Entre lo utópico y lo verdadero.

• Las cárceles en Veracruz, un negocio de la SSP y del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez
A+   A-
• Las cárceles en Veracruz, un negocio de la SSP y del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez…

Por Claudia Guerrero Martínez .
La muerte de un preso en el Penal de Pacho Viejo, al ser obligado a limpiar el drenaje de este Reclusorio, evidenciando omisión a un deber legal, abuso de autoridad y se olvidan las medidas cautelares que tienen derecho todos los presos en el país. Los abusos de los custodios y personal administrativo, así como del Director y Subdirector de este penal, deberán rendir cuentas, sin olvidar los negocios del el propio Secretario de Seguridad Pública, Hugo Gutiérrez Maldonado .

Y lamentamos decirlo, pero esta muerte evidencia el abuso perpetrado a presos y familiares de reos, quienes tienen que pagar cuotas, de entre $15 mil y $20 mil pesos, si es que quieren que su hijo, hermano, padre o primo, entre otros, no sean obligados a que realicen limpieza de esta enorme olla de desechos, que por mucho tiempo, año tras año, se hace la limpieza por los propios internos, que no tienen dinero para pagar la cuota. Y si no quieres hacer este trabajo, expuesto a oler gases y poner su vida en peligro en un mar de desechos, el llamado número 2, Daniel Espinoza Sánchez , es quien cobra estas cuotas y ahora, presuntamente fue removido del cargo desde este 22 de enero, por un tema administrativo y eso no le exime a ser el culpable de la muerte un preso en Pacho Viejo. Y tenemos datos concretos comprobatorios de que la víctima, un joven que acababa de llegar al penal y aún no estaba vinculado a proceso.

El pago para no ser sometido a trabajos que ponen en peligro su vida, es una práctica que sigue implementado este Gobierno Estatal de MORENA, quien se hace llamar "Honesto". Los penales en Veracruz se han convertido en una caja chica de dinero fresco, que día con día va generando recursos sin auditar. El pago de cuota de entrada es lo primero, para después, tener una cama y cobija. Se venden o rentan las resistencias para calentar el agua y poderse bañar, así como tener agua para la letrina. Los cigarros, refrescos, comida enlatada es un privilegio que se paga, así como las drogas y hasta pastillas para dormir. Los celulares son controlados por el mismo Daniel Espinoza, quien pone los castigos y hasta golpizas, si el preso no obedece las presuntas reglas internas.

Unos verdaderos mafiosos, quienes imponen su ley dentro de estas cárceles y no existe una presunta readaptación, sino al contrario, los presos deberán sobrevivir a los grupos de poder, quienes se protegen y asesinan a la carta. La familia tiene derecho a estar por 10 minutos en locutorios, si quieren la visita conyugal o estar la familia todo el día con el preso, tendrá que pagar $1,500 pesos.

Fidencio Pérez Rojas , director del penal de Pacho Viejo no tiene poder y sólo se limita a ser un simple florero decorativo. Quien mueve los hilos es la Subsecretaria de Prevención y Participación Ciudadana, Sarahí Peña Galaviz , quien sigue en el cargo, aun cuando ella es la que recolecta las cuotas y ser protegida por el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado , quien deberá rendir cuentas por la muerte de este joven, quien realizaba trabajos de desazolve en la olla de desechos y sin las condiciones adecuadas, aspirando gas metano y desmayándose, para morir asfixiado. Y fue porque no había pagado la cuota de ingreso.

Según el boletín oficial, la Secretaría de Seguridad Pública asegura haberse registrado un "incidente", cuando en realidad es un claro abuso de autoridad y obligar a presos a que realicen limpieza de ollas de desechos, sin las medidas adecuadas y violentar la unidad de medidas cautelares. En el mismo informe, miente al asegurar que por iniciativa propia, la víctima se introdujo y sufre un desmayo, sin importar que el inhalar gas metano es venenoso y sin mascarillas industriales adecuadas, ni tanques de oxígeno. Los directivos del Penal de Pacho Viejo expusieron la vida de los presos y ser responsables por la muerte de una víctima y la afectación de los otros tres pacientes hospitalizados.

