Entre lo utópico y lo verdadero.

• Cuitláhuac García y Esteban Ramírez Zepeta involucrados en la matanza en Las Choapas…
A+   A-
• Cuitláhuac García y Esteban Ramírez Zepeta involucrados en la matanza en Las Choapas…

Por Claudia Guerrero Martínez .
Mientras el Gobernador de adorno y mentiroso en Veracruz, Cuitláhuac García Jiménez asegura que la matanza ocurrida en Las Choapas fue un conflicto entre ganaderos, para tratar de minimizar la gravedad de lo que ocurre en este municipio, sitiado por tres grupos de autodefensas, quienes han perdido la brújula y pretenden imponer su ley secuestrando, ejecutando y asesinando a grupos contrarios, narcotraficantes y hasta personas inocentes. Y todo, por el control de la zona. En esta entrega daremos datos concretos, de cómo Esteban Ramírez Zepeta , frustrado dirigente estatal de MORENA ha impuesto a sus operadores en los diferentes cargos federales y estatales de la zona, para realizar negocios y control político, así como imponer como candidato por MORENA a la Alcaldía de Las Choapas a un operador de autodefensas, con negros antecedentes, señalado de estar involucrado en la reciente matanza y aceptar pertenecer a estos grupos delictivos.

Este 18 de enero, ante la presión mediática, obligaron a que saliera de su escondite a Cuitláhuac García Jiménez para echar a perder la poca armonía que hay en el estado, al declarar que la matanza en Las Choapas fue un pleito entre particulares, señalando "Conflicto entre ganaderos", cuando la realidad, existen tres grupos de autodefensas, quienes imponen su ley y secuestran, asesinan, desaparecen y hasta realizan robos y retenes en los diferentes caminos y carreteras del municipio. Es tan abierta la impunidad en la zona, que autodefensas han instalado portones de metal para tener el control de quién transita por Las Choapas. Hubo una confrontación por estos retener con portones y fue el propio Esteban Ramírez Zepeta quien dio la orden de no quitarlos y pedir a otros grupos de autodefensas que se respete al grupo que comanda el extitular de la Oficina del Gobernador, frustrado dirigente estatal y hoy líder de grupos delincuenciales.

Y es que Esteban Ramírez Zepeta es oriundo del Cerro de Nanchital, su latifundio se instala en Las Choapas, para controlar delegaciones federales y estatales, imponiendo a sus familiares y operadores. En pocas palabras, quien opera en la zona es gente de Cuitláhuac García Jiménez , por eso, son corresponsables de la matanza de 12 presuntos ganaderos, quienes en realidad son autodefensas y luchan por el control del municipio.

Cabe destacar que en Las Choapas todos los funcionarios son amigos de Esteban Ramírez Zepeta e impuestos por él. Casos emblemáticos como José Torres, actual funcionario de la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública; el hermano de Esteban fue incrustado como titular de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz; una más de sus operadoras es Mariela Hernández García , actual directora del Hospital Pedro Coronel , en Las Choapas, así como Esteban Ramírez Zepeta impuso al Delegado de Tránsito en la zona.

Y ya salió a relucir que Ramírez Zepeta está impulsando a dos personas que quieren ser candidatos por MORENA y Fuerza por México. No es curioso, los dos están relacionados con grupos de sanguinarias autodefensas en Las Choapas… El que pretenden imponer por MORENA es Óscar Reyes Guzmán, ex delegado regional de SEDESOL, a quien lo apoya Esteban Ramírez Zepeta y ser el mismo quien está relacionado con los responsables de la matanza en La Choapas.

Existen audios donde Óscar Reyes Guzmán confirma pertenecer a grupos de autodefensas y la importancia de este tema, es que con protección de Esteban Ramírez Zepeta , estas autodefensas hacen lo que quieren, imponen su ley, realizan graves delitos, comandados por uno de sus líderes, Óscar Reyes, a quien pretenden imponer como candidato de MORENA a Presidente Municipal de Las Choapas. La responsabilidad del Gobernador Cuitláhuac García y de Esteban Ramírez Zepeta es comprobada, pues han permitido que autodefensas impongan su ley y realicen delitos federales y del fueron común, sin ser tocados, bajo las órdenes de Ramírez Zepeta.

