Paciente con trasplante hace llamado a población para cuidar riñones.

• Miguel Ángel recibió un riñón hace nueve años.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Tras la conmemoración del Día Mundial del Riñón, el segundo jueves del mes de marzo, Miguel Ángel "N", de 30 años de edad, quien en el 2012 recibió un trasplante renal donado por un primo de su papá, hace dos importantes llamados a la población.

El primero es a mantener estilos de vida adecuados que incluyan una alimentación que favorezcan la salud de estos órganos vitales; y el segundo, a actuar con generosidad, empatía y solidaridad ante quienes requieren un trasplante.

Miguel Ángel era asiduo al gimnasio y a los suplementos alimenticios a los 18 años de edad. Tenía una vida normal entre la universidad, la familia y los amigos; de la noche a la mañana presentó agotamiento excesivo que se prolongó, motivo por el cual fue sometido a diversos exámenes que determinaron daño en ambos riñones.

"Conocer el diagnóstico fue una noticia que nos costó asimilar a mí y a la familia. Cambiar mi estilo de vida y alimentación fue difícil, el especialista del hospital del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Orizaba recomendó la hemodiálisis como terapia sustitutiva de la función de mis riñones. En la sala, hasta mis compañeros -todos ya adultos- se sorprendían de que a mi edad presentara daño irreversible en ambos riñones", compartió Miguel Ángel.

El nefrólogo adscrito al Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 en Córdoba, doctor Humberto Niño Bautista , explicó que parte de la función de los riñones es eliminar los desechos y el exceso de líquido del cuerpo; también eliminan el ácido que producen las células del cuerpo y mantienen un equilibrio saludable de agua, sales y minerales (como sodio, calcio, fósforo y potasio) en la sangre.

Expuso que la afectación a los riñones se relaciona con la presencia de enfermedades crónicas como diabetes, lupus, hipertensión y artritis reumatoide, también con infecciones, quemaduras, padecimientos congénitos y exceso de agentes químicos nocivos para el organismo.

"Las terapias sustitutivas como la diálisis, diálisis peritoneal y hemodiálisis cubren las funciones que los riñones han dejado de hacer debido a la enfermedad; el trasplante de un riñón es la mejor opción, dado que permite al paciente retomar sus actividades normales y aunque la ingesta de medicamentos es de por vida, sin duda, mejora considerablemente la calidad y esperanza de vida del paciente renal", aseguró el especialista.

Miguel Ángel comentó que los médicos del Seguro Social a cargo de su caso, consideraron que por su edad lo más conveniente era un trasplante renal.

Sin embargo, sus padres y hermano no cumplían con las condiciones para ser los donadores, por lo que hubo una persona que se ofreció, pero no acudió a la cita y eso derrumbó y decepcionó a Miguel Ángel.

"El primo de mi papá, de 33 años de edad, decidió regalarme una nueva oportunidad de vida, en sus palabras; lo hizo porque fue testigo de mis enormes ganas de vivir y salir adelante. Hoy lo considero mi hermano y estoy muy agradecido con él y con todo el personal del IMSS, desde quienes me siguen otorgando atención en la clínica No. 4 en Ciudad Mendoza, como en mis citas de control en el HGR y en la Unidad Médica de Alta Especialidad (UMAE), en donde hace nueve años me realizaron el trasplante y actualmente acudo cada cuatro meses a revisión", apuntó.

Enfrentarse a una enfermedad que hasta entonces no conocía y pasar por franco deterioro físico, depresión, terapias sustitutivas, el trasplante, el rechazo inicial al riñón donado, permanecer aislado dos meses en la UMAE, reingresar por una complicación a una semanas, entre otras situaciones difíciles que ha enfrentado, le enseñaron a revalorar su vida.

De igual forma, expresó que con todo ello aprendió a tomar conciencia sobre el cuidado de la salud y de todos sus órganos, incluido el riñón donado, lo que es posible con una adecuada alimentación, estilos de vida saludables y chequeos médicos periódicos.

26/03/21 Nota 134764 

IMSS recomienda estilos de vida saludable para riñón saludable.
"Sembrando Vida" es un programa incluyente: Miguel Ángel Castelán.
Conmemora el IMSS el día del riñón.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Supervisa Alcalde Miguel Ángel Castelán rehabilitación de calle en Potrerillo 2.
"Estamos listos para apoyar a Miguel Ángel Yunes": Militancia.
FAOCEV pide garantías al gobierno para dejar trabajar a gente de escasos recursos.
Viviremos una crisis económica por las malas decisiones de gobierno.
Entrega Alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli kits Anti Covid 19 a escuelas.


