En pandemia IMSS se fortalece y amplía capacidad para garantizar atención a pacientes con COVID-19.

En pandemia IMSS se fortalece y amplía capacidad para garantizar atención a pacientes COVID.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Al comparecer ante senadores, el director general, Zoé Robledo, informó que el Instituto creció su capacidad hospitalaria y cuenta con 16 mil 118 camas para atender COVID-19.

Anunció que a finales de año iniciará un programa piloto para asegurar a trabajadores independientes.

Durante la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó acciones para ampliar su infraestructura hospitalaria, proteger al personal que atiende COVID-19 en la primera línea de batalla y desarrolló estrategias de apoyo a la economía de la gente, informó el director general, Maestro Zoé Robledo .

Durante su comparecencia ante Comisiones Unidas de Salud y Seguridad Social del Senado de la República, como parte de la Glosa del Segundo Informe de Gobierno, destacó que cuando el presidente Andrés Manuel López Obrador lo nombró como director general del IMSS con un encargo claro: mejorar la calidad de la atención, hacer más cortos los tiempos de espera para una cirugía y fortalecer la medicina preventiva.

"Había que cambiar el rumbo: contratar más personal, formar más especialistas e invertir en infraestructura física. En este mismo Salón de Sesiones de la Comisión Permanente, hace un año hice el planteamiento de este problema, de este déficit estructural y presenté varias propuestas para hacerle frente", detalló

Indicó que entre las principales estrategias está el Programa de Unidades Médicas de Tiempo Completo; la reasignación de dos mil millones de pesos para la compra de equipo e instrumental, la mayoría sin renovarse desde hacía diez años; aumentar el número de becas, que a 2021 pasará de siete mil 814 a ocho mil 300.

Por otra parte, Zoé Robledo afirmó que de las 56 obras de infraestructura recibidas en la pasada administración que tenían algún tipo de problema y sin claridad en los tiempos de conclusión, hoy 32 ya están operando y 12 están en proceso.

Refirió que enfocados en este proceso de transformación institucional, se conoció la noticia de un nuevo virus en China, "sabíamos que en un escenario de pandemia en México, el Seguro Social tenía que estar a la altura".

Indicó que se volvió prioritario evitar la saturación hospitalaria que se veía en otros países y que la instrucción del titular de Ejecutivo Federal fue clara: nadie que lo requiriera se iba a quedar sin atención, una cama o un ventilador.

El director general del IMSS dijo que con ese propósito, se maximizó la capacidad de las unidades hospitalarias hasta llegar a 16 mil 118 camas, lo cual se logró con la reconversión de 184 hospitales del Régimen Ordinario y 80 Hospitales Rurales de IMSS-BIENESTAR para la atención COVID-19.

Además, se expandieron unidades nuevas sin fecha de inauguración, unidades temporales y se habilitaron camas en instalaciones no hospitalarias.

Zoé Robledo resaltó que fue clave la construcción de 11 unidades hospitalarias de 38 camas cada una que están en Culiacán, Sinaloa; Ciudad Obregón, Sonora; Mexicali, Baja California; Ciudad Juárez, Chihuahua; Tlalnepantla, Estado de México; Puebla; Villahermosa, Tabasco; Tuxtla Gutiérrez, Chiapas; Fresnillo, Zacatecas; San Luis Potosí , y Los Cabos, Baja California Sur , con un costo total de 187 millones de pesos y levantados en 80 días; además, se construye una más en Saltillo, Coahuila.

En este sentido, destacó que ayer en la reunión regional de acreditación sobre sistemas de salud resilientes, la Organización Mundial de la Salud reconoció que México ha sido el país de las Américas que ha hecho mayores esfuerzos en su proceso de reconversión hospitalaria.

En otro orden de ideas, comentó que para 2021 se aprobó en el Consejo Técnico el presupuesto más grande en la historia del IMSS en mantenimiento y conservación de unidades: seis mil 135 millones de pesos para iluminación, calefacción, aires acondicionados, calderas, impermeabilizaciones, sistemas de seguridad, elevadores, tomas murales de oxígeno y gases medicinales, cocinas, comedores, vestidores y residencias.

