Entre lo utópico y lo verdadero.

• Tráfico de influencias en primaria de Papantla; particulares invaden inmueble...
A+   A-
• Tráfico de influencias en primaria de Papantla; particulares invaden inmueble y causan afectaciones…

Por Claudia Guerrero Martínez .
Grave el tema que abordaremos en esta entrega. Desde una oficina de la Secretaría de Educación de Veracruz, se filtra un documento sobre la petición de la asociación de padres de familia y personal de la Escuela Primaria "Donato Márquez Azuara ", ubicada en Papantla, quienes están viviendo una terrible problemática, pues han buscado afanosamente obtener el título de propiedad, para poder contar con los beneficios de una remodelación urgente, pues este inmueble se está cayendo a pedazos, peligrando cerca de 500 personas, quienes diariamente usan esta escuela. Y además, les cuento a las y los inteligentes lectores, pues vamos a dar pormenores de un enorme tráfico de influencias.

La escuela primaria "Donato Márquez Azuara " es una institución cantonal, con más de 130 años de haberse creado, en 1888 y fue la primera escuela en la ciudad de Papantla. En sus inicios llevó el nombre de "Melchor Ocampo" y en el año de 1945, la Escuela Melchor Ocampo cambia su nombre, por el de Profesor "Donato Márquez Azuara ", como un justo y merecido homenaje, siendo director de esta institución desde 1937, el Profesor Carlos Gómez Santos .

Por otra parte, comenzó a funcionar la Escuela Secundaria "Jorge de Castro Cancio", el 1o de enero de 1938, sin contar con un convenio por escrito, sólo de palabra, ya que todos los políticos y autoridades educativas estaban en acuerdo, siendo una escuela particular y se alojó en el segundo piso del inmueble que albergaba la escuela Donato Márquez Azuara , cobrando mensualidades a los alumnos, cuando su vecina, la escuela primaria era pública. Primer error de muchos que se realizarán años después.

El Profesor Carlos V. Torres Torija llega a la ciudad de Papantla para ocupar el cargo de ayudante en la escuela Cantonal "Melchor Ocampo", hoy "Donato Márquez Azuara " haciéndose cargo de la dirección de ésta, a partir del 16 de mayo de 1946 y desempeñando el puesto de Inspector Escolar en agosto de 1948. Y durante este periodo, de ayudante, director e inspector de Educación, crea un convenio o permiso para que se le permitiera a la escuela "Jorge de Castro Cancio" utilizar las instalaciones de la escuela "Donato Márquez Azuara ", bajo un convenio que fue firmado por el director en turno de la Escuela Secundaria Particular "Jorge De Castro Cancio" Leopoldo Reyes Pérez , curioso, era cuñado de Carlos V Torres Torija, convenio que estuvo vigente hasta el día de la muerte de Leopoldo Reyes Pérez , en el año 2019.

Al fallecer Leopoldo Reyes Pérez , su hijo Leopoldo Reyes Rodríguez asume la titularidad de la dirección de la Escuela Secundaria particular "Jorge de Castro Cancio", siendo ilegal este nombramiento al pretender permanecer en la misma dirección, ubicada en Calle 16 de septiembre no. 300, ni tampoco podía continuar con la misma clave que ostentaba.

Indignante, que ante la muerte de Leopoldo Reyes Pérez , su hijo asume la dirección y firma certificados de los egresados, falsificando la rúbrica de su padre y teniendo estos certificados el nombre del director fallecido, mismos, no tienen validez oficial, cometiendo un fraude.

En el Sistema de Información y Gestión Educativa (SIGED), la escuela ahora aparece activa con la clave 30PES0064Z. Fue en el mes de diciembre del 2019, cuando se informó de la suspensión de la clave anterior de la escuela "Jorge de Castro Cancio", con la clave 30PES0279Z.

Gracias a la intervención del aún diputado local de MORENA, Eric Domínguez Vázquez , quien realizó tráfico de influencias, logrando que en un solo día, se le asignara la nueva clave y fue quien gestionó ante la Subsecretaría de Educación Básica, teniendo la titularidad Maritza Ramírez Aguilar , quien ayudó a la escuela particular Jorge de Castro Cancio, para dar solución a su problemática.

El diputado plurinominal León David Jiménez Reyes se presenta el día 15 de septiembre del presente, para reunirse con los inconformes y decirles a padres de familia y docentes, que hará todo lo posible por resolver la problemática, en lo que le queda de un mes y medio de gestión como legislador, omitiendo su parentesco y ser familiar de Leopoldo Reyes Rodríguez , actual dueño de la escuela "Jorge de Castro Cancio". En resumen, engañó a los padres de familia y docentes, quienes confiaron en él.

