Caleidoscopio.

Caleidoscopio.
A+   A-
Por: José Luis Barragán Fabián .
Contragiro. - Cuestión de disciplina
La sociedad en general siempre cuestiona por qué las escuelas o colegios son tan "cuadrados" en los reglamentos, aplicando rigurosidad del corte de cabello, el uso del uniforme completo, la puntualidad, la higiene, el portar los materiales escolares completos, entre otras. La razón es muy simple, se llama #Disciplina.

¿Para qué sirve la disciplina? Para formar seres humanos que ayuden a preservar una especie o una sociedad, porque no siempre sobreviven los más fuertes, sino los que se adaptan y aquí la disciplina juega un rol importante en situaciones como la que atravesamos frente al #SARS_CoV_2 y la enfermedad asociada de #Covid_19.

Por ejemplo, cuando somos disciplinados, acatamos las recomendaciones sin necesidad de usar la fuerza bruta, tomando en cuenta que la disciplina se inculca desde que estamos pequeños, de modo que cuando seamos adultos, entendamos que el uso simple de una mascarilla, el lavado de manos y sobretodo quedarse en casa (si está en nuestra posibilidad), podría prevenir más peligro de contagio para la vida al mundo entero.

¿Pueden entonces notar la importancia de tener disciplina? No olvidemos que La variante delta del #Coronavirus tiene un periodo de incubación más corto, cargas virales mayores y una R~9 (en la original, un infectado contagiaba a dos y en la delta, a 9); además de que en 7 días más de 87,000 nuevos casos...

---oo000oo---

Girito.- No es complicado
Ante la postura de algunos grupos, vinculados mayoritariamente a la Iglesia Católica y enfatizando que estoy a favor de la vida, de bote pronto retomo el tema de la reciente despenalización del #Aborto en el Estado de #Veracruz para señalar que no es complicado entender el asunto.

La Ley del aborto no obliga a nadie a abortar, como por ejemplo tampoco una Ley sobre divorcio fuerza a alguien a separarse y una Ley de matrimonio igualitario no obliga a casarse con una persona lesbiana, gay, bisexual, transexual o intersexual.

Es decir, no perdamos de vista que las leyes otorgan derechos y no hacen daño por ello; lo que perjudica, mucho, es prohibir la igualdad de derechos...

---oo000oo---

Giro.- Lo erradican en ratones
Una puerta se abre a la posibilidad de mayor esperanza en el combate del #Cáncer, pues hace unos días se dio a conocer que la combinación de terapia de radiación dirigida e inmunoterapia generó un significativo aumento en la erradicación del cáncer metastásico, incluso siendo administradas en dosis mínimas, según un estudio hecho en ratones por expertos de las facultades de Medicina de la Universidad de Pittsburgh y de la Universidad de Wisconsin-Madison, en Estados Unidos, cuyo trabajo fue publicado por Science Translational Medicine .

"Estamos entusiasmados, con dosis tan bajas de radiación, no esperábamos que la respuesta fuera tan positiva. En los ensayos clínicos, tendemos a optar por la dosis máxima tolerable, con la idea de que la radiación mata el cáncer y cuánto más damos, mejor", dijo Ravi Patel, profesor adjunto de la Universidad de Pittsburgh y radiooncólogo del Centro Oncológico Hillman del UPMC.

La inmunoterapia ha generado una revolución en el tratamiento del cáncer, en el cual se activa al sistema inmunológico de los pacientes. Pero esto provoca que algunos desarrollen resistencia a las inmunoterapias actuales y mientras que otros tienen cánceres que evaden o suprimen la respuesta inmunitaria.

Por ello, los expertos descubrieron que la radioterapia de haz externo o EBRT (por sus siglas en inglés), que consiste en que el paciente esté en una máquina calibrada en la cual dirigen la radiación directamente al tumor, puede ayudar a convertir los tumores resistentes en tumores pasibles de ser tratados.

No obstante, el EBRT también tiene contraindicaciones y no se puede administrar a todos los pacientes cuyo cáncer ha hecho metástasis y/o se diseminó a otras áreas del cuerpo. En esos casos, hay tumores distantes que pueden ser muy pequeños, abundantes y difusos como para que el paciente tolere tanta radiación.

Así, en este nuevo tratamiento, se "combinaron TRT (terapia con radionúclidos dirigida) con radioterapia de haz externo para aumentar la respuesta a las ICI (inhibidores de puntos de control inmunitarios) en ratones con múltiples tumores y confirmaron la seguridad de TRT en dos compañeros caninos con cáncer", según consigna la publicación.

El estudio referido se suma al realizado en 2020 por investigadores de Northwestern Medicine, cuyos resultados de una terapia combinada dirigida a los tumores de cáncer de mama en el cerebro disminuyeron drásticamente el tamaño del tumor y aumentaron la supervivencia en un estudio con ratones afectados, estimando que el 75% de los ratones se curaron y no tuvieron cáncer después de la terapia.

Los dos medicamentos utilizados fueron el inhibidor de tubulina, vinorelbina, aprobado por la FDA norteamericana y disponible en clínicas, y el inhibidor de bromodominio, I-BET-762, aprobado por la FDA para ensayos clínicos. El inhibidor de bromodominio aumentó la betaIII-tubulina, una proteína que se encuentra en las células cancerosas que hacen metástasis en el cerebro. La sobreexpresión de betaIII-tubulina sensibilizó a las células cancerosas para que fueran destruidas por la vinorelbina.