Y no es la primera vez que realizan una matanza… El 29 de abril del 2019, con la liga: https://aristeguinoticias.com/2904/mexico/linchan-a-tres-hombres-en-las-choapas-veracruz-frente-a-policias-y-agentes-ministeriales/ expone la existencia de grupos de autodefensas en comunidades rurales de Las Choapas y estos grupos literalmente retuvieron a siete personas, dos de ellos siendo menores de edad, acusados de ser presuntos secuestradores y finalmente, tres de ellos fueron asesinados a sangre fría, a balazos en la plaza pública, frente a elementos de la Policía Estatal de Seguridad Pública y de la Fiscalía General del Estado. Esto ocurrió en el ejido de Playa Santa. "El argumento de la comunidad fue que no llegaron las fuerzas federales, mientras que no confiaron en las autoridades estatales para entregar a los detenidos. Los menores sí fueron entregados a la Policía antes de la ejecución. El grupo que asesinó a estas tres personas no está integrado sólo por civiles desarmados, sino que al menos 100 personas estaban armadas con pistolas y rifles de alto calibre, por lo que son considerados "autodefensas", explica la nota de Aristegui Noticias.

Lo interesante que para abril del 2019, ya gobernaba Cuitláhuac García y tenía el control del municipio Esteban Ramírez Zepeta . Y ellos han impuesto funcionarios y permitido el incremento de autodefensas, quienes instalan retener y hasta portones, obstaculizando las vías de comunicación estatales. Además, se incrementó las actividades de secuestro, desaparición forzada, cobro de piso, ejecuciones y conflictos con otros grupos contrarios y apoyo para el paso y trasiego de droga. Y ser otros que contribuyen a esta impunidad, quienes se deslindan de la matanza en Las Choapas y también de la situación prevaleciente apoyada y tolerada por Cuitláhuac García y operada por el ladrón Esteban Ramírez Zepeta . El Grupo General Ganadero, teniendo a Adrián Carreño Aguirre, quien comanda otro grupo de autodefensas y quedó en lugar del candidato Fuerza por México que recién pidió licencia para contender. Todos ellos estuvieron involucrados en la matanza de Playa Santa. No debemos olvidar a Rafael Callejas, otro líder de autodefensas que quiere lavarse las manos y quien da la cara, es Adrián Carreño Aguirre.

Ya para finalizar, quien ha salido a dar la cara y exponer la grave situación que permea en Las Choapas, es el Regidor Tercero Rodolfo Sánchez Soto, encargado de la Comisión de Seguridad Pública de ese Ayuntamiento. Sánchez Soto advirtió que el Ejército está investigando sobre las autodefensas y las graves anomalías de impunidad y extraña tolerancia en actos delictivos. Recordó la instalación de las mesas de seguridad con el Gobernador Cuitláhuac García y éste nunca quiso recibirlos, para escuchar la problemática de la zona y abundó sobre los portones instalados por grupos delictivos y que tuvieron conocimiento militares de SEDENA. Ahí se supo que Esteban Ramírez había dado instrucciones de no quitar dichos portones, así como Ramírez Zepeta controla estas autodefensas en el Cerro de Nanchital. Recordó el cúmulo de asesinatos y desapariciones perpetrados por estos autodefensas apoyados por el Gobierno Estatal Al final de cuentas, la reciente matanza de 12 personas, se pudo detener, si Cuitláhuac y Esteban Ramírez no estuvieran tolerando a grupos delictivos.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

22/01/21 Nota 134387 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Legisladores y partidos de oposición a su cargo critican a Cuitláhuac García.


Arriba             
Yunes Zorrilla se baja de nivel y se registrará como candidato a diputado federal.
 
Mejorar la plusvalía de Ixtaczoquitlán mediante la construcción de calles y avenidas: Ángelo Castelán.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - El ex candidato a Gobernador por el Estado de Veracruz, José Yunes Zorrilla, confirmó su participación en el Partido Revolucionario Institucional como aspirante a la candidatura a la diputación federal por el IX distrito con cabecera en Coatepec.

