Usted Dirá…

• De panzaso…
A+   A-
• De panzaso…

Por: Roberto Valerde García .
México es un país por sí mismo "mal educado" y no me refiero a irreverente, sino a los pésimos niveles de aprovechamiento en el sistema de educación pública controlado, le pese a quien le pese, por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) y otras organizaciones más pequeñas, pero igualmente feudales, obligados a guardar fidelidad de vasallos al gobierno e incluso a prestar determinados servicios canjeables por canonjías. Todos son la misma mafía, al cabo están cortados por la misma tijera.

La prueba PISA (Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes), por sus siglas en inglés, se realiza cada tres años, es decir, la última evaluación fue 2018, aunque los resultados se dieron a conocer en 2019. La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) evaluó a un millón 480 mil 900 estudiantes mexicanos de 15 años. Tristemente, en comparación con la prueba inmediata anterior los resultados de nuestro país "no son significativos para permitir observar una mejora". De 76 naciones evaluadas, México se colocó en el lugar 53 de lectura, 57 de ciencias y 61 de matemáticas. O lo que es lo mismo, estamos casi en los últimos lugares.

Imagínese usted amable lector que en Veracruz existen al menos 20 sindicatos de maestros, siendo los más grandes la sección 32 del SNTE que agrupa a más de 100 mil profesores federales y la sección 56 del SNTE con aproximadamente 31 mil docentes estatales, pero de ahí se derivan una larga lista de sindicatos pequeños de maestros que trabajan en más de 23 mil 700 escuelas de todo el estado.

Pero al punto al que quiero llegar es que con la pandemia, las clases virtuales y la holgazanería de alumnos y de maestros, estamos mucho peor. El ciclo escolar 2019-2020, entre un poco de clases presenciales y luego a distancia, fue malo, pero el ciclo 2020-2021 que acaba de concluir fue pésimo, literalmente.

Nadie en su sano juicio, ya sea padre de familia, maestro, alumno o funcionario de gobierno puede negar que aquellos que no desertaron para ponerse a trabajar porque sus padres (uno o ambos) se quedaron sin empleo debido a la crisis provocada por la pandemia se "graduaron" sin honores y de panzaso, por no decir de milagro o por órdenes del gobierno, que tiene otros datos y vive una realidad diferente a la nuestra.

"No entregaron tareas, no les revisamos apuntes, tienen cero en conducta, no los evaluamos, pero si les regalamos las calificaciones y los aprobamos con seis y siete, contribuimos a una noble causa educativa, nadie tiene que reprobar, aunque sea con 6 pero se aprueba a todos", es la estúpida ecuación que se plantearon las autoridades de educación.

Quizá dos de cada 10 alumnos mantuvieron su nivel de aprovechamiento y lograron un promedio final superior a 9, pero son raras excepciones, la mayoría se dedicaron a la flojera, otros a echar relajo y a caso los menos tuvieron todas las ganas, pero les faltó una computadora, una tableta o al menos un celular para poder tomar sus clases, no obstante aprobaron grado por misericordia de sus maestros estultos que creen ayudarlos con un seis, cuando lo único que hacen es formar una generación entrenada para memorizar en vez de cuestionar, adiestrada para plantearse mil problemas en lugar de aprender a resolverlos.

Caramba, tenemos un gravísimo problema frente a nuestras narices, pero me sorprende, me enoja la complacencia gubernamental, la resignación de los padres, la justificación de los maestros, la tolerancia, el conformismo social, que en su conjunto nos hunden más en la mediocridad, Aunque probablemente eso es lo que se busca, crear ciudadanos apáticos, que obedezcan como zombies en vez de actuar. No olvido a ese innombrable personaje, quien asegura que para evitar los secuestros lo mejor es tener una sociedad pobre, porque a los pobres nadie los secuestra ¿¿??

¿Dónde está el otrora poderoso, bueno para nada, hijo de papi, caído en desgracia, Juan Nicolás Callejas Roldán , ex dirigente de la sección 32 del SNTE, ex diputado local del PRI, para alzar su voz y exigirle al gobierno del estado un mejor plan educativo, esquemas de evaluación que aún desde casa permitan, obliguen a los estudiantes a dar su mejor esfuerzo para salir bien evaluados?

Claro, como todo un cobarde, enriquecido al amparo del poder y con mucha cola que le pisen Callejitas está agazapado, no se asoma, ni él ni otros de sus homólogos que prefieren no hacer olas y nadar de muertito.

Reitero, el ciclo escolar que concluyó fue pésimo y el que viene no le quiero contar, pero como padres de familia tenemos mucha responsabilidad, mucho por hacer, demasiado por exigir, ya basta de mediocridad y de seguir engañándonos creyendo que tenemos unos hijos lumbrera, cuando vergonzosamente casi la mayoría aprobaron de panzaso. Bien, mis felicitaciones para las niñas, niños y jóvenes que dieron su mejor esfuerzo y son la honrosa excepción.

