Entre lo utópico y lo verdadero.

• Tribunal Electoral de Veracruz ilegalmente modifica los estatutos del PAN Nacional…
A+   A-
• Tribunal Electoral de Veracruz ilegalmente modifica los estatutos del PAN Nacional…

Por Claudia Guerrero Martínez .
Como introducción, esto publicamos en redes sociales: "Como en los viejos tiempos fidelistas, el PAN rojo regresa, ahora con color de MO.RE.NA. Dirigentes como Pipo Vázquez y otros se arrodillaron ante los caprichos de gobernadores priistas. Hoy, Joaquín Guzmán Avilés acata órdenes del Secretario de Gobierno Eric Cisneros y hasta comparte notas a favor de los aspirantes palomeados desde Palacio de Gobierno. El dirigente estatal del PAN debe ser neutral" … Ante este relato, la situación del PAN en Veracruz regresa a las viejas prácticas de ofrecer al partido político como letra de cambio, gracias a las 12 auditorías de la SEDARPA que están pendientes en contra de Joaquín Guzmán Avilés , hoy convertido en el nuevo sirviente de MORENA.

Y les diré por qué afirmamos esto… La resolución del incidente 657/2020 que emitió el Tribunal Electoral de Veracruz, en donde ordena que se le permita votar a 473 militantes, quienes no han cumplido el requisito de un año para poder votar en las elecciones internas del PAN, establecido en sus propios Estatutos, lleva una clara dedicatoria en contra de la familia Yunes del Estero y además lleva en su interior varias connotaciones. La primera es el fuerte tufo por el contubernio entre el Gobierno del Estado con algunos liderazgos Panistas de Veracruz, recordando aquel PAN rojo vendido con Fidel Herrera y ahora, el PAN MORENA, que no quieren dejar llegar a Miguel Ángel Yunes Márquez a la Alcaldía del Puerto de Veracruz… Otro punto sería que el Tribunal Electoral de Veracruz carece de autonomía, independencia e imparcialidad, convirtiéndose en un apéndice más del Gobierno del Estado.

Resulta aberrante esta Resolución porque está claro que sin esos casi 500 militantes, el gris diputado manipulado por su papá Bingen Rementería Molina no tendría ninguna posibilidad de ganarle a Miguel Yunes Márquez , pero sobre todo, porque viola flagrantemente el principio ordenando de certeza jurídica, que se les permita votar a casi 500 militantes a quienes les hace falta un mes para poder cumplir el año, que exigen los estatutos del PAN, para poder votar en sus asuntos internos… Cabe mencionar, que el Tribunal Electoral de Veracruz no sabe en el grave problema en que se está metiendo, al emitir tal aberración jurídica, pues se olvida que en esa elección interna los panistas no solo van a elegir a su candidato a la alcaldía, sino que también van a elegir a dos candidatos a diputados locales y dos candidatos a diputados federales, ya que Veracruz cuenta con dos distritos electorales federales. Ahí es donde la situación se les sale de las manos, porque no solo tiene implicaciones en su jurisdicción local, que sería el Estado de Veracruz, en donde pudieran tener injerencia sobre órganos como el OPLE, pero al tener un impacto esta resolución, también en el ámbito federal rebasando su esfera jurídica, ya que tiene implicaciones en órganos federales como el INE, el Registro Federal Electoral , la Sala Regional y la Sala Superior del TEPJF, entre otros.

Y veamos por qué inteligentes lectoras y lectores: Según conocedores de las Leyes Electorales, existe jurisprudencia que equipara los Estatutos Generales de los Partidos Políticos a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos , tratándose de sus asuntos internos, resulta ser que este requisito de un año de antigüedad para poder votar en las elecciones internas se encuentra ni más ni menos que en los Estatutos Generales del Partido Acción Nacional , por lo cual se puede decir que es como si fuera un requisito Constitucional respetar esa disposición tanto para los militantes, como para los Órganos de Autoridad de Partido.

