Combate a la "gallina ciega" en sembradíos de maíz y frijol en Nogales.

• Fomento Agropecuario se apoya en los programas de COSAVE.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - Más de 300 productores del campo que siembran maíz y frijol en el municipio de Nogales, son apoyados con programas del Comité de Sanidad Vegetal, informó, Fidel Rodolfo Ramírez Rosas , Coordinador de Fomento Agropecuario municipal.

"La preocupación del alcalde, Guillermo Mejía Peralta , es que este año, el cultivo de maíz se coseche de manera normal, no como el año pasado que afectó la gallina ciega y es por ello que se están realizando actividades con apego al programa de sanidad vegetal, el cual se enfoca al cultivo de maíz y frijol, para lo cual nos estamos apoyando con el Comité de Sanidad Vegetal, que nos proporciona producto químico denominado Imidacloprid para combatir la plaga de manera preventiva, después de monitorear en el campo y saber qué plagas hay.

Comentó que desde el año pasado les enviaron dos ingenieros que han estado monitoreando las tierras y aunque no hay efectos dañinos, de todas formas hay que prevenir y a las personas que están sembrando en este momento se les está apoyando con químico para erradicar las pocas larvas que se encuentren.

Asegura que hasta el momento se les apoya a por lo menos 30 productores que equivale a 35 hectáreas en la parte alta de Nogales como Juquilita, Sagrada Familia, La Rosa y Santa Cruz Muyuapan- "Vamos a ir avanzando en la parte baja como Chicahuaxtla, El Nicho, Palo Verde y otras más; el padrón que tenemos es de 388 productores que siembran maíz y frijol y el objetivo es atender a todos a como vayan sembrando".

Acerca de las especies que afectan en la zona, dijo, son varias, son alrededor de 26, son coleópteros (philophaga 3p), conocidos como mayates, de diferentes tamaños, pero todas llevan el mismo ciclo y se encuentran en etapa de prepupa, larvas que están inmóviles, no comen, esperan el periodo de la etapa adulta para reproducirse y con el químico se evita esto; de los pocos que puedan reproducirse, se va a manejar el trampeo, para que los adultos no se apareen. Se combate de varias formas para no tener la afectación que se menciona.

Al final, pidió a los productores que tengan paciencia, pero para ser tomados en cuenta, como vayan sembrando, pueden pasar a las oficinas de Fomento Agropecuario para poder ayudarlos con producto químico y posteriormente con el programa de trampeo.

27/03/21 Nota 134770 

Nogales estará a la vanguardia en la impartición de justicia.
Instalan escenario navideño en la explanada del palacio municipal de Nogales.
Se congratulan habitantes con el anuncio del proyecto de las Tres Villas.
Entregan aparatos funcionales en Nogales a más de 30 personas.
Realiza visita sorpresiva el Gobernador del Estado a Nogales.
Reconoce alcalde de Nogales que hay más decesos por COVID-19.
Listas las bibliotecas y en espera de reabrirse.
Regresa La Laguna de Nogales a las restricciones.
Entrega apoyos a nogalenses la directora del DIF estatal.
Cierran el panteón de Nogales el 10 de mayo.


Arriba             
Paciente con trasplante hace llamado a población para cuidar riñones.
 
La fundación Colosio en Orizaba recuerda el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta.

Tras la conmemoración del Día Mundial del Riñón, el segundo jueves del mes de marzo, Miguel Ángel "N", de 30 años de edad, quien en el 2012 recibió un trasplante renal donado por un primo de su papá, hace dos importantes llamados a la población.

El primero es a mantener estilos de vida adecuados que incluyan una alimentación que favorezcan la salud de estos órganos vitales; y el segundo, a actuar   ...

 

Orizaba, Veracruz. - Pasando las 17:00, en la plazoleta de los Dolores ubicada en la avenida oriente 6 entre sur 11 y 13 carril de subida, acudieron miembros del Partido Revolucionario Institucional (PRI) a montar una guardia de honor para recordar el asesinato de Luis Donaldo Colosio Murrieta, ya que en ese lugar se encuentra el busto del político sonorense.

Presentes en la ceremonia   ...

     
IMSS en Veracruz sur pone en marcha programa prisma.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Orizaba, Ver. - Con la finalidad de mantener servicios de calidad y atención con calidez a la derechohabiencia, la Oficina de Representación en Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso en marcha el proyecto PRISMA, a través del cual se capacitará al personal de todas las categorías, en diversos temas.

El encargado de la Coordinación de Competitividad, ingeniero   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Debemos reconocer, que los actuales partidos políticos de oposición, cuando salen de su estado de confort o del poder, sus militantes se unen para buscar por todos los medios, regresar al escenario político-electoral. El PRI es uno de ellos… En Veracruz, esta plataforma política fue casi destruida en su credibilidad, gracias al desastre, por la administración del   ...

     
Piden autoridades de salud, seguir con medidas preventivas.
 
La ley no se acuerda, se cumple: Movimiento Ciudadano.

Xalapa, Ver. - En su emisión 357, la Secretaría de Salud (SS) reporta que, al corte de las 19:00 horas, los casos confirmados de COVID-19 son 56 mil 963 (+ 43 nuevos) en 210 municipios de la entidad.

Los positivos activos descendieron a 496 y los sospechosos activos a 194. Asimismo, son 46 mil 088 las personas recuperadas, entre ellas quienes estuvieron en aislamiento y hospitalizadas;   ...

 

Xalapa-Enríquez, Ver. - Movimiento Ciudadano declina suscribir el Acuerdo Veracruz por la Democracia 2021 al que invita a firmar el Gobierno del Estado de Veracruz, ya que no se proponen acciones nuevas que verdaderamente fiscalicen a funcionarios que incurran en el delito de coacción del voto, aseguró el coordinador estatal, Sergio Gil Rullán.

Dijo que después de un análisis del documento,   ...

DE TODO UN POCO. 22/03/21
Alerta IMSS en Veracruz sur sobre el consumo excesivo de sal. 19/03/21
DE TODO UN POCO. 19/03/21
Vía Empresarial. 18/03/21
DE TODO UN POCO. 18/03/21

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Continuara en el presente año el programa de escrituración en el municipio de Los Reyes.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Este 16 de abril del 2021 y bajo un singular hermetismo, la administración del "honesto e impoluto" Cuitláhuac García Jiménez, publicó en la Gaceta Oficial del Estado de Veracruz, la convocatoria para un nuevo préstamo, para beneficio de este Gobierno Estatal y en medio de campañas federales y locales, mostrando la imperiosa necesidad de sacar dinero de donde sea,   ...

Aumentan casos de COVID-19 en 10 estados del país.
Arranca vacunación contra COVID 19 en Mendoza.
Realizan especialistas del IMSS trasplante de riñones y córneas en beneficio de cuatro pacientes.
Dejarán de votar miles veracruzanos.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Los Reyes, Veracruz. - Tras informar haber entregado los premios de la rifa organizada entre los contribuyentes del pago del impuesto predial, la encargada de catastro municipal Martha Flores Vidal, dijo que este tipo de motivaciones surtió efecto al registrarse un incremento con relación al año anterior.

No obstante, a ello, se puede decir que la estrategia implementada,   ...

Este lunes cumpliría 60 años el doctor Raúl Vera Aguilar, luchador social del IMSS.
Solucionado el problema de desabasto de agua en los cuatro barrios del municipio de Mixtla.
Se capacita Congreso en materia electoral.
Preparados en Zongolica para prevenir los incendios forestales en coordinacion con autoridades comunitarias.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.