Arriba             
La fundación Colosio en Orizaba recuerda el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
 
IMSS en Veracruz sur pone en marcha programa prisma.

Orizaba, Veracruz. - Pasando las 17:00, en la plazoleta de los Dolores ubicada en la avenida oriente 6 entre sur 11 y 13 carril de subida, acudieron miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a montar una guardia de honor para recordar el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ya que en ese lugar se encuentra el busto del político sonorense.

Presentes en la ceremonia   ...

 

Orizaba, Ver. - Con la finalidad de mantener servicios de calidad y atención con calidez a la derechohabiencia, la Oficina de Representación en Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el proyecto PRISMA, a través del cual se capacitará al personal de todas las categorías, en diversos temas.

El encargado de la Coordinación de Competitividad, ingeniero   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Piden autoridades de salud, seguir con medidas preventivas.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Debemos reconocer, que los actuales partidos políticos de oposición, cuando salen de su estado de confort o del poder, sus militantes se unen para buscar por todos los medios, regresar al escenario político-electoral. El PRI es uno de ellos… En Veracruz, esta plataforma política fue casi destruida en su credibilidad, gracias al desastre, por la administración del   ...

 

Xalapa, Ver. - En su emisión 357, la Secretaría de Salud (SS) reporta que, al corte de las 19:00 horas, los casos confirmados de COVID-19 son 56 mil 963 (+ 43 nuevos) en 210 municipios de la entidad.

Los positivos activos descendieron a 496 y los sospechosos activos a 194. Asimismo, son 46 mil 088 las personas recuperadas, entre ellas quienes estuvieron en aislamiento y hospitalizadas;   ...

     
La ley no se acuerda, se cumple: Movimiento Ciudadano.
 
DE TODO UN POCO.

Xalapa-Enríquez, Ver. - Movimiento Ciudadano declina suscribir el Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021 al que invita a firmar el Gobierno del Estado de Veracruz, ya que no se proponen acciones nuevas que verdaderamente fiscalicen a funcionarios que incurran en el delito de coacción del voto, aseguró el coordinador estatal, Sergio Gil Rullán.

Dijo que después de un análisis del documento,   ...

 

• Ediles del Ayuntamiento de Coetzala denuncia al Alcalde…
• La Reforma al Código Penal, en materia de extorsión, robo, despojo, ultrajes a la autoridad, contra las instituciones de seguridad pública, y contra la seguridad de la comunidad aprobada recientemente por la Sexagésima Quinta Legislatura del Congreso del Estado, "es una expresión de retroceso democrático en relación a lo que México ha   ...

Alerta IMSS en Veracruz sur sobre el consumo excesivo de sal. 19/03/21
DE TODO UN POCO. 19/03/21
Vía Empresarial. 18/03/21
DE TODO UN POCO. 18/03/21
Entre lo utópico y lo verdadero. 17/03/21

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Continuara en el presente año el programa de escrituración en el municipio de Los Reyes.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Este 16 de abril del 2021 y bajo un singular hermetismo, la administración del "honesto e impoluto" Cuitláhuac García Jiménez, publicó en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, la convocatoria para un nuevo préstamo, para beneficio de este Gobierno Estatal y en medio de campañas federales y locales, mostrando la imperiosa necesidad de sacar dinero de donde sea,   ...

Aumentan casos de COVID-19 en 10 estados del país.
Arranca vacunación contra COVID 19 en Mendoza.
Realizan especialistas del IMSS trasplante de riñones y córneas en beneficio de cuatro pacientes.
Dejarán de votar miles veracruzanos.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Los Reyes, Veracruz. - Tras informar haber entregado los premios de la rifa organizada entre los contribuyentes del pago del impuesto predial, la encargada de catastro municipal Martha Flores Vidal, dijo que este tipo de motivaciones surtió efecto al registrarse un incremento con relación al año anterior.

No obstante, a ello, se puede decir que la estrategia implementada,   ...

Este lunes cumpliría 60 años el doctor Raúl Vera Aguilar, luchador social del IMSS.
Solucionado el problema de desabasto de agua en los cuatro barrios del municipio de Mixtla.
Se capacita Congreso en materia electoral.
Preparados en Zongolica para prevenir los incendios forestales en coordinacion con autoridades comunitarias.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.