Usted Dirá…

• Poder de facto en el norte del estado…
A+   A-
• Poder de facto en el norte del estado…

Por: Roberto Valerde García .
Organizada o desorganizada, de cuello blanco o de los arrabales, de armas sofisticadas de alto poder o de una simple navaja de las llamadas 007, pero es indiscutible que la delincuencia ha manifestado en los últimos tiempos que es el verdadero poder de facto en gran parte del norte del estado, sino es que en todo nuestro territorio.

Papantla, Tecolutla, Gutiérrez Zamora, Poza Rica, Tihuatlán, Coatzintla, Tuxpan, Tantoyuca, El Higo, Pánuco, Ozuluama, Pueblo Viejo, Tampico Alto, entre otros, son municipios que un día sí y otro también, están asolados por la delincuencia.

Quizás por su cercanía con Tamaulipas, aunado al poderío económico de ciudades como Poza Rica y a que muchos otros municipios de esa región forman parte de un gran corredor turístico, el tráfico de drogas ha cobrado un gran auge y esto a su vez ha traido consigo una encarnizada y sangrienta lucha entre células delictivas por el control de la plaza.

Actualmente la guerra la libran el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), los Zetas, los 35Z, Zetas Nueva Escuela y el Grupo Sombra, aunque empiezan a confomarse otros grupos en vertiginosa transformación bien organizados, más violentos, mejor armados, con recursos, que hacen ver a las corporaciones policiacas como soldados de papel.

Este miércoles, conmocionados, los pozarricenses le dieron el último adiós a Martha Elba Muñiz Gutiérrez , gobernadora del distrito B7 del Club de Leones de Poza Rica, quien el día 26 de este mes, presuntamente fue víctima de un asalto en su domicilio, a plena luz del día, en una colonia céntrica y altamente vigilada y la asesinaron con saña, se robaron joyas, dinero en efectivo y dos camionetas,.

Al respecto, la doctora Elsia Terán Villa , asesora nacional de Cáncer Pediátrico del Distrito Múltiple B-México del Club de Leones, lamentó este crimen y llamó al gobierno de Veracruz "para que se atienda con eficacia el tema de seguridad".

¿Puede usted creerlo? A plena luz del día, ¿Y las cámaras de videovigilancia Apá?, ¿la policía sirve para un carajo o hay complicidad o son las dos cosas? ¿qué dice la fiscal Verónica Hernández Giadáns?

Déjeme le cuento una historia real. Trabajando yo en Poza Rica, un buen día me llama un colega reportero después de haber transmitido por Facebook Live el caso de un ejecutado, yo era su jefe y muy alarmado me comenta:

---Jefe, por favor borren la transmisión en vivo que acabo de subir a la web.

_¿Por qué?

---Porque me acaban de llamar a mi teléfono y me dicen que si no borramos ese video me va a cargar la chi$&da, que me están vigilando en este momento y que me dan 5 minutos.

_Ahorita veo para bajarla, cálmate y ven a la oficina. ¿Sigues en el lugar de los hechos?

---No, ya me moví, estoy en la Plaza Cívica (18 de marzo) porque no sabía a dónde ir ni qué hacer.

_Ven a mi oficina y aquí platicamos.

Colgamos la llamada y no habían transcurrido más de 90 segundos y me vuelve a llamar:

--- Jefe, yo creo que ya valí, ya vinieron por mí, son tres tipos, vestidos de negro, tienen muy mala pinta, se ve que viene armados y tienen el cabello corto.

Se le escuchaba la voz entre cortada, como que quería llorar y sumamente nervioso, No era para menos,

_No cuelgues, no dejes de decirme lo que ves, lo que ellos hacen y dirígete hacia tu vehículo (asignado por la empresa y con logos visibles de prensa).
---Están a dos metros de mí, me vienen siguiendo, de hecho escuchan lo que hablamos, jefe, mi familia.

_Cálmate, ya se borró el video y se están haciendo unas llamadas, no te va a pasar nada, tu sigue hablando, ¿ya estás en el coche?

---Ya, pero no puedo ni arrancarlo, estoy muy nervioso, los sujetos ya se subieron a una camioneta negra que está atrás de mí, creo que me van a seguir.

En ese momento por otra línea me llama otro reportero y me dice que no hay problema, que le marcaron a él, que ya checaron y que le dijeron: "No son nuestros, son de la policía, pero nos van a dar la atención, el reportero está a salvo". Eso le aseguraron a mi otro compañero a quien nunca le especificaron ¿de cuál corporación? y ¿por qué ellos estaban acechando al otro reportero?, ¿cómo obtuvieron su número telefónico?, ¿qué hacen supuestos policías vestidos de civil?

A los pocos días, al salir de cenar en un lugar de la colonia 27 de Septiembre, la misma donde asesinaron a la gobernadora del Club de Leones, una camioneta Tacoma roja, con placas sobre puestas (porque pertenecían a un automóvil) intentaron levantarme, pero en el último minuto, al pie de mi automóvil, con armas largas empuñadas, desistieron en su intento.

De estos hechos en su oportunidad tuvo conocimiento la Comisión Estatal de Atención y Protección a Periodistas (CEAPP), quienes me brindaron atención. ¿Fueron también policías vestidos de civil? No lo sé.

