Vía Empresarial.

• Palabras cortadas.
A+   A-

Por: Fernando Padilla Farfán .
Cierto es que la juventud no está marcada únicamente por la edad. Joven es aquel que tiene sus sentimientos en flor y que se conmueve ante las injusticias que hay en cualquier lugar del mundo. En estos tiempos de milagros científicos, de cerebros electrónicos y de sorprendentes avances en la inteligencia artificial, resulta paradójico que la comunicación entre los seres humanos, particularmente entre los adultos y los jóvenes, esté muy dañada. Los adultos no entienden qué pasa con los adolescentes y éstos no entienden la conducta de los adultos. El joven critica que el adulto maneje un doble discurso: dice una cosa y hace otra.

Los jóvenes sienten que el mundo que les heredan los adultos se encuentra en medio de un panorama desolador y con pocas expectativas de grandeza. No entienden muchas cosas del mundo de los adultos. Perciben que los mayores se aferran a objetos de poco valor espiritual. Y que viven entretenidos en cosas palpables que nada aportan al mundo que tratan de conquistar.

Cuando estudian y analizan la historia razonan que no es buen ejemplo para su joven generación, porque mucho de ella narra hechos de combates, batallas y guerras. Y lamentan que en este sentido la historia se reproduzca a sí misma, porque ahora como en ese entonces, también hay luchas, batallas y conflictos.

El problema es grave y está llegando al extremo. Los adultos y los jóvenes no se comunican porque ya no se entienden, hablan lenguas diferentes. Al interior de las familias la comunicación es electrónica, y hacia afuera hablan con gente que ni siquiera conocen ni tampoco saben de sus intenciones. Esto es lo que provoca el vacío de comunicación que la mayoría de las familias padece.

Juan José Arreola , uno de los más reconocidos literatos mexicanos, en sus escritos afirma que "Un niño puede llegar a ser joven y viejo, y puede irse de este mundo sin saber lo que es un subjuntivo". Reconoce que las Universidades se crearon para hacer un nuevo tipo de hombre o mujer, para creer en él. Y que el egresado de la universidad ostentara uno de los deberes más altos que existen: difundir en torno suyo no solamente los conocimientos que adquirió, sino los valores humanos que en él se han desarrollado a partir de su propósito inicial de adopción a la comunidad del saber. Opina que si la comunicación es uno de los problemas más graves que afronta la actualidad del género humano, el universitario debe ser comunicativo por excelencia. "Porque en la hora que más abundan los medios de difusión el hombre está solo, paradójicamente incomunicado".

Estos razonamientos llanamente nos están diciendo que de poco sirven los cinematógrafos, emisoras de radio y televisión, periódicos, revistas, y lo que se considera como el fenómeno de la comunicación: el Internet; si no hay diálogo auténtico entre hombres y mujeres y entre adultos y jóvenes; si no hay una educación de calidad.

Cotidianamente observamos cómo los valores de la comunicación se extinguen. La gente en las calles no se saluda, pasan junto y ni siquiera se ven a la cara. Parece que estamos abandonados unos a otros. Pero esto para nada quiere decir que así nos sintamos bien. No. Tenemos la imperiosa necesidad de comunicarnos pero no lo hacemos, como si alguna fuerza extraña lo impidiera.

A este peculiar fenómeno se agrega otra deficiencia de la actualidad: la mayoría de la gente no sabe escribir, no sabe cómo expresar sus ideas o pensamientos de manera escrita, porque no lo está aprendiendo en la escuela. Esto se agrava porque la cibernética está creando un lenguaje gramatical de palabras cortadas.

Parece irreal, pero el panorama de la incomunicación nos está llevando a un mundo de soledad donde se está olvidando el amor y la fe. El problema es que sin una comunicación real y verdadera la familia reblandece sus lazos, las parejas se separan y los hijos se alejan.

06/01/21 Nota 134279 

Vía Empresarial.
Entrega IVEA Ixtac certificados de primaria y secundaria.
Joven deportista realiza recorrido en bicicleta llevando un mensaje por la paz de todo el mundo.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Más de 400 servicios de reconexión atendió la CFE en la zona Córdoba Orizaba debido a la surada.

