Intervienen investigadores del INECOL en el control de la plaga "Gallina Ciega".

• El coleóptero provocó este año pérdida total en cultivos de maíz en Nogales.
A+   A-

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz.- Investigadores del Instituto Nacional de Ecología en el Estado de Veracruz, realizaron un recorrido por diversas parcelas con siembra de maíz en el municipio de Nogales y Maltrata, luego de la gestión que desarrolló el Ayuntamiento nogalense que preside, Guillermo Mejía Peralta , ante el mencionado instituto.

Fidel Rodolfo Ramírez Rosas , Coordinador Municipal de Desarrollo Agropecuario, explicó que gracias a esta gestión que se hizo por parte del alcalde, acudieron este martes, representantes del Comité Estatal de Sanidad Vegetal al recorrido en compañía de los investigadores Rodrigo

Lassa y Trevor Williams.
"Son 388 productores, no podemos hablar de una cifra exacta de hectáreas afectadas ya que
cada año varía el nivel de producción. Todos van a seguir trabajando pese a la existencia de la plaga, pero esperamos que con la intervención de los investigadores, los cultivos se seguirán llevando a cabo, toda vez que se trata de la siembra de un producto del sector primario", dijo el funcionario municipal.

Posterior al recorrido en las parcelas de siembra de maíz en el municipio de Maltrata y Nogales, se realizó una mesa de trabajo en la sala de cabildos del municipio nogalense en donde los investigadores expusieron sus puntos de vista.

Rodrigo Lassa Covarrubias , investigador de la Red de Manejo Biorracional de plagas y vectores del Instituto de Ecología con sede en la ciudad de Xalapa, Veracruz, dijo que se trata de un insecto, de un pequeño coleóptero que tiene un comportamiento destructivo en las raíces de las plantas, sobre todo maíz.

"En el instituto trabajamos mucho en el ámbito ecológico y la idea es apoyar al sector productivo en desarrollar estrategias que nos permitan conocer más al insecto, conocido como

Gallina Ciega, debemos conocer su comportamiento, cuando, realmente aparecen los adultos, como ponen huevos, como se desarrollan, todo esto nos permitirá que se apliquen las estrategias ante el impacto que tienen".

Señala que no hay estrategia milagrosa que pueda eliminar el problema de raíz, lo único es,
conocerlo mejor, permitiendo que haya estrategias menos costosas y más inteligentes con mejores resultados; "como ya se ha mencionado, el impacto que tuvo esta especie fue arrasador ya que la plaga ha crecido, es por ello que buscaremos las mejores formas para tratar de controlar al insecto", concluyó.

Por su parte, Trevor Williams investigador del Instituto de Ecología de Xalapa, en su opinión externó que hace aproximadamente un mes el Comité Estatal de Sanidad Vegetal los contactó para investigar esta plaga que afecta la producción de maíz actualmente, por lo que buscarán aportar con algunas investigaciones, respecto a las posibles medidas de control tanto en la fase de larva como en adulto que se encuentra volando, conocido como mayate.

"No se trata de erradicar la plaga sino de controlar a esa población que no provoque tantos daños al cultivo y hasta cierta medida, como es plaga anual, sólo salen las larvas y se puede
trabajar en un periodo fijo al igual que como cuando son adultos.

Necesitaremos varios ciclos para tener una respuesta interesante; ya estamos trabajando en esto junto con el comité de sanidad vegetal, para poder apoyar a los productores de maíz en la región", terminó diciendo el investigador.

15/04/21 Nota 134876 

Sanidad Vegetal recorre comunidades afectadas por plaga en la milpa.
Combate a la "gallina ciega" en sembradíos de maíz y frijol en Nogales.
Monitorea PC represas de El Infiernillo en Nogales.
Se perdió cosecha de maíz a causa de plaga "Gallina Ciega".
Daños incuantificables provocaron las bajas temperaturas en las últimas 72 horas en la zona serrana de Tlaquilpa.
Especialistas del SADER supervisan cultivos de maíz con reporte de plagas.
Agricultores del Valle de Tuxpango realizan inspección en sus cultivos a fin de evitar plaga de langosta.
En Nogales, Convocan a la Semana Conmemorativa del Día Internacional de la Mujer.
Todo un éxito el recorrido nocturno de ciclismo en la Laguna Iluminada de Nogales.
Reabren las instalaciones del ITSZ campus Nogales.


