Vía empresarial.

• El lenguaje de Fox…
A+   A-
• El lenguaje de Fox…

Por: Fernando Padilla Farfán
El ex presidente de México Vicente Fox Quezada , utilizó en su léxico diversas formas que resultaron ser producto de su imaginación o de su ocurrencia. Por ejemplo: "tepocata", que en repetidas ocasiones usó el ex Presidente, no era conocida en nuestro país. No fue sino tiempo después que se supo que ese nombre era el que se le daba a algunos renacuajos en Guatemala. Pero cuando Vicente Fox se refería a ese tipo de animales, denotaba que se trataba de seres nocivos por la comparación que hacía con las víboras prietas siendo, en realidad, inofensivos animalitos de la herencia genética de las ranas.

Pero cuando no se midió, fue utilizar de manera indiscriminada el masculino y el femenino en su lenguaje. Lo de chiquillos y chiquillas pegó tanto que ya forma parte de los discursos de todos los políticos sin importar su filiación política, ideológica o preparación académica. Creen que utilizando el dictado foxiano le dan un marcado y merecido reconocimiento a las niñas y a las mujeres en general.

Utilizaba a tal extremo la diferenciación de los sexos, que hubo un discurso ante empresarios de la industria automotriz, que la inercia lingüística mal empleada le provocó un dislate. En esa ocasión dijo: "Camiones y camionetas", según él, para guardar el equilibrio sexista sin importarle que fueran objetos. En otra ocasión pretendió crearle el femenino a "el alumnado".

Durante su mandato recurrentemente distorsionaba nuestro lenguaje, tan rico en conceptos como para inventar y mal aplicar las palabras. Aún no se sabe qué influjos motivaron que el ex presidente Fox distorsionara una forma de hablar construida durante siglos.

Desde hace unos años, la Real Academia Española (RAE) viene advirtiendo y corrigiendo el uso indebido de ciertas palabras que intentan marcar la diferencia en los sexos y que son con asiduidad mal empleadas, como "Todos y todas, presidente y presidenta, ciudadanos y ciudadanas", entre otras fomentadas por el hombre de las botas de piel de nauyaca.

La RAE ha explicado que este tipo de desdoblamientos son artificiosos e innecesarios desde el punto de vista lingüístico. En los sustantivos que designan seres animados existe la posibilidad del uso genérico del masculino para designar la clase. Es decir, mencionar a todos los individuos de la especie sin distinción de sexos: Todos los ciudadanos mayores de edad tienen derecho a voto. Por ejemplo.

La mención explícita del femenino solo se justifica cuando la oposición de sexos es relevante en el contexto: El desarrollo evolutivo es similar en los niños y las niñas de esa edad. La actual tendencia al desdoblamiento indiscriminado del sustantivo en su forma masculina y femenina va contra el principio de economía del lenguaje y se funda en razones extralingüísticas. Por tanto, deben evitarse estas repeticiones que generan dificultades sintácticas y de concordancia, y complican innecesariamente la redacción y lectura de los textos.

El uso genérico del masculino se basa en su condición de término no marcado en la oposición masculino/femenino. Por ello, es incorrecto emplear el femenino para aludir conjuntamente a ambos sexos, con independencia del número de individuos de cada sexo que formen parte del conjunto. Así, ‘los alumnos’ es la única forma correcta de referirse a un grupo mixto, aunque el número de alumnas sea superior al de alumnos varones, explica la Real Academia Española .

Aunque en discursos oficiales de altos personajes de la política se escucha de manera recurrente conceptos como "Ciudadanas y ciudadanos" o "Hola a todas y a todos", no dejan de ser distorsiones del lenguaje.

Otro ejemplo digno de comentarse, es lo que dijo Pablo Iglesias Posse , fundador del Partido Socialista Obrero Español , en una carta a sus militantes: "En un momento histórico crucial para el futuro de nuestro país, ponen de nuevo a prueba nuestra madurez y tratan de sembrar cizaña. Por eso es crucial que todos y todas estemos a la altura y no hagamos el juego a nuestros adversarios". En otro discurso dijo que desde su formación, siempre van a estar dispuestos a dialogar "con todos y todas, a pesar de las diferencias".

Cristina Kirchner que, en cada acto, impostando la voz como si estuviera declamando en un acto escolar, iniciaba sus discursos a la nación: "¡Argentinos y argentinas; sepan que es intención de este gobierno respetar los derechos de todos y todas". Éstas frases no extrañan a nadie en México porque después de Vicente Fox todo el mundo político utiliza éstas expresiones, sin meditar en lo más mínimo el daño que hacen a nuestro florido lenguaje, que contiene todas las palabras y conjugaciones que se necesitan para comunicarse de manera clara y perfectamente entendible entre las personas.

09/09/21 Nota 135708 

Vía Empresarial.
Vía empresarial.
Vía empresarial.
Vía Empresarial.
Vía Empresarial.
Vía empresarial.
Vía empresarial.
Vía empresarial.
Vía Empresarial.
Vía Empresarial.


