Entre lo utópico y lo verdadero.

• Inhabilitado diputado electo Fernando Arteaga Aponte presentó documentación falsa...
A+   A-
• Inhabilitado diputado electo Fernando Arteaga Aponte presentó documentación falsa ante OPLE Veracruz…
• Les contaremos cómo fue ayudado por la CGE, OPLE Veracruz e INE…

Por: Claudia Guerrero Martínez .
Después de haber publicado la columna con el título: "Fernando Arteaga Aponte no debe asumir la diputación local; fue inhabilitado por siete años en la CGE", esta nota fue retomada por varios medios de comunicación y hasta el propio abogado de este diputado local electo, aseguró que este tema ya había causado estado. Lo interesante, no existe un documento del fallo, tampoco la explicación de cómo solventó las observaciones, ni el criterio de la Contraloría General del Estado para presuntamente quitarle dos inhabilitaciones federales, una por siete años.

Lo cierto es que aquí hubo manipulación de criterios y hasta falsificación de documentos avalados por el OPLE Veracruz y el INE. Les cuento a las y los inteligentes lectores.

Y vayamos a la Cuenta Pública 2015… Con base a una resolución firmada por el excontralor general Lorenzo Antonio Portilla Vázquez , el 14 de mayo del 2018, bajo los expedientes REC/16/029/2018 Y su acumulado REC/16/030/2018. 1, sobre la Resolución del Recurso de Reconsideración para resolver las presentes actuaciones relativas al Recurso de Reconsideración promovido por los Ciudadanos Fernando Arteaga Aponte , exdirector general y Cristhian Yunes Bland , exdirector administrativo, ambos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, en contra de la Resolución Definitiva emitida con fecha 8 de marzo del 2018, dentro del expediente administrativo número DRFIS/001/2017, IR/CECYTEV/2016, del índice de este Órgano de Fiscalización Superior.

El día nueve de marzo del año en curso respectivamente, se dictó lo siguiente: Fernando Arteaga Aponte , exdirector general y Cristhian Yunes Bland , exdirector administrativo, ambos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz, como responsables directos, de una indemnización por la suma de $461,642 pesos que es equivalente al monto de los daños causados a la Hacienda Pública Estatal , durante el ejercicio dos mil dieciséis y una sanción pecuniaria consistente en multa por la cantidad de $253,903.10. Se instruyó al director general de Asuntos Jurídicos de este Órgano de Fiscalización Superior, a que presente la denuncia correspondiente ante la Fiscalía General del Estado, por la manipulación de recursos federales en dos cuentas bancarias oficiales, detectando anomalías fiscales y administrativas.

En el mismo documento se determina que Fernando Arteaga Aponte y Cristhian Yunes Bland , exservidores públicos del Colegio de Estadios Científicos y Tecnológico del Estado de Veracruz, no incurrieron en responsabilidad resarcitoria que genere daño patrimonial a la Hacienda Estatal. En consecuencia, no ha lugar a fincar indemnización de carácter resarcitorio y sanción pecuniaria en contra de los Ciudadanos Fernando Arteaga Aponte y Cristhian Yunes Bland , siendo apoyados por la administración de Miguel Ángel Yunes Linares .

Algo muy importante en el mismo documento: "No se exime al Ente Fiscalizable, ni a los ciudadanos Fernando Arteaga Aponte , exdirector General y Cristhian Yunes Bland , exdirector Administrativo, ambos del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Veracruz de la responsabilidad que pudiera surgir en el futuro con motivo del ejercicio de las facultades de revisión diversas del procedimiento de fiscalización superior, así como de otras que no fueron materia de revisión del ejercicio fiscal 2016". Y esto lo especificamos, pues en la siguiente Cuenta Pública salieron mal y ahí entra la inhabilitación emitida en el 2019. Les cuento.

La administración de Cuitláhuac García, en la Cuenta Pública 2016, la Auditoría Superior de la Federación instruyó a la Contraloría General del Estado de Veracruz inhabilitar por siete años a Fernando Arteaga Aponte , quien laboró para la Secretaría de Educación, con fecha de resolución el 27 de septiembre del 2019 y fecha de inscripción el 22 de noviembre del 2019, bajo las observaciones con el número VER/FPMS-CECYTEV/17, siendo la inhabilitación por dos años, bajo el status 22 de enero del 2020 e inscrita el 04 de febrero del 2020 y la de siete años, con el número FF039/2016/005 y su acumulado FF234/2014/004, de acuerdo al decreto 349.