Refirió que para sustituir al personal del Instituto en resguardo domiciliario y paliar el déficit estructural, se contrataron a 30 mil 444 trabajadores por tiempo determinado a fin de atender la emergencia sanitaria, lo que ha permitido cubrir las plantillas de los hospitales de expansión y los turnos vespertinos, nocturnos y de fin de semana.

Afirmó que el mayor reto ha sido la protección de los trabajadores en la primera línea de batalla, para lo cual se tiene garantizada la distribución semanal de Equipos de Protección Personal (EPP) con 783 mil respiradores, 1.1 millones de cubrebocas, 159 mil goggles y caretas, 1.2 millones de pares de guantes y 1.2 millones de batas, entre otros.

Zoé Robledo reconoció al personal de salud del IMSS "que no ha parado, los que siguen ahí, los que se han contagiado y a los que han perdido la vida, manifestar nuestro agradecimiento hoy y siempre", e hizo un llamado para que el Senado de la República les otorgue la medalla Belisario Domínguez.

Mencionó que en las próximas semanas el Instituto enfrentará semanas clave para continuar la atención de la pandemia por COVID-19, recuperar servicios para los derechohabientes y trabajar en el objetivo de mejorar la sobrevida de pacientes pediátricos oncológicos en coordinación con sus madres y padres.

Por otra parte, indicó que además de los servicios de salud, en el Instituto se realizaron diversas acciones en materia económica y de seguridad social, como el otorgamiento de 207 mil 118 créditos a personas trabajadoras del hogar, trabajadores independientes y empresas solidarias que no dieron de baja a su personal en el primer trimestre del año.

Zoé Robledo apuntó que junto con la Secretarías del Trabajo y Economía, se participó en el proceso de Nueva Normalidad y al día de hoy 118 mil 259 empresas han realizado su autoevaluación y comprobación en la plataforma IMSS de Nueva Normalidad para la reapertura de las actividades económicas, que impacta en 9.5 millones de trabajadores afiliados.

Indicó que en agosto presentó ante el Consejo Técnico del IMSS un programa piloto para trabajadores independientes que iniciará a finales de año y que permitirá su aseguramiento en el IMSS con prestaciones equivalentes a las que se otorgan a un trabajador tradicional, a través de los cinco seguros que contempla el régimen obligatorio.

"Ustedes fueron parte fundamental para lograr el plan piloto para las trabajadoras del hogar como sujetos de aseguramiento del régimen obligatorio. Justo ayer el Congreso publicó el reporte que enviamos de los resultados de la prueba piloto: al día de hoy contamos con 25 mil 368 personas afiliadas y 28 mil 865 beneficiarios registrados en las unidades médicas familiares", dijo a las y los legisladores.

06/11/20 Nota 133958 

Presenta IMSS Plan de Preparación y Respuesta Institucional COVID-19.
IMSS y SNTSS informan sobre acciones en beneficio de los trabajadores de la salud.
Refuerzan IMSS y SNTSS con insumos y capacitación a personal de salud para enfrentar emergencia sanitaria por COVID-19.
Personal de trabajo social del IMSS, comprometido con la atención a pacientes con COVID-19.
Presentan convocatoria para otorgar condecoración Miguel Hidalgo al personal de salud que atiende el COVID-19.
Brinda IMSS atención prioritaria a sus trabajadores.
Director del IMSS, Zoé Robledo, da positivo en la prueba de COVID-19.
Presentan al jurado calificador de la condecoración Miguel Hidalgo que se entregará al personal de salud que atiende COVID-19.
Habilitó HGRO del IMSS un quirófano sólo para pacientes con COVID-19.
Más de 115 mil empresas han recibido su Crédito Solidario a la Palabra por 25 mil pesos, informa IMSS.


Arriba             
Aprueba LXV Legislatura calendario de comparecencias por II Informe de Gobierno.
 
