Entre lo utópico y lo verdadero.

• CGCS en Veracruz es foco de infección de COVID-19 y abusa de los derechos laborales…
A+   A-
• CGCS en Veracruz es foco de infección de COVID-19 y abusa de los derechos laborales…

Por Claudia Guerrero Martínez .
El tema obligado a tratar, es la situación de los trabajadores de la Coordinación General de Comunicación Social del Estado, quienes estuvieron expuestos al contagio por COVID-19 en las oficinas de esta dependencia, ubicadas en la calle de Américas no. 58, en Xalapa. Hoy, estas mismas instalaciones fueron cerradas por ser un foco de infección y ser enorme la presión de la opinión pública y mediática al informa la muerte de la empleada de la CGCS Tania Merino, caso del que se destapó la negligencia, abuso laboral y acoso en contra de una mujer quien una y otra vez exigió trabajar en casa, por ser diabética confirmada y sus jefes nunca atendieron ese derecho, obligando a ella y otros a laborar estando enfermos por COVID-19.

La Contraloría General del Estado ya está informada de todos los casos de negligencia perpetrados por Iván Joseph Luna Landa y uno de ellos, según nuestras fuentes en esa dependencia, llegaron documentos, que fueron enviados a la Contraloría General, Tribunal de Conciliación y Arbitraje del Poder Judicial, Secretaría de Finanzas y Planeación y en la Oficina del Gobernador, en donde hay Acuses de Recibido de una demanda interpuesta por la extitular del área jurídica María Antonieta Vera Hernández , quien será hoy la protagonista de esta historia. No pierdan este caso indignante y cómo los "Honestos" no son tan honorables.

María Antonieta Vera Hernández , quien fungió como Directora del Jurídico de la CGCS expresa en su demanda que sus jefes inmediatos obligaban a los empleados a laborar en medio de una pandemia incontrolable y contagio en las instalaciones estatales. El criterio de Iván Joseph Luna Landa es que los trabajadores de confianza, deberán presentarse, aun cuando fuesen de alto riesgo y en el tema de María Antonieta, ella se contagió de dengue, según resultado oficial y luego de COVID-19, dejando de laborar por 15 días, en julio del 2020. Sus actividades diarias eran el atender a personal y representantes de medios de comunicación en una reducida área, quienes exponían su inconformidad y quejas, por el pésimo trato que les daba Iván Luna Landa . Con base a lo expuesto, María Antonieta se dedicó a ser bombero que calmaba constantes incendios, pues la Prensa y la CGCS sostenían una relación nada tersa y el mismo Iván Luna le pidió apretar normas y reglas, en contra de los empleados. Ante los brotes en descontrol de COVID-19 en esta administración, se optó por poner un corto horario, para evitar más contagios.

En su demanda, afirma haber sido humillante la forma como le revocaron el nombramiento como Directora del Jurídico de la CGCS y eso motivó a que interpusiera una demanda laboral por despido injustificado, actos de discriminación y violencia de género.

Lo interesante de esto, la Contraloría General del Estado está siendo presionada para que actúe en contra de María Antonieta Vera , por una presunta investigación interna en la CGCS, la cual, tiene tintes de venganza, para intimidarla por haber interpuesto demanda laboral por despido injustificado. Le están creando delitos realizados por el mismo Iván Luna Landa y sus staff de pillos, acusando injustificadamente a la propia Antonieta. Cabe decir que la exdirectora del Jurídico realizó acciones injustas en contra de los empleados, pero eran órdenes del propio Luna Landa.

Existe delincuencia organizada dentro de la CGCS. Peor situación, que la impuesta por María Gina Domínguez Colio , acusada de dar convenios a más de 50 medios de comunicación fantasmas y de su propiedad. Y qué es lo que pide María Antonieta Vera Hernández : Pago de indemnización por despido injustificado; pago de salarios vencidos desde su despido, siendo el 15 de septiembre del 2020; pago de prima de antigüedad, vacaciones, aguinaldo y pago de horas extras.