Cabe mencionar, que quien realizó la inhabilitación fue el recién despedido Miguel Ángel Vega García, funcionario de la Contraloría General del Estado y esta filtración del fraude perpetrado por el llamado "El Huevo" fue parte de su renuncia fulminante.

Lo fundamental de esta entrega, es evidenciar que a Fernando Arteaga Aponte no le quitaron la inhabilitación y maquillaron el reporte de septiembre de este 2021, después de las elecciones de junio pasado, para ayudar a "El Huevo" a que pueda tomar protesta este próximo 5 de noviembre, como diputado local. Importante, que militantes de MORENA interpusieron queja ante la Comisión de Honorabilidad y Justicia del Comité Nacional de MORENA, como lo dimos a conocer con la liga: https://periodicoveraz.com/fernando-arteaga-aponte-no-debe-asumir-la-diputacion-local-fue-inhabilitado-por-siete-anos-en-la-cge/

Lo asombroso es que el INE y el OPLE Veracruz, en su protocolo, exigen cartas de no antecedentes penales y de no inhabilitaciones para ser candidatos a diputaciones y alcaldías, ayudando a Fernando Arteaga Aponte a aceptarle documentos falsos, proporcionados por la Contraloría, pero en lo federal sigue en pie estas inhabilitaciones emitidas en el 2019, por siete años. No debemos perder de vista que Arteaga Aponte tuvo una resolución favorable en el 2018, pero como se puede ver, no se quitó la nueva inhabilitación con fecha del 22 de noviembre de 2019 y ésta está inscrita a petición de la Auditoría Superior de la Federación. La pregunta obligada: ¿Cómo entonces entró como candidato externo de MORENA? La respuesta es ser un fraude amparado por el INE y OPLE Veracruz, aceptando una constancia extemporánea expedida en septiembre del 2021.

Esto explica por qué Fernando Arteaga Aponte no se presentó al debate de candidatos para no causar ruido y se postuló inhabilitado, en un verdadero fraude electoral, pues entró a la contienda inhabilitado por la función pública.

Y quien ha acusado de ser un fraude Fernando Arteaga Aponte es un militante de MORENA, de nombre Jaime Bautista, Alias "El Bachas", quien subió a su cuenta de Facebook el documento de la Contraloría General acusando a Arteaga Aponte de fraude en la omisión de sus inhabilitaciones. Horas después, bajó la publicación y los militantes se enteraron de que negoció su silencio, bajo un pago emitido por el staff de Ricardo Francisco Exsome Zapata y Manuel Huerta Ladrón de Guevara.

La ley la alteran para ayudar a que un diputado local electo de MORENA llegue a tomar protesta, cuando no ha resuelto sus inhabilitaciones, mismas, están firmes por siete y dos años. Fernando Arteaga Aponte debe rendir cuentas antes de tomar protesta y los grupos de MORENA están molestos, pues este fraudulento, manipuló documentos para poder ser candidato y eso, es un fraude electoral que se persigue de oficio.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

25/10/21 Nota 135916 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Como veo… Doy.
Pepe Yunes, recrimina amenaza contra Octavia Ortega Arteaga.
Columna Sin Nombre.
Usted Dirá...
Perfilando.
Se registra Fernando Yunes Márquez como precandidato del PAN a la Alcaldía de Veracruz.
Fernando Yunes sale del senado.
Perfilando.


Arriba             
Se vuelca afición para apoyar a sus jugadores de Coyotes La Perla.
 
Detecta ORFIS documentos falsos en cuenta pública 2020.

Felipe Villanueva.
La Perla, Ver. - La primera semana de noviembre dará inicio el torneo de la United Premier Soccer League, por lo que El Club Coyotes La Perla ya está conformado prácticamente y la afición perleña, se organiza para tratar de seguir a sus jugadores, ya que casi media plantilla tiene futbolistas oriundos de este municipio.

Este sábado, en el estadio municipal del citado lugar,   ...