Podríamos incluso hacer un símil de la incertidumbre y desorden Constitucional que pudiera ocasionar una resolución de este tipo, si la trasladáramos a la elección Constitucional y aquí un ejemplo para todos ustedes: Imaginemos que en las próximas elecciones que se van a celebrar el día domingo 6 de junio, en donde se van a elegir a diputados federales, diputados locales y alcaldes, todos los jóvenes en el Estado de Veracruz, a los cuales, les haga falta un mes para cumplir 18 años y ser la edad establecida en la Constitución Política de México, así como la Constitución Política de Veracruz para poder votar y elegir a nuestros representantes populares y que tengan por ejemplo 17 años con 11 meses o inclusive que les haga falta un día o dos para poder cumplir sus 18 años, interpusieran un Juicio de Constitucionalidad ante el Tribunal Electoral de Veracruz, en donde exigieran poder votar en dichas elecciones, toda vez que les hace falta "poquito tiempo" para tener los 18 años y cumplir así el requisito establecido en la Constitución, en este caso y aplicando el mismo criterio utilizado para resolver la controversia en el incidente 657/2020, el Tribunal Electoral de Veracruz debería resolver que si se les permitiera votar a estos jóvenes bajo el tramposo argumento de maximizar sus derechos políticos-electorales, teniendo implicaciones más allá de lo local, ya que como dijimos anteriormente, también se van a elegir diputados federales, lo cual, conllevaría por ejemplo a ordenarle al INE y al Registro Federal Electoral que incluya a estos jóvenes de 17 años y 11 meses en los cuadernillos que contienen la lista nominal de las personas que pueden votar el día de la jornada electoral.

Está claro que esto generaría un total desorden jurídico porque aquí incluso pudiéramos preguntarle al Tribunal Electoral de Veracruz que tanto es tantito y hasta cuántos meses se les hace poquito o mucho para maximizarles, según ellos, sus derechos políticos y permitir que puedan votar personas que aún no tienen ese derecho ¿Pudiera ser 17 años con 6 meses? ¿Pudiera ser a los 17 años? o ya bien "encarrerados", que votaran también los de 16 años. Es claro que el Tribunal Electoral Veracruz se excede en sus facultades y lo que quiere hacer realmente es erigirse como un órgano legislativo disminuyendo la edad y los requisitos para permitir votar de manera ilegal a quien no cumple con las normas establecidas en la ley.

Lo mismo ocurre en el caso del incidente citado en donde lo que está haciendo realmente es modificar los estatutos generales del Partido Acción Nacional para disminuir la antigüedad de un año que establecen dichos estatutos y permitir de manera ilegal y tramposa que puedan votar quienes no cumplen con el requisito de antigüedad de 1 año que establece el PAN Nacional, obviamente con el afán de perjudicar a Miguel Ángel Yunes Márquez y beneficiar a Bingen Remetería Molina .
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

09/01/21 Nota 134302 

En riesgo el sistema democrático del Estado tras aprobación de Reforma Electoral.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Gobierno y diputados solapan corrupción en Ayuntamiento de Córdoba.
DE TODO UN POCO.
Inició formalmente el proceso electoral 2020-202.
Abre INE convocatoria para aspirantes a diputados independientes.
DE TODO UN POCO.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Se unen, PAN-PRI-PRD contra MORENA.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Por tercer día, México rompe récord de contagios diarios con 14,362 casos.
 
Aguascalientes, BCS, QRoo y Veracruz en semáforo amarillo.

(Agencias)
Ciudad de México. - La COVID-19 ha causado 132 mil 69 muertes en México, que hoy superó su récord de contagios acumulados registrados en un día.

Los últimos datos de la Secretaría de Salud muestran que un millón 507 mil 931 mexicanos han enfermado por el SARS-CoV-2 desde que inició la emergencia sanitaria, 14 mil 362 casos se sumaron en las últimas 24 horas al registro   ...

 

(Agencias)
Desde el pasado 1 de enero, las autoridades de salud establecieron mantener en rojo a la Ciudad de México y Estado de México, así como a Morelos y Baja California dentro del semáforo de riesgo epidémico, que fue presentado el pasado 5 de enero en la conferencia matutina y que tiene una vigencia al 17 de enero, donde además se suma Guanajuato al nivel máximo de riesgo.

