Caleidoscopio.

Caleidoscopio.
A+   A-
Por José Luis Barragán Fabián.
Giro.- Sin consulta
Con bombo y platillo, desde hace meses el Gobierno Federal ha venido anunciando la convocatoria a los ciudadanos mayores de 18 años de edad para participar en la mal llamada #ConsultaPopular para enjuiciar a los expresidentes Carlos Salinas de Gortari, Ernesto Zedillo de León, Vicente Fox Quesada , Felipe de Jesús Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto cuando estaban en el poder, lo cual no solo es falso sino, sobre todo, fáctica, jurídicamente inviable y tendrá un costo cercano a los 500 millones de pesos, que bien podrían ser destinados para asuntos realmente importantes como la dotación de medicamentos del cuadro básico general y para pacientes con padecimientos crónicos como el cáncer. Razones estas últimas por las cuales no acudiré a participar en ese espectáculo que, a todas luces, tiene otras intenciones.

Si bien es cierto que en primera instancia el actual mandatario federal buscó impulsar la consulta con el propósito sustentado en esclarecer las presuntas acciones delictivas cometidas por los expresidentes, después la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), al evaluar la legalidad de la pregunta, fue tajante al mencionar que no podían colocarse sus nombres propios incluir a personas en concreto en la consulta popular, pues sería inquisitorial y el ámbito de la pregunta no podía estar dirigido a un individuo o individuos en particular, considerando que en #México están prohibidas las leyes que se redacten específicamente con nombre y apellido.

Así, una mayoría de ministros reformularon la pregunta de dicha consulta en términos bastantes vagos, difuminando cualquier posibilidad de que fuera sobre los expresidentes, quedando el texto de la manera siguiente: "¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?".

Como podemos ver, el enunciado de que "las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos", se orienta al esclarecimiento de hechos ocurridos inmediatamente antes del ahora, siempre y cuando no correspondan a aquellas acciones que por ley están obligadas a cumplir las propias autoridades, como puede ser la apertura de una carpeta de investigación judicial si existen elementos necesarios.

Por ello, quienes creen y difunden que ese pretendido ejercicio democrático servirá para juzgar a los expresidentes, rechazan lo evidente en aras de seguir generando fantasías y edificando realidades a modo sobre quimeras ideológicas, buscando cambiar el pasado en lugar de hablar de lo que está sucediendo en el presente.

La nueva pregunta que formuló la SCJN abre más dudas que certezas, pues su poca claridad hace posible que, más allá de los expresidentes, haya actores políticos relevantes involucrados en hechos recientes como el derrumbe de la Línea 12 del #Metro de Ciudad de México, la violencia sistemática de la que han sido víctimas cientos de personas a causa de fuerzas armadas durante este sexenio o el mal manejo de la endemia de #SARS_CoV_2, por ejemplo.

Estamos ante una consulta que, sea cual sea la decisión de la población este domingo 1 de agosto, algo que debemos tener claro es: Nadie será enjuiciado por este mecanismo, pues para eso, no hace falta más que funcionen las instituciones de procuración y administración de justicia en este país, como dice Juan Jesús Garza Onofre , investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de México y articulista del Washington Post.

Por eso más allá del resultado y recordando que, para que la consulta tenga validez jurídica y sea vinculante, necesita el 37.4 millones de votos (40% de la lista nominal), debemos estar atentos a lo que el Presidente diga respondiendo a preguntas inmediatamente posteriores como: ¿Qué acciones tomará si se alcanza o no la expectativa de participación? ¿Qué opinión le merecen las víctimas que solicitaron que se les tomara en cuenta para el ejercicio? ¿Respetará la decisión del pueblo, aunque el pueblo no haya participado? ¿Se culpará al Instituto Nacional Electoral si fracasó la participación en la consulta?…

---oo000oo---

Contragiro.- Más bicicletas
A la par de las medidas para reforzar la vacunación para bajar los casos de #Covid_19, el Presidente francés Emmanuel Macron dispuso que su administración ofrecerá una prima de hasta un mil 500 euros para quienes decidan abandonar su coche viejo y contaminante a favor de una #Bicicleta eléctrica, especialmente en el terreno urbano y de su periferia, explicaron en un comunicado conjunto los responsables de Economía y Transporte del Gobierno macronista.

Dicho anuncio se conoce una semana después de que el Parlamento galo diera su visto bueno final a la ley sobre #CambioClimático que, pese a las críticas de ecologistas que consideran que no va lo suficientemente lejos, contiene medidas innovadoras como la prohibición de vuelos cuando existen alternativas en tren de menos de dos horas y media en #Francia.

Cabe destacar que, al ya mencionado bono, se une la posibilidad de obtener un "bono bicicleta" de hasta un mil euros adicionales para la adquisición de una bicicleta eléctrica de carga, al cual podrán acceder "particulares, colectividades locales, asociaciones o profesionales que constituyan alternativas limpias adaptadas a los modos de transporte urbano".