El conocido como "El Talachos" fue quien acababa de ingresar y no tenía para pagar la cuota y es obligado a trabajar por parte de Daniel Espinoza Sánchez , quien es el encargado del cobro de todo tipo de necesidades ilegales, además de realizar torturas, golpes y castigos. Y ser la misma Sarahí Peña quien sabe muy bien qué tipo de persona es Daniel Espinoza, protegido desde la SSP. La investigación se debe realizar de manera profunda y ejercer un procedimiento de oficio y por obligación ante la muerte del llamado "El Talachos".

Las familias de reclusos ya no quieren pagar cuotas por todo. Es una mafia interna, que se aprovecha de la desgracia de cientos de presos, quienes están recluidos por delitos graves y del fuero común. Además de llevar su proceso y reclusión para cumplir su condena, tienen que pagar por todo, al habitar en los penales Lo interesante es que el mismo día en que falleció este preso por la contaminación de gases venenosos en una olla llena de residuos fecales, Hugo Gutiérrez Maldonado estaba en el penal de Amatlán y el mismo titular sabe que a los presos, los ponen a chapear, pintar paredes, limpiar y realizar herrería, si no aceptan estos trabajos, los mandan al cuarto de castigo, los golpean o les pegan con una pala. Algunos han muerto dentro del penal por las golpizas y ocultan sus muertes, asegurando que enfermaron o tenían problemas en el corazón. No olvidemos, las muertes en los separos en el Cuartel de San José, donde también cobran cuotas para no ser golpeados y son varias las víctimas quienes fueron asesinadas y el propio Hugo Gutiérrez Maldonado miente al decir que en la SSP se trabaja para la ciudadanía, cuando la misma población se tiene que cuidar de los policías, con instrucción de cobrar cuotas, piso y hasta roban negocios.
Dudas y comentarios; claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

27/01/21 Nota 134418 

Capacitan a Policía Estatal para el Nuevo Sistema de Justicia Penal.
Preso Pederasta.
Por golpear a sus esposas, presos.
Prisión a Estudiante que mató a niña de 15 años.
Preso ex alcalde de Acultzingo, acusado por lesiones.


Arriba             
DIF de La Perla entrega apoyos gestionados por la presidenta Ruth García Meza.
 
La vacuna rusa está a "detalles" de que la Cofepris autorice su uso de emergencia.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
La Perla, Veracruz. - La Presidenta del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de la Perla, licenciada Ruth García Meza, realizó una entrega más de diversos apoyos para la vivienda en beneficio de 150 familias de comunidades serranas.

Acatando las medidas de la sana distancia, los beneficiados recibieron
estufas ecológicas, láminas y proyectos productivos   ...

 

(Agencias)
México (EFE).- La vacuna rusa contra la COVID-19 "Sputnik V" está a "detalles" de que la autoridad sanitaria de México autorice su uso de emergencia, reveló este martes el estratega mexicano contra la pandemia, Hugo López-Gatell.

"La parte sustantiva de Cofepris (Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios), particularmente el Comité de   ...

     
Denuncia edil presunto desvío de recursos en el DIF de Córdoba.
 
A punto de colapsar BIORI.

Córdoba, Ver. - La falta de capacidad para administrar los recursos públicos en Córdoba, deja mucho que desear para los cordobeses, luego de la denuncia que presentó el regidor segundo, Antonio Téllez Ramírez, en contra de quienes resulten responsables por el probable delito de desvío de recursos.

Y es que el edil, presentó documentos, copias de notas y facturas de recursos materiales institucionales   ...

 

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Casi 18 millones de pesos que fue el costo aproximado de la construcción del Centro Botánico más grande del país BIORI, está a punto de colapsar, luego de que quedaron en evidencia los materiales de construcción que fueron aplicados en el segundo año de gestión de la administración municipal que encabeza Igor Rojí López.

Inaugurado con bombo y platillo   ...

     
Continúa la represión contra ambulantes en Córdoba.
 
