Entre lo utópico y lo verdadero.

• Violan derechos a pacientes y hacen negocios en el Instituto Veracruzano de Salud Mental..
A+   A-

• Violan derechos a pacientes y hacen negocios en el Instituto Veracruzano de la Salud Mental…

Por Claudia Guerrero Martínez .
La entrega que daremos a conocer indigna, molesta y provoca enojo por parte de funcionarios sin escrúpulos en la Secretaría de Salud de Veracruz. Y sobre este tema, familiares de víctimas pretenden demandar a la institución, misma, se ha convertido en una mina de oro, para hacer negocios, sin pensar en el daño que hacen en contra de pacientes y familias. En el Instituto Veracruzano de Salud Mental existen terribles irregularidades en la actual administración, entre ellas, las más preocupantes, las que tienen que ver con los pacientes. No pierdan de vista, lo que a continuación daremos a conocer y ser el aún Secretario de Salud de Veracruz, Roberto Ramos Alor y el Director Administrativo Jorge Eduardo Sisniega Fernández, quienes deberán explicar estas injusticias y omisiones a deberes legales.

Y nos comentan personas indignadas, quienes son fuente confiable y trabajan dentro de esta institución: "Además del maltrato y discriminación que sufren las pacientes mujeres en hospitalización, otra situación que se ha estado dando dentro de esta administración, es la existencia de un grupo de personal camillero, que se ha encargado de lucrar con las necesidades de los pacientes, ofreciendo de manera particular, ir por los enfermos que necesitan valoración y posible hospitalización, cobrando cuotas que van entre los $6 mil y 15 mil pesos. Lo preocupante de esto, es que este personal no tiene ninguna formación médica o de enfermería, aplicando medicamento inyectado a los pacientes, los inmovilizan y transportan sin ningún familiar o acompañante y sin la preparación, ni el material para resolver un problema que puede pasar por el medicamento".

Como mujer y como periodista, me indigna saber que muchos de estos pacientes son mujeres a las que transportan solas, sedadas y si las atienden hasta el otro día, no se sabe dónde pasan la noche con este personal. Esta preocupación se le informó al Director, el Doctor Víctor Manuel Villanueva Hernández, hace ya varias semanas, quien nunca hizo nada y protege respaldando esta situación tan grave.

El día 24 de octubre, familiares de la paciente Martha "M" se presentaron en el Instituto Veracruzano de la Salud Mental para solicitar informes sobre los requisitos para el internamiento de una paciente y preguntar si el Instituto podía brindarles apoyo para trasladarla desde Tlapacoyan, Veracruz. En ese momento fueron abordados por personal de camilleros del Instituto, quienes portaban el uniforme y gafete, para ofrecerles el servicio de transporte de paciente y los familiares aceptaron, pensando que ese servicio era brindado por el Instituto.

Los miembros del personal fueron por la paciente ese mismo día, por la tarde. Al llegar, medicaron a la paciente para poder transportarla en un auto particular que utilizan; sin embargo, la paciente llegó al instituto hasta el día domingo por la mañana, para finalmente ser ingresada después del mediodía, sin tener claro dónde estuvo esa noche, dormida por medicamento y sin compañía de familiares.

El día lunes 26 de octubre, los familiares de la paciente le manifestaron su inconformidad a la Doctora Bárbara Vidal , encargada del área de hospitalización de mujeres, con respecto a la pérdida por horas de Martha "M", así como el alto costo económico por transportar a su familiar, a lo cual la Doctora, tras obtener los detalles del suceso, notificó al Director Víctor Manuel Villanueva , quien hizo caso omiso y hasta este momento, no ha generado sanción o consecuencia alguna por dicha actividad, ni por el suceso, siendo así que ha encubierto y apoyado dicha situación por largo tiempo.

Los familiares están indignados, pretenden imponer una denuncia y que se realice una investigación para defender los derechos de las víctimas, ante un posible abuso sexual o de retención de pacientes, vulnerando su integridad y además, realizar abuso de autoridad al trasladar a una paciente en un automóvil particular y llevarla con rumbo desconocido, para el siguiente día, presentarla para ser ingresada.

Este Instituto Veracruzano de Salud Mental se ubica en el Cerro de Macuiltépetl, a un lado de las oficinas de SESVER. Ser por eso, que no nos explicamos cómo pillos sin escrúpulos están realizando negocios y hasta la violación de derechos de pacientes, convirtiéndose en víctimas. Y otras fuentes nos aseguran que en Orizaba, el mismo problema se detecta y hasta ser peor.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

02/12/20 Nota 134115 

Cuenta IMSS con protocolo para brindar informes a familiares de pacientes con COVID-19.
A través de la COCTI, garantiza IMSS calidad y seguridad de insumos para personal médico y derechohabientes.
Diputados y personal administrativo donan camas hospitalarias a la Secretaría de Salud.
IMSS refuerza seguridad de personal sanitario y dará informe telefónico sobre evolución de salud de pacientes.
Pide ISSSTE hacer caso omiso a rumores del COVID-19.
Instalan a partir de hoy módulos de vacunación antirrábica.
Pide a la dirección del HRRB sanción por maltrato a familiares de pacientes.
Señalan a trabajadora del HRRB como déspota.
Centro de Salud de Nogales ofrece sus servicios a toda la población.
Salud mental, igual de importante que salud física: IMSS.