Y en el documento relata: "Cabe hacer mención que el titular de la Dependencia C. Iván Joseph Luna Landa , siempre fue una persona de tratos hostiles, groseros y hasta violentos, con la suscrita, en su mayoría cuando los medios de comunicación se quejaban de la documentación que se pedía como requisito para favorecer pudieran ser proveedores de servicios de difusión de las acciones, obras y servicios del Gobiernos del Estado, su trato con la suscrita era denigrante y opuesto a la pretensión de la solicitud de los documentos y en total beneficio de medios de comunicación incumplidos; además, de que las solicitudes llegadas al portal de transparencia, se tenía la consigna de no entregar ninguna información cualquiera que fuera su naturaleza. En razón a ello, al tratar de explicar las consecuencias de sus instrucciones su respuestas eran hostiles, groseras y violentas, con tonos y palabras amenazantes, imponiendo como titular sus decisiones en contravención con las leyes aplicables, negándose a transparentar la función de la dependencia a su cargo, teniendo como prueba el incumplimiento a las obligaciones de transparencia que pueden verificarse en http://www.veracruz.gob.mx/obligaciones-de-la-ley-875-de-transparencia/, ya que como se apreciaría de ello el cargo como Titularidad de Unidad de Transparencia no se encuentra señalado, violentando con ello incluso la normativa interna a la que se debe sujetar que es el Reglamento Interior de la Coordinación General de Comunicación Social, situación que por instrucciones a Unidad Administrativa no se cumple".

Y va más allá: "Así las cosas, con fecha veintiséis de agosto de dos mil veinte, por medio de un oficio que me entregó el titular de la Unidad Administrativa C.P.A Alfonso Galicia, mismo que contenía la revocación del poder que me hubiese entregado al inicio de mi encomienda para representar a la dependencia demandada, signado por la titular de la Notaría 33 con sede en Xalapa, Veracruz, sin haberme previamente señalado el motivo de esa situación y aún menos el motivo de la decisión y siendo los portadores de la solicitud de mi renuncia los CC. Luis Alberto López Casas , Director General de Información y uno de los asesores de la dependencia Néstor Rocha Guerrero . A lo cual, de manera coincidente manifestaron que era una total grosería por parte del C. Luna Landa lo acontecido, pero que eran sus instrucciones. Al tratar de hablar con él de manera personal buscando explicación de la situación se negó incluso ni siquiera leyó los mensajes que le envíe por la plataforma de WhatssApp".

Como vemos, la situación de Iván Luna Landa deberá de ser analizada por el Gobernador Cuitláhuac García Jiménez , no en el ámbito de amigo, compañero de cuarto y confidente, sino como un funcionario que ha colocado a la CGCS en un punto de quiebra, pues por un lado, los trabajadores se están contaminando y algunos han muerto, así como demandas laborales de exfuncionarios aliados de ellos, quienes no van a tolerar despidos injustificados y por el otro, los medios de comunicación que exigen pagos y la mala relación con Prensa crítica, quienes la opinión pública sí lee, así como los discursos y ocurrencias que hace Iván Joseph Luna y siempre, siempre, ponen en ridículo al gris y estulto Gobernador de Veracruz.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter:@cguerreromtz

11/01/21 Nota 134305 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entrega Alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli kits Anti Covid 19 a escuelas.
HGR No. 1 del IMSS en Orizaba dio de alta a paciente de 77 años que superó la COVID-19.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Por tercer día, México rompe récord de contagios diarios con 14,362 casos.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Como introducción, esto publicamos en redes sociales: "Como en los viejos tiempos fidelistas, el PAN rojo regresa, ahora con color de MO.RE.NA. Dirigentes como Pipo Vázquez y otros se arrodillaron ante los caprichos de gobernadores priistas. Hoy, Joaquín Guzmán Avilés acata órdenes del Secretario de Gobierno Eric Cisneros y hasta comparte notas a favor de los aspirantes   ...

 

(Agencias)
Ciudad de México. - La COVID-19 ha causado 132 mil 69 muertes en México, que hoy superó su récord de contagios acumulados registrados en un día.

Los últimos datos de la Secretaría de Salud muestran que un millón 507 mil 931 mexicanos han enfermado por el SARS-CoV-2 desde que inició la emergencia sanitaria, 14 mil 362 casos se sumaron en las últimas 24 horas al registro   ...

