Entre lo utópico y lo verdadero.

• Síndica gana recurso en TEV en contra del Alcalde y Regidores de Emiliano Zapata…
A+   A-
• Síndica gana recurso en TEV en contra del Alcalde y Regidores del Ayuntamiento de Emiliano Zapata…

Por Claudia Guerrero Martínez .
La Síndica del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Ana Paulina Martínez Murguía interpuso denuncia en un Juicio de Defensa Ciudadana, con el número de expediente TEV-JDC-614/2020 en contra del Presidente Municipal Jorge Alberto Mier Acolt, así como los Regidores Primero, Segundo, Tercero, Quinto y el titular del Órgano Interno de Control, llevando como Magistrado Ponente José Oliveros Ruiz. Este 2 de diciembre del 2020, se dio el acuerdo para implementar medidas de protección a favor de Ana Paulina Martínez Murguía … Sobre este caso, les cuento inteligentes lectoras y lectores.

Resulta que el Alcalde de Emiliano Zapata Jorge Alberto Mier Acolt aplica violencia política en razón de género en contra de la Síndica Ana Paulina Martínez siendo violentados sus derechos como mujer, así como violentar las medidas preventivas durante el mes de noviembre con motivo de la emergencia sanitaria por el COVID-19. El 13 de noviembre se interpuso un juicio de Defensa Ciudadana por presuntas omisiones perpetradas por el Presidente Municipal de Emiliano Zapata y Regidores, así como el titular del Órgano Interno, en razón de género, al obstaculizar su derecho de ocupar y despeñar su cargo de elección popular que ostenta. La Síndica pide dictarle medidas cautelares de protección de sus derechos y bienes jurídicos.

Y todo, porque el Alcalde Jorge Mier no quiere transparentar las obras realizadas en este municipio y cuando convocaba, no presentaba la documentación soporte respectivo, realizado por el Director de Obras Municipales, incurriendo en omisiones legales, junto con el Órgano Interno de Control.

Y dice la resolución: "En este caso, sin prejuzgar sobre lo reclamado por la parte actora, respecto de las presuntas acciones y omisiones del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Veracruz, de los ediles que integran el Cabildo, así como el Tesorero y el Titular del Órgano de Control Interno, por los que aduce una obstaculización en el ejercicio de su cargo como Síndica Municipal, como presuntos actos de violencia política en razón de género. Específicamente, manifiesta que el Cabildo del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Veracruz, aprobó por mayoría un Acuerdo por el cual le autoriza al Presidente Municipal firmar la documentación necesaria para la entrega de obras a CFE, por lo que la sustituye en su función como Síndica Única del Ayuntamiento conforme a las atribuciones que le confiere el Artículo 37 de la Ley Orgánica del Municipio Libre".

Con base a lo expuesto, el TEV determina:" Como se advierte, la hoy actora Ana Paulina Martínez Murguía , en su calidad de Síndica Municipal del Ayuntamiento de Emiliano Zapata, Veracruz, solicita a este Tribunal Electoral que se suspendan una serie de conductas que por acción u omisión han provocado que el ejercicio de sus funciones hayan sido obstaculizados de manera sistemática, lo que considera se traduce en violencia política en razón de género".

El TEV determinó por unanimidad, ser procedentes los reclamos de la Síndica Ana Paulina Martínez Murguía, así como vincular su caso a la SEGOB, FGE, Centro de Justicia para las Mujeres del Estado de Veracruz, IVM, CEDH y SSP para que surta los efectos legales y desde principio de diciembre del 2020, fue notificado el Alcalde Jorge Mier .

En la resolución se resuelve que Ana Paulina Martínez: "En el caso, sin prejuzgar sobre el fondo del asunto y tomando en cuenta que, la hoy actora asegura que como mujer es víctima de una situación de violencia en razón de género en su contra por parte de ciertas personas; este Tribunal Electoral considera que ha lugar a emitir medidas de protección a su favor", algo fundamental, para atender el derecho de la Síndica de Emiliano Zapata a revisar y quizá auditar las obras realizadas en esta administración municipal, misma, el Alcalde Jorge Alberto Mier Acolt pretende bloquear y hasta ocultar.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

06/01/21 Nota 134277 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Padres de adolescentes que choquen serán sus responsables solidarios.
Sanitiza TEV para protección humana.
Esto es lo que gana Nico Castillo por minuto jugado.
Gana Orizaba segundo lugar del Certamen Inter subsistemas de canto de ramas navideñas 2019.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Sesiona el Parlamento de la Juventud Veracruzana 2019.
Gana Edna Guadalupe Moreno el concurso "Buscando tu Voz Nogales".
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
MORENA implementara dos métodos para sacar candidatos a diputaciones federales, locales y alcaldías.
 