Arriba             
Supervisa PC estatal represas de Infiernillo.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Ver. - Autoridades municipales de Nogales, Veracruz, recibieron a representantes de la Secretaría de Protección Civil, encabezados por Guadalupe Osorno para realizar una supervisión en las represas de Infiernillo, las cuales en el 2003 se fracturaron, provocando una inundación que terminó en ruptura de ductos de PEMEX que afectaron a toda la zona de Balastrera.

De   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Muchos crímenes y delitos de oportunidad se realizan por grupos de poder para tener un beneficio. Y timan a otros, quienes confían en apoyar a la causa, partido político y hasta campañas electorales, con el fin de tener un mejor futuro. Lo grave es que, al tener apoyo de personas depositarias de una ilimitada confianza, estos son defraudados, como el caso de prestar   ...

     
Perredistas piden la libertad de Franco Castán.
 
No se privilegió a ciudadanos originarios para ocupar candidaturas: Red Nacional Indígena.

Alejandro Villarreal.
Ciudad Mendoza, Ver. - Militantes y representantes del Partido de la Revolución Democrática en esta localidad, se pronunciaron en contra de las políticas de hostigamiento que viene ejerciendo el Gobierno Federal y del Estado de Veracruz en contra de sus militantes y representantes políticos.

"Rogelio Franco Castán no es un delincuente, es un preso político toda vez que   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - Luego de culminar el foro virtual denominado: "Proceso electoral y la usurpación de la identidad indígena" organizado por la Red Nacional Indígena, en la cual participaron con sus experiencias Fidencio Romero (nahua de Puebla), Felicitas Martínez de la región (me´ phaa de Guerrero), Karina López (zapoteca de Oaxaca), Gabriel   ...

     
Tomás López comenzó a "tirar dinero".
 
Serralde negoció con Lety López una candidatura para su hijo.

Córdoba, Ver. - Tomás López Landero, siente lejos la posibilidad de ser electo candidato a la alcaldía por Córdoba, por lo que comenzó a "tirar dinero" a través de militantes del partido Movimiento de Regeneración Nacional, encabezados por Víctor Manuel Victoria Cárdenas.

De manera intencional, este grupo expusieron ante la opinión pública que MORENA ha estado imponiendo candidaturas que de   ...

 

Alejandro Villarreal.
Córdoba, Ver. - Tal parece que la familia López Landero quiere controlar Córdoba y a su distrito, toda vez que ahora Isaac Luz López, Presidente del DIF en esta localidad, hijo de la alcaldesa Lety López Landero, ya fue colocado en la quinta posición de las candidaturas a diputados plurinominales.

Este logro, se lo debe a la Presidenta Municipal, quien mediante acuerdos   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 13/04/21
Politizan en Mixtla la falta de agua por estar dañada la bomba. 13/04/21
Los diputados que los movió la ambición por el dinero en la zona centro. 12/04/21
Intenta Ríos Uribe limpiarse de señalamientos de Luis Paz Morán. 12/04/21
Pierde fuerza CATEM, deja solos a sus agremiados. 12/04/21

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Realizarán Simulacro en el municipio de Río Blanco.

• Para el PT la inexistencia de observaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) a la administración municipal del exalcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, es algo inaudito…
• Colonos Antorchistas exigen servicios indispensables a CMAS de Xalapa…
• La pretensión de incorporar la Guardia Nacional al Ejército por decreto presidencial, es una violación flagrante a   ...

Seguro Social lanza estrategia PREVENIMSS+ que fomenta hábitos de salud física.
Recibe homenaje póstumo el religioso católico, Hipólito Reyes Larios.
Recibe Bio Papel Scribe, distintivo de Entornos Laborales Seguros y Saludables.
Mejora HGZ No. 35 de Cosamaloapan calidad de vida a paciente con hernia incisional y exposición de intestinos.
 

Río Blanco Veracruz. - Efectivos de corporaciones de auxilio e integrantes de empresas del ramo, participarán en el Simulacro nivel III, de "Emergencia Química".

Omar Antonio Pérez Sánchez, delegado de tránsito y Seguridad Vial de Río Blanco, confirmó que el mismo se realizará el próximo 24 de agosto a partir de las 12:30 horas.

El jefe vial rioblanquense, alertó a los automovilistas   ...

Inician bibliotecas de Nogales, Veracruz, con curso de verano.
DE TODO UN POCO.
Volcadura de tolva, provoca movilización de cuerpos de auxilio.
Cuenta biblioteca municipal, "Heriberto Jara Corona" con internet gratuito.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.