Expone el comisionado presidente de CEAPP, Silverio Quevedo, resultados del ejercicio 2020.

Expone el comisionado presidente de CEAPP, Silverio Quevedo, resultados del ejercicio 2020.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - En cumplimiento al mandato constitucional relativo a la rendición de cuentas por parte de los organismos autónomos del Estado, esta LXV Legislatura recibió la comparecencia de la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP), presentada por su presidente, Silverio Quevedo Elox , relativa al ejercicio 2020.

Ante la Comisión Permanente de Atención y Protección de Periodistas, el titular de la CEAPP informó que en el período señalado se atendió un total de 106 expedientes y se procedió a realizar 308 acciones consistentes en la implementación de medidas de atención, preventivas y de protección, así como apoyos por concepto de ayuda social.

Respecto al procedimiento de atención por afectación al derecho de libertad de expresión por autoridad o un particular, fueron atendidos expedientes de atención, dentro de los cuales se otorgaron 16 medidas de atención.

En razón de lo anterior, la CEAPP recibió 19 solicitudes de Procedimientos de Atención bajo la vertiente de ayuda social y apoyo de periodistas del estado de Veracruz, de las cuales tres fueron sobreseídas por no cumplir requisitos en las peticiones hechas a este organismo autónomo.

En el rubro de Asesorías jurídicas y acompañamiento legal, la CEAPP ha dado acompañamiento a los periodistas y sus familiares, para efecto de presentar denuncias, quejas, amparos, promociones de diligencias que fomenten el actuar dentro de los expedientes iniciados ante instancias defensoras de derechos humanos y autoridades de procuración y administración de la justicia, tanto a nivel local como federal.

En este tenor, 73 carpetas internas de atención jurídica fueron iniciadas y 24 denuncias presentadas ante las fiscalías especializadas; la CEAPP mantuvo el seguimiento a siete denuncias interpuestas por periodistas en diversas fiscalías y cuenta con seis carpetas en materia laboral iniciadas.

En cuanto al apoyo a periodistas ante el Covid-19, precisó que, ante los efectos de la pandemia por Covid-19, el Pleno de la CEAPP propuso y aprobó asignar 55 apoyos económicos a igual número de periodistas que padecieron o se les ordenó aislamiento por haber presentado síntomas de la enfermedad o recibieron indicaciones especiales por ser población vulnerable a este padecimiento.

A cada beneficiario se le otorgó un monto de 50 salarios mínimos por apoyo único, ya que cumplieron con los criterios y reglas legales para obtener dicho recurso que suman un monto total por 338 mil 855 pesos.

En las Finanzas, profesionalización y logros, el funcionario expuso que el Presupuesto de Egresos de la CEAPP para el ejercicio fiscal 2020 sumó un total de 19 millones 457 mil 430 pesos. El organismo efectuó un total de tres licitaciones simplificadas. En cuanto a transferencias, asignaciones, subsidios y otras ayudas, el gremio periodístico ha sido beneficiado por un monto de 2 millones 760 mil 503 pesos.

En 11 actividades, agregó, de las cuales, dos fueron presenciales y nueve virtuales, se capacitó a 372 periodistas y 78 servidores públicos, con la participación de corresponsales de medios nacionales e internacionales y organizaciones como Social TIC o el Festival Internacional de Fotografía Periodística, Mirar Distinto.

A esto añadió la cuarta edición del Premio Periodismo de Investigación, en el que participaron 49 postulaciones, 42 fueron de periodistas y siete de estudiantes, evaluados por un jurado externo e independiente conformado por destacados periodistas locales y nacionales.

La creación de la Unidad de Archivos de la CEAPP es otro logro destacado durante la comparecencia, así como la instalación del Grupo Interdisciplinario de Archivos, lo que permitió ser el primer Sujeto Obligado del Estado de Veracruz en obtener la validación y registro del Archivo General del Estado. Junto con esto, la transferencia de 499 expedientes de periodistas generados entre 2013 y 2018.

En labTransparencia y contraloría interna el Comisionado Presidente informó también que la Unidad de Transparencia de la CEAPP atendió y respondió 28 solicitudes de acceso a la información. Destacó que la CEAPP tiene un Índice Global de Cumplimiento en Portales de Transparencia de 95.52 por ciento y el cien por ciento de cumplimiento de conformidad con el Órgano de Gobierno del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IVAI).

En materia de vigilancia y evaluación, la Contraloría Interna realizó la Auditoría Financiera, Presupuestal, de Legalidad y de Consecución de Metas correspondiente al segundo semestre del 2019, sin inconsistencias que dieran lugar a la presunción de daño patrimonial. Además, se practicaron nueve intervenciones, mediante las cuales se verificó que las áreas revisadas cumplieran con las atribuciones y obligaciones legalmente establecidas.

Silverio Quevedo Elox , quien asumió la titularidad de la institución el 21 de diciembre de 2020, aseguró a las y los periodistas del Estado, su compromiso con la defensa de sus derechos y los invitó a acercarse a esta instancia con la confianza de que cuentan con el respaldo de un organismo renovado.

Antes de responder las preguntas de las y los diputados, aseguró que el organismo autónomo a su cargo ha emprendido una ambiciosa campaña de comunicación y atención con todos los sectores del periodismo de Veracruz, bajo la premisa de que la CEAPP debe garantizar un trato igualitario, profesional, oportuno y efectivo en la protección a las y los periodistas en razón de su labor informativa.