Arriba             
Integrantes de la agrupación discapacidad con orgullo de Orizaba convocan a una manifestación virtual.
 
Criterios 20-21.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - El Movimiento Discapacidad con Orgullo, encabezado por la Red Nacional de Ciegos de México, invita a Gobierno, Empresas, Políticos, Influencers, Periodistas, Sociedad Civil, y a la ciudadanía en general a sumarse el próximo 3 y 4 de diciembre a la lucha de las personas con discapacidad con el fin de reivindicar el lugar de este colectivo en la sociedad   ...

 

Que tal amables lectores de esta su columna política CRITERIOS 20-21, entramos a la recta final del 2020, año que cambió nuestra forma de vivir, no hizo reflexionar muchas cosas, y cambio nuestra forma de pensar, pero la vida sigue hasta donde Dios así lo permita, cuidémonos cumpliendo las formas preventivas de la Sana Distancia y en un mañana poder decir sobreviví a la pandemia del siglo el coronavirus   ...

     
IMSS llama a embarazadas a realizarse prueba de detección VIH-SIDA.
 
Fuertes lluvias y bajas temperaturas.

En el marco de Día Mundial de Lucha contra el Sida, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) Veracruz Sur hace un llamado a las mujeres a realizarse la prueba rápida desde el inicio de su embarazo, y practicar sexo seguro a fin de disminuir el contagio.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 69, Marien Karina Muñoz Toledo explicó que el Seguro Social busca   ...

 

El organismo detalló que el Frente Frío número 17 recorrerá el noreste y oriente del territorio nacional e interaccionará con un canal de baja presión extendido sobre el sureste del país.

Esto ocasionará chubascos y lluvias fuertes acompañadas de descargas eléctricas y posibles granizadas en dichas regiones, incluida la Península de Yucatán.

El organismo dependiente de la Comisión Nacional   ...

     
Eliminarían IVA de productos de higiene y protección ante Covid-19.
 
DE TODO UN POCO.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Mediante una Iniciativa ante el Congreso de la Unión, el diputado Juan Manuel de Unánue Abascal propuso una nueva medida económica consistente en eliminar el pago del Impuesto al Valor Agregado (IVA) en productos como el cubrebocas y en todos aquellos necesarios para mantener la higiene y prevenir el contagio del Covid-19.

En   ...

 

• Autoridades Municipales de Texistepec, están permanentemente monitoreando el Río Coatzacoalcos…
• Toma de Protesta a la Nueva Dirigencia Municipal del PRD, en Juchique de Ferrer…
• Hay incertidumbre tanto en el sector empresarial como en el obrero sobre el pago de aguinaldo y otras prestaciones de fin de año a que tienen derecho los trabajadores…

Por Celso R. González.
La Administracion   ...

DE TODO UN POCO. 26/11/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 25/11/20
Atiende IMSS en Orizaba nacimiento de trillizas prematuras. 25/11/20
Vecinos de la colonia Libertad Agrarista piden a patrimonio del estado agilizar el proceso de escrituración. 24/11/20
Invita IMSS a vacunarse contra influenza estacional. 24/11/20

Arriba             

Diputado Alexis Sánchez podría enfrentar proceso penal por amenazas.
 
Asume Pablo Robles dirección de CONAGUA en Veracruz.

Zongolica, Ver. - Este lunes, las redes sociales hacen destacar la renuncia del biólogo, Miguel Ángel de la Torre Loranca, como aspirante a la candidatura por la diputación federal por el distrito XVIII en el partico, Movimiento Ciudadano; esto, debido a las amenazas vertidas por el legislador, Alexis Sánchez García, quien recurrió a la violencia para amedrentar al también ambientalista.

En   ...

Abogados piden no cerrar más los juzgados y Fiscalía.
Inicia perforación para la construcción de puente en Ixtaczoquitlán.
La Perla entrega documentación de 52 obras del ejercicio 2020 ante el Congreso y el ORFIS.
Libni Zuriel expuso a niños al concentrarlos masivamente.
 

Xalapa, Ver. - El copropietario de la agencia noticiosa Imagen de Veracruz-Imagen del Golfo, Pablo Robles Barajas, asumió la Dirección General de la Comisión Nacional del Agua Cuenca-Golfo Centro que tiene representación en los Estados de Veracruz, Puebla, Oaxaca e Hidalgo.

El comunicólogo y empresario, con esta representación federal, tendrá representación en 432 municipios, en donde esperan   ...

PAN aprobó en sesión alianza con otros partidos políticos.
Los comités de las cocinas escolares en Magdalena hicieron mal uso de los artículos entregados.
Continúan entregando cobertores a familias de distintas localidades del municipio de Mixtla.
Invita Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a la campaña "Recicla tu Navidad 2021".
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.