Atiende IMSS en Orizaba nacimiento de trillizas prematuras.

• La mamá tuvo COVID-19 en el quinto mes del embarazo.
A+   A-
• Dos ya están en casa al ganar peso y evolucionar favorablemente.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Andrea Tinoco Linares , de 35 años de edad, no imaginó que su primer embarazo, luego de 10 años de intentos por ser mamá, lo sería de trillizas; tampoco que su embarazo fuera en medio de una pandemia como la provocada por la COVID-19.

A los cinco meses de gestación, desarrolló la enfermedad, la cual no presentó complicaciones. Posteriormente, una alza importante en sus niveles de presión arterial fue lo que originó una cesárea de emergencia a las 28 semanas, el pasado 27 de septiembre, nacimientos que se produjeron, con un minuto de diferencia entre cada bebé.

En medio de tales eventos inesperados, que por momentos la llenaron de temor al igual que a su esposo y al resto de su familia, contó con el respaldo y apoyo del personal del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, en quienes depositó su entera confianza.

Hoy, con dos de sus tres hijas en casa, la madre expresó profundo agradecimiento a quienes han hecho posible el milagro de vida para ella, Alaia, Aisha y Amaya.

"El servicio y atención que hemos recibido es muy bueno, te sientes acompañada, apapachada y en verdad mis hijas han recibido además de atención médica, mucho amor", expresó la mamá.

La neonatóloga adscrita al servicio de Pediatría en el Hospital General Regional (HGR) en Orizaba, Adriana Chisco Bartolo , explicó que se determina condición de prematurez a nacimientos que ocurren antes de las 37 semanas de gestación.

"De 28 semanas son considerados prematuros extremos, de 29 a 32 semanas muy prematuro, y de 33 a 37 semanas, prematuro tardío", detalló.

Mencionó que en el caso de las trillizas Alaia, Aisha y Amaya, su nacimiento fue a las 28 semanas y tres días de gestación, por lo se catalogan como prematuras extremas y ante su inmadurez pulmonar, tuvieron requerimiento de oxígeno (dos de ellas, incluso, con apoyo ventilatorio durante un breve periodo).

La neonatóloga explicó que a las tres se les proporcionaron los cuidados necesarios y fueron sometidas a valoraciones oftalmológicas, neurológias y de diversas disciplinas para conocer su condición y establecer tratamientos para favorecer su desarrollo.

Detalló la especialista que debido a la inmadurez pulmonar, propia de su nacimiento prematuro, requirieron el uso de surfantantes, (sustancia que normalmente el pulmón produce, pero en estos casos no lo hacen de la forma necesaria para favorecer la oxigenación).

Mencionó que la forma de alimentación para las trillizas es a través de la colocación de una sonda que va directo al estómago.

"La mami diariamente trae leche materna para ofrecerlas a sus hijas por este medio, dado que, en las primeras semanas no tienen desarrollado el músculo de la succión, sin embargo, el alimento que produce la mamá es ampliamente benéfico para su desarrollo; a partir de la semana 32 se adicionaron fortificadores, con el fin de que el aporte calórico fuera mayor", apuntó.

Fue el pasado 17 de noviembre cuando Aisha, quien al nacer pesó 1 kilo, fue dada de alta con un peso de 1,940 gramos.

Un día después, gracias a su excelente evolución luego de más de siete semanas de permanecer junto con sus hermanas en la Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales (UCIN), Amaya, quien al momento de nacer tuvo un peso de 900 gramos, también se fue a casa con un peso de 1 kilo 900 gramos.

Sólo Alaia, la más pequeña de las trillizas -pero que a decir de Andrea, la feliz mamá, es la más reactiva- y quien pesó al nacer 740 gramos, permanece bajo los cuidados del equipo de enfermeras, pediatras, neonatólogos y personal de nutrición, con un kilo y medio de peso a la fecha.

De continuar su favorable evolución, en breve se reunirá con sus hermanas, quienes paulatinamente se adaptan a su hogar.

25/11/20 Nota 134078 

Impulsa IMSS recetario saludable para combatir sobrepeso y obesidad.
El IMSS habilitó 16,118 camas para pacientes de COVID-19.
En pandemia IMSS se fortalece y amplía capacidad para garantizar atención a pacientes con COVID-19.
Médico del IMSS regresó a atender pacientes COVID después de recuperarse de la enfermedad.
Personal de laboratorio, fundamental en lucha contra la COVID-19: IMSS.
Llama IMSS a continuar con las medidas para prevenir la COVID-19.
En medio de la emergencia sanitaria, nacieron cuatrillizos en el HGZ No. 8 del IMSS en Córdoba.
HGR del IMSS en Orizaba dio de alta a primer paciente con COVID-19 que recibió plasma convaleciente.
Personas reinfectadas de SARS-CoV-2 no desarrollan COVID-19: IMSS.
Adecúa IMSS áreas COVID de los hospitales del IMSS en Orizaba y en Córdoba.


