Vía Empresarial.

• Bin Laden, el terrorista…
A+   A-
• Bin Laden, el terrorista…

Por: Fernando Padilla Farfán .
La muerte de Osama Bin Laden aún es tema de comentaristas extranjeros, particularmente porque hay algo que, a pesar del tiempo transcurrido, sigue sin cuadrar. Sin restarle méritos al dramático informe del entonces presidente de los Estados Unidos de Norte América, Barack Obama, hay dudas sobre las distintas versiones externadas por el cuerpo de élite de la US Navy que participó en el operativo.

Contrario a la tradicional práctica de los videos y las fotografías en acciones similares, en este operativo no fueron presentados. Por otra parte, la prueba máxima ha quedado fuera del alcance de criminólogos y especialistas forenses para conocer su especializada opinión. Lo único que se hizo del conocimiento público es cuando el inerte cuerpo de Osama, envuelto en sábanas blancas, era tragado por el mar en un inusual y exagerado respeto a la religión que profesaba el homicida de más de cuatro mil personas.

Dicen que la religión musulmana ordena que todo aquel que la profesa, cuando muere, su cadáver debe ser depositado en el mar, bajo cierto rito y con las clásicas túnicas envolviendo al cuerpo.

El grupo de élite integrado por hombres con especial preparación para cuestiones de asalto cumplía así una suerte de deseo post mórtem del terrorista.

También hay otros informes que se contradicen. Oficialmente se ha afirmado que fue asesinado por que se resistió, pero existen declaraciones de marinos que aseguran haber visto a Bin Laden desprovisto de cualquier arma. Otros comentan que lo detuvieron vivo y vivo se lo llevaron.

El detalle que ha desbordado la credibilidad de observadores y críticos es el anuncio del gobierno de Pakistán, país donde se encontraba el pueblo de la furtiva residencia de Osama; que la casa, fortaleza o escondite donde fue sorprendido y muerto, sería destruida en su totalidad, "Para que no se convierta en un santuario de adoración". Temieron que se convirtiera en monumento de inspiración que motivara la realización de más actos terroristas en el mundo.

Por otra parte, la muerte de Osama, que fue considerada un éxito para la estrategia contraterrorista del presidente Barack Obama, no suponía el fin de al-Qaeda y mucho menos de la amenaza del terrorismo global. Pero, al menos, impactó fuertemente en el entramado transnacional del terrorismo yihadista.

Cuando el domingo 1 de mayo el presidente de EU, Barack Obama, anunció la muerte de Osama bin Laden, dijo que suponía el logro más significativo en los esfuerzos de su país por derrotar a al-Qaeda. Tuvo razón en ello porque la estrategia de al-Qaeda era una estrategia de desgaste. No necesitaba ganar, solo evitar ser derrotada. No requiere tomar el poder en algún país de población mayoritariamente musulmana ni cumplir con la quimera de reconstituir el Califato, como proclama su propaganda.

Su métrica de victoria consistía, básicamente, en seguir perpetrando atentados y proyectar una imagen de vanguardia e indestructibilidad. Esta aparente capacidad de persistencia y de fortaleza organizativa es para los terroristas algo próximo al éxito.

Haber dado con su paradero y dejar a al-Qaeda sin el líder carismático e indiscutido que estableció en 1988 ese núcleo fundacional del yihadismo global, es el resultado más importante de la nueva estrategia para combatir el terrorismo adoptada por el mandatario norteamericano Barack Obama, aunque en buena medida descansa sobre avances de la anterior Administración republicana.

A la fecha no se tiene la seguridad que la muerte de Osama Bin Laden fue verdadera o si se trató de una estrategia publicitaria, tan solo para elevar la imagen del presidente Obama, que, ante la proximidad de las elecciones presidenciales norteamericanas, encontró la posibilidad de la reelección.