• La Asociación Humanitaria Veracruzana A.C., hace entrega de juguetes a menores de edad, en Comunidades y Colonias de Xalapa…
• Hay fuerte malestar de los trabajadores de SEDARPA, por el fallecimiento de uno de sus compañeros que fue obligado a trabajar altas horas de la noche…

Por Celso R. González
Con motivo del Día del Periodista, se conformó el Colectivo de Reporteros y Periodistas   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - Tras la surada atípica registrada el último día del año 2020, provoco que un gran sector de la población se quedara sin el servicio de energía eléctrica en sus hogares desde las primeras horas del 31 de diciembre.

Laminas volando, ramas de árboles, espectaculares metálicos caían sobre las líneas de conducción provocando que las cuchillas se   ...

     
Reitera IMSS llamado a vacunarse contra la influenza estacional.
 
Comparte personal de nutrición del HGR del IMSS detalles con pacientes COVID.

La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reitera el llamado a la población a vacunarse contra la influenza estacional, especialmente los grupos vulnerables, para que se encuentren protegidos ante las bajas temperaturas.

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se cuenta con la suficiencia de dosis para inmunizar a la población   ...

 

Orizaba, Ver. - Pacientes del quinto piso del Hospital General Regional (HGR), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Orizaba, asignado a la atención de COVID-19, recibieron galletas personalizadas, junto con sus menús del día 25 de diciembre, mismas que fueron acompañadas de mensajes de ánimo, aliento y esperanza.

El personal del área de Nutrición y Dietética de   ...

     
Impulsa IMSS mastografías.
 
Encapuchados asesinan a familia en Astacinga se desconocen los motivos del múltiple homicidio.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver. - La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), impulsa acciones de prevención e identificación oportuna de cáncer de mama, a través de las mastografías; acciones que se realizan bajo protocolos sanitarios para evitar riesgos de contagio de COVID-19.

El coordinador de Salud Pública,   ...

 

Astacinga, Veracruz. - Un grupo de seis sujetos con pasamontañas irrumpieron el domicilio de los hermanos Florencio y Gloria Tzompaxtle Tecpile de 46 y 35 años de edad respectivamente, así como a la madre de ambos, la señora Guadalupe Tecpile Romero de 67 años, ubicado en la localidad de Huapango, para asesinarlos a quema ropa.

Testigos presenciales de los hechos aseguran que esto ocurrió a   ...

DE TODO UN POCO. 29/12/20
Por la pandemia se rompería una tradición de casi cincuenta años en Tlaquilpa. 28/12/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 23/12/20
Va la alianza PAN-PRD-PRI. 23/12/20
Vía Empresarial. 22/12/20

Arriba             

Decenas de personas de la zona centro resultaron engañadas con un programa de vivienda.
 
Continuara en el presente año el programa de escrituración en el municipio de Los Reyes.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Ixtaczoquitlán, Veracruz. - Ante lo que consideran un engaño por parte de gente sin escrúpulos, un grupo de ciudadanos dieron a conocer la forma de como hace dos años, tres sujetos que por cierto están plenamente identificados realizaron reuniones en diversas comunidades del municipio prometiendo ingresarlos a un programa de vivienda cuyo valor superaba los 250 mil pesos,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Abogados de Zongolica piden al Tribunal Superior de Justicia ordene publicar autos completos en su página.
Recuerdan a Heriberto Jara Corona en su aniversario luctuoso.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Los Reyes, Veracruz. - Tras informar haber entregado los premios de la rifa organizada entre los contribuyentes del pago del impuesto predial, la encargada de catastro municipal Martha Flores Vidal, dijo que este tipo de motivaciones surtió efecto al registrarse un incremento con relación al año anterior.

No obstante, a ello, se puede decir que la estrategia implementada,   ...

Este lunes cumpliría 60 años el doctor Raúl Vera Aguilar, luchador social del IMSS.
Solucionado el problema de desabasto de agua en los cuatro barrios del municipio de Mixtla.
Se capacita Congreso en materia electoral.
Preparados en Zongolica para prevenir los incendios forestales en coordinacion con autoridades comunitarias.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.