Con guía terapéutica, IMSS apoya y sensibiliza a pacientes con cáncer de mama.

• Comparte Nancy su historia en la lucha con el padecimiento.
A+   A-


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Para Nancy Almeida no hay límites, está a punto de cumplir 46 años, y han pasado dos después de que superó el cáncer de mama, a través de una cirugía, cuatro quimioterapias y 25 radioterapias, por lo que asegura que tiene una segunda oportunidad de vida y la piensa aprovechar.

"Nancy, al igual que otras sobrevivientes de cáncer de mama, después del proceso que pasaron, incursionaron en otras actividades, le han dado otro sentido a su vida; descubrieron que el cáncer no es sinónimo de muerte", explicó la coordinadora de la licenciatura en enfermería, del Hospital General Regional (HGR), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Orizaba, Maricruz Aguilar Martínez .

Señaló que las pacientes de cáncer, a nivel emocional, empiezan con un duelo ante lo que consideran una muerte anticipada, y sienten temor e incertidumbre.

Ante ello, es conveniente brindarles apoyo y guía terapéutica para que entiendan su situación y, sobre todo, que con estricto apego al tratamiento, vigilancia y cambios en su estilo de vida, hay altas probabilidades de sobrevivencia.

En el HGR, a los pacientes oncológicos se les brinda apoyo tanatológico, disciplina mediante la cual se aborda lo relacionado con las pérdidas, en este caso la salud, el impacto psicológico tanto para el afectado como para su núcleo familiar, y las formas de avanzar, hasta llegar a la aceptación y a la atención.

Varios días a la semana, una especialista en el tema acude al servicio a ofrecer pláticas al respecto, en las que menciona las etapas del duelo y la conveniencia de darse el tiempo para pasar por cada una.

"Se otorga terapia a quienes enfrentan mayores dificultades para entender lo que está pasando con su salud física y emocional", apuntó.

Nancy narró que gracias a una autoexploración en 2017, se detectó una bolita, que derivó en una cirugía efectuada en el HGR, en Orizaba, para extraer el tumor que estaba encapsulado en su seno.

Actualmente se encuentra en vigilancia médica, y cada tres meses es sometida a análisis de sangre, radiografías y lo que el médico determine, para asegurarse de que se encuentra bien.

La derechohabiente destacó la oportuna y eficiente atención que recibió en el IMSS, tanto de los especialistas que la han atendido, como de los integrantes del equipo de la Ruta Rosa, quienes hicieron un excelente trabajo de acompañamiento al inicio de su padecimiento; y de las enfermeras responsables del servicio de quimioterapia.

Parte de la nueva vida de Nancy consiste en infundir positivismo y energía a otras personas, mediante trasmisiones en video que realiza en redes sociales.

Además, baila, pasea, colabora en campañas de mejoramiento ambiental, organiza clínicas de basquetbol y retomó su afición por la práctica del béisbol; y todo lo que en conjunto con su hija Dania Jimena, de 17 años, se le ocurre.

Dania Jimena comentó que admira de su madre por la fuerza que demostró en todas las entradas y salidas al hospital; y reconoce su valor para compartir lo que vivió y dar mensajes de aliento a otras personas.

"Es mi vida, mi mejor amiga, soy su fan número uno; y sé que siempre va a estar para mí", aseguró.

A las hijas e hijos de pacientes con cáncer de mama, les pidió ser positivos, aunque haya momentos en que se sientan mal y quieran desahogarse con alguien; les aconsejó hacerlo, pero con las personas indicadas. Aseguró que sí se puede salir adelante como familia, pese al cáncer de mama.

Por último, Nancy le envió un mensaje a los pacientes con cáncer de mama: cuando haya momentos duros, en que sienten que van a decaer, dense el lujo de sentirse así, pero después, sacúdanse, levanten la cara y enfrenten de nuevo al enemigo, les aseguro que sí es posible ganar.

12/11/20 Nota 133989 

Derechohabiente del IMSS superó cáncer cuatro veces en el HGR en Orizaba.
"Ruta rosa" un nuevo programa del IMSS para atacar al cáncer de mama.
Inauguran en el IMSS módulo para detección de cáncer de mama.
Detección temprana y tratamiento oportuno favorecen evolución de pacientes con cáncer de mama: IMSS.
Recomienda IMSS revisar frecuentemente las mamas para prevenir y detectar oportunamente cáncer.
Da de alta IMSS a bebé prematuro en el HGR en Orizaba.
Continúa IMSS con la reconversión del HGR No. 1 en Orizaba para atender a pacientes con COVID-19.
Garantiza HGR del IMSS tratamiento a pacientes de oncopediatría.
Continúa la campaña de detección de cáncer de mama a través de los mastógrafos móviles del IMSS.
Continúa campaña de detección oportuna de cáncer de mama por parte del IMSS.