18/03/21 Nota 134714 

Vía empresarial.
Vía Empresarial.
Vía Empresarial.
Vía Empresarial.
Ricardo Centurión suplica volver al futbol para superar la muerte de su novia.
Un polémico documental recrea el suicidio de Robin Williams.
Robin Williams envió tierno mensaje a fan antes de su muerte
Taxista se salva de morir, intenta ganar el paso al tren.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

• Se pronuncia en contra de la resolución de la Segunda Sala de la SCJN, Antorcha Magisterial…
• Inauguran Oficinas del Comité Municipal del PRI en Chocaman…
• El Líder Estatal del Movimiento Antorchista da su opinión al respecto de la Ley garrote que está aplicando el Gobierno del Estado…

Por Celso R. González.
Acude a la Fiscalía General del Estado, Rogelio Mendoza Barrales, Precandidato   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Durante los dos años del Gobierno de Cuitláhuac García Jiménez, éste parecía que sería una administración ocurrente, con gran incompetencia, llena de corrupción y su honestidad, se define como un grupo de funcionarios con hambre de enriquecerse a beneficio propio. Pero el poder enferma a cualquiera, sin honor, ética y valores, cuando se ponen en riesgo los beneficios   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

• El Líder Estatal de Todos por Veracruz, Jesús Vázquez González dio a conocer que no acudirá a la firma de pacto que desea el Gobierno del Estado…
• Dirigente Estatal del Movimiento Antorchista da a conocer la situación que están viviendo la Sindica y Regidora del Municipio de Coetzala…
• La detención de Rogelio no es cuestión política, sino un aspecto Jurídico: PT…

Por Celso R. González.
Se   ...

 

• Olvida el daño a sus hijas, quienes por decisión, viven con Rogelio Franco Castán…

Por Claudia Guerrero Martínez.
La autora de esta columna apoya y da prioridad a las mujeres que han sido objeto de injusticias, acosos laborales y sexuales, batallas legales por los hijos, madres que han perdido a sus hijas en asesinatos, entre otros y nuestro trabajo periodístico lo avala. Pero nunca, por   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Autoriza Congreso licencia para separarse del cargo a diversos servidores públicos.

• El PRD Estatal da su posicionamiento sobre la detención de Rogelio Franco…
• Denuncia acoso escolar alumnas de la Escuela Federal 5…

Por Celso R. González.
Con la finalidad de buscar un mejor nivel de vida para los Ciudadanos tanto de la Cabecera Municipal como de sus Comunidades del Ayuntamiento de Jilotepec, por lo que un grupo de personas se animaron y determinaron poder participar   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Durante los trabajos de la cuarta sesión ordinaria la Diputación Permanente aprobó, por obvia resolución, las solicitudes de licencia presentadas a este Congreso por los presidentes municipales de los ayuntamientos de Cuitláhuac, Santiago Sochiapan, Tatahuicapan de Juárez, Vega de Alatorre y Villa Aldama, llamando al suplente respectivo a ocupar   ...

Avanzan obras de pavimentación en Moyoapan: Castelán. 11/03/21
Curable tuberculosis pulmonar con estricto apego a tratamiento: IMSS. 11/03/21
Entre lo utópico y lo verdadero. 10/03/21
La Salud. 10/03/21
DE TODO UN POCO. 10/03/21

Arriba             

Rasca Tomás López y encuentra cobijo en MC.
 
Listas las cinco sedes para vacunar a los adultos mayores en Zongolica.

Alejandro Villarreal.
Córdoba, Ver.-La desesperación y hacer valer el dinero que le sobra, llevó a Tomás López Landero a "rascar" entre los partidos políticos, sin importar el precio, ya que MORENA ni el PRI ni el PAN lo "pelaron"; ahora es Movimiento Ciudadano quien le prestará la bandera para ser candidato a la alcaldía por Córdoba.

Dante Delgado Rannauro, ex convicto Gobernador de Veracruz,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
El ayuntamiento de Tlilapan canalizará denuncia por tiradero clandestino a la PMA.
Recibirán este jueves segunda dosis anti COVID-19 en Maltrata.
Decenas de personas de la zona centro resultaron engañadas con un programa de vivienda.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES
Zongolica, Veracruz. - De manera coordinada autoridades municipales de Zongolica respaldan el Plan Nacional de vacunación contra el Covid- 19 que en su primera fase llegara a este municipio, a fin de aumentar las 15 millones de dosis aplicadas a nivel nacional.

De tal manera que a partir de este jueves 22 al 24 del presente mes se aplicará la única dosis de la vacuna   ...

Continuara en el presente año el programa de escrituración en el municipio de Los Reyes.
Este lunes cumpliría 60 años el doctor Raúl Vera Aguilar, luchador social del IMSS.
Solucionado el problema de desabasto de agua en los cuatro barrios del municipio de Mixtla.
Se capacita Congreso en materia electoral.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.