COVID-19 aumenta desigualdades en México.

COVID-19 aumenta desigualdades en México.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Con la finalidad de reflexionar sobre el impacto y cambios en las estructuras que ha generado la pandemia de COVID-19, la Fundación para la Investigación y Educación en Salud Pública (FIESP), en coordinación en el Instituto Nacional de Salud Pública y su patronato, organizó la Teleconferencia: Perspectivas económicas y sociales de México frente al COVID-19.

Durante su participación la Dra. Graciela Teruel Belismelis , Directora del Instituto de Investigaciones sobre Desarrollo Sustentable y Equidad Social de la Universidad Iberoamericana, detalló los resultados de la Encuesta sobre los Efectos del COVID-19 que realizó esta institución en coordinación con UNICEF, referente al cambio del bienestar de los mexicanos.

Explicó que algunos de los resultados señalan que COVID19 está cambiando el mercado de trabajo en nuestro país, 4 de cada diez mexicanos perdió su empleo o dejó de trabajar entre marzo a diciembre del 2020, es decir, durante la pandemia, "en desocupación los más vulnerables son los trabajadores de menor nivel socioeconómico, de nivel bajo y medio, así como los que se encontraban en el sector informal, tenemos el dato que el 32 por ciento de la PEA (Población Económicamente Activa) cambió de empleo, de éstos el 46 por ciento se mantuvieron en empleos informales".

Teruel Belismelis indicó que el 58 por ciento de la población trabajadora recibió un salario menor, en términos de ingresos 7 de cada diez mexicanos reportó una reducción importante en sus ingresos, incluso uno de cada 3 reportó una pérdida hasta del 50 por ciento.

"La realidad es que el COVID está exacerbando estas desigualdades ya existentes, particularmente en los de menor nivel socioeconómico. Por ejemplo, 7 de cada 10 reportó menor ingreso, mientras que, en el lado opuesto, en los de un mayor nivel socioeconómico es 4 de cada 10, estas diferencias se siguen haciendo cada vez más grandes".

En tanto, el Dr. José Luis Figueroa Oropeza , Investigador de la Dirección de Economía de la Salud e Innovaciones de Sistemas de Salud, expuso que el gasto de los hogares destinado a salud en promedio aumentó en un 5.8 por ciento, "en términos generales los hogares fueron capaces de mantener el nivel de gasto en alimentos, es posible que estos patrones se modifiquen en el contexto de una crisis económica prolongada".

Esta actividad contó además con la participación del Dr. Miguel Székely, Director del Centro de Estudios Educativos y Sociales; del Dr. Héctor Nájera, Investigador del Programa Universitario de Estudios del Desarrollo, UNAM, del Dr. Gonzalo Hernández, Director de la Red de Pobreza Multidimensional, Oxford; la Dra. Arantxa Colchero, Investigadora de la Dirección de Economía de la Salud e Innovaciones de Sistemas de Salud y del Dr. Rodolfo de la Torre García, Director Especialista en Desarrollo Social con la Equidad.

Los investigadores coincidieron en que los impactos que ha traído consigo la pandemia no sólo se están dando a corto plazo, sino que tendrán repercusiones a largo y mediano plazo, aunque aún se pueden resarcir algunos como en el ámbito educativo, por ejemplo, midiendo la afectación en el aprendizaje para emprender alguna estrategia que permita resarcirlo dando un tratamiento especial. En suma, se requieren impulsar políticas públicas para contener los efectos adversos, en particular para resolver los problemas de los 12 millones de personas que están cayendo en pobreza o pobreza.

Por su parte, José Ignacio Ávalos Hernández , Presidente del Patronato del Instituto Nacional de Salud Pública, consideró que la pandemia actual está agravando severamente las desigualdades sociales, no solamente en temas que afectan la renta o el ingreso, sino alcanzando también y quizá con mucha mayor profundidad, la salud e integridad física y emocional de las personas.

"Nos encontramos en una crisis sin precedentes, lograr una predicción certera del saldo final resulta una tarea que pareciera casi imposible de alcanzar", señaló y agregó que la Fundación para la Investigación y Educación en Salud Pública continuará con estas actividades de reflexión sobre los inminentes cambios en las estructuras y realidades de nuestro entorno.

07/04/21 Nota 134834 

México tiene instituciones fuertes y servidores públicos con sentido del deber que permitieron enfrentar la pandemia: IMSS.
México llega a 86 mil 167 muertes por COVID.
Semáforo COVID: en amarillo 10 estados de la República.
Cuenta IMSS con protocolo para brindar informes a familiares de pacientes con COVID-19.
Más de 6 millones de personas se han capacitado a través de la plataforma CLIMSS del Seguro Social.
IMSS y SNTSS informan sobre acciones en beneficio de los trabajadores de la salud.
Despliega IMSS a nivel nacional a 16 mil 452 profesionales de la salud para hacer frente a la emergencia sanitaria por COVID-19.
Frente a COVID-19 convoca IMSS a nueva solidaridad global para acceso equitativo a medicamentos y equipo médico.
Registran plataformas del IMSS más de 15 mil beneficiarios con el Permiso COVID-19.
El Mural a los Héroes de la Salud, un homenaje al personal del IMSS que lucha día a día contra el COVID-19.


Arriba             
Preparado el ayuntamiento de Atlahuilco para la primera fase de vacunación contra el COVID 19.
 