¿Existe realmente una complicidad entre policías y maleantes? Es muy probable, pero no hay forma de comprobarlo. Sin embargo, ante este lamentable crimen y lo que ocurre en gran parte del norte del estado, quise compartirle estas experiencias que despiertan muchas suspicacias y que nos obligan a reflexionar ¿en manos de quiénes estamos? Y ante ello lo más recomendable es evitar ser ostentosos, no salir de noche y menos a carretera, no correr riesgos innecesarios y adoptar nuestros propios protocolos de seguridad con familiares y vecinos, aunque las autoridades juren y perjuren qe la incidencia delictiva está a la baja. Ayy ajá. Información, comentarios y sugerencias a: rvalerdeg@gmail.com

30/07/21 Nota 135497 

Usted Dirá...
Usted Dirá…
Usted Dirá…
Usted Dirá…
Usted Dirá…
Usted Dirá…
Usted Dirá…
Usted Dirá...
Usted Dirá…
Usted Dirá…


Arriba             
Buscan a abogada.
 
Padres de familia exigen a la SEV realizar reuniones previas al regreso a clases.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver. - Maribel Sánchez Villalvazo de profesión abogada, es buscada por familiares, amigos y autoridades policiales, luego de ser reportada como desaparecida.

La litigante habría acudido al mediodía del pasado martes 27 de julio a las oficinas del Centro Integral de Procuración de Justicia de Orizaba a una audiencia, pero después de salir de este   ...

 

Orizaba, Ver. - Los padres de familia tienen el derecho de reunirse con directivos y docentes para establecer las condiciones necesarias para garantizar la salud de sus hijos en el regreso a clases el próximo mes de agosto, por lo que el titular de la SEV tiene la obligación de velar por ello, señalaron representantes de los paterfamilias de algunas escuelas de la zona escolar.

"Es muy sencillo   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Alianza regional indígena pide al Gobernador frene los abusos de los elementos de tránsito.


Por Claudia Guerrero Martínez.
En esta entrega, publicaremos una carta íntegra de una elemento de la Secretaría de Seguridad Pública en Veracruz, quien expone lo que jefes y comandantes realizan, bajo claros abusos de autoridad y se asegura ser permitidos por el titular de la SSP, Hugo Gutiérrez Maldonado, de quien nadie se explica por qué sigue en el cargo y quizá, con esta exposición de motivos,   ...

 

Tlilapan, Veracruz. - Ante la gran cantidad de quejas de taxistas, de choferes de Mixto Rural y de automovilistas de la zona centro, como organización campesina enviaremos un escrito al gobernador Cuitláhuac García Jiménez denunciando a detalle cada una de las inconformidades propiciadas por el mal actuar de los elementos de tránsito estatal y municipal.

De hecho, existen antecedentes de escritos   ...

     
Niños especiales reciben reconocimiento por haber culminado su educación primaria y secundaria.
 
Usted Dirá…

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Ixtaczoquitlán, Veracruz. - El esfuerzo de los padres, el entusiasmo de los niños y la paciencia de la maestra dio como resultado que, a lo largo de cuatro años, el grupo de niños especiales, culminaran su educación primaria y secundaria generación 2018- 2021, en el plantel "Gaudium" que en latín significa Alegría a cargo de la maestra Mariana Romero González.

Con   ...

 


Por: Roberto Valerde García.
Al revisar y leer algunos medios de comunicación internacionales, me encontré un artículo del periódico español El País, en el cual se afirma que con base en la investigación de Human Rights Foundation, en la actualidad el negocio del autoritarismo está en auge, tan es así que, y cito literalmente, "los ciudadanos de 94 países sufren bajo regímenes no democráticos,   ...

Entre lo utópico y lo verdadero. 28/07/21
Invita IMSS Veracruz Sur a tener un entorno saludable ante COVID-19. 28/07/21
Piden al gobernador cesen abusos de agentes viales. 27/07/21
Usted Dirá… 27/07/21
Entre lo utópico y lo verdadero. 27/07/21

Arriba             

Vía empresarial.
 
Eduscientia se internacionaliza en su séptima edición.


Por: Fernando Padilla Farfán.
Las torrenciales lluvias que han azotado al país dejando a su paso fuertes daños materiales y pérdida de vidas humanas, son el resultado de las prácticas incorrectas como el uso excesivo del automóvil, la deforestación y el crecimiento de las zonas urbanas sin criterio sustentable.

La fuerza de destrucción de la naturaleza a los bienes de las personas, es   ...

Aprueba Congreso aplazar inicio de funciones del Centro de Conciliación Laboral.
Explica IMSS Veracruz Sur la importancia del trasplante de médula ósea.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
 

Conformada por 11 artículos enfocados en diferentes perspectivas de la educación, se presentó el séptimo número de la revista electrónica semestral de la Dirección de Educación Normal Eduscientia. Divulgación de la ciencia educativa.

Fiel a los objetivos de investigar y divulgar, así como fomentar el intercambio de conocimientos y experiencias entre profesionales del sector para mejorar la calidad   ...

DE TODO UN POCO.
Atzacan, de los beneficiados por la SEDESOL.
En Río Blanco, participan vecinos en Simulacro.
Entrega DIF Municipal aparatos funcionales.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.