Entre lo utópico y lo verdadero.

• Operativos de Seguridad Pública en Xalapa sirven para la extorsión, abusos y robo...
A+   A-
• Operativos de Seguridad Pública en Xalapa sirven para la extorsión, abusos y robo a víctimas…
• Les contaremos cómo operan, bajo las órdenes del secretario de SSP Hugo Gutiérrez Maldonado

Por Claudia Guerrero Martínez .
La madrugada del pasado sábado, constatamos lo que varias denuncias ciudadanas han realizado a la autora de esta columna, ya que los abusos, robos y extorsiones en contra de las víctimas, se han desatado, pues si el jefe roba, en este caso el secretario Hugo Gutiérrez Maldonado , los demás hacen lo mismo, amparados por una placa y uniforme de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz. Nos dimos a la tarea de recorrer las calles de Xalapa a partir de las 3 de la madrugada, observando un impresionante despliegue de operativos, todos, con el fin de cazar a borrachos, sorprender a ciudadanos, amedrentar a trasnochados y robar sus pertenencias.

Recorriendo Xalapa, nos dimos a la tarea de atestiguar lo que ya es un reclamo generalizado: El acoso a automovilistas, por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, quienes cierran avenidas como Arco Sur, Murillo Vidal, 20 de noviembre, Avenida Xalapa e instalan retenes de alcoholímetro en Plaza Urban, el centro de Xalapa, entre otros. Si bien se instalan para aminorar la inseguridad y evitar que personas alcoholizadas manejen vehículos para resguardar a la ciudadanía, lo cierto es que personas en taxis también son revisados, con la excusa de estar en presunto estado etílico, revisando sus pertenencias, cartera y los sobornan con dar una cantidad, según el criterio de la vestimenta y celular, para dejarlos ir.

Violentando sus derechos humanos y jurídicos, pues inteligentes lectoras y lectores, estamos en el Año de Hidalgo para las administraciones de MORENA.

Desde las Plazas Urban, Xanat, Ánimas y Américas, es evidente que a partir de las 3 de la mañana, se da la orden de detener a todo vehículo, presuntamente "sospechoso", con el fin de una revisión. Les ordenan el alto prendiendo la torreta en avenidas como Lázaro Cárdenas y en la carretera Xalapa-Veracruz, cerca de las tiendas Sams y Home Depot. Ahí revisan la unidad, sin tiene verificaciones, tarjeta de circulación, si llevas la licencia vigente y también, checan la cajuela donde llevan pertenencias, mismas, son literalmente robadas y hasta en la guantera, si guardaste perfumes u otras cosas de valor, éstas desaparecen.

Si no llevas alguno de estos documentos, de forma rápida llega una grúa y empieza el viacrucis para negociar el moche y soborno, que va de $5 mil a 10 mil pesos. Si no cargas estas cantidades, puedes llamar a un familiar para que te los lleve al lugar, