistas por derecho de la mujer y hoy, funcionarias que callan por un sueldo…
A+   A-
• Antes activistas por derecho de la mujer y hoy, funcionarias que callan por un sueldo…

Por Claudia Guerrero Martínez .
Es fácil ser activista en pro por los derechos de las mujeres y criticar a los gobiernos en turno, para mediáticamente dar promoción a sus imágenes y actividades. Pero cuando son invitadas a participar en el gabinete municipal o estatal, es vergonzoso verlas callar, replegarse, deslindarse ante un problema y omitir la crítica, por no convenir a la institución donde laboran. Actualmente, son contadas las activistas que siguen en la lucha y las antes defensoras, en su mayoría pertenecen a la élite de funcionarias estatales y municipales, así como académicas afines a MORENA. En esta entrega daremos a conocer algunas de las antes defensoras y luchadoras por los derechos de las mujeres y hoy, son funcionarias que perciben un sueldo y prestaciones, logrando silenciar su crítica, para seguir en la nómina.

Quien se catapultó bajo la Comisión de Igualdad en el Congreso de Veracruz fue Tanya Carola Viveros Cházaro , durante su gestión como diputada local y crítica de los sistemas gubernamentales del PRI y PAN. Actualmente, sin poder asumir la suplencia en el Senado, Tanya Carola es asesora de la Secretaria de Protección Civil Guadalupe Osorno y su crítica se termina, cuando MORENA tomó el poder, olvidando las Alertas de Género y las cifras de feminicidios en Veracruz. Recordemos cuando criticaba al exfiscal del estado Jorge Winckler Ortiz . Hoy que su partido político tiene el poder en la FGE, Tania Carola Viveros Cházaro , vergonzosamente calla, ante los acosos sexuales, agresiones físicas y ser el primer lugar en feminicidios en el país.

Otra activista por las mujeres era Mónica Ponce Zamudio , quien criticaba al Gobierno del Estado y hasta asumió la Unidad de Equidad de Género en el COBAEV. Después, en el 2018, se desarrolló como conferencista en diversas tribunas, sobre temas de vulneración de los derechos de la mujer, como presidenta de la Asociación Civil Mujer Corazón de Jade, en Fortín de las Flores. Actualmente, buscando en la Internet, no existe actividad en pro de las mujeres.

Otra más, quien muestra una presunta defensoría municipal para las mujeres de Xalapa, Yadira Hidalgo González , como Directora del Instituto Municipal de las Mujeres. Una mujer muy acomplejada, de quien sus filias y fobias las eleva a su cargo público y casos de agresiones a mujeres perpetradas por familiares de funcionarios estatales de MORENA, como ocurrió con el Secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar, quien abogó por su primo para dejarlo libre, cuando golpeó a puñetazos a la víctima y dejarla inconsciente. Hemos tenido acercamiento con víctimas quienes se han reunido con Yadira Hidalgo y ella simplemente no las ayuda. Son parte de un grupo de timadoras, quienes realizaban ruedas de prensa y criticaban el aparato gubernamental, para luego, al obtener el cargo, se mantienen al margen terminando su crítica, por un sueldo quincenal.

Una más es Estela Casados González , integrante del Observatorio de Medios de la Universidad Veracruzana y ser la misma, que está casada con el excoordinador de Comunicación Social del Ayuntamiento de Xalapa, Guillermo Manzano. Esta pareja fraudulenta, eran grandes críticos en contra del sistema estatal y cuando Manzano llegó a colaborar con el actual Alcalde de Xalapa, Hipólito Rodríguez Herrero , su inconformidad desapareció. De igual forma, Estela Casados tuvo una gran actividad del 2014 hasta el 2017, puntualizando las cifras de mujeres asesinadas y la urgente declaratoria de Género. Estela Casados González se ostenta como activista y promotora de la Alerta de Violencia de Género, que desde septiembre del 2015, fue solicitada con ayuda de diez organizaciones civiles. Hoy, su trabajo se demeritó y calla por compromiso, lo que antes era una vocación académica y en pro de las mujeres.

Recordemos, que la mayoría de diputados locales de MORENA y aliados en el Congreso de Veracruz, comandados por el Presidente de la Junta de Coordinación Política, el legislador Juan Javier Gómez Cazarín y el expresidente de la Mesa Directiva José Manuel Pozos Castro, declaraban estar en desacuerdo con las acciones sobre las investigaciones por agresiones y asesinatos perpetrados en contra de las mujeres, afirmando ser gracias al nulo trabajo de Jorge Winckler Ortiz . Hoy, las cifras son escalofriantes y la misma FGE no ha movido un sólo dedo para investigar la larga lista de muertes, agresiones sexuales y hasta acosos sexuales en este Gobierno Estatal. Y los diputados de MORENA y aliados callan, por una candidatura o para seguir cobrando su nómina cada quincena.

Hasta el mismo Gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez , quien aseguró que en su gobierno no habría corrupción y se respetarían a las mujeres, así como comprometerse a investigar los feminicidios, estas promesas se las llevó el viento y ha incumplido vergonzosamente y de forma por demás cínica.

Por último, son contadas las mujeres que de manera congruente defienden a las mujeres y no necesitan estar en los medios de comunicación, para buscar un cargo o puesto en los gobiernos municipal y estatal. Triste que la defensoría de las mujeres y equidad de género se han reducido a una negociación de cargos y puestos en el sector público, callado la violencia de género por un "plato de lentejas".
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

28/10/20 Nota 133911 

Ordena TEPJF obedecer la paridad de género en la elección interna de MORENA.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Si el PRI aplica equidad de género en candidaturas, Osi Pirez podría convertirse en candidata.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Mujeres priistas, alzan la voz contra el recorte de presupuesto a INMUJERES.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Recorte presupuestal a INMUJERES pone en riesgo las políticas con perspectiva de género: Nora Lagunes.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Alrededor de ocho millones el adeudo de morosos ante CAEV en Ciudad Mendoza.
 
Llama Pacto Social de Organizaciones a apoyar un "Tapatón".

Felipe Villanueva.
Ciudad Mendoza, Ver. - Alrededor de ocho millones de pesos podría ascender el rezago que sostiene la oficina recaudadora de la Comisión del Agua del Estado de Veracruz en esta localidad, lo cual no permite realizar rehabilitación alguna, por lo que el Ayuntamiento será pieza clave para ayudar a la dependencia ante la generación de baches a causa de las fugas.

Miguel Ramón   ...

 

Felipe Villanueva.
Ciudad Mendoza, Ver. - Ante la lamentable decisión de legisladores del Congreso de la Unión y Gobierno Federal, de desaparecer fideicomisos entre los que se contaba el de ayuda a enfermos con cáncer, diversos grupos sociales conformaron el Pacto Social de Organizaciones de México que tiene como objetivo ayudar a los sectores más vulnerables.

Miguel Ángel Pacheco Islas,   ...

     
Eric Cisneros y Javier Gómez Cazarín amenazaron a la ex presidenta del TSJE.
 
Linchan en Puebla a la abogada orizabeña Edmunda Adela Martínez.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Tras las aseveraciones hechas por el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Sergio Cadena Martínez, acerca de la cloaca destapada en el Gobierno del Estado y recientemente en el Tribunal Superior de Justicia, salen a relucir los nombres del Secretario de Gobierno, Eric Cisneros y del Presidente de la Junta de Coordinaciòn Política del Congreso   ...

 

Puebla.- El día de ayer en la comunidad de San Nicolás Buenos Aires, fueron detenidas, amarradas, golpeadas y quemadas dos personas que presuntamente intentaron sustraer a una menor de edad.

Una de estas personas era la conocida y muy querida abogada orizabeña Edmunda Adela Martínez, lo cual causo mucha tristeza e indignación tras la noticia no solo en el círculo de la abogacía, si no también,   ...

     
Empleado de la Comisión Federal de Electricidad es denunciado por amenazas y abuso de autoridad.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Orizaba, Veracruz. - En una actitud por demás reprobable ruin y cobarde, el empleado de la Comisión Federal de Electricidad de nombre José Luis Luna Luna intento en compañía del sedicente abogado Augusto Canales Velásquez, despojarlo de su camioneta marca Chrysler tipo Town Country 2014, luego de haber acudido al centro comercial Aurrera de la calle oriente 6 y sur 21, apoyado por la corporación policiaca   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Para la autora de esta columna, la palabra de honor es un elemento intangible, que muestra las bases y ética aprendidas en el seno familiar y social de cada individuo. Hace muchos años, los negocios y compromisos se realizaban bajo la palabra, sin un documento de por medio. Contrario a la política, donde la palabra de honor ha sido difícil cumplirla y hoy en día,   ...

Instruyen a Secretario de Gobierno intervenir en decisiones del Ayuntamiento de Córdoba. 26/10/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 26/10/20
Criterios 2021. 26/10/20
En Ixtaczoquitlán continúan las acciones contra el dengue, zika y chikungunya. 26/10/20
Amedrentan a empleados en la jurisdicción sanitaria número 07. 23/10/20

Arriba             

Contratistas poblanos incumplen con camioneros de la sierra de Zongolica.
 
DE TODO UN POCO.

Zongolica, Veracruz. - A más de 48 horas de haber iniciado el plantón en la entrada de la construcción de la tienda Coppel, en protesta por el incumplimiento del pago a los camioneros y trabajadores, al momento no hay visos de solución en este conflicto.

Es de recordar que este plantón fue encabezado por el Sindicato de Transportistas de la Sierra de Zongolica que preside Adán Sandokan Hernández   ...

Cáncer de próstata no manifiesta síntomas: IMSS.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Integrantes de la agrupación discapacidad con orgullo de Orizaba convocan a una manifestación virtual.
Criterios 20-21.
 

• La Dirigencia del PRD en Veracruz, lleva el setenta y cinco por ciento de la restructuración de sus Comités Municipales…
• Les niegan el acceso al Palacio Legislativo a Militantes Antorchistas…
• Prestadores de Servicios de Xico salen en defensa de la Villa Navideña…

Por Celso R. González.
El Partido de la Revolución Democrática sigue en la renovación de sus Comités Municipales, por   ...

Beneficiados dos municipios con rehabilitación de 12 kilómetros de camino.
Supervisa titular del IMSS en Veracruz sur HGZ No. 35 en Cosamaloapan.
DE TODO UN POCO.
Concluyen Congreso y su Sindicato negociación laboral 2020.
     
Por deuda millonaria, Pumas vendería a sus figuras para el 2021.
 
Lanzan tráiler de "Chaos Walking".

Gracias a los sorprendentes resultados en el torneo Guard1anes 2020 y tras el manejo de crisis a lo largo del último año, la Asamblea del Club Universidad perfila para reelegir a Leopoldo Silva como presidente de la Junta Directiva del equipo, sin embargo, el tema económico del club podría hacer que Pumas venda a algunos jugadores clave.

Para Silva y la Junta Directiva, el gran problema vendrá   ...

Critican al Tri por entrar al Top-10 FIFA.
James Rodríguez niega agresiones entre seleccionados de Colombia.
FIFA establece una baja temporal por maternidad para las futbolistas.
 

Chaos Walking, la cinta de ciencia ficción basada en el best-seller El cuchillo en la mano, de Patrick Ness, por fin anunció fecha de estreno tras muchos años de espera, pues el realizador Doug Liman la rodó en 2017 con Daisy Ridley y Tom Holland como protagonistas.

La cinta, que se estrenará en cines de Estados Unidos el 22 de enero de 2021, cuenta la historia de Violet (Ridley), una   ...

Ana Brenda Contreras conduce los Latin Grammys 2020 con un bello vestido rojo.
Natalia Lafourcade gana a mejor álbum del año en los Latin Grammy 2020.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.