Vocal Primera del Concejo Municipal, presume comprará la candidatura a la alcaldía por MORENA.

Córdoba, Ver. - El comercio informal sigue siendo reprimido por las autoridades municipales a través de la Dirección de Comercio, por lo que podría haber más denuncias contra la administración de Leticia López Landero.

Este lunes por la tarde-noche un grupo de inspectores de comercio acompañados de policías amenazaron a comerciantes ambulantes de quitarles la mercancía y llevarlos a la cárcel.

Los   ...

 


Por: Patricio Apale.
Mixtla de Altamirano, Veracruz. - Presumiendo contar con el dinero suficiente la Vocal Primera del Concejo Municipal pretende Socorro Alba Sandoval Cuevas pretende comprar la candidatura a presidente municipal por MORENA, sin embargo está demostrando una total ignorancia sobre la ley que le impide su participación en los comicios del 6 de junio.

Aún no es candidata   ...

Gobernador se sintió rebasado ante supuesta compra de vacunas. 25/01/21
Se registran los aspirantes priistas a la diputación federal. 25/01/21
Se descarta el empresario Chatarrero como aspirante a diputado federal. 25/01/21
Delegado de tránsito de Río Blanco, no quiere trabajar, ni acatar órdenes del Gobernador. 25/01/21
Se despacha PAN con cuchara grande a diputaciones locales. 23/01/21

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Entrega Miguel Ángel Castelán Crivelli construcción de camino Fresnal - Santa Rosa.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Después de que el senador de MORENA, Ricardo Monreal Ávila, acusara al gobierno de MORENA de Cuitláhuac García, por fabricar culpables e imputarles falsos delitos, como el caso de seis jóvenes, entre ellos los hermanos Benítez, quienes acudieron a una plaza comercial y le reclamaron a un hombre en un café, si pagaba el golpe dado al vehículo de ellos, en un accidente   ...

Triunfa CONALEP Veracruz en Concurso Nacional de Robótica.
Otorgarían licencia a empleados del Estado para prevenir cáncer.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ixtaczoquitlán, Ver. El presidente municipal de Ixtaczoquitlán, Miguel Ángel Castelán Crivelli acompañado del cuerpo edilicio, agentes y subagentes municipales inauguró la construcción de pavimento del camino Fresnal - Santa Rosa y una ampliación de electrificación rural.

Durante la entrega oficial, el alcalde Ángelo Castelán acompañado de su esposa y presidenta   ...

Plantea Diputado regulación de convenios para cobro de predial.
Convoca diputada Maribel Ramírez a frenar violencia contra las mujeres.
Alistan campaña de esterilización canina y felina en Ixtaczoquitlán.
Instalan la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas.
     
Marco Fabián definió su futuro entre dos destinos internacionales.
 
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.

1634 minutos, 20 titularidades, dos tarjetas amarillas, una roja y ningún gol. Esas fueron las estadísticas que presentó Marco Fabián en lo que fue su regreso a la Liga MX, vistiendo la playera de FC Juárez. Números poco sobresalientes para un jugador de su talla que militó varios años en el futbol de Europa...

Sorpresivamente, y a pesar de haber sido registrado por los Bravos para el Grita   ...

¡Es oficial! Canelo Álvarez sorprende con su siguiente objetivo, el congoleño Ilunga Makabu.
Altas, bajas y rumores del mercado de pases del Clausura 2022 de la Liga MX: Futbol de estufa.
El motivo por el que Paco Memo Ochoa dejó de hablarle a Oswaldo Sánchez.
Selección Mexicana: Chofis López se visualiza jugando con el Tricolor.
 

La actriz Diana Golden reveló este martes, 16 de noviembre, que se encuentra muy preocupada por la desaparición de su sobrino José Zoel Cruz, y pidió ayuda para dar con su paradero.

El sobrino de la actriz fue secuestrado el pasado viernes, 12 de noviembre, luego de participar en un evento en Zacapa, Guatemala.

Diana comentó en entrevista para el programa ‘De Primera Mano’ que desconoce   ...

Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.
Vicente Fernández tiene mejoría; le retiran el respirador.
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".
Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.