Emite PMA declaratoria de emergencia ecológica en relleno de Nogales.

• Predio de los Colorines en donde se ubica, queda bajo resguardo de SEDEMA.
A+   A-
Alejandro Villarreal.
Nogales, Ver. - Producto del expediente de investigación PMAVER/DJ/SIS/EXP-050/2011, la Procuraduría del Medio Ambiente, determinó emitir una declaración de Emergencia Ecológica por el relleno sanitario regional de Nogales; por esta situación la dependencia de la Secretaría del Medio Ambiente, concluyó también que el predio en donde se ubica, en la congregación Los Colorines queda a su resguardo ya que no deberá seguir operando.

Además de concluir lo anterior mencionado, la PMA podría sancionar a la empresa Constructo, la cual continuó con la operación de este relleno sanitario a pesar de que su comodato ya se había vencido, además del permiso para seguir captando desechos de todo tipo.

Debido a que ya no seguirá operando este relleno sanitario las autoridades del medio ambiente impusieron medidas correctivas en donde se destaca que todos los sitios de disposición final deben contar con una barrera geológica natural o equivalente a un espesor de un metro y un coeficiente de conductividad hidráulica, de al menos 1 X 10-7 cm/seg, sobre la zona destinada al establecimiento de las celdas de disposición final, o bien, garantizarla con un sistema de impermeabilización.

También se deberá garantizar la extracción, captación, conducción y control del biogás generado en el sitio de disposición final. Una vez que los volúmenes y la edad de los residuos propicien la generación de biogás y de no disponerse de sistemas para su aprovechamiento conveniente, se procederá a su quema, ya sea a través de pozos individuales o mediante el establecimiento de una red con quemadores centrales.

La empresa deberá construir un sistema que garantice la captación y extracción del lixiviado generado en el sitio de disposición final. El lixiviado debe ser recirculado en las celdas de residuos confinados en función de los requerimientos de humedad para la descomposición de los residuos, o bien ser tratado, o una combinación de ambas.

La empresa fue apercibida para diseñar un drenaje pluvial para el desvío de escurrimientos pluviales y el desalojo del agua de lluvia, minimizando de esta forma su infiltración a las celdas. El sitio de disposición final deberá contar con un área de emergencia para la recepción de los residuos sólidos urbanos y de manejo especial, cuando alguna eventualidad, desastre natural o emergencia de cualquier orden no permitan la operación en el frente de trabajo; dicha área debe proporcionar la misma seguridad ambiental y sanitaria que las celdas de operación ordinarias.

Los sitios de disposición final, de acuerdo con la clasificación antes detallada, deberán alcanzar los siguientes niveles mínimos de compactación. Para asegurar la adecuada operación de los sitios de disposición final, se deberá instrumentar un programa que incluya la medición y control de los impactos ambientales, además del programa de monitoreo ambiental de dichos sitios y conservar y mantener los registros.

Del mismo modo deberá elaborar un manual de operación que contenga dispositivos de control de accesos de personal, vehículos y materiales, prohibiendo el ingreso de residuos peligrosos, radiactivos o inaceptables. Un método de registro de tipo y cantidad de residuos ingresados; cronogramas de operación; programas específicos de control de calidad, mantenimiento y monitoreo ambiental de biogás, lixiviados y acuíferos; dispositivos de seguridad y planes de contingencia para incendios, explosiones, sismos, fenómenos meteorológicos y manejo de lixiviados, sustancias reactivas, explosivas e inflamables; procedimientos de operación; perfil de puestos y Reglamento Interno.

24/02/21 Nota 134572 

Relleno sanitario de Nogales sigue contaminando.
Relleno sanitario sigue operando sin permiso.
Pide Ayuntamiento de Nogales, que sector salud revise al relleno sanitario.
De uno a seis millones de pesos la sanción para la empresa Constructo.
Colapsa una celda del Relleno Sanitario de Colorines.
Cambiarán administración del relleno sanitario en Colorines.
Amagan con cerrar nuevamente relleno sanitario.
Advierte Alianza Ciudadana a PMA que debe sancionar a Constructo.
Abren paso a relleno sanitario.
Bloquen paso a relleno sanitario.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
DE TODO UN POCO.