Protección Civil Estatal entrega apoyos en el municipio de Los Reyes a personas afectadas por la surada.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tlilapan, Veracruz. - De cara al próximo proceso electoral a celebrarse el primero de junio cuyo objetivo principal es mantener la mayoría de la Cámara de Diputados en las elecciones intermedias, el partido Morena ya dio a conocer su convocatoria para definir a los candidatos que contenderán por una diputación federal.

De hecho, las fechas de registro para los   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Los Reyes, Veracruz. - Tras el reporte de la Evaluación de Daños y Análisis por la surada del pasado 31 de diciembre, la dirección de Protección Civil Estatal que preside la maestra Guadalupe Osorno Maldonado, envió un cargamento de apoyos consistentes en láminas de zinc, despensas, colchonetas y cobertores destinados a las personas que sufrieron serias afectaciones.

Lo   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Severas afectaciones provoco la surada del último día del año en la sierra de Zongolica.

• Concesionarios de Centros de Verificación Vehicular del Estado de Veracruz, se Ampararán…
• La feria del Juguete estará respectando todos los protocolos de salid ya establecidos por las Autoridades…

Por Celso R. González.
Hasta cuándo va a seguir permitiendo las Autoridades Estatales y Municipales, las invasiones de las Áreas Verdes de la Reserva Territorial en la Capital del Estado,   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Los Reyes, Veracruz. - Como consecuencia de las fuertes rachas de viento que se presentaron la madrugada y parte del día del 31 de diciembre en la zona centro, varios municipios serranos resultaron con serias afectaciones en viviendas y campos de cultivo.

De acuerdo a un comunicado enviado por el responsable de la Unidad Municipal de PC en el municipio de Los Reyes,   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Tlilapan paga a CONAGUA y espera aprobación de proyecto.

• El PT ira solo en el Proceso Local el año entrante…
• La Liga de Comunidades Agrarias, Organiza el acto de la Promulgación de la Ley Agraria…

Por Celso R. González.
Dirigentes de las diferentes Organizaciones Campesinas que conforman "El Campo es de Todos", se han Organizado con la finalidad de Conmemorar el Aniversario de la Promulgación de la Ley Agraria en Veracruz en 1915, por lo   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tlilapan, Veracruz. - Luego de dar a conocer que uno de los proyectos planteados al comienzo de su administración fue sin duda atacar el problema de la falta de agua, ya que uno de los motivos por el cual, en ocasiones llega a presentarse el desabasto, ha sido por las malas condiciones de la tubería.

Lo anterior lo dio a conocer la presidente municipal Gabriela   ...

Un éxito la Primera Rodada Navideña "Dona un Juguete". 29/12/20
Elementos de Protección Civil localizan a grupo de montañistas que se extraviaron en el cerro Tepoztecatl. 29/12/20
Protección Civil en Mixtla de Altamirano en alerta por las bajas temperaturas. 28/12/20
Criterios 20-21. 23/12/20
Difunde INE de Zongolica las propuestas emanadas de la consulta infantil y juvenil 2018. 23/12/20

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Gobierno siente que se le va de las manos el control de distribución de vacunas.

• Propietarios de la Sierra Alta, denuncian que la Fiscalía no da avance a sus denuncias …
• El jueves 28 del mes en curso realizaran una marcha los habitantes de Huatusco en su Cabecera Municipal, para exigir la destitución del encargado de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento…

Por Celso R. González.
La Dirigencia del Partido del Trabajo en el Estado, ha concluido el registro de   ...

Criterios 20-21.
Paquita la del barrio está en movimiento.
El día del biólogo paso de noche en la región centro de Veracruz.
Febrero, mes de la Determinación de la prima en el seguro de riesgos de trabajo ante el IMSS.
 

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - De forma desesperada, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, insiste en que nadie que sea particular, gobierno estatal o municipal puede adquirir de manera directa algún número de paquetes de vacunas contra el COVID-19, por esta situación, partidos opositores y empresarios opinan que siente este gobierno que pierde el control.

"Desde el -Jalón   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
DIF de La Perla entrega apoyos gestionados por la presidenta Ruth García Meza.
La vacuna rusa está a "detalles" de que la Cofepris autorice su uso de emergencia.
Denuncia edil presunto desvío de recursos en el DIF de Córdoba.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.