Arriba             
Ofrecen Mi Chat ONCO-IMSS para mejorar atención a pacientes pediátricos con cáncer.
 
IMSS Veracruz Sur invita a los patrones a utilizar "Buzón IMSS".

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puso a disposición de madres y padres de pacientes pediátricos oncológicos atendidos en unidades médicas de la institución el aplicativo digital Mi Chat ONCOIMSS, con el objetivo de mejorar la atención y resolver las necesidades de los menores a través del establecimiento de una comunicación más ágil.

Además, permite generar datos estadísticos   ...

 


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur, a través de la Jefatura de Afiliación y Cobranza invita al sector patronal a utilizar el Buzón IMSS, con la finalidad de agilizar la comunicación entre patrón e Instituto.

El analista coordinador del departamento de Supervisión de Afiliación y Vigencia, licenciado Joaquín Cruz Lemus,   ...

     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
DE TODO UN POCO.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Lo advertimos, el caso del chivo expiatorio, Itiel Palacios García, a quien le echaron la culpa injustamente por el asesinato del diputado local Juan Carlos Molina Palacios y esta investigación se les cayó por una mala integración en la Carpeta de Investigación, plagada de mentiras, falsas acusaciones y señalamientos infundados. Y al ser evidenciada esta administración   ...

 

• El PT dio a conocer que con la cancelación del Seguro contra desastres meteorológicos ha provocado que cientos de familias pierdan parte de su patrimonio…
• Productores de cítricos y plátano de la zona de Martínez de la Torre y San Rafael, solicitan el apoyo del Gobierno del Estado, por medio de la SEDARPA…

Por Celso R. González.
La Dirigencia Nacional de la Federación Nacional de Estudiantes   ...

     
DIF Mendoza abre convocatoria del programa "Primeros 1000 Días de Vida".
 
Declaratoria de Desastre por "Grace" incluirá más de 50 municipios: Gobernador.

Camerino Z. Mendoza, Ver. - El Sistema DIF Mendoza abre convocatoria para el programa de Asistencia Alimentaria "Primeros 1000 Días de Vida" perteneciente al DIF Estatal y dirigido a mujeres embarazadas, recién nacidos y bebés de hasta 23 meses de edad.

La presidenta del DIF municipal, María Josefina Ronzón Peralta, explicó que el apoyo consiste en una dotación mensual de productos alimenticios   ...

 

Xalapa, Ver. - Con la finalidad de atender a todos los damnificados y cubrir todas las afectaciones por el huracán "Grace", el gobernador Cuitláhuac García Jiménez anunció que incluirán a más de 50 municipios veracruzanos en la Declaratoria de Desastre que presentarán al Gobierno Federal.

"Ya están cubiertos 22, habíamos agregado tres, ahora estamos llegando a más de 50. En el transcurso de   ...

Continúan concentrados elementos de tránsito de Río Blanco. 23/08/21
Por conmemoración de los 200 años de Tratados, Congreso local sesionará en Córdoba. 23/08/21
Recorre Magistrada Presidenta instalaciones judiciales ante el impacto del huracán Grace. 21/08/21
Cae rayo cerca de la vivienda de una familia en la localidad de San José Independencia en Zongolica. 19/08/21
Premisa acabar con la falta de agua en Tehuipango: Francisco Quiahua Calihua. 19/08/21

Arriba             

Anuncia gobierno Semáforo Verde del 18 al 31 de octubre.
 
Ingresan al penal al ex director de tránsito de Cd. Mendoza.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Pese a los contagios que todavía se registran en diversos municipios del Estado de Veracruz, autoridades sanitarias del Gobierno Federal anunciaron que a partir del próximo lunes 18 de octubre y hasta el día 31, la entidad cambiará a Semáforo Epidemiológico en Verde, ya que la llamada Tercera Ola de COVID-19 cedió y disminuyeron los casos de esta   ...

Realiza IMSS Veracruz caminata para sensibilizar a la población sobre el Cáncer de Mama.
DE TODO UN POCO.
Termina IMSS Veracruz Sur aplicación de pruebas de antígeno COVID-19 en empresas.
Vía empresarial.
 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Córdoba, Ver. - El ex director de tránsito de la localidad Mendocina, Enrique Hernández Sánchez fue vinculado a proceso por lo que deberá enfrentar cárcel preventiva oficiosa al menos por dos meses por uno de los ilícitos que se le imputa.

Este viernes el juez de control, definió aplicar estas medidas legales y será por un buen tiempo que enfrentará sus   ...

Rogelio Franco Castán, no será diputado federal.
Miguel Ángel Castelán Crivelli supervisa obras en Potrerillo y Moyoapan.
Mesa directiva de la Telesecundaria Vasconcelos denunciará violencia de género.
Marchan electricistas contra su dirigencia sindical.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.