Vía empresarial.

• La UNAM…
A+   A-
• La UNAM…

Por: Fernando Padilla Farfán .
Hoy la conocemos como Universidad Nacional Autónoma de México, pero su antecedente fue la Real y Pontificia Universidad de México, fundada en 1551 por Cédula Real, organizada con un formato similar al de la Universidad de Salamanca. Entonces solo había las carreras de: Teología, Cánones, Leyes y Medicina; y Artes y Cátedras como carreras "menores".

Esta institución fue la primera en ofrecer cátedras en el continente americano. En ella se formaron los propios doctores que conformarían el claustro universitario, así como los profesionales del periodo virreinal -clérigos, abogados, administradores y médicos-.

En septiembre de 1910 la educación media superior y superior mexicana se reorganizan y vigorizan con la inauguración de la Universidad Nacional de México, que reunió a escuelas nacionales fundadas a lo largo del siglo XIX -Preparatoria, de Jurisprudencia, de Medicina, de Ingenieros, de Bellas Artes- y a la recién creada Escuela de Altos Estudios.

En julio de 1929 la Universidad se convierte en autónoma con el nombre de Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM). Actualmente es la más grande e importante de México e Iberoamérica.

La UNAM tiene como propósito primordial trabajar al servicio del país y de la humanidad, formar profesionistas útiles a la sociedad, organizar y realizar investigaciones, principalmente acerca de las condiciones y problemas nacionales, y extender, con la mayor amplitud posible, los beneficios de la cultura y la ciencia. Es la universidad con mayor reconocimiento académico en Hispanoamérica, así como también una de las más grandes y activas en materia artística. Se le considera parte indisoluble del proyecto de nación.

La UNAM está pagada con dinero de todos los mexicanos y sus principios básicos son la libertad de cátedra y de investigación. Está inspirada en todas las corrientes del pensamiento.

En 2007 fue declarada por la UNESCO Patrimonio Cultural de la Humanidad, y en 2009 fue galardonada con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades. Además, es considerada como la mejor universidad de habla hispana y la quinta universidad más atractiva al turismo cultural en el mundo.

En sus aulas estudiaron tres mexicanos laureados con el Premio Nobel: Octavio Paz (de Literatura), Alfonso García Robles (de la Paz) y Mario Molina (de Química).

La Sala Netzahualcóyotl, en el Centro Cultural Universitario , es considerada una de las mejores del mundo por su belleza e ingeniería acústica.

El proyecto de creación de la Universidad fue propuesto por Justo Sierra en 1881, a fin de corresponder a la imagen de progreso y civilización que del país se quería forjar, con la intención de contrarrestar el problema educativo.

La UNAM es una de las instituciones más representativas de la nación mexicana. Es el proyecto educativo, científico, cultural y social más importante de México y uno de los más significativos para la América Latina y el mundo iberoamericano en su conjunto.

La UNAM ha sido, en los últimos cien años, el modelo académico de muchas generaciones de estudiantes de diversos países y ha nutrido el ámbito Iberoamericano con influyentes científicos, humanistas, artistas, escritores, filósofos, políticos, y deportistas de México.

Solo algunos ejemplos: el poeta Juan Sabines, el futbolista Hugo Sánchez, el empresario Carlos Slim, el mejor periodista en la historia de México Jacobo Zabludovsky , los ex presidentes Carlos Salinas, Miguel Alemán y Miguel de la Madrid; Verónica Castro, Carmen Aristegui, Germán Dehesa, Cuauhtémoc Cárdenas, Julio Scherer, Carlos Monsiváis, Carlos Fuentes, Javier Solórzano, Santiago Creel, Beatriz Paredes, Federico Reyes Heroles , el actual Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, y millones más que han abrevado cultura y conocimientos del Alma máter.

La silla principal de la Secretaría de Educación Pública ha sido ocupada por grandes pensadores mexicanos como Justo Sierra, José Vasconcelos, Plutarco Elías Calles , Jaime Torres Bodet , y el Veracruzano Jesús Reyes Heroles .
#fernandopadillafarfan

06/04/21 Nota 134825 

Vía Empresarial.
Vía empresarial.
Vía Empresarial.
Vía Empresarial.
Vía Empresarial.
Tras escándalo Livia Brito anuncia nuevo proyecto.
Entre lo utópico y lo verdadero.
En Zongolica se implementara proyecto eco turístico auto sustentable.
Zongolica pretende obtener una derrama económica de 400 mil pesos con proyecto eco turístico.
Autoridades de Zongolica presentan proyecto ecoturístico de sótanos y grutas pretende atraer a turistas.