Arriba             
Vecinos de la colonia Libertad Agrarista piden a patrimonio del estado agilizar el proceso de escrituración.
 
Invita IMSS a vacunarse contra influenza estacional.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - Vecinos de la Colonia Libertad Agrarista, dieron a conocer su preocupación debido a que, en días recientes, un reducido grupo de personas, que radican en ese mismo lugar, se han dado a la tarea de mal informar respecto a que pueden ser desalojados, ante la falta de certeza jurídica de los predios que habitan desde el año 2000.

En charla sostenida   ...

 

La Oficina de Representación en Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) hace un llamado a la población derechohabiente a acudir de manera ordenada a las Unidades de Medicina Familiar (UMF) o puestos de vacunación extramuros para vacunarse contra la influenza estacional.

Hay que recordar que desde el pasado 9 de octubre y hasta el 31 de diciembre, se estará   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Grupo feminista interviene en caso de ama de casa de Zongolica acusada de sustraer a su propia hija.

• PRD logro que se respetaran procesos, la soberanía popular y los derechos ciudadanos…
• El Presidente de PODEMOS dijo que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró como inconstitucional el decreto 576 que reforma al Código Electoral del Estado de Veracruz…
• Marlón Ramírez Marín, expreso que la resolución emitida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN),   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - Con el objeto de buscar por todos los medios se aplique la justicia a favor de la ama de casa Edith García Zopiyactle, vecina del municipio de Zongolica, agrupaciones a favor de la mujer como es la agrupación Kalli Luz Marina, anunciaron respaldarla en el proceso jurídico que enfrenta luego de ser denunciada por su ex pareja Isaí Guerra Fuentes.

Durante   ...

     
Impulsa IMSS chequeos prevenimss y regularización de consultas.
 
DE TODO UN POCO.

En las 69 Unidades de Medicina Familiar (UMF) y los nueve hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz, se impulsan acciones de carácter preventivo y de identificación oportuna de diversas patologías, por lo que se hace un atento llamado a la población derechohabiente a que se acerque a los servicios, mismos que se ofrecen con las debidas medidas de protección   ...

 

• La Liga de Comunidades, da a conocer a sus agremiados los convenios que han firmado…
• Conforman la Comisión de Procesos Internos y la Comisión Estatal de Postulación de Candidaturas a Presidentes Municipales y Diputados Locales, del PRI Estatal…

Por Celso R. González.
El Frente Estatal para la Preservación de la Seguridad Social en Veracruz, que preside el Profesor José Luis Delfino   ...

IMSS felicita y reconoce a los galardonados en grado cruz de la presea Miguel Hidalgo. 21/11/20
Propone Diputado que la edad mínima para comprar bebidas alcohólicas sea de 21 años. 20/11/20
DE TODO UN POCO. 20/11/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 19/11/20
DE TODO UN POCO. 19/11/20

Arriba             

Denuncia edil presunto desvío de recursos en el DIF de Córdoba.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Córdoba, Ver. - La falta de capacidad para administrar los recursos públicos en Córdoba, deja mucho que desear para los cordobeses, luego de la denuncia que presentó el regidor segundo, Antonio Téllez Ramírez, en contra de quienes resulten responsables por el probable delito de desvío de recursos.

Y es que el edil, presentó documentos, copias de notas y facturas de recursos materiales institucionales   ...

A punto de colapsar BIORI.
Continúa la represión contra ambulantes en Córdoba.
Vocal Primera del Concejo Municipal, presume comprará la candidatura a la alcaldía por MORENA.
Gobernador se sintió rebasado ante supuesta compra de vacunas.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
El inicio de la estructura del próximo saqueo en CONAGUA Golfo Centro Veracruz ya está en proceso. Impresentables quienes son del grupo del exdirector de esa Delegación, Iván Hillman Chapoy, quien laboró durante la administración de Javier Duarte de Ochoa y en el estado de Tabasco, el mismo, quien tuvo infinidad de observaciones por parte de la Función Pública   ...

Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán acerca ventanillas de la tesorería municipal con Unidad Móvil a Potrerillo.
La falta de medicinas y oxígeno es una constante en el hospital regional de Tlaquilpa: Tentzohua Sánchez.
Iniciaron las entrevistas a quienes aspiran a presidir la CEDH.
Realiza gira la directora del DIF Estatal por el municipio de Mixtla.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.