Cabe mencionar, que en este inmueble funcionan la Escuela Primaria "Donato Márquez Azuara ", siendo institución pública; la Escuela "Ignacio Allende", siendo una escuela vespertina y también pública; además, la Escuela Secundaria privada "Jorge de Castro Cancio", siendo particular y debe cambiarse a un inmueble privado, adquirido por sus dueños y no seguir usando el segundo piso de escuelas públicas.

Si bien la escuela primaria "Donato Márquez Azuara " es un monumento histórico por más de 100 años de antigüedad, en un reporte de la Coordinación de Protección Civil, con el Oficio SEV/SDE(CPC/474/2019, sobre el asunto de Informe de Inspección elaborado el 06 de noviembre del 2019 y dirigido a Ricardo García Jiménez , Director del Instituto de Espacios Educativos de Veracruz, en el cual, se le hace del conocimiento sobre las graves afectaciones en su infraestructura, localizadas durante la revisión, detectando corrosión en tubería, fisuras en columnas de carga, desprendimiento de losas básicas de concreto y varillas expuestas, mismas, presentan corrosión, así como deslizamiento en firmes de concreto, entre otras graves afectaciones, que ponen en riesgo a los alumnos y docentes, solicitando la intervención de Espacios Educativos.

Y este informe va a cumplir dos años de haberse expedido y las condiciones de la Escuela Primaria "Donato Márquez Azuara " son precarias y su vecino, la Escuela Secundaria "Jorge de Castro Cancio", cobra colegiaturas de manera privada y no paga agua, luz, ni atiende las afectaciones del inmueble, convirtiéndose en una escuela particular fraudulenta y omisa, con afectaciones al presupuesto de la SEV y al Gobierno de Veracruz.

Lo que nos informan en la SEV, estar enterado el Secretario de Educación, Zenyazen Escobar García y protegiendo al dueño de la escuela "Jorge de Castro Cancio", al otorgarle a Leopoldo Reyes Rodríguez el cambio de clave para tapar anomalías en la firma de certificados, con la rúbrica de quien semanas antes había fallecido y era el director, siendo un fraude perpetrado por el hijo Leopoldo Reyes Rodríguez , así como la protección del diputado local Eric Domínguez Vázquez y del legislador y pariente León David Jiménez Reyes , quienes operaron para que la escuela secundaria siga en un inmueble que sufre deterioro, sin invertir un sólo quinto para su mantenimiento, así como robarse el agua, la luz y beneficiarse cobrando colegiaturas.

Los conflictos de intereses, el tráfico de influencias y robo de servicios, beneficiando a la Escuela Secundaria "Jorge de Castro Cancio", para hacer negocios, bajo el amparo de funcionarios de la SEV y delitos promovidos y tolerados por dos diputados Eric Domínguez y León David Jiménez Reyes , este último, prometió una solución para los padres de familia, alumnos y docentes, omitiendo ser familiar del dueño de la escuela fraudulenta "Jorge de Castro Cancio", engañando a la ciudadanía y mostrándose como honestos, cuando existe un conflicto de intereses, abuso de autoridad y de poder.

Y lo malo, es que este edificio es una bomba de tiempo.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

20/09/21 Nota 135754 

Notable incremento de casos de COVID en los municipios de Nogales y Ciudad Mendoza.
Propone empresario, que Ayuntamientos condonen impuestos.
Nombran a nuevo Presidente de la Cruz Roja de Cd Mendoza.
Denuncian abusos del director de la escuela "Jesús Reyes Heróles".
Aumentó en 56 por ciento plantilla escolar en la escuela Esfuerzo Obrero.
Rinde protesta como nuevo presidente honorario de CR Jorge David Reyes Vera.
Reyes Larios inaugura domo en la escuela primaria Xicotencatl de Necoxtla.
Se conmemora día de la bandera en ciudad Mendoza.
Ayuntamiento de Mendoza entrega aula y mobiliario a escuela rural.
Alcalde Melitón Reyes, entrega aulas a estudiantes de Ocotla.


Arriba             
Participa IMSS Veracruz Sur en Segundo Simulacro Nacional 2021.
 
En la Perla… Con acto cívico festejan 211 aniversario de la independencia de México.

Con la finalidad de fortalecer la cultura de la prevención y mejorar los protocolos de actuación en materia de Protección Civil, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur participó en el Segundo Simulacro Nacional 2021, este 19 de septiembre.

En punto de las 11:30 horas de este domingo sonó la alarma sísmica de los hospitales y Unidades de Medicina Familiar (UMF)   ...

 

La Perla, Ver. - Cumpliendo con todas las medidas sanitarias necesarias, se efectuó en el municipio de La Perla la conmemoración de los 211 años de la Independencia de México, en donde las autoridades municipales exhortaron a los empleados asistentes a acudir a los centros de vacunación, cuando les corresponda.

Tras agradecer su puntual asistencia al acto cívico anunciado tan sólo para empleados   ...

     
MORENA sigue en picada en la zona centro.
 