Durante   ...

     
10 meses de atender pacientes COVID, y Selene Vargas no considera cambiarse de servicio.
 
Se mezcla el agua y aceite con posible acuerdo PRI-PAN.

Orizaba, Veracruz. - Después de permanecer 10 meses en el piso COVID-19 del Hospital General Regional (HGR), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Orizaba, como Enfermera General, de conocer el padecimiento para ofrecer la mejor atención y cuidados a sus pacientes y vivirlo en carne propia cuando se contagió, Selene Vargas Juárez, con 18 años de antigüedad en la institución,   ...

 

Orizaba, Ver. - Es casi un hecho que el empresario Fidel Kuri Grajales sea el candidato a la diputación federal por el distrito 15 en lugar del alcalde actual de Orizaba Igor Rojí López, mientras que a la diputación local, el panista Alejandro Zairik presuntamente ha aceptado este peldaño, al final, se reitera la candidatura de Juan Manuel Diez a la alcaldía de Orizaba.

En el círculo priista   ...

     
Repudian morenistas posible reelección de diputados.
 
Envía IMSS Veracruz Sur segunda brigada de apoyo a la operación Chapultepec.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Militancia morenista en los distritos 15 y 18 repudiaron la posibilidad de que Dulce María Corina Villegas Guarneros y Bonifacio Aguilar Linda pretendan reelegirse al ser nuevamente candidatos a las diputaciones federales respectivas.

"Eso es lo primero que se había criticado contra otros partidos políticos como es el PRI y el PAN, quienes no precisamente   ...

 

Orizaba, Ver. - Atendiendo el llamado del maestro Zoé Robledo, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Oficina de Representación en Veracruz Sur, envió una segunda Brigada COVID, que se sumará a los trabajados de la Operación Chapultepec en el Valle de México.

Se trata de 27 profesionales de la salud, médicos, enfermeros y enfermeras que motivados y entusiasmados   ...

Habrá cortes de circulación en la carretera Cumbre de Tuxpango a Campo Chico. 08/01/21
Destituyen al ex secretario general del SUTERM en Orizaba Vicente García Trujeque tras más de 18 años de estar al frente del sindicato. 07/01/21
Reparten autoridades de La Perla, hasta 8 mil juguetes. 07/01/21
Entre lo utópico y lo verdadero. 07/01/21
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán acerca ventanillas de la tesorería municipal con Unidad Móvil a Potrerillo 3. 07/01/21

Arriba             

Raúl Arias Lovillo está en movimiento.
 
Protección Civil de Ixtaczoquitlán sofoca incendio de pastizal.

Xalapa-Enríquez, Ver. - Además, el ex rector de la Universidad Veracruzana y la plataforma ciudadana aportarán su experiencia para desarrollar la plataforma electoral de Movimiento Ciudadano en Veracruz.

Ante el hartazgo de los partidos tradicionales, en 2011, en Movimiento Ciudadano reformamos nuestros estatutos para impulsar que hasta 100% de nuestras candidaturas puedan ser ciudadanas.

Esto   ...

Plantea PRI-PVEM ley que haría obligatorio el uso de cubrebocas en la entidad.
DE TODO UN POCO.
Emite PMA declaratoria de emergencia ecológica en relleno de Nogales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. - La Unidad Municipal de Protección Civil de Ixtaczoquitlán, sofocó la tarde de este jueves un incendio de pastizales en Cuautlapan a la altura del balneario La Cienega.

Al respecto el director municipal de PC Ixtac, Samuel Valencia Argüelles, indicó que tras recibir el reporte al sistema 911 alrededor de las 13:10 horas acudieron al lugar a sofocar una quema de tlazole.

Al   ...

Con licencia tipo A podrá conducirse también unidades particulares y de carga.
Los proyectos planteados con anterioridad seguirán vigentes en Atzacan.
Realizará Ayuntamiento de Nogales, acto cívico virtual, en el Día de la Bandera.
Contratan a médico que atiende casos COVID-19 exclusivamente.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.
Lety Calderón y su familia dan positivo.
"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.