Por último recordemos que, en materia de consumo, la norma francesa prohíbe la publicidad de energías fósiles y a partir de 2028, la de los vehículos más contaminantes, estableciendo también a partir de 2025 la prohibición de los embalajes alimentarios de poliestireno de uso único y se establece la dedicación, hasta 2030, de al menos el 20% de la superficie de venta de los comercios de más de 400 metros cuadrados a los productos a granel. Además de que, a partir de 2028, estará prohibido alquilar viviendas mal aisladas y que por tanto requieren altos gastos energéticos, lo que en Francia se denomina "coladores térmicos"

Sé que quizá en México estamos a años luz de tener gobiernos que realmente prioricen lo importante y necesario para el país, pero en verdad es muy deseable que lleguemos a mejores escenarios para un mejor futuro...

Así las cosas, por hoy guardamos el #Caleidoscopio y quedamos a la expectativa de lo que podamos seguir captando entre sus giros y contragiros, recordando que la realidad es un conjunto diverso y cambiante y Usted tendrá la mejor opinión sobre las "imágenes observadas" hasta el momento. Comentarios: twitter@JoLuisBarraganF

29/07/21 Nota 135490 

"Lo único que pretende AMLO es medir su aceptación para el 2024": Actores políticos.
Fracturado MORENA en Orizaba.
Consulta debió declararse inconstitucional; el presidente y una mayoría de la SCJN abdicaron sus responsabilidades constitucionales: Dante Delgado.


Arriba             
Padres de familia los más estresados ante posible regreso a clases presenciales: Carolina Rosales.
 
Reciben trabajadores del IMSS reconocimientos por años de servicio.

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Orizaba, Veracruz. - Ante el probable regreso a clases presenciales a partir del mes de agosto anunciado por las autoridades gubernamentales, resultara benéfico para los niños, tomando en cuenta de que en el último año y medio han visto alterada su rutina y hábitos, sin embargo, los que resultaran más estresados sin duda serán los padres de familia.

De acuerdo   ...

 

Reciben 78 trabajadores del Instituto Mexicano del Seguro Social en Veracruz Sur, reconocimientos por años de servicio de la zona de Orizaba tanto de régimen ordinario como de IMSS-BIENESTAR; autoridades institucionales y sindicales elogiaron el desempeño laboral de los homenajeados.

La ceremonia encabezada por el ingeniero Gustavo Lombardini Bojorges, jefe de Desarrollo de Personal, en representación   ...

     
Propone Gonzalo Guízar "inhibición sexual" para agresores sexuales.
 
Propone diputada prisión para quien difunda imágenes de cadáveres.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - El diputado Gonzalo Guízar Valladares presentó ante el Pleno de la LXV Legislatura una iniciativa con Proyecto de Decreto que reformaría el artículo 185 del Código Penal estatal, en materia de violación, para que sea incluido dentro de las sanciones a este flagelo, la "inhibición sexual" química a los agresores.

En este sentido, señala la   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - La diputada Ivonne Trujillo Ortiz presentó al Pleno del Congreso del Estado una iniciativa de decreto que adicionaría un párrafo al Código Penal estatal cuyo objetivo es sancionar las conductas que realicen cualquier persona servidora pública que, de manera indebida, revele o difundan imágenes, videos o grabaciones, así como archivos o información   ...

     
Llama IMSS a vacunarse contra COVID-19 para alcanzar mayor inmunización.
 
DE TODO UN POCO.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Ciudad de México. - Ante el cambio de semáforo epidemiológico en varios estados del país, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) llamó a la población a vacunarse contra el COVID-19 con el objetivo de alcanzar a la brevedad el mayor número de inmunizaciones, y con ello, romper las cadenas de contagio de esta enfermedad.

La doctora Célida   ...

 

• Nuevamente AMLO se encuentra con manifestaciones en su visita a tierras veracruzanas…
• Colonos Antorchista exigen atención por parte de Funcionarios de CMAS…

Ojala y no vaya a quedar como todos los casos que han sucedido en el Estado, en donde han sido asesinados o lesionados personajes de la política, en este caso el de Ernesto Cuevas Hernández "Gallo Bolo", quien fue lesionado con arma   ...

Caleidoscopio. 24/07/21
DE TODO UN POCO. 24/07/21
Caleidoscopio. 22/07/21
Informa IMSS que el Hospital General en Orizaba atiende especialidades y pacientes COVID-19. 21/07/21
DE TODO UN POCO. 21/07/21

Arriba             

Escuelas de la zona centro también han sido saqueadas: Padres de familia.
 
Eduscientia se internacionaliza en su séptima edición.

Córdoba, Ver.- En la zona centro del Estado, también se han reportado escuelas saqueadas, por lo que los padres de familia pidieron que al igual que en la zona conurbada, Veracruz - Boca del Río, se establezcan medidas de seguridad.

Al enterarse que en la citada zona, se establecieron mesas de trabajo de seguridad contra el saqueo de planteles escolares, a donde asistieron autoridades de Seguridad   ...

La Perla Fútbol Club con miras a integrarse a la Segunda División.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Invitan a la Feria de la Salud en Nogales, Veracruz.
Piden la cabeza de Luna en la 84 del SUTERM.
 

Conformada por 11 artículos enfocados en diferentes perspectivas de la educación, se presentó el séptimo número de la revista electrónica semestral de la Dirección de Educación Normal Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa.

Fiel a los objetivos de investigar y divulgar, así como fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales del sector para mejorar la calidad   ...

DE TODO UN POCO.
Atzacan, de los beneficiados por la SEDESOL.
En Río Blanco, participan vecinos en Simulacro.
Entrega DIF Municipal aparatos funcionales.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.