Diputada Linares Capitanachi, presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - El Pleno del Congreso del Estado de Veracruz aprobó el calendario de comparecencias de las y los secretarios de despacho o equivalentes del Poder Ejecutivo del Estado, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Mediante un Punto de Acuerdo, propuesto por la Junta de Coordinación Política de la LXV Legislatura, quedó establecido   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Tras obtener la mayoría de votos, la Mesa Directiva de la LXV Legislatura del Estado de Veracruz, para el periodo comprendido entre el 5 de noviembre de este año y el 4 de noviembre de 2021, quedó conformada por la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, como presidenta; la legisladora María de Jesús Martínez Díaz, como vicepresidenta, y el   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
DE TODO UN POCO.

• En el Evento Deportivo Nacional para Trabajadores 2020, que se llevara a cabo en la Ciudad de Oaxtepec, Morelos, en donde participara la Delegación Veracruzana, del Sindicato Independiente de Trabajadores de Telebachillerato y Servicios Educativos (SITTEBA)…
• Se manifiestan Trabajadores del Volante en la Delegación de Bienestar en Xalapa…

Por Celso R. González.
El Dirigente   ...

 

• El PT exige a (Sefiplan) que tiene la obligación de aclarar las observaciones hechas por la Auditoría Superior de la Federación (ASF)…
• Dirigente Antorchista da su opinión con respecto a las observaciones hechas al Gobierno del Estado por la Auditoria Superior de la Federación…

Por Celso R. González.
No cabe duda que el Presidente Municipal de Xalapa, Pedro Hipólito   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
México llega a los 91,289 decesos por la COVID-19.



Por Claudia Guerrero Martínez.
Enloquecido por el poder, mentir ante medios de comunicación y provocar encono entre el gremio periodístico, así se conduce el Secretario de Gobierno Eric Cisneros Burgos, en un acto que ofendió al gremio de caricaturistas, al asegurar que la casa ubicada en Madero, en Xalapa, regresa al Gobierno de Veracruz, cuando la realidad es diferente. No entendemos,   ...

 

De acuerdo con las cifras dadas por el director General de Promoción de la Salud, Ricardo Cortés Alcalá, 2 millones 386 mil 284 personas han sido sometidas a protocolo de estudio por el nuevo coronavirus.

Del total, un millón 110 mil 937 han dado negativo, 918 mil 811 se confirmaron como positivo y 91 mil 289 fallecieron por complicaciones derivadas del virus.

A la par, existen 72 mil   ...

Congreso pide justicia para abogada linchada en Puebla. 30/10/20
Actualizan 14 rutas turísticas en las regiones de Veracruz. 30/10/20
Médico del IMSS regresó a atender pacientes COVID después de recuperarse de la enfermedad. 30/10/20
DE TODO UN POCO. 29/10/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 28/10/20

Arriba             

Ayuntamiento de Orizaba, quiere comprar 125 mil dosis contra COVID-19.
 
Ni un solo caso sospechoso de COVID en el penal de Zongolica.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - El Ayuntamiento de Orizaba, anunció su interés por adquirir 125 mil dosis de vacuna contra Covid-19 mismas que serían aplicadas a la ciudadanía orizabeña, esto a decir del alcalde, Igor Rojí López; en contracte, hay desconfianza por esta "desinteresada" intención, toda vez que esto se hace en pleno proceso electoral.

Y es que el mismo alcalde, da a conocer   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Yunes Zorrilla se baja de nivel y se registrará como candidato a diputado federal.
Mejorar la plusvalía de Ixtaczoquitlán mediante la construcción de calles y avenidas: Ángelo Castelán.
Amagan abogados con tomar juzgados octavo y sexto.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Tras informar que una de las medidas implementadas en los 17 centros penitenciarios de Veracruz ha sido llevar al pie de la letra los métodos de prevención contra el Covid-19, en el penal de Zongolica, los resultados están a la vista, al no presentarse ni un solo caso sospechoso de esta enfermedad.

En entrevista vía telefónica, el director   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
La falta de medicamentos en clínicas, obliga a la autoridad municipal apoyar a la población enferma.
Envía SSP dos unidades policiacas para tres municipios.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.