Y es que las mujeres con cáncer de mama HER2 positivo tienden a desarrollar metástasis cerebrales hasta en el 55% de los casos y los medicamentos de quimioterapia dirigidos a las células del cáncer de mama en el cerebro no son efectivos, al no poder cruzar la barrera hematoencefálica; de allí que los trabajos en cuestión aportan buenas expectativas al respecto.
"Los hallazgos de nuestro trabajo prepararon el escenario para un ensayo clínico, mediante el cual los pacientes con metástasis cerebrales de cáncer de mama pueden ser tratados con la combinación de estos dos fármacos, asegura Maciej Lesniak, autor principal del estudio, presidente de cirugía neurológica de Northwestern Medicine y profesor de neurocirugía en la Facultad de medicina Feinberg de la Universidad de Northwestern.

Sin embargo, pese a que el nuevo estudio muestra un importante avance logrado por los especialistas, aún se tienen que esperar más muestras para evaluar la viabilidad en seres humanos…

Así las cosas, por hoy guardamos el #Caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que la realidad es un conjunto diverso y cambiante y Usted tendrá la mejor opinión sobre las "imágenes observadas" hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF

24/07/21 Nota 135460 

Egresa la primera generación de Terapia Física de la UPH de Nogales.
La UPH realizó la Expo Feria de Terapia Física.
Entrega Ayuntamiento instalaciones para la Universidad Politécnica de Huatusco.


Arriba             
DE TODO UN POCO.
 
Caleidoscopio.

• La Consulta que se realizara el día primero de agosto del año en curso, por parte del (INE), es una Consulta innecesaria, cara y manipulada…
• Vecinos de la Colonia Manuel Serrano Vallejo, del Municipio de Catemaco, exigirán la entrega de sus escrituras…
• Trabajadores de CMAS, exigen el respeto a su contrato colectivo y la entrega de los implementos para realizar sus labores cotidianas…

Por   ...

 

Giro.- Despenalizan aborto en Veracruz
México sigue dando pasos a favor de los derechos de las mujeres y este martes 20 de julio de 2021, el Estado de #Veracruz ha aprobado la despenalización del aborto hasta la semana 12 de gestación, convirtiéndose en la cuarta entidad, de 32 Estados, en reconocer este derecho junto a Ciudad de México (2007), Oaxaca (2019) y recientemente Hidalgo   ...

     
Informa IMSS que el Hospital General en Orizaba atiende especialidades y pacientes COVID-19.
 
DE TODO UN POCO.

La Oficina de Representación en Veracruz Sur del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reitera el llamado a la población en general a que aplique y refuerce las medidas de prevención ante la COVID-19 para evitar la transmisión de la enfermedad, ante esta situación el Hospital General Regional (HGR) No. 1, en Orizaba, continúa operando como unidad híbrida, es decir, se atienden   ...

 

• El PT pide al Congreso Local a que haga un exhorto al ORFIS, para que informe sobre las revisiones que ha realizado a los Ediles, Funcionarios y Organismos Autónomos…
• El PRD condena la irresponsabilidades y omisiones de las autoridades de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), tras la decisión de reactivar centros escolares que a la fecha están en pésimas condiciones…

Por   ...

     
Reclaman a AMLO no suspender giras por Estados del país.
 
Llama IMSS Veracruz Sur a derechohabientes acudir a servicios de Nutrición.

Xalapa, Ver. - La veda gubernamental que se estableció antes de la consulta pública del primero de agosto no es respetada por el propio Presidente de la República, toda vez que continúa realizando giras de trabajo en diferentes Estados del país, reclamaron representantes del PRI, PAN y PRD.

"Quedó bien claro que en los tres niveles de gobierno, no se deben promover logros o proyectos, así como   ...

 

En el marco de la Recuperación de Servicios que impulsa a nivel nacional el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la Oficina de Representación en Veracruz Sur hace un llamado a la población para acudir a los servicios de Nutrición en los que se brinda orientación y apoyo a pacientes con enfermedades crónico degenerativas para mantener sus padecimientos en control, a partir de una buena   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 19/07/21
Entre o utópico y lo verdadero. 16/07/21
Integrantes de la brigada de la CONAFOR de Veracruz viajara a Canadá. 16/07/21
DE TODO UN POCO. 16/07/21
Prematura de 26 semanas de gestación recibe su alta del IMSS en Córdoba. 15/07/21

Arriba             

Escuelas de la zona centro también han sido saqueadas: Padres de familia.
 
Eduscientia se internacionaliza en su séptima edición.

Córdoba, Ver.- En la zona centro del Estado, también se han reportado escuelas saqueadas, por lo que los padres de familia pidieron que al igual que en la zona conurbada, Veracruz - Boca del Río, se establezcan medidas de seguridad.

Al enterarse que en la citada zona, se establecieron mesas de trabajo de seguridad contra el saqueo de planteles escolares, a donde asistieron autoridades de Seguridad   ...

La Perla Fútbol Club con miras a integrarse a la Segunda División.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Invitan a la Feria de la Salud en Nogales, Veracruz.
Piden la cabeza de Luna en la 84 del SUTERM.
 

Conformada por 11 artículos enfocados en diferentes perspectivas de la educación, se presentó el séptimo número de la revista electrónica semestral de la Dirección de Educación Normal Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa.

Fiel a los objetivos de investigar y divulgar, así como fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales del sector para mejorar la calidad   ...

DE TODO UN POCO.
Atzacan, de los beneficiados por la SEDESOL.
En Río Blanco, participan vecinos en Simulacro.
Entrega DIF Municipal aparatos funcionales.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.