Usted Dirá…

• La doble moral…
A+   A-
• La doble moral…

Por. Roberto Valerde García .
El miércoles pasado se publicó en la Gaceta Oficial del estado, para convertirse en ley, el decreto que reforma los artículos 149, 150, 151, 153, 154 y derogó el 152, del Código Penal de Veracruz, con lo cual se despenalizó el aborto en el estado de Veracruz.

De esta forma pasamos a convertirnos en la cuarta entidad, después de Ciudad de México, Oaxaca e Hidalgo en donde se permite la interrupción del embarazo hasta la doceava semana de gestación.

Como era de esperarse, las reacciones en torno a esta medida aprobada por el Congreso local han polarizado a la sociedad veracruzana. Por una parte hay regocijo de grupos feministas defensores de los derechos de la mujer y, por el otro, el coraje de organizaciones Provida y de la cúpula de la iglesia católica, quienes afirman que se está legalizando el "homicidio".

A título personal creo en el libre pensamiento y en el libre albedrío, en el poder de las personas para elegir y tomar sus propias decisiones, en el respeto al derecho ajeno, en el respeto a la vida desde la concepción hasta su conclusión natural, pero también creo en los derechos de las mujeres a decidir sobre su cuerpo y lo que sea mejor para ellas.

Según estimaciones de algunas organizaciones feministas, en nuestro país suceden entre 750 mil y un millón de muertes por año a consecuencia de abortos clandestinos, una cifra alarmante.

Algunos líderes de opinión, sociólogos y especialistas en Derecho critican la nada generosa, virulenta e intransigente reacción de los ministros religiosos.

Señalan que no es posible que escandalicen por la aprobación de esta ley para la interrupción del embarazo hasta las 12 semanas de gestación, mientras la misma iglesia encubre y hasta protege a curas pederastas, aquellos que abusan de niñas y de niños inocentes, incurriendo así en una doble moral, en una exhibición pública de la mayor y, esa sí, escandalosa hipocresía.

Ahora no son padres de familia, ni abogados, periodistas, mucho menos representantes de otras sectas, no, es nada más y nada menos que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) quien con todas sus letras denuncia que El Vaticano sigue encubriendo los casos de pederastia en lugar de "inmediatamente" retirar del sacerdocio a todos aquellos curas que han cometido abusos sexuales contra menores o que se sospecha que puedan haberlos cometido y denunciarlos ante las autoridades civiles.

"Si realmente está preocupada por la infancia, la iglesia católica debería ser congruente y en lugar de enarbolar una bandera provida, debería entregar a las autoridades a todos los curas pederastas, ¿o es que a caso en Veracruz no existen casos de esa índole?" preguntó Andrés Arellano Cruz , sociólogo y abogado, quien sostuvo que esos también son aberrantes crímenes que se han cometido contra niñas y niños, pero ahí ni el obispo ni los sacerdotes dicen nada, guardan cómplice silencio.

Arellano Cruz afirma que denunciar a los curas pederastas no compete al Vaticano, sino a las iglesias locales, quienes deben poner a disposición de las autoridades civiles a los religiosos y religiosas que abusen de menores.

Otras personas consultadas por este periodista respecto a la postura de la iglesia, señalaron que los sacerdotes muchas veces se "espantan" hasta del divorcio y le niegan los sacramentos a quienes faltan o rompen un contrato matrimonial religioso, pero en cambio, si se trata de personas adineradas, influyentes y con poder para dar "generosas limosnas", en esos casos ellos acuden gustosos a casar por segunda o tercera ocasión a quien pueda pagar su bendición, lo cual resulta absurdo e incongruente.

La legalización de la interrupción del embarazo, principalmente evita riesgos para la salud y la vida de las féminas, pues al menos en Veracruz se pueden contar por cientos al año, que se ponían en manos de pseudo médicos o parteras que en algunos casos extremos les llegaban a practicar cirugías, cuando ni siquiera son necesarias o aquellas que con base en sus usos y costumbres se introducen en la vagina hierbas u otros objetos que pueden provocarles infecciones y hemorragias que de no ser atendidas adecuadamente las llevan a la muerte.