21/07/21 Nota 135449 

Usted Dirá...
SNTE pide garantías de seguridad al gobierno.
Usted Dirá…
Usted Dirá...
Usted Dirá…
Usted Dirá…
Usted Dirá…
Usted Dirá…
Entre lo utópico y lo verdadero.
Maestros de educación indígena no reciben su salario desde agosto del año pasado.


Arriba             
La administración de Javier Duarte enterró al PRI en Veracruz.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - El Tribunal Estatal de Justicia Administrativa de Veracruz, habría resuelto que la Secretaría de Educación de Veracruz liquidara alrededor de 38 millones de pesos a la empresa Polimetales, Sociedad Anónima por el equipamiento de aulas en escuelas de la entidad; la SEV intentó ampararse pero la SCJN ratificó dicha sentencia.

Tras este aval   ...

 

• Demasiados actos de corrupción y nuevos funcionarios millonarios en Veracruz…

Por Claudia Guerrero Martínez.
En Veracruz, se han conformado grupos políticos, quienes tienen las decisiones gubernamentales, así como el control en los Poderes Legislativo y Judicial. Y la mayoría, violentan la Constitución que rige al Estado, realizando abusos de autoridad, desvíos de recursos, actos de corrupción   ...

     
Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria denuncian aumento de contagio de COVID 19 entre sus compañeros.
 
Usted Dirá…

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - Tras dar a conocer que en los últimos días, familiares de trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria número 7 se infectaron luego de viajar a la capital del estado, incluso algunos de ellos que laboran en el almacén, solicitaron a los directivos poner mayor atención, sobre todo para que la doctora Guadalupe Canales encargada de realizar las pruebas   ...

 


Por. Roberto Valerde García.
Hace apenas unos días escribí sobre la pandemia de Covid 19 que a todos nos acecha y titulé mi columna "El Mal de Judas" y recomendé a mujeres y hombres de todas las edades a cuidarnos para evitar que el padecimiento se propague sin control y aumenten las defunciones.

Este domingo, por la mañana recibí a noticia sobre el lamentable fallecimiento del empresario   ...

     
Córdoba entra a color naranja y aumentan restricciones.
 
El "Emperador" sería candidato a senador.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Córdoba, Ver.- El sector salud anunció nuevas acciones preventivas para la ciudad de Córdoba, que a partir de este lunes 19 de julio y hasta el primero de agosto, estará en semáforo Naranja, por lo que las restricciones aumentaron.

Debido a esto, se ha limitado al 50 por ciento el aforo en el transporte público; para los taxistas, la disposición es que   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver. - El Partido Revolucionario Institucional analiza la posibilidad de lanzar una vez más a José Yunes Zorrilla como candidato a la gubernatura por Veracruz, sin embargo, buscan quien les garantice el triunfo para sacar a MORENA del poder, toda vez que pretende el instituto político tener el mejor aspirante.

Yunes Zorrilla ya ha perdido esta   ...

Contradictorio que gobierno quiera regreso a clases presenciales. 19/07/21
Usted Dirá... 19/07/21
Al ser ignorados por su alcalde, habitantes de Soledad Atzompa cierran carreteras exigiendo obra. 19/07/21
Morenistas piden a nuevo alcalde, auditar a Leticia López. 16/07/21
Exhiben en redes sociales mal actuar de agentes viales. 16/07/21

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Anuncian descuentos del 50 y 20 por ciento en pago de impuesto predial en Atzacan.

• La Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción (SEA), despide a trabajadores injustamente…
• La Pandemia y el desempleo, afecta las ventas del comercio informal…

Por Celso R. González.
Habitantes de la Colonia Fraternidad Antorchista del Municipio de Poza Rica, hicieron su arribo a la Ciudad de Xalapa, para manifestarse en las oficinas de la Dirección de Patrimonio   ...

Revisan Comisión de Vigilancia y Orfis detalles previo a comparecencia.
Llama IMSS al sector patronal a presentar en febrero Determinación de la Prima en el Seguro de Riesgos de Trabajo.
Presentan iniciativa en materia de paridad de género y violencia política.
Propone PAN creación de Unidades de Transparencia municipales.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Atzacan, Ver.-Inició el pago del impuesto predial, en donde se están otorgando descuentos del 50 por ciento a jubilados, pensionados y personas de la tercera edad , el otro descuento del 20 por ciento se aplica a la ciudadanía por pronto pago , así lo dio a conocer el Presidente Municipal, Mario Alberto Vargas Amador.

"De acuerdo al cabildo, se determinó   ...

Fumigan Palacio Municipal de Nogales.
Integran padrón de sectores vulnerables en el DIF municipal.
DE TODO UN POCO.
Esperan recaudar más 7 mdp en impuesto predial.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.