18/02/21 Nota 134535 

Recibe Congreso del Estado comparecencia de la CEAPP correspondiente a 2019.
Comisión de Protección a Periodistas sin atención.
Recibe LXV Legislatura comparecencia de Ana Laura Pérez, titular de la CEAPP.
Piden a la CEAPP explicar medidas para proteger a periodistas.
Deja CEAPP bases sólidas para próxima administración.
Garantizar la atención y la protección de sus trabajadores, es prioridad del IMSS.
Garantizar la protección a los trabajadores y dotar de insumos, prioridad del IMSS Veracruz Sur.
Prioritario garantizar protección del personal y dotación de insumos: IMSS Veracruz Sur.
Capacitan a personal de Protección Civil Ixtaczoquitlán.
Busca CEAPP que FGE respalde a periodistas.


Arriba             
Ponen en marcha obra de electrificación en el municipio de Magdalena.
 
Ayuntamiento de Ixtac acerca ventanillas de la tesorería municipal a Unidad Potrerillo 2.


Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Magdalena, Veracruz. - El pasado fin de semana estuvo en el municipio de Magdalena el titular de la Secretaría de Desarrollo Social SEDESOL Veracruz Guillermo Fernández Sánchez, para poner en marcha un proyecto de Electrificación en Tepexocotla perteneciente a la comunidad de Capultitla.

Acompañado de la presidente municipal Fortunata Zepahua Tequihuactle El   ...

 

Ixtaczoquitlán, Ver. - Para facilitar el pago del predial 2021 y acercar los servicios municipales que se otorgan en Palacio Municipal, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, acercó estos a la Unidad Habitacional de Potrerillo 2 con la Unidad Móvil de Servicios Municipales.

Se está brindando atención respetando las medidas sanitarias a un costado   ...

     
Más de 150 personas han sido atendidas por la policía auxiliar en Temaxcalapa en Zongolica.
 
Alcalde del municipio de Los Reyes descarta la presencia de casos sospechosos de COVID -19.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Ver. A decir del policía auxiliar encargado de la Unidad 03 de Emergencias al servicio de la zona de Temaxcalapa Julián Aguas Puertos, dijo que la actividad que realiza es muy importante porque en 10 meses al frente ha brindado atención y auxilio a más de 150 personas enfermas o lesionadas.

Reconoció que ha sido una experiencia muy satisfactoria, pero   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Los Reyes, Veracruz. - Con la finalidad de dar a conocer los resultados del estudio realizado a una jovencita que presentaba malestares semejantes al Covid -19, este fin de semana fue atendida en el hospital del IMSS de Zongolica, quedando descartado el padecimiento, lo mismo el de una persona de la tercera edad que se mantiene resguardado en su domicilio.

Ecliserio   ...

     
Gran inversión para terminar con el desabasto de agua en Tehuipango.
 
En Astacinga comienza a dar servicio el centro de salud luego de ser construido en su totalidad.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Veracruz. - Tras dar a conocer que uno de los problemas que han venido enfrentando los ciudadanos de la cabecera municipal y otras comunidades, a sido sin duda la falta de agua potable, razón por la cual, en lo que va de su administración, se lleva invertido hasta el momento un promedio de 20 millones de pesos.

Lo anterior lo dio a conocer el presidente   ...

 

Astacinga, Veracruz. -Luego de la gestión realizada al inicio de su administración, el presidente municipal Antonio Ramírez Itehua, dijo ser muy satisfactorio, conocer que, finalmente después de varios meses, ya está en funciones el Centro de Salud ofreciendo atención medica a decenas de ciudadanos.

En entrevista, el munícipe dijo que este edificio resulto dañado por los sismos del año 2017,   ...

Atiende la CAEV demandas de usuarios de Río Blanco tras la solicitud de mejorar el servicio de distribución. 11/02/21
Entregan apoyos productivos a mujeres de Mixtla de Altamirano. 10/02/21
Destituyen de manera definitiva a Subdirector de tránsito de Zongolica. 09/02/21
DE TODO UN POCO. 08/02/21
Autoridades de Tlilapan trabajarán para resolver el desabasto de agua en El Ejido. 05/02/21

Arriba             

Emite PMA declaratoria de emergencia ecológica en relleno de Nogales.
 
Pobladores de Texhuacan bloquearon el acceso a la cabecera municipal.

Nogales, Ver. - Producto del expediente de investigación PMAVER/DJ/SIS/EXP-050/2011, la Procuraduría del Medio Ambiente, determinó emitir una declaración de Emergencia Ecológica por el relleno sanitario regional de Nogales; por esta situación la dependencia de la Secretaría del Medio Ambiente, concluyó también que el predio en donde se ubica, en la congregación Los Colorines queda a su resguardo ya   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Signan convenio de colaboración CEAPP y CEDV.
Invita IMSS en Veracruz sur a mujeres a realizarse papanicolaou.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Texhuacan, Veracruz. - Desde las primeras horas de este miércoles, más de un centenar de personas provenientes de las localidades de Cuauhtempa, El Mirador y de la Cabecera municipal, decidieron bloquear la calle que conduce al centro del municipio de Texhuacan en demanda de la presencia de las autoridades municipales encabezadas por el profesor Bernardino Tzanahua Zepahua,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
Ixtaczoquitlán conmemora el Día de la Bandera.
IMSS en Veracruz sur garantiza consulta de especialidades.
Que se le cayó la candidatura a Igor Rojí, va Fidel.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.
Lety Calderón y su familia dan positivo.
"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.