Vía empresarial.

• Así somos…
A+   A-
• Así somos…

Por: Fernando Padilla Farfán .
Gastamos mucho en elecciones, en campañas, pero somos los que menos invertimos en investigación y desarrollo. Los mexicanos somos gente creativa, tenemos ideas, inventiva, pero no potencializamos esas características en nuestro propio bien.

Nos gusta la comunicación, hablamos de los demás, pero no hablamos con los demás de lo que nos interesa, de lo que nos sirve para impulsarnos a crecer como personas, como miembros de una sociedad, como familia.

A pesar de que tenemos la tecnología para hablar con quien sea, al lugar del planeta que sea y al alcance de cualquier bolsillo; para intercambiar conocimientos o ideas que nos lleven al progreso, la estamos utilizando para perder el tiempo con palabrería inventada por los adictos a éstas nuevas formas de comunicación interpersonal. Pareciera que se pretende sustituir nuestro riquísimo lenguaje que durante siglos nos ha proporcionado cultura, conocimientos e ideas, por uno encriptado de difícil interpretación.

Somos entusiastas pero temerosos de la mirada ajena. Los que desde fuera escuchan nuestra voz dicen que es de resignación.

Tenemos características que nos distinguen y nos honran. El mexicano de todo se burla, de todo se ríe. Se ríe y se burla de la muerte porque es una forma de burlarse hasta de su propia vida; según Octavio Paz.

Tenemos patrones muy arraigados que tienden a repetirse. Unos, preservan nuestras tradiciones, otros, nos detienen como sociedad. Nuestros patrones son herencia de nuestros padres, aunque también existen otros factores.

Como individuos nos limitamos a ser receptivos en lo que conocemos. Nos informamos por la televisión, ni siquiera por la radio que al menos ejercitaría en algo nuestra imaginación.

Para modificar los patrones que en poco o nada nos ayudan, se requiere esfuerzo. Fácil sería a no ser que nadie hace un esfuerzo si no conoce el beneficio. Los patrones no son nuestra esencia, se aprenden; pero si nuestro cerebro es receptivo, si por comodidad no lo obligamos a que procese la información, si le damos todo digerido, nunca distinguirá la realidad del sueño. Nos debe quedar claro que el cerebro solo reproduce los patrones que conoce. Los patrones están interiorizados en nuestras neuronas, son el resultado de emociones y pensamientos.

En nada nos favorece que ante la crítica seamos susceptibles. En automático cerramos nuestros oídos a la crítica. No nos gusta ni la aceptamos. Urge transitar de agente pasivo a agente activo. Debemos darnos la urgencia de aprender a encauzar nuestras emociones y afinar nuestros sentidos. La espiritualidad, la meditación y la fe, no son monopolios de marca, podemos adoptarlos, nos hacen mucha falta. Recordemos que somos entes espirituales. Debemos darnos tiempo para estar con nosotros mismos, concentrar todos nuestros sentidos. Que no nos circunde la vorágine de las grandes ciudades. El altruismo fortalece nuestras estructuras internas y externas. Sabemos dar y sabemos recibir, pero es poco común que aceptemos nuestra responsabilidad, existe tendencia a evadirla. Somos un pueblo más de formas que de fondo, reconocemos y admiramos más la resistencia que el éxito. El mexicano lo perdona todo menos el éxito ajeno. Nos declaramos como país democrático, pero somos poco tolerantes. Suena a contradicción.

Y qué decir del chisme. El chisme es parte de las relaciones cotidianas. Especulamos, suponemos, enjuiciamos sin juicio, y somos abundantes en prejuicios. La cultura del "Radio Pasillo" juega importante papel en el ámbito político de México, y no se ve para cuando cumpla su ciclo de utilidad para los políticos.

Nuestra historia como país ha estado dominada por la versión simplista y maniquea de héroes y villanos, de buenos y malos.

Somos un pueblo muy ingenioso y solidario con las desgracias. Somos devotos y cálidos. Sin embargo, cuando se dice que el mexicano no quiere divertirse, quiere sobrepasarse; que le gusta embriagarse en la diversión y el placer, que todo es festejo… debe movernos a la reflexión.

En la actualidad vivimos con temor, real o imaginario. Estamos sujetos a las circunstancias y enfocados a lo externo, no nos damos el suficiente tiempo para nosotros, para nuestro desarrollo.

Los adolecentes ven que lo que ocurre en las calles está entrando a sus casas. Los valores familiares escasean, la ética ya no es parte fundamental de la política, cada día hay más familias disfuncionales, la disciplina se ha convertido en algo accesorio. No nos saludamos, no conversamos, pero eso sí, todos chateamos. La sociedad y sus efectos son reflejo de nuestra convivencia. Cuando esta presenta inconsistencias, hay deterioro. Los conflictos sociales generan problemas políticos.

A pesar de la premura aún estamos a tiempo de recapacitar, de recuperarnos, de retomar el camino.