Trabajadores despedidos por las empresas FERROMEX y FERROSUR fueron ignorados por el sindicato.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Atlahuilco, Veracruz. - Como parte de la estrategia nacional de vacunar a todos los adultos mayores, la brigada de vacunación tiene como fecha llegar el próximo jueves 8 de abril a partir de las nueve de la mañana en la explanada de la escuela primaria Vicente Guerrero ubicada en el centro de la cabecera municipal; otra de las sedes será en la explanada de la escuela   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - Trabajadores de las empresas Ferromex y Ferrosur respectivamente, acudieron la mañana de este lunes a las instalaciones de la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje Especial número 54 con sede en esta ciudad, luego del emplazamiento hecho a la dirigencia nacional que preside todavía Víctor Félix Flores Morales, para que se presentaran, situación   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Habitantes de Tlilapan denuncian la proliferación de fauna nociva debido a un tiradero clandestino de basura en la comunidad el Potrero.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Como estrategia electoral y desde hace más de dos años, la gris diputada federal en activo, Dorheny García Cayetano se quita el García, para imponer el apellido materno, con el fin de evadir el parentesco que tiene con Cuitláhuac García Jiménez, de quien aseguran los suspicaces, ser hija de Atanasio García Durán, pero oficialmente, según su acta de nacimiento,   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tlilapan, Veracruz. - Ante la proliferación de fauna nociva provocada por el tiradero clandestino de basura en la comunidad del Potrero, vecinos del municipio manifestaron su inconformidad por el olor fétido que emana de ese lugar ante la complacencia de la dueña del predio a quien mencionan como activista política del partido Fuerza por México de nombre Violeta Puertos.   ...

     
Inicia vacunación contra Covid -19 en Ixtaczoquitlán.
 
MORENA presentará queja ante INE en contra de Igor Rojí.

Ixtaczoquitlán, Ver. En Ixtaczoquitlán este lunes inició la aplicación de vacunas contra el Covid-19 para las personas mayores de 60 años; hay autobuses con servicio gratuito hacía las sedes.

La vacunación se está llevando a cabo en 2 sedes; es decir, en la Unidad de Servicios Municipales del Valle de Tuxpango (antes la ex maquiladora) por comunidad y en el Salón El Mirador por la primera   ...

 

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - El Movimiento de Regeneración Nacional, presentará ante el INE una queja en contra de, Igor Rojí López, por haber utilizado carteleras municipales para promocionarse, esto sin consultar al cabildo orizabeño o notificar a las autoridades electorales para solicitar autorización para tal fin.

"En todo caso, de poder ofrecerse a los candidatos a diputados   ...

Se fractura MORENA en Córdoba y Orizaba en pleno arranque de campañas. 05/04/21
Entre lo utópico y lo verdadero. 05/04/21
Del 5 al 8 de abril, se estará aplicando la vacuna contra el Covid-19 en Ixtaczoquitlán. 05/04/21
Zongolica, otro municipio violento. 03/04/21
Entregan uniformes a 22 equipos de futbol. 03/04/21

Arriba             

Exige SNTSA vacuna anti COVID-19 para todos sus agremiados.
 
Ofrecen en Tehuipango captadores de agua para comunidades más alejadas.

Alejandro Villarreal.
México. - El presidente del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la salud, Marco Antonio García Ayala, envió un escrito al Secretario de Salud Federal, Jorge Carlos Alcocer Varela, solicitando que la aplicación de la vacuna anti COVID-19 se aplique a todos sus agremiados.

"Aún se encuentran muchos trabajadores de la salud, membresía activa de esta organización sindical   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Impulsa IMSS en Veracruz sur jornadas oftalmológicas.
DE TODO UN POCO.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tehuipango, Veracruz. - Con el objeto de amortiguar la falta de agua en la próxima temporada de estiaje, el alcalde Rufino Contreras Medrano, dijo ser preocupante la situación por la que vienen padeciendo las familias de las diferentes comunidades alejadas de la cabecera municipal, por tal motivo se viene dando seguimiento a la entrega de apoyos como son Captadores de   ...

INE comete error en lista, cambia nombre de candidata en el distrito de Zongolica.
Magdalena cumple con las disposiciones de la dirección general del Registro Civil.
DIF de Zongolica recibirá vehículo adaptado para traslados.
DE TODO UN POCO.
     
Ramos, futuro incierto.
 
Ligan a Palazuelos con brutalidad policial en Tulum; él explica lo que pasó.

Las palabras del representante de David Alaba no son, precisamente, el mejor regalo de cumpleaños para Sergio Ramos, que hoy cumple 35 con un futuro absolutamente incierto en el club en el que ha hecho historia durante 16 temporadas, el Real Madrid, al que llegó desde el Sevilla por un precio que, visto lo visto, puede considerarse una ganga: 27 millones de euros. En el entorno del capitán se sigue   ...

Kun Agüero anuncia su salida del Manchester City.
Buffon saldrá de la Juventus en verano, pero el retiro no es opción.
Derechos de María Sánchez son adquiridos por el Houston Dash.
¡Sin Ormeño! Henry Martín y Alan Pulido toman el lugar de Raúl Jiménez.
 

Roberto Palazuelos volvió a ser tendencia este fin de semana luego de que se le relacionara con el violento desalojo de dos personas en un predio suyo ubicado en el puerto de Tulum. En exclusiva, el empresario confirmó que sí estuvo presente durante estos actos en los que se desalojó a una pareja que administraba el hotel Yoga Shala , ubicado frente a Ahau, un hotel del actor.

Roberto Palazuelos   ...

"Recapacité": El crudo mensaje con el que Eleazar Gómez reapareció.
"¿Quién mató a Sara?": Los tres actores que se unen al elenco de la temporada 2 de la serie de Netflix.
Ella es la actriz que interpretará a Mariah Carey en "Luis Miguel, la serie".
Pensé que así era la vida, que la culpa la tenía yo: Yuridia sufrió acoso sexual cuando era una niña.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.