Vía empresarial.

• Cruel caricatura de Quino…
A+   A-
• Cruel caricatura de Quino…

Por: Fernando Padilla Farfán
Tan rápido como lo permite la tecnología, llegó a mis manos —así se decía antes, ahora es bandeja de entrada—, una tira de dibujos elaborados por Joaquín Salvador Lavado , mejor conocido como Quino, ni más ni menos que el creador de Mafalda.

Con esa característica forma de resumir en cada dibujo toda una problemática social o política, el genial caricaturista en 8 dibujos reproduce, con la crudeza obligada, el rumbo que está tomando el mundo en cuanto a valores y educación.

La verdad es una de las mejores críticas sobre la educación que actualmente están recibiendo nuestros hijos.

Los personajes son: el papá, un afligido burócrata cuyo rostro refleja el desánimo y la impotencia de cumplir con el papel que la sociedad le ha delegado; y su hijo —pequeño pero muy observador—, que sin soltar el chupón de su diminuta boca escucha atento lo que a manera de enseñanza le muestra el preocupado hombre. Se trata de las severas fallas que ha padecido el sistema educativo en lo esencial.

En el primer dibujo se observa al papá señalando un auto, diciéndole a su hijo que esas serán sus piernas. En el siguiente, con la mano derecha sobre la pequeña cabeza y la izquierda apuntando a la computadora, el padre le expresa al pequeño que ese será su cerebro.

Cuando toca el tema del contacto humano, el de la comunicación entre las personas, le presenta al chico un celular.

En otra escena, se ve al pequeñín sentado en las piernas del padre y ambos frente a un televisor. El pequeño, con un espontaneo gesto de familiaridad, presta particular atención cuando el hombre le explica que de ese aparato recibirá la cultura que necesitará en su vida.
En el siguiente cuadro, el pragmático instructor le muestra dos botes de basura mal oliente al tiempo que le asegura al expectante jovencito, que ahí encontrará los ideales, la moral y la honestidad.

En las dos últimas caricaturas está un dólar y un espejo. Del primero le dice que ese será su dios, y del segundo, que le servirá para reflejar su imagen cuando tenga necesidad de amar al prójimo.

El caricaturista argentino expresa en estos cartones un problema que ya es de patente mundial.

Resulta difícil creer que, en los tiempos actuales, cuando la tecnología de la comunicación está en su cenit, las personas estemos perdiendo el contacto humano y tengamos serias dificultades para entendernos los unos a los otros.

Un hecho marca este ambiente de decepciones y contradicciones en cuestiones de la comunicación.

Lo lamentable es que la euforia por adquirir los nuevos modelos de esos pequeños instrumentos de comunicación, es provocada no por los deseos de comunicarse con los demás, sino para sentirse incluidos en un estilo de vida (estatus social), que sirve más para fomentar el ocio que para suplir la falta de calor comunicativo. Incongruencias de la modernidad.

La ausencia de comunicación o la deficiente comunicación entre padres e hijos, está provocando mayor propensión de los chicos al uso inmoderado del alcohol, abuso de las drogas y la práctica del sexo promiscuo y, lo más delicado, la proclividad para ganar dinero fácil pero ilícito.

Pareciera que la tecnología en los equipos para comunicarse, no está cumpliendo la función de fortalecer los lazos del entendimiento entre la gente.

24/07/21 Nota 135458 

Vía Empresarial.
Vía Empresarial.
Vía Empresarial.
Vía empresarial.
Vía empresarial.
Vía empresarial.
Vía Empresarial.
Vía Empresarial.
Vía empresarial.
Vía Empresarial.


Arriba             
Recolectan en Mixtla huesos de aguacate para la creación de viveros.
 
Preparado el albergue casa de la niñez indígena en Tehuipango.

Mixtla de Altamirano, Veracruz. - Con el objeto de crear la conciencia del reciclaje, así como convertir los huesos de aguacate criollo en viveros, la administración del presidente del Consejo Municipal Crispín Hernández Sánchez ha instruido a los responsables del departamento de Fomento Agropecuario, recolectar los huesos de aguacate mediante la compra de los mismos.

