Plantea PRI-PVEM ley que haría obligatorio el uso de cubrebocas en la entidad.

• Esto, durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - La Diputación Permanente de la LXV Legislatura dio entrada a la iniciativa con proyecto de Ley que Regula el Uso de Cubrebocas y demás Medidas para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad Provocada por el Virus SARS-COV-2 (Covid-19) en el Estado de Veracruz, propuesta por las y los integrantes del Grupo Legislativo Mixto de los Partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México (PRI-PVEM).

De acuerdo a la iniciativa, esta nueva Ley establecería, como medida de prevención y cuidado a la salud pública, el uso obligatorio de cubrebocas en las personas, con los casos de excepción previstos, así como otras medidas para prevenir la transmisión y riesgos de contagio de Covid-19, durante el tiempo que permanezca la emergencia sanitaria ocasionada por dicha pandemia y hasta que la autoridad sanitaria competente declare oficialmente su conclusión.

El uso de cubrebocas sería obligatorio para todas las personas que se encuentren en el territorio estatal, en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos comerciales, de industrias o servicios, centros de trabajo, centros y plazas comerciales, considerados como esenciales o no esenciales; así como para usuarios, operadores de los servicios de transporte público, en las modalidades señaladas en la Ley de la materia.

Esta obligatoriedad no sustituye lo dictado por la autoridad sanitaria, por lo que continúa la medida de sana distancia de un metro con cincuenta centímetros de otras personas, así como las recomendaciones de que, al toser o estornudar, debe cubrirse con el ángulo interior del brazo, evitar tocarse la nariz, la boca, los ojos y cara en general y de lavarse las manos con agua y jabón frecuentemente, así como usar gel antibacterial y demás medidas que haya emitido o emita la autoridad sanitaria.

Quedan excluidos del uso de cubrebocas: los menores de dos años de edad, para evitar ahogamientos; cualquier persona que tenga problemas para respirar; personas que no puedan quitarse el cubrebocas sin ayuda, y personas que viajen solos en automóvil.

Los jornaleros agrícolas podrán utilizar como cubrebocas el paliacate, el pañuelo u otro artículo de tela que usen en el desarrollo de sus actividades laborales.

Por otra parte, se establece que los servidores públicos de las dependencias y entidades de la Administración Pública Estatal y municipal, de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial y de los organismos autónomos; y los trabajadores de cualquier centro laboral deberán portar, por lo menos, cubrebocas higiénicos, que le será dotado por su empleador, cuando se encuentren en funciones; además, se deberán observar y cumplir todas las medidas y prácticas sanitarias emitidas por las autoridades sanitarias.

Asimismo, se determina como obligatorio el uso de cubrebocas para todas las personas que ingresen a oficinas públicas, privadas o cualquier centro de trabajo a realizar un trámite, solicitar un servicio o cualquier otra actividad.

En caso de que alguna persona pretenda ingresar sin cubrebocas, se le informará e instruirá que, por disposición oficial, no podrá acceder ni recibir atención hasta que lo porte; y en el supuesto de no contar con el cubrebocas, se le otorgará de manera gratuita, ponderando en todo momento a las personas con mayor índice de vulnerabilidad.

De igual forma, se plantea que en los centros de trabajo, de los ámbitos público y privado, así como en el transporte público, se deberá contar con un filtro sanitario que ofrezca alcohol en gel con una concentración mínima del 70 por ciento y asegurarse que cada usuario que ingrese lo utilice; tener tapetes sanitizantes, mantener la sana distancia y desinfectar los espacios con regularidad, y tratándose del transporte público, al término de cada ruta.

En cuanto a las sanciones, se prevé que la persona física o moral que incumpla con las medidas sanitarias previstas en esta Ley, le serán aplicadas: amonestación con apercibimiento; trabajo comunitario; bajo su responsabilidad, entrega de material médico, y multa.

Esta propuesta legislativa, integrada por 31 artículos, a través de seis capítulos y cinco transitorios, fue turnada para su análisis a la Comisión Permanente de Salud y Asistencia.

Para el PRI-PVEM, integrado por las diputadas Erika Ayala Ríos y Andrea de Guadalupe Yunes Yunes , así como por los legisladores Jorge Moreno Salinas , Antonio García Reyes y Rodrigo García Escalante , esta nueva legislación representa un andamiaje jurídico protector y de intervención por parte del Poder Público, en favor de la prevención y no propagación de la enfermedad, tal como ya se ha realizado en entidades como Chihuahua, Colima, Michoacán, Morelos, Sonora y Zacatecas, en las que ya existen leyes que regulan el uso del cubrebocas.