Explica IMSS Veracruz Sur cuidados postCOVID-19.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver. - Los simpatizantes del partido, Movimiento de Regeneración Nacional, siguen experimentando los errores que vienen cometiendo sus representantes, realizando imposiciones que ponen de picada a dicho organismo político.

Seguidores de MORENA, desconocieron a César Cantú Uscanga a quien dijeron no conocer como militante de este partido político,   ...

 

Orizaba, Veracruz. - El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur pidió a la población que ya fue positiva a COVID-19 no bajar la guardia y continuar vigilando su salud, ante las posibles secuelas de la infección y, en su caso, solicitar atención médica.

La directora de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) No. 60, doctora Marien Karina Muñoz Toledo, explicó   ...

     
Con apoyo del ISMEV, refuerza SEV divulgación musical, artística y cultural en Veracruz.
 
Trabajadores del HRRB piden desmalezar acceso al nosocomio.

Xalapa, Ver. - Con el objetivo de fortalecer vínculos interinstitucionales que permitan el desarrollo educativo, musical, artístico y cultural, la Secretaria de Educación de Veracruz (SEV) celebró un convenio de colaboración con el Instituto Superior de Música del Estado (ISMEV).

En este sentido, a través de la Dirección de Actividades Artísticas, perteneciente a la Subsecretaría   ...

 

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Río Blanco, Ver. - Trabajadores del Hospital Regional de Río Blanco, hicieron un llamado a las autoridades municipales para que a través de su personal de parques y jardines, corten la hierba que ha crecido desmesuradamente y que al paso de las personas, representa un serio peligro por las noches.

"Muchas de nosotras entramos a muy temprana hora a laborar;   ...

Intensifica operativos SSP en la zona centro. 16/09/21
Fuertes lluvias generan daños en la zona del volcán. 16/09/21
DE TODO UN POCO. 16/09/21
Delatan a falso representante de Derechos Humanos. 14/09/21
Piden taxistas más garantías ante la dirección vial. 14/09/21

Arriba             

Anuncia gobierno Semáforo Verde del 18 al 31 de octubre.
 
Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán baliza vialidades.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Pese a los contagios que todavía se registran en diversos municipios del Estado de Veracruz, autoridades sanitarias del Gobierno Federal anunciaron que a partir del próximo lunes 18 de octubre y hasta el día 31, la entidad cambiará a Semáforo Epidemiológico en Verde, ya que la llamada Tercera Ola de COVID-19 cedió y disminuyeron los casos de esta   ...

Realiza IMSS Veracruz caminata para sensibilizar a la población sobre el Cáncer de Mama.
DE TODO UN POCO.
Termina IMSS Veracruz Sur aplicación de pruebas de antígeno COVID-19 en empresas.
Vía empresarial.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. La seguridad de los peatones y el fomento de la cultura vial son primordiales y de sumo interés para el gobierno municipal de Ixtaczoquitlán, que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli, por ello se pusieron en marcha trabajos de balizado sobre boulevard Reforma en Potrerillo.

Los trabajos consisten en la pinta de líneas blancas para dividir carriles, así como   ...

Realizarán en Nogales, Muestra de Altares y Catrinas.
Fumigan en Ixtaczoquitlán para frenar casos de dengue.
Jóvenes mendocinos asisten por su vacuna anticovid.
Montan guardia de honor en el marco del 529 aniversario del Mestizaje.
     
Luis Romo se aleja del FC Porto y del sueño europeo.
 
¿Sigue grave? Aseguran que su familia ya se despidió de Vicente Fernández.

Luis Romo, a partir de su participación con la Selección Mexicana en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 donde ganó la medalla de Bronce, ha llamado la atención de equipos en Europa. Celta de Vigo, Granada en España y ahora el FC Porto lo tienen en el radar, pero de momento no se ha concretado nada.

Desde el diario portugués O Jogo han indicado que el FC Porto está interesado en los servicios   ...

Mejía Barón asume cargo en Pumas y anuncia su postura respecto a Lillini.
Inició la NFL y los Buccaneers lograros sufrido triunfo ante los Cowboys.
Luis Romo sueña con jugar en Europa y ser titular con la Selección Mexicana en Qatar 2022.
¡Reaparece en el futbol! Nicolás Sánchez consiguió club tras ser rechazado por Querétaro.
 

Desde que fue ingresado a un hospital en la ciudad de Guadalajara, el cantante más querido de América Latina, Vicente Fernández, ha registrado pocos avances en su estado de salud manteniendo a su familia y fans preocupados por esta difícil situación.

Y aunque los médicos han dado a conocer la evolución del intérprete de "Hermoso cariño" a través de comunicados en redes sociales, asegurando que   ...

Roberto Romano traiciona a Alicia Machado en La Casa de los Famosos.
Maite Perroni se llena de halagos posando en escotada camisa de seda y sin sostén.
Mijares revela cuál fue la razón por la que se divorció de Lucero.
Julio Preciado es regañado por su médico en plena llamada.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.