Para muchos protagonistas del priismo veracruzano, fue admirable que el también ex senador de la república   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. - Para dar cumplimiento al compromiso de mejorar la calidad de vida de las familias de Potrerillo, el Alcalde Miguel Ángel Castelán Crivellí continúa llevando a cabo la pavimentación de calles y avenidas.

El Presidente Municipal señaló que el trabajo ordenado y planificado está permitiendo la pavimentación de diversas vialidades, mejorando la infraestructura y con ello aumentando   ...

     
Amagan abogados con tomar juzgados octavo y sexto.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Abogados de la región de Orizaba, amagaron con tomar las instalaciones de los juzgados Octavo y Sexto de lo familiar ya que acusan que son tratados como apestados; los licenciados en derecho principalmente pertenecen al Colegio de Abogados de Orizaba y las Altas Montañas.

Hicieron un llamado a la Judicatura del Estado para que regulen los horarios de   ...

 

• Congreso de Veracruz pretende imponer una Ley de Comunicación Social muerta…

Por Claudia Guerrero Martínez.
Lo impensable que Movimiento Ciudadano vaya solo en este proceso electoral y más, aglutinando a personajes con comprobada presencia. Una de las cartas fuertes es Francisca Viveros Barradas, mejor conocida como "Paquita La del Barrio", a quien tres veces le hicieron la invitación,   ...

     
Decreta Gobierno del Estado evitar movilidad el próximo fin de semana.
 
Monitorea PC represas de El Infiernillo en Nogales.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Este miércoles fue publicado en la Gaceta de Estado, el decreto por el cual se emite una segunda Alerta Preventiva por COVID-19 para reducir la movilidad en varios municipios de Veracruz.

La "Alerta Preventiva por el Virus SARS-Cov2 (Covid-19)", pide a los alcaldes regulen la disminución de presencia de transeúntes, aglomeraciones y paseantes   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - Personal de la Dirección Municipal de Protección Civil, bajo el mando de Porfirio Villalba Real realiza constante monitoreo a las represas de El Infiernillo debido a las incesantes lluvias que se han registrado en las últimas horas.

De acuerdo al reporte emitido por el enlace administrativo, Luz Isela Oropeza Montes, los elementos   ...

Falla sector salud en vacunación a personal médico de primera línea. 20/01/21
Entre lo utópico y lo verdadero. 20/01/21
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán continúa sustituyendo luminarias. 20/01/21
Criterios 20-21. 20/01/21
Diputado Alexis Sánchez podría enfrentar proceso penal por amenazas. 19/01/21

Arriba             

Mujeres del municipio de Magdalena se suman a la petición de justicia por el feminicidio de Nancy.
 
DE TODO UN POCO.


Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer en la Ciudad de Orizaba, Integrantes de colectivos feministas de la región de las Altas Montañas, se manifestaron este domingo en las vísperas de la celebración del Día Internacional de la Mujer, durante la cual mujeres de Magdalena para solicitar justicia para Nancy Joana Zepahua   ...

Día mundial de la obesidad IMSS en Veracruz sur llama a practicar estilos de vida saludable.
Entre lo utópico y lo verdadero.
México tiene instituciones fuertes y servidores públicos con sentido del deber que permitieron enfrentar la pandemia: IMSS.
Atiende CEAPP 26 casos durante febrero.
 

• La Administracion Municipal hace la entrega de vehículos al área de la Dirección de Medio Ambiente y Sustentabilidad…
• El Dirigencia Estatal del PES, le Tomo la Protesta a la Dirigencia Municipal de Xalapa, de dicho Instituto Político…

Por Celso R. González.
Ante la inconformidad de algunos de los trabajadores de base del Ayuntamiento de Xalapa, que están molestos porque la Autoridad   ...

Continúa la rehabilitación de calles y avenidas en la ciudad de Ixtaczoquitlán: Castelán.
En Tlaquilpa se siguen presentando casos sospechosos de contagio por COVID.
Refuerzan en Tlilapan la seguridad.
Una obra más del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, pavimenta la calle Aldama de Potrerillo: Castelán.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.