     
Aguascalientes, BCS, QRoo y Veracruz en semáforo amarillo.
 
10 meses de atender pacientes COVID, y Selene Vargas no considera cambiarse de servicio.

(Agencias)
Desde el pasado 1 de enero, las autoridades de salud establecieron mantener en rojo a la Ciudad de México y Estado de México, así como a Morelos y Baja California dentro del semáforo de riesgo epidémico, que fue presentado el pasado 5 de enero en la conferencia matutina y que tiene una vigencia al 17 de enero, donde además se suma Guanajuato al nivel máximo de riesgo.

Durante   ...

 

Orizaba, Veracruz. - Después de permanecer 10 meses en el piso COVID-19 del Hospital General Regional (HGR), del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Orizaba, como Enfermera General, de conocer el padecimiento para ofrecer la mejor atención y cuidados a sus pacientes y vivirlo en carne propia cuando se contagió, Selene Vargas Juárez, con 18 años de antigüedad en la institución,   ...

     
Se mezcla el agua y aceite con posible acuerdo PRI-PAN.
 
Repudian morenistas posible reelección de diputados.

Orizaba, Ver. - Es casi un hecho que el empresario Fidel Kuri Grajales sea el candidato a la diputación federal por el distrito 15 en lugar del alcalde actual de Orizaba Igor Rojí López, mientras que a la diputación local, el panista Alejandro Zairik presuntamente ha aceptado este peldaño, al final, se reitera la candidatura de Juan Manuel Diez a la alcaldía de Orizaba.

En el círculo priista   ...

 

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Militancia morenista en los distritos 15 y 18 repudiaron la posibilidad de que Dulce María Corina Villegas Guarneros y Bonifacio Aguilar Linda pretendan reelegirse al ser nuevamente candidatos a las diputaciones federales respectivas.

"Eso es lo primero que se había criticado contra otros partidos políticos como es el PRI y el PAN, quienes no precisamente   ...

Envía IMSS Veracruz Sur segunda brigada de apoyo a la operación Chapultepec. 08/01/21
Habrá cortes de circulación en la carretera Cumbre de Tuxpango a Campo Chico. 08/01/21
Destituyen al ex secretario general del SUTERM en Orizaba Vicente García Trujeque tras más de 18 años de estar al frente del sindicato. 07/01/21
Reparten autoridades de La Perla, hasta 8 mil juguetes. 07/01/21
Entre lo utópico y lo verdadero. 07/01/21

Arriba             

Raúl Arias Lovillo está en movimiento.
 
Protección Civil de Ixtaczoquitlán sofoca incendio de pastizal.

Xalapa-Enríquez, Ver. - Además, el ex rector de la Universidad Veracruzana y la plataforma ciudadana aportarán su experiencia para desarrollar la plataforma electoral de Movimiento Ciudadano en Veracruz.

Ante el hartazgo de los partidos tradicionales, en 2011, en Movimiento Ciudadano reformamos nuestros estatutos para impulsar que hasta 100% de nuestras candidaturas puedan ser ciudadanas.

Esto   ...

Plantea PRI-PVEM ley que haría obligatorio el uso de cubrebocas en la entidad.
DE TODO UN POCO.
Emite PMA declaratoria de emergencia ecológica en relleno de Nogales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. - La Unidad Municipal de Protección Civil de Ixtaczoquitlán, sofocó la tarde de este jueves un incendio de pastizales en Cuautlapan a la altura del balneario La Cienega.

Al respecto el director municipal de PC Ixtac, Samuel Valencia Argüelles, indicó que tras recibir el reporte al sistema 911 alrededor de las 13:10 horas acudieron al lugar a sofocar una quema de tlazole.

Al   ...

Con licencia tipo A podrá conducirse también unidades particulares y de carga.
Los proyectos planteados con anterioridad seguirán vigentes en Atzacan.
Realizará Ayuntamiento de Nogales, acto cívico virtual, en el Día de la Bandera.
Contratan a médico que atiende casos COVID-19 exclusivamente.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.
Lety Calderón y su familia dan positivo.
"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.