Arriba             
IMSS en Veracruz sur reporta avances en ruta de la salud.
 
Capacita IMSS asistentes médicas y coordinadoras de asistentes médicas de Orizaba y Córdoba.

Orizaba, Veracruz. - La Oficina de Representación Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reporta avances en las acciones realizadas a través de la estrategia denominada Ruta de la Salud, con las unidades móviles de atención, así como un mastógrafo, las cuales han recorrido Omealca, Cosolapa y Tres Valles.

El responsable delegacional de Salud Pública, Baldomero Vargas   ...

 

Orizaba, Veracruz. - Con el objetivo de ofrecer capacitación y actualización sobre diversos procesos inherentes a las funciones que cumplen como Asistentes Médicas y Coordinadoras de Asistentes Médicas en las Unidades de Medicina Familiar (UMF) y hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la zona Orizaba-Córdoba, la Oficina de Representación en Veracruz Sur llevó   ...

     
IMSS Veracruz sur recomienda alimentarse saludablemente para favorecer la salud del colon.
 
Concede LXV Legislatura licencia a diputados para separarse del cargo.

El colon es la parte baja del intestino grueso que se encarga de eliminar lo que ya no es sano para el organismo, luego de que los alimentos fueron sometidos al proceso digestivo del estómago en el que se absorbieron los nutrientes. El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur recomienda una alimentación rica en fibra para mantenerlo en óptimas condiciones.

La especialista   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - El Congreso del Estado aprobó las licencias para separarse del cargo de diputado y de las funciones que ello conlleva, sin goce de sueldo, a 13 integrantes de la LXV Legislatura, en estricto apego a la normativa interna.

Los diputados y diputadas que obtuvieron licencia son: Juan Manuel de Unánue Abascal, del 22 de marzo al 15 de junio, de   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

• La Dirigencia Estatal del Movimiento Campesina Alfredo V. Bonfil, realizo reunión en diversas Comunidades y Colonias de San Andrés Tuxtla…
• La FNERRR exigió una vez más a la SEP prioridad para vacunar a estudiantes…

Por Celso R. González.
Ramón Domínguez Polo, Secretario General del Sindicato Magisterial Veracruzano, dio a conocer que a más de un año que las Secretarías de Educación   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
El Comisionado del Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX), Héctor Manuel Riveros Hernández es acusado de desvíos de recursos, por negocios en el mantenimiento de unidades oficiales, en varios municipios de Veracruz. La historia que les contaremos está conformada por injusticias, abusos de poder y pésima   ...

Renuncia Ezequiel Cruz a MORENA como aspirante a la alcaldía de Orizaba. 30/03/21
Participa IMSS en Veracruz sur en la estrategia de vacunación en Orizaba y Córdoba. 30/03/21
DE TODO UN POCO. 29/03/21
PES da a conocer 20 fórmulas con miras a las diputaciones federales. 29/03/21
Combate a la "gallina ciega" en sembradíos de maíz y frijol en Nogales. 27/03/21

Arriba             

Trabajadores del COBAEV piden la cabeza de su líder Érika Ayala Ríos.
 
Ofrecen en Tehuipango captadores de agua para comunidades más alejadas.

Alejandro Villarreal.
Xalapa, Ver. - Agremiados del Sindicato Único Independiente de los Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (SUITCOBAEV) buscarán revisar los estatutos para que el personal exija una asamblea extraordinaria y pedir la renovación de la representación sindical que actualmente tiene la diputada Érika Ayala Ríos.

Y es que la dirigente, quien   ...

Barranca de Maltrata convertido en un caño de aguas negras.
Hoy será el día más caluroso.
Médicos particulares seguirán siendo vacunados.
Alertan sobre robos con violencia en la colonia Modelo.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Veracruz. - Con el objeto de amortiguar la falta de agua en la próxima temporada de estiaje, el alcalde Rufino Contreras Medrano, dijo ser preocupante la situación por la que vienen padeciendo las familias de las diferentes comunidades alejadas de la cabecera municipal, por tal motivo se viene dando seguimiento a la entrega de apoyos como son Captadores de   ...

INE comete error en lista, cambia nombre de candidata en el distrito de Zongolica.
Magdalena cumple con las disposiciones de la dirección general del Registro Civil.
DIF de Zongolica recibirá vehículo adaptado para traslados.
DE TODO UN POCO.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.