He ahí el riesgo de los abortos clandestinos, que es casi un hecho que habrán de disminuir en la misma medida que las mujeres no tengan que esconderse para abortar por una violación, por malformación o alguna otra causa: De esos casos de violación hay muchos, bastaría tan sólo darse una vuelta por las cárceles, los reclusorios del estado y preguntarle a las internas quiénes son los padres de sus hijos y por qué si fueron violadas no pudieron abortar, un tema del que ya les platicaré.
Información, comentarios y sugerencias a rvalerdeg@gmail.com

24/07/21 Nota 135462 

Usted Dirá…
Usted Dirá...
Usted Dirá…
Usted Dirá…
Usted Dirá...
Usted Dirá…
Usted Dirá…
Usted Dirá…
Usted Dirá…
Usted Dirá…


Arriba             
Cierran módulo del INE por 10 días en Nogales.
 
Autoridades de Tlaquilpa desobedecen la instrucción de suspender eventos masivos por la pandemia.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Nogales, Veracruz. - El módulo del Instituto Nacional Electoral 301852 instalado en la ex estación del ferrocarril en Nogales, será cerrado a partir de este 23 de julio y será reabierto hasta el día 03 de agosto de este mismo año.

Sergio Hernández Granillo, encargado del mencionado módulo, dio a conocer que este cierre temporal, responde a que el personal   ...

 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tlaquilpa, Veracruz. - A pesar de que el gobierno del estado enviara un decreto como parte de la Estrategia de Vigilancia Sanitaria para el Regreso a la Nueva Normalidad, la presidenta municipal Martha Tentzohua Sánchez, no hizo nada para suspender las actividades de la Feria Patronal que dio comienzo desde el pasado 16 de julio con actividades deportivas.

Y   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Recomienda IMSS Veracruz Sur quedarse en casa en estas vacaciones de verano.


Por Claudia Guerrero Martínez.
La zona conocida como "Juncalito", es una playa que invita a la relajación y la calma, buscada por compradores para hacer casas de descanso, pero además, ser una zona solitaria en temporada baja. Ubicada en el municipio de Loreto, a unos 135 kilómetros de Mulegé y a 350 kilómetros de La Paz, Baja California Sur, en el "Juncalito" es ideal para practicar deportes   ...

 

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur pide a la población en general que durante esta temporada vacacional, se prevengan riesgos de contagios por coronavirus, considerar que el verano está aquí y el COVID-19 también y que contar con la vacuna no exenta de adquirir la enfermedad.

El médico responsable de Epidemiologia de la Unidad Médica Familiar (UMF)   ...

     
Dignificar la labor del maestro en la zona serrana es la premisa del gobierno municipal de Astacinga.
 
Aprueban despenalización del aborto en el Congreso de Veracruz.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Astacinga, Veracruz. - Con la finalidad de que todos los profesores del municipio de Astacinga tengan un lugar a dónde realizar sus diferentes funciones, el alcalde Antonio Ramírez Itehua, inauguró las instalaciones de la "Casa del Maestro".

El munícipe aseguró que en estas instalaciones funcionará la Supervisión Escolar 7131 a fin de que donde el sector magisterial   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Tras hora y media de sesión los diputados del Congreso del Estado de Veracruz, decidieron despenalizar el aborto, la cual deberá ejecutarse en algunos casos hasta las doce semanas de gestación, posterior a este tiempo, deberá considerarse un delito.

Fueron 25 votos a favor de la propuesta de la diputada Mónica Robles Barajas, que tuvo sólo   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 21/07/21
Usted Dirá… 21/07/21
La administración de Javier Duarte enterró al PRI en Veracruz. 21/07/21
Entre lo utópico y lo verdadero. 20/07/21
Trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria denuncian aumento de contagio de COVID 19 entre sus compañeros. 20/07/21

Arriba             

Vía empresarial.
 
Eduscientia se internacionaliza en su séptima edición.


Por: Fernando Padilla Farfán.
Las torrenciales lluvias que han azotado al país dejando a su paso fuertes daños materiales y pérdida de vidas humanas, son el resultado de las prácticas incorrectas como el uso excesivo del automóvil, la deforestación y el crecimiento de las zonas urbanas sin criterio sustentable.

La fuerza de destrucción de la naturaleza a los bienes de las personas, es   ...

Aprueba Congreso aplazar inicio de funciones del Centro de Conciliación Laboral.
Explica IMSS Veracruz Sur la importancia del trasplante de médula ósea.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
 

Conformada por 11 artículos enfocados en diferentes perspectivas de la educación, se presentó el séptimo número de la revista electrónica semestral de la Dirección de Educación Normal Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa.

Fiel a los objetivos de investigar y divulgar, así como fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales del sector para mejorar la calidad   ...

DE TODO UN POCO.
Atzacan, de los beneficiados por la SEDESOL.
En Río Blanco, participan vecinos en Simulacro.
Entrega DIF Municipal aparatos funcionales.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.