 

Xalapa, Ver.- El Órgano de Fiscalización Superior detectó documentos apócrifos presentados por funcionarios de algunos Ayuntamientos, al tratar de justificar observaciones de la cuenta pública 2020.

A los medios de comunicación, la titular de este órgano, Delia González Cobos, aseguró que serán presentadas las denuncias correspondientes. " Los Ayuntamientos quieren eludir observaciones por daño   ...

     
Anuncia presidente de la Cámara de Diputados presupuesto adicional para Veracruz por más de 8 mil mdp.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Felipe Villanueva.
Orizaba, Ver.- El Presidente de la Cámara de Diputados en el Congreso de la Unión, Sergio Gutiérrez Luna visitó la ciudad de Orizaba para dar a conocer lo que han aprobado en la Cámara Baja.

Argumentó la necesidad de tener un acercamiento con la gente a través de los medios de comunicación por lo que recorre toda la entidad veracruzana para informar lo que ya está puesto   ...

 

** Hay queja de militante en la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia de MORENA, quien lo señala de ser fraudulento, presentando pruebas.

Por: Claudia Guerrero Martínez.
Vaya escándalo en el interior de MORENA, el expriista, exduartista y pillo Fernando Arteaga Aponte es merecedor a una queja por parte de un militante de MORENA, pues además de ser señalado por actos de corrupción, este   ...

     
Fomenta IMSS Veracruz Sur autoexploración, unidas sí podemos contra el cáncer de mama.
 
Tensa calma en entrega recepción de mesas directivas en Telesecundaria.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
En el marco del Día Internacional de la Lucha contra el Cáncer de Mama, que se conmemoró el 19 de octubre, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur promueve los chequeos periódicos con la finalidad de lograr la detección oportuna.

En un evento realizado en el Hospital General Regional (HGR) No. 1 de Orizaba, se reconoció   ...

 

Nogales, Ver.- En medio de una tensa calma se realizó la entrega recepción de las mesas directivas de la escuela Telesecundaria, José Vasconcelos ubicada en la congregación El Encinar, en donde hubo presencia policiaca y medios de comunicación, debido a los conflictos internos que a decir de madres de familia propició el mismo director del plantel, Francisco Rodríguez Sánchez.

Ni a medios de   ...

Prolongación de Bulevar Reforma mejorará la movilidad en Potrerillo: Castelán. 22/10/21
Gobierno atenderá a pobladores de Atzompa. 22/10/21
Cancelan Muestra de Altares y Catrinas en Nogales 22/10/21
Vuelve la violencia a Soledad Atzompa. 21/10/21
Trabajadores de CFE delataron corruptelas y abusos de sus representantes sindicales. 21/10/21

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Realizarán Simulacro en el municipio de Río Blanco.

• Para el PT la inexistencia de observaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) a la administración municipal del exalcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, es algo inaudito…
• Colonos Antorchistas exigen servicios indispensables a CMAS de Xalapa…
• La pretensión de incorporar la Guardia Nacional al Ejército por decreto presidencial, es una violación flagrante a   ...

Seguro Social lanza estrategia PREVENIMSS+ que fomenta hábitos de salud física.
Recibe homenaje póstumo el religioso católico, Hipólito Reyes Larios.
Recibe Bio Papel Scribe, distintivo de Entornos Laborales Seguros y Saludables.
Mejora HGZ No. 35 de Cosamaloapan calidad de vida a paciente con hernia incisional y exposición de intestinos.
 

Río Blanco Veracruz. - Efectivos de corporaciones de auxilio e integrantes de empresas del ramo, participarán en el Simulacro nivel III, de "Emergencia Química".

Omar Antonio Pérez Sánchez, delegado de tránsito y Seguridad Vial de Río Blanco, confirmó que el mismo se realizará el próximo 24 de agosto a partir de las 12:30 horas.

El jefe vial rioblanquense, alertó a los automovilistas   ...

Inician bibliotecas de Nogales, Veracruz, con curso de verano.
DE TODO UN POCO.
Volcadura de tolva, provoca movilización de cuerpos de auxilio.
Cuenta biblioteca municipal, "Heriberto Jara Corona" con internet gratuito.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.