20/02/21 Nota 134549 

Vía Empresarial.
Vía Empresarial.
Vía Empresarial.
Ha llegado la hora del cambio porque Orizaba, somos todos: Manuel Ruiz.
Sí estamos atemorizados, confiesa alcalde de Rafael Delgado: Camarillo.
Columna Sin Nombre.


Arriba             
Aplican segunda dosis vacuna ANTICOVID-19 a personal de salud del IMSS en Veracruz sur.
 
Recomiendan vigilar comportamiento del síndrome de Asperger en población infantil.

Orizaba, Ver. - La tarde del pasado día miércoles 17 de febrero, arribaron a los diferentes Hospitales de la Oficina de Representación en Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las vacunas destinadas a la segunda dosis a personal de la salud en la primera línea de atención COVID-19.

La primera línea de atención a pacientes COVID está integrada por: médicos generales   ...

 

Xalapa, Ver. - En el marco del Día Internacional del síndrome de Asperger, la Secretaría de Salud (SS) recomienda a padres de familia observar si el lenguaje y expresiones de sus hijos corresponden con sus emociones, pues podrían padecer algún trastorno del espectro autista.

El director del Instituto Veracruzano de Salud Mental, Víctor Manuel Villanueva Hernández, dijo que algunas señales   ...

     
Criterios 20-21.
 
IMSS en Veracruz sur da banderazo de salida a ruta por la salud.

El desarme de la Policía Municipal de Orizaba, así como la detención de algunos elementos y la huida de otros más, causó mella entre las autoridades municipales y el candidato a la presidencia municipal de la alianza Veracruz Va Juan Manuel Diez Francos, empresarios y algunos abogados identificados afines a otros partidos políticos que según dicen se pusieron de tapete ante el alcalde Igor Fidel Rojí   ...

 

Con el objetivo de garantizar la oportunidad y calidad en la atención la Oficina de Representación del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur implementa la Ruta por la Salud, la cual tiene por objetivo fortalecer las acciones preventivas en cada grupo de edad, acercando a las comunidades más remotas de la Oficina de Representación los servicios de educación en salud, detecciones   ...

     
Asigna SEV 130 plazas de educación primaria.
 
IMSS en Veracruz sur inaugura huerto didáctico en HGR No. 1 de Orizaba.

Xalapa, Ver. - Con apego en la transparencia y los Criterios Excepcionales para el Proceso de Selección para la Admisión en Educación Básica, la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV) asignó 130 plazas de primaria los días 16 y 17 del presente mes.

La adjudicación tuvo lugar a través de la Oficialía Mayor y la Dirección de Recursos Humanos, en coordinación con la Unidad del Sistema   ...

 

En seguimiento al cumplimiento de los Objetivos del Milenio, la Oficina de Representación en Veracruz Sur, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), continua con las acciones comprometidas para el desarrollo de la Agenda Global de Hospitales Verdes y Saludables, por lo tal se inauguró el Huerto didáctico del Hospital General Regional (HGR) en Orizaba, cuyo objetivo a trabajar   ...

Asegura la FGE que en Veracruz hay menos incidencia delictiva. 17/02/21
La violencia contra la mujer es una tarea permanente para tratar de erradicarla: Hernández. 16/02/21
Emite SPC aviso especial por cambio de temperatura. 16/02/21
DE TODO UN POCO. 16/02/21
Pese a emergencia sanitaria, IMSS garantiza atención a pacientes oncológicos pediátricos. 15/02/21

Arriba             

Iniciará mega operativo en la zona del Volcán.
 
Continúa la rehabilitación de calles y avenidas en la ciudad de Ixtaczoquitlán: Castelán.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - En conferencia de prensa, el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez, aseguró que será esclarecido el asesinato del ex presidente municipal de La Perla, Melquiades Vásquez Lucas, ya que las investigaciones están avanzadas a través de la Fiscalía General del Estado.

Recriminó la falta de organización de las corporaciones policiacas en la zona de   ...

Se forma otra vez Luis Arturo Santiago.
No hubo agradecimiento a la Madre Tierra (Xochitlallis).
Establece INE fecha límite para recoger nueva credencial de elector.
Claman trabajadores del HRRB vacuna anti COVID-19.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Continuando con el mejoramiento de las calles en el municipio de Ixtaczoquitlán y con el objetivo de mejorar y elevar la calidad de vida de las familias, el Ayuntamiento que preside el Alcalde Castelán rehabilita la privada Urano en la Colonia Unión y Progreso.

Con estos trabajos el Alcalde Castelán dijo que la presente administración avanza en el cumplimiento de sus compromisos   ...

En Tlaquilpa se siguen presentando casos sospechosos de contagio por COVID.
Refuerzan en Tlilapan la seguridad.
Una obra más del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, pavimenta la calle Aldama de Potrerillo: Castelán.
Ayuntamiento de Nogales, realiza la limpia de ríos de respuesta rápida.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.