Vía Empresarial.

• Palabras cortadas.
A+   A-

Por: Fernando Padilla Farfán .
Cierto es que la juventud no está marcada únicamente por la edad. Joven es aquel que tiene sus sentimientos en flor y que se conmueve ante las injusticias que hay en cualquier lugar del mundo. En estos tiempos de milagros científicos, de cerebros electrónicos y de sorprendentes avances en la inteligencia artificial, resulta paradójico que la comunicación entre los seres humanos, particularmente entre los adultos y los jóvenes, esté muy dañada. Los adultos no entienden qué pasa con los adolescentes y éstos no entienden la conducta de los adultos. El joven critica que el adulto maneje un doble discurso: dice una cosa y hace otra.

Los jóvenes sienten que el mundo que les heredan los adultos se encuentra en medio de un panorama desolador y con pocas expectativas de grandeza. No entienden muchas cosas del mundo de los adultos. Perciben que los mayores se aferran a objetos de poco valor espiritual. Y que viven entretenidos en cosas palpables que nada aportan al mundo que tratan de conquistar.

Cuando estudian y analizan la historia razonan que no es buen ejemplo para su joven generación, porque mucho de ella narra hechos de combates, batallas y guerras. Y lamentan que en este sentido la historia se reproduzca a sí misma, porque ahora como en ese entonces, también hay luchas, batallas y conflictos.

El problema es grave y está llegando al extremo. Los adultos y los jóvenes no se comunican porque ya no se entienden, hablan lenguas diferentes. Al interior de las familias la comunicación es electrónica, y hacia afuera hablan con gente que ni siquiera conocen ni tampoco saben de sus intenciones. Esto es lo que provoca el vacío de comunicación que la mayoría de las familias padece.

Juan José Arreola , uno de los más reconocidos literatos mexicanos, en sus escritos afirma que "Un niño puede llegar a ser joven y viejo, y puede irse de este mundo sin saber lo que es un subjuntivo". Reconoce que las Universidades se crearon para hacer un nuevo tipo de hombre o mujer, para creer en él. Y que el egresado de la universidad ostentara uno de los deberes más altos que existen: difundir en torno suyo no solamente los conocimientos que adquirió, sino los valores humanos que en él se han desarrollado a partir de su propósito inicial de adopción a la comunidad del saber. Opina que si la comunicación es uno de los problemas más graves que afronta la actualidad del género humano, el universitario debe ser comunicativo por excelencia. "Porque en la hora que más abundan los medios de difusión el hombre está solo, paradójicamente incomunicado".

Estos razonamientos llanamente nos están diciendo que de poco sirven los cinematógrafos, emisoras de radio y televisión, periódicos, revistas, y lo que se considera como el fenómeno de la comunicación: el Internet; si no hay diálogo auténtico entre hombres y mujeres y entre adultos y jóvenes; si no hay una educación de calidad.

Cotidianamente observamos cómo los valores de la comunicación se extinguen. La gente en las calles no se saluda, pasan junto y ni siquiera se ven a la cara. Parece que estamos abandonados unos a otros. Pero esto para nada quiere decir que así nos sintamos bien. No. Tenemos la imperiosa necesidad de comunicarnos pero no lo hacemos, como si alguna fuerza extraña lo impidiera.

A este peculiar fenómeno se agrega otra deficiencia de la actualidad: la mayoría de la gente no sabe escribir, no sabe cómo expresar sus ideas o pensamientos de manera escrita, porque no lo está aprendiendo en la escuela. Esto se agrava porque la cibernética está creando un lenguaje gramatical de palabras cortadas.

Parece irreal, pero el panorama de la incomunicación nos está llevando a un mundo de soledad donde se está olvidando el amor y la fe. El problema es que sin una comunicación real y verdadera la familia reblandece sus lazos, las parejas se separan y los hijos se alejan.

06/01/21 Nota 134279 

Vía Empresarial.
Entrega IVEA Ixtac certificados de primaria y secundaria.
Joven deportista realiza recorrido en bicicleta llevando un mensaje por la paz de todo el mundo.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Más de 400 servicios de reconexión atendió la CFE en la zona Córdoba Orizaba debido a la surada.