Por Claudia Guerrero Martínez.
El miércoles 17 de febrero del 2021, filtraron a la autora de esta columna, la información sobre una reunión en proceso, a puerta cerrada y sin celulares, comandada por el Secretario de Educación Zenyazen Escobar García y su subordinado, el titular de Espacios Educativos, para reunirse con Alcaldes del desaparecido partido político Nueva Alianza. Dicho encuentro   ...

 

• Los resultados de la ASF al Gobierno del Estado, evidencia el desastre de la actual Administración…
• El Coordinador Estatal del PT en Veracruz, Vicente Aguilar Aguilar denuncio que durante este tiempo electoral han recibido amenazas y atentados cinco aspirantes a un cargo de elección popular por ese Instituto Político…

Por Celso R. González.
Ojalá que la remodelación del Mercado "Adolfo   ...

     
Signan convenio de colaboración CEAPP y CEDV.
 
Invita IMSS en Veracruz sur a mujeres a realizarse papanicolaou.

Xalapa, Ver. - A fin de generar trabajos coordinados y una alianza entre instituciones en materia de protección a derechos humanos y en específico para velar por la libertad de expresión, este martes se efectuó una reunión entre la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV).

Reunidos   ...

 

Orizaba, Veracruz. - Con la finalidad de identificar con oportunidad cáncer cervicouterino y otras lesiones del cuello del útero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población femenina mayor de 25 años de edad, a realizarse el Papanicolaou.

La responsable de los servicios de medicina preventiva de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 6, en Ixhuatlancillo   ...

     
Autoridades de Tlaquilpa extreman precauciones ante incremento de contagios de COVID.
 
Vía empresarial.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tlaquilpa, Veracruz. - Ante el notable incremento de casos sospechosos de Coronavirus y algunas defunciones en comunidades del municipio, autoridades municipales encabezadas por la alcaldesa Martha Tentzohua Sánchez, así como el párroco de la iglesia Santa María Magdalena Carlos Castro Reséndiz enviaron un escrito a los agentes y subagentes así como a los comerciantes   ...

 


Por: Fernando Padilla Farfán.
Gastamos mucho en elecciones, en campañas, pero somos los que menos invertimos en investigación y desarrollo. Los mexicanos somos gente creativa, tenemos ideas, inventiva, pero no potencializamos esas características en nuestro propio bien.

Nos gusta la comunicación, hablamos de los demás, pero no hablamos con los demás de lo que nos interesa, de lo que nos   ...

Aplican segunda dosis vacuna ANTICOVID-19 a personal de salud del IMSS en Veracruz sur. 20/02/21
Recomiendan vigilar comportamiento del síndrome de Asperger en población infantil. 20/02/21
Criterios 20-21. 18/02/21
IMSS en Veracruz sur da banderazo de salida a ruta por la salud. 18/02/21
Asigna SEV 130 plazas de educación primaria. 18/02/21

Arriba             

Trabajadores del COBAEV piden la cabeza de su líder Érika Ayala Ríos.
 
Ofrecen en Tehuipango captadores de agua para comunidades más alejadas.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Agremiados del Sindicato Único Independiente de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUITCOBAEV) buscarán revisar los estatutos para que el personal exija una asamblea extraordinaria y pedir la renovación de la representación sindical que actualmente tiene la diputada Érika Ayala Ríos.

Y es que la dirigente, quien   ...

Barranca de Maltrata convertido en un caño de aguas negras.
Hoy será el día más caluroso.
Médicos particulares seguirán siendo vacunados.
Alertan sobre robos con violencia en la colonia Modelo.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Veracruz. - Con el objeto de amortiguar la falta de agua en la próxima temporada de estiaje, el alcalde Rufino Contreras Medrano, dijo ser preocupante la situación por la que vienen padeciendo las familias de las diferentes comunidades alejadas de la cabecera municipal, por tal motivo se viene dando seguimiento a la entrega de apoyos como son Captadores de   ...

INE comete error en lista, cambia nombre de candidata en el distrito de Zongolica.
Magdalena cumple con las disposiciones de la dirección general del Registro Civil.
DIF de Zongolica recibirá vehículo adaptado para traslados.
DE TODO UN POCO.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.