26/02/21 Nota 134585 

DE TODO UN POCO.
Criterios 20-21.
Propone PRI-PVEM actualizar preceptos del delito de incumplimiento de alimentos.
Llama IMSS a continuar con las medidas para prevenir la COVID-19.
Garantizar alimentos a hijos de personas divorciadas: PRI-PVEM.
Delito de violación se configuraría también en relaciones de pareja o de hecho.
Agilizar procesos legislativos en el Congreso de la Unión, propone PRI-PVEM.
Avanza Proyecto de Ley para creación del Centro de Conciliación Laboral.
Legisladora realiza mesa de trabajo para crear Ley contra el Sobrepeso y la Obesidad.
Intensifica salud medidas preventivas.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Emite PMA declaratoria de emergencia ecológica en relleno de Nogales.

• Aspirantes a un cargo de elección popular, del PRD, han sufrido amenazas…
• Los productos de la canasta básica también se han elevado sus precios, como también el gas, la gasolina y la electricidad…

Por Celso R. González.
Todo indica que la empresa que está realizando la construcción en el Parque Juárez, contratada por el Ayuntamiento de Xalapa, pareciera que es una empresa fantasma,   ...

 

Nogales, Ver. - Producto del expediente de investigación PMAVER/DJ/SIS/EXP-050/2011, la Procuraduría del Medio Ambiente, determinó emitir una declaración de Emergencia Ecológica por el relleno sanitario regional de Nogales; por esta situación la dependencia de la Secretaría del Medio Ambiente, concluyó también que el predio en donde se ubica, en la congregación Los Colorines queda a su resguardo ya   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
DE TODO UN POCO.


Por Claudia Guerrero Martínez.
El miércoles 17 de febrero del 2021, filtraron a la autora de esta columna, la información sobre una reunión en proceso, a puerta cerrada y sin celulares, comandada por el Secretario de Educación Zenyazen Escobar García y su subordinado, el titular de Espacios Educativos, para reunirse con Alcaldes del desaparecido partido político Nueva Alianza. Dicho encuentro   ...

 

• Los resultados de la ASF al Gobierno del Estado, evidencia el desastre de la actual Administración…
• El Coordinador Estatal del PT en Veracruz, Vicente Aguilar Aguilar denuncio que durante este tiempo electoral han recibido amenazas y atentados cinco aspirantes a un cargo de elección popular por ese Instituto Político…

Por Celso R. González.
Ojalá que la remodelación del Mercado "Adolfo   ...

     
Signan convenio de colaboración CEAPP y CEDV.
 
Invita IMSS en Veracruz sur a mujeres a realizarse papanicolaou.

Xalapa, Ver. - A fin de generar trabajos coordinados y una alianza entre instituciones en materia de protección a derechos humanos y en específico para velar por la libertad de expresión, este martes se efectuó una reunión entre la Comisión Estatal para la Atención y Protección de los Periodistas (CEAPP) y la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Veracruz (CEDHV).

Reunidos   ...

 

Orizaba, Veracruz. - Con la finalidad de identificar con oportunidad cáncer cervicouterino y otras lesiones del cuello del útero, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) invita a la población femenina mayor de 25 años de edad, a realizarse el Papanicolaou.

La responsable de los servicios de medicina preventiva de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 6, en Ixhuatlancillo   ...

Autoridades de Tlaquilpa extreman precauciones ante incremento de contagios de COVID. 22/02/21
Vía empresarial. 20/02/21
Aplican segunda dosis vacuna ANTICOVID-19 a personal de salud del IMSS en Veracruz sur. 20/02/21
Recomiendan vigilar comportamiento del síndrome de Asperger en población infantil. 20/02/21
Criterios 20-21. 18/02/21

Arriba             

Trabajadores del COBAEV piden la cabeza de su líder Érika Ayala Ríos.
 
Ofrecen en Tehuipango captadores de agua para comunidades más alejadas.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Agremiados del Sindicato Único Independiente de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUITCOBAEV) buscarán revisar los estatutos para que el personal exija una asamblea extraordinaria y pedir la renovación de la representación sindical que actualmente tiene la diputada Érika Ayala Ríos.

Y es que la dirigente, quien   ...

Barranca de Maltrata convertido en un caño de aguas negras.
Hoy será el día más caluroso.
Médicos particulares seguirán siendo vacunados.
Alertan sobre robos con violencia en la colonia Modelo.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Veracruz. - Con el objeto de amortiguar la falta de agua en la próxima temporada de estiaje, el alcalde Rufino Contreras Medrano, dijo ser preocupante la situación por la que vienen padeciendo las familias de las diferentes comunidades alejadas de la cabecera municipal, por tal motivo se viene dando seguimiento a la entrega de apoyos como son Captadores de   ...

INE comete error en lista, cambia nombre de candidata en el distrito de Zongolica.
Magdalena cumple con las disposiciones de la dirección general del Registro Civil.
DIF de Zongolica recibirá vehículo adaptado para traslados.
DE TODO UN POCO.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.