• La Asociación Humanitaria Veracruzana A.C., hace entrega de juguetes a menores de edad, en Comunidades y Colonias de Xalapa…
• Hay fuerte malestar de los trabajadores de SEDARPA, por el fallecimiento de uno de sus compañeros que fue obligado a trabajar altas horas de la noche…

Por Celso R. González
Con motivo del Día del Periodista, se conformó el Colectivo de Reporteros y Periodistas   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - Tras la surada atípica registrada el último día del año 2020, provoco que un gran sector de la población se quedara sin el servicio de energía eléctrica en sus hogares desde las primeras horas del 31 de diciembre.

Laminas volando, ramas de árboles, espectaculares metálicos caían sobre las líneas de conducción provocando que las cuchillas se   ...

     
Reitera IMSS llamado a vacunarse contra la influenza estacional.
 
Comparte personal de nutrición del HGR del IMSS detalles con pacientes COVID.

La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), reitera el llamado a la población a vacunarse contra la influenza estacional, especialmente los grupos vulnerables, para que se encuentren protegidos ante las bajas temperaturas.

En las Unidades de Medicina Familiar (UMF) se cuenta con la suficiencia de dosis para inmunizar a la población   ...

 

Orizaba, Ver. - Pacientes del quinto piso del Hospital General Regional (HGR), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Orizaba, asignado a la atención de COVID-19, recibieron galletas personalizadas, junto con sus menús del día 25 de diciembre, mismas que fueron acompañadas de mensajes de ánimo, aliento y esperanza.

El personal del área de Nutrición y Dietética de   ...

     
Impulsa IMSS mastografías.
 
Encapuchados asesinan a familia en Astacinga se desconocen los motivos del múltiple homicidio.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver. - La Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), impulsa acciones de prevención e identificación oportuna de cáncer de mama, a través de las mastografías; acciones que se realizan bajo protocolos sanitarios para evitar riesgos de contagio de COVID-19.

El coordinador de Salud Pública,   ...

 

Astacinga, Veracruz. - Un grupo de seis sujetos con pasamontañas irrumpieron el domicilio de los hermanos Florencio y Gloria Tzompaxtle Tecpile de 46 y 35 años de edad respectivamente, así como a la madre de ambos, la señora Guadalupe Tecpile Romero de 67 años, ubicado en la localidad de Huapango, para asesinarlos a quema ropa.

Testigos presenciales de los hechos aseguran que esto ocurrió a   ...

DE TODO UN POCO. 29/12/20
Por la pandemia se rompería una tradición de casi cincuenta años en Tlaquilpa. 28/12/20
Entre lo utópico y lo verdadero. 23/12/20
Va la alianza PAN-PRD-PRI. 23/12/20
Vía Empresarial. 22/12/20

Arriba             

Gobierno siente que se le va de las manos el control de distribución de vacunas.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - De forma desesperada, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, insiste en que nadie que sea particular, gobierno estatal o municipal puede adquirir de manera directa algún número de paquetes de vacunas contra el COVID-19, por esta situación, partidos opositores y empresarios opinan que siente este gobierno que pierde el control.

"Desde el -Jalón   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
DIF de La Perla entrega apoyos gestionados por la presidenta Ruth García Meza.
La vacuna rusa está a "detalles" de que la Cofepris autorice su uso de emergencia.
Denuncia edil presunto desvío de recursos en el DIF de Córdoba.
 


Por Claudia Guerrero Martínez.
El inicio de la estructura del próximo saqueo en CONAGUA Golfo Centro Veracruz ya está en proceso. Impresentables quienes son del grupo del exdirector de esa Delegación, Iván Hillman Chapoy, quien laboró durante la administración de Javier Duarte de Ochoa y en el estado de Tabasco, el mismo, quien tuvo infinidad de observaciones por parte de la Función Pública   ...

Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán acerca ventanillas de la tesorería municipal con Unidad Móvil a Potrerillo.
La falta de medicinas y oxígeno es una constante en el hospital regional de Tlaquilpa: Tentzohua Sánchez.
Iniciaron las entrevistas a quienes aspiran a presidir la CEDH.
Realiza gira la directora del DIF Estatal por el municipio de Mixtla.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.