Arriba             
Recapacita SEV y crea estrategias para escuelas multigrado.
 
Aumentan carpetas de investigación en feminicidios: Fiscal.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Basada en el uso oral y escrito de las lenguas originarias y el español, la Secretaría de Educación de Veracruz, dio a conocer la "Guía metodológica para la enseñanza de las asignaturas en escuelas multigrado en Educación Indígena", tal y como lo marca el Programa de Atención a la Diversidad de la Educación Indígena (PADEI).

A partir de este martes   ...

 

Xalapa, Ver. - Al cumplirse dos años de la celebración de la Mesa Estatal de la Coordinación para la Construcción de la Paz, la Fiscal General del Estado, Verónica Hernández Giadans, aseguró que las carpetas de investigación por feminicidios han crecido, es decir, que cualquier caso relacionado con este delito se persigue, por lo que el número de detenidos también aumentó.

Ante miembros del   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Criterios 20-21.

• Con motivo de la Conmemoración del 25 de noviembre "Día Internacional De La No Violencia hacia las Mujeres y Niñas" las Autoridades Municipales del Ayuntamiento de Texistepec, dieron el banderazo de salida de las Acciones que realizaran…
• Taxistas de Catemaco y San Andrés Tuxtla, piden la destitución del Coordinador del Transporte Publico en esa Zona…
• La Dirigencia Nacional Antorchista da   ...

 

Que tal amigos de la "polaca", hoy comentaremos que algunos partidos políticos ya tienen aspirantes con casi un pie en la candidatura en sus municipios para el proceso electoral del 2021, hablemos de Podemos Veracruz que dirige en el estado Francisco Garrido Sánchez, y que a decir del dirigente local Irving López Gómez, ya se manejan nombres como Germain Tiburcio Aguas por Tlilapan, Magno Roberto Romero   ...

     
Compromiso del Legislativo con el Judicial para servir mejor a los veracruzanos: Linares Capitanachi.
 
En pandemia IMSS se fortalece y amplía capacidad para garantizar atención a pacientes con COVID-19.

La nueva Presidenta del Congreso de Veracruz, la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, en visita de cortesía a la Presidenta del Tribunal Superior de Justicia y Consejo de la Judicatura del Estado, la magistrada Isabel Inés Romero Cruz, reiteró el compromiso del Poder Legislativo de trabajar con el Poder Judicial para servir mejor a la ciudadanía veracruzana.

La separación de Poderes no   ...

 

Al comparecer ante senadores, el director general, Zoé Robledo, informó que el Instituto creció su capacidad hospitalaria y cuenta con 16 mil 118 camas para atender COVID-19.

Anunció que a finales de año iniciará un programa piloto para asegurar a trabajadores independientes.

Durante la emergencia sanitaria, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) implementó acciones para   ...

Aprueba LXV Legislatura calendario de comparecencias por II Informe de Gobierno. 06/11/20
Diputada Linares Capitanachi, presidenta de la Mesa Directiva de la LXV Legislatura. 05/11/20
DE TODO UN POCO. 05/11/20
DE TODO UN POCO. 04/11/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 03/11/20

Arriba             

Ayuntamiento de Orizaba, quiere comprar 125 mil dosis contra COVID-19.
 
Ni un solo caso sospechoso de COVID en el penal de Zongolica.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - El Ayuntamiento de Orizaba, anunció su interés por adquirir 125 mil dosis de vacuna contra Covid-19 mismas que serían aplicadas a la ciudadanía orizabeña, esto a decir del alcalde, Igor Rojí López; en contracte, hay desconfianza por esta "desinteresada" intención, toda vez que esto se hace en pleno proceso electoral.

Y es que el mismo alcalde, da a conocer   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Yunes Zorrilla se baja de nivel y se registrará como candidato a diputado federal.
Mejorar la plusvalía de Ixtaczoquitlán mediante la construcción de calles y avenidas: Ángelo Castelán.
Amagan abogados con tomar juzgados octavo y sexto.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Tras informar que una de las medidas implementadas en los 17 centros penitenciarios de Veracruz ha sido llevar al pie de la letra los métodos de prevención contra el Covid-19, en el penal de Zongolica, los resultados están a la vista, al no presentarse ni un solo caso sospechoso de esta enfermedad.

En entrevista vía telefónica, el director   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
La falta de medicamentos en clínicas, obliga a la autoridad municipal apoyar a la población enferma.
Envía SSP dos unidades policiacas para tres municipios.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.