Gerardo Zopiyactle Xalamihua   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. - El profesor Florencio Hernández Cano Coordinador del albergue La Casa de la Niñez Indígena en Tehuipango, señaló que, debido a la pandemia, los 91 estudiantes del municipio están en sus casas, sin clases y no reciben apoyos alimentarios.

Recordó que estos alumnos que tienen bajo su responsabilidad estudian y se preparan en los niveles de primaria,   ...

     
Construyen en Magdalena andador.
 
Resguardan en el INE de Zongolica 50 paquetes de boletas para la consulta popular.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Magdalena, Veracruz. - Una obra sin precedentes comenzó a realizarse el pasado lunes, la cual vendrá a beneficiar a 350 habitantes de la comunidad de Chapultepec Chico, se trata de la pavimentación de un andador de 590 metros lineales por un metro 20 centímetros de ancho, misma que también será aprovechada por personas de los poblados de Ocotempa y Mitepec.

Esto   ...

 

Zongolica, Veracruz. - Con la llegada de las papeletas para la consulta popular a las instalaciones del INE en Zongolica, se complementa la preparación de este próximo ejercicio en las 181 mesas receptoras.

Arleth Salazar Alvarado vocal ejecutivo del Consejo Distrital XVIII, dio a conocer a los medios de comunicación que la llegada de este material arribo el pasado domingo por la noche, fueron   ...

     
Saludable para los municipios impulsar campañas de esterilización canina y felina.
 
Aprueban designación de domicilios para mesas receptoras de consulta popular en Zongolica.

Atzacan, Veracruz. - Tras informar que una de las actividades que deberían de implementar en su agenda de trabajo los próximos gobiernos municipales, sería el fomento a la cultura de dueño responsable, así como las campañas de esterilización de mascotas.

Lo anterior lo dio a conocer el Médico Veterinario Zootecnista Iván Juárez Méndez conocido como Black Wolf Servicios Veterinarios, asegurando   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Zongolica, Veracruz. - En sesión extraordinaria integrantes del Consejo Distrital XVIII aprobaron la ubicación de los domicilios en los que estarán instaladas las Mesas Receptoras de la Consulta Popular del 1º. De agosto.

Sobre este tema el vocal de capacitación del INE en Zongolica Eduardo Padilla Cuellar dijo que en todo el distrito se contemplan instalar 181   ...

Mujeres de Astacinga realizan gestión para obtener beneficios de los programas Federales. 16/07/21
Nivel básico, tendría educación alimentaria y nutricional como obligatoria. 16/07/21
En agosto terminaran las obras ejecutadas durante este año en Astacinga. 15/07/21
DE TODO UN POCO. 15/07/21
Enormes beneficios traerá la pavimentación hidráulica en el barrio primero del municipio de Los Reyes. 15/07/21

Arriba             

Vía empresarial.
 
Escuelas de la zona centro también han sido saqueadas: Padres de familia.


Por: Fernando Padilla Farfán.
Las torrenciales lluvias que han azotado al país dejando a su paso fuertes daños materiales y pérdida de vidas humanas, son el resultado de las prácticas incorrectas como el uso excesivo del automóvil, la deforestación y el crecimiento de las zonas urbanas sin criterio sustentable.

La fuerza de destrucción de la naturaleza a los bienes de las personas, es   ...

Aprueba Congreso aplazar inicio de funciones del Centro de Conciliación Laboral.
Explica IMSS Veracruz Sur la importancia del trasplante de médula ósea.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
 

Córdoba, Ver.- En la zona centro del Estado, también se han reportado escuelas saqueadas, por lo que los padres de familia pidieron que al igual que en la zona conurbada, Veracruz - Boca del Río, se establezcan medidas de seguridad.

Al enterarse que en la citada zona, se establecieron mesas de trabajo de seguridad contra el saqueo de planteles escolares, a donde asistieron autoridades de Seguridad   ...

La Perla Fútbol Club con miras a integrarse a la Segunda División.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Invitan a la Feria de la Salud en Nogales, Veracruz.
Piden la cabeza de Luna en la 84 del SUTERM.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.