Una carta y droga hunden a Emma Coronel.

Una carta y droga hunden a Emma Coronel.
A+   A-
(Agencias)
El arresto de Emma Coronel Aispuro , esposa de Joaquín "El Chapo" Guzmán ayer en el Aeropuerto Internacional Dulles por agentes estadounidenses, estuvo basado en una acusación por tráfico de drogas en la que una carta y algunos kilogramos de heroína jugaron un papel clave.

Según una declaración jurada presentada el miércoles 17 de febrero para obtener la orden de arresto ejecutada contra Coronel Aispuro, el Buró Federal de Investigaciones de EU (FBI) tiene en su poder una presunta carta de Guzmán en la que negocia con un socio el tráfico de heroína.

"Respecto a ´Cleto´ dile que aumente la producción para que rinda. Salúdame a ´Cleto´. Dile que por favor me eche una mano, para que la primera venta sea de mi parte... porque tengo muchos gastos aquí", dice la presunta carta de Guzmán a Coronel Aispuro citada por Eric McGuire, agente del FBI.

Ciudadana estadounidense y mexicana, pero nacida en California en 1989, Coronel Aispuro fue detenida en el Aeropuerto Internacional de Dulles por agentes estadounidenses y deberá tener su audiencia inicial ante una Corte Federal del Distrito de Columbia este martes.

Sin que exista una fecha precisa, la carta habría sido redactada por Guzmán en alguno de los periodos que pasó recluido en el penal de máxima seguridad del Altiplano en el Edomex, entre 2014 y 2017 y que estuvo interrumpido por su fuga en julio de 2015.

Con base en la declaración del agente McGuire, la carta sería prueba de que Coronel Aispuro estaba al tanto de las operaciones de narcotráfico que Guzmán coordinaba aún desde el Altiplano; más aún, Coronel Aispuro habría recibido el dinero de la venta de cinco kilogramos de heroína.

"Sé por mi investigación que ´Cleto´ y el Testigo Cooperador Uno proporcionaron a Coronel (Aispuro) ganancias por la venta de drogas de más de 5 kilogramos de heroína", explica el agente McGuire, del FBI, en la misma declaración jurada presentada contra la esposa de Guzmán.

En el mismo documento de 12 páginas de extensión, el agente estadounidense declara que ´Cleto´ sería un asociado de Guzmán en el contrabando de drogas con base en Durango, pero omite el nombre completo de dicho personaje, así como del Testigo Cooperador Uno .

Basada siempre en un sólo cargo por conspiración de narcotráfico en algún momento entre 2014 y enero de 2017, la declaración jurada del agente McGuire, deja en claro que Coronel Aispuro conocía muy bien desde al menos 2007, las actividades de tráfico de su esposo, jefe del Cártel de Sinaloa.

"Coronel (Aispuro) conoce y entiende que el Cártel de Sinaloa es el cártel más prolífico de México", dice.

"Coronel (Aispuro) conocía que las ganancias de la droga que ella manejaba durante su matrimonio con Guzmán se derivaban de estos envíos. Además, de 2012 a 2014, Coronel (Aispuro) transmitió mensajes a nombre de Guzmán para promover las actividades del narcotráfico", apunta McGuire.

Sin que esté acusada por otros cargos, la declaración jurada del agente del FBI deja claro también que, basándose en los testimonios del Testigo Cooperador Uno , Coronel Aispuro estuvo directamente involucrada en planear el escape de Guzmán del penal del Altiplano vía un túnel en 2015.

"Según el Testigo Cooperador Uno , Coronel (Aispuro) se reunió con él y le pidió ayuda para la fuga de Guzmán de la prisión del Altiplano. El Testigo Colaborador Uno accedió a ayudar. Posteriormente, Coronel (Aispuro) se reunió con el Testigo Cooperador Uno , Iván, Alfredo, Ovidio y Joaquín y les comunicó las instrucciones de Guzmán sobre el plan de fuga", dice McGuire.

En su declaración jurada, el agente del FBI no establece el nombre del Testigo Cooperador Uno , pero durante el juicio en Nueva York en 2019 contra Guzmán uno de sus principales socios, Dámaso "El Licenciado" López Núñez, había ya mencionado que Coronel Aispuro conocía del plan de fuga.

Madre de dos hijas estadounidenses del hoy preso en el penal federal Supermax de Florence, en Colorado, bajo cadena perpetua, Coronel Aispuro nació en 1989 en territorio estadounidense, pero de acuerdo con las autoridades estadounidenses su residencia sería algún lugar de México.

Sin que se conozcan los detalles sobre cómo ocurrió la detención, el único vuelo comercial llegando directamente de territorio mexicano al aeropuerto de Dulles ayer lunes -el vuelo UA1621- aterrizó a las 4:06 pm hora locales procedente de Cancún, pero se desconoce si Coronel Aispuro venía en él.

Tras el juicio contra Guzmán en Nueva York y tras la sentencia a cadena perpetua en julio de 2019, Coronel Aispuro siguió presente en los medios estadounidenses e incluso participó como invitada en un episodio del reality show "Cartel Crew" de la cadena VH1 en noviembre de ese mismo año.

23/02/21 Nota 134561 

"Soy testigo de la lucha del alcalde de Camerino Z. Mendoza": Afirma agente de Necoxtla.


Arriba             
Acusan al Director del HRRB de realizar actos proselitistas.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Mariano Escobedo, Ver. - El golpeteo político en plena efervescencia electoral, detectó al Director del Hospital Regional de Río Blanco, Álvaro Vázquez Gallardo en plena campaña al lado de su hermano Fabián en la congregación de Loma Grande, municipio marianense.

El titular de este nosocomio, a decir de sus oponentes políticos, llegó a la dirección del   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Hace tres meses, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien no ha resulto su proceso judicial, acusado de violación, recibió la indicación directa del presidente Andrés Manuel López Obrador de operar de lleno las elecciones en Veracruz: "Tienes todo el aparato del estado para que con los recursos estatales, los programas sociales bajo tú responsabilidad y los Siervos   ...

     
Malestar morenista agranda Fuerza por México.
 
Karime Macías irá a la cárcel.

Alejandro Villarreal.
Córdoba, Ver. - Más de un aspirante a la candidatura por la alcaldía de su municipio ha decidido salir de las filas de este organismo político, luego de que la dirigencia nacional y Estatal en Veracruz, ha impuesto candidatos emanados de la alianza con el Partido del Trabajo y Partido Ecologista de México; muchos han decidido irse al partido Fuerza por México, que no es más   ...

 

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Por el desvío de recursos por 112 millones de pesos siendo la presidenta estatal del sistema para el Desarrollo Integral de la Familia, Karime Macías Tubilla, enfrenta una orden de aprehensión, por lo que también tiene orden de extradición a la República Mexicana, luego de haber escapado al Reino Unido, tiempo en que su esposo, el ex gobernador, Javier Duarte   ...

     
Se muestra derrotado El Emperador.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Juan Manuel Diez Francos se mostró derrotado en la reciente reunión entre empresarios y el Gobernador del Estado, Cuitláhuac García Jiménez la cual abandonó mucho antes de que terminara.

A decir de sus detractores, el mal llamado "Emperador" se mostró preocupado por la presencia de la policía estatal ya que tiene temor de que su policía no regrese a tiempo   ...

 

• Al ser despedido Jair García González, dos horas después, comió en un restaurante con el abogado defensor de Arturo Bermúdez Zurita.

Por Claudia Guerrero Martínez.
Tuvimos la exclusiva, de la salida de Jair García González, como Coordinador de Comunicación Social de la Fiscalía General del Estado. Y nos dio mucho gusto, pues en toda su gris gestión, se dedicó a atacar a periodistas críticos,   ...

Se aferra Emmanuel Gómez a la candidatura por la diputación. 20/02/21
Entrega DIF 36 apoyos funcionales a personas de escasos recursos. 20/02/21
Pide paz Igor Rojí en Gobierno Federal. 18/02/21
Entre lo utópico y lo verdadero. 18/02/21
Gobernador, tacha de ignorante a Igor Rojí. 18/02/21

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Continúa la rehabilitación de calles y avenidas en la ciudad de Ixtaczoquitlán: Castelán.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Siendo Ingeniero Agrónomo y su padre, agricultor en la caña de azúcar, Juan Gilberto Ortiz Parra heredó las tierras para la siembra, pero él, por cuestiones de la vida, prefirió unirse al equipo de Manuel Huerta Ladrón de Guevara, Jaime Humberto Pérez Bernabé, Ulises Ponce Tenorio y Claudia Tello Espinoza, esta última, por si no la conocen, es la actual diputada   ...

México tiene instituciones fuertes y servidores públicos con sentido del deber que permitieron enfrentar la pandemia: IMSS.
Atiende CEAPP 26 casos durante febrero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Continuando con el mejoramiento de las calles en el municipio de Ixtaczoquitlán y con el objetivo de mejorar y elevar la calidad de vida de las familias, el Ayuntamiento que preside el Alcalde Castelán rehabilita la privada Urano en la Colonia Unión y Progreso.

Con estos trabajos el Alcalde Castelán dijo que la presente administración avanza en el cumplimiento de sus compromisos   ...

En Tlaquilpa se siguen presentando casos sospechosos de contagio por COVID.
Refuerzan en Tlilapan la seguridad.
Una obra más del Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán, pavimenta la calle Aldama de Potrerillo: Castelán.
Ayuntamiento de Nogales, realiza la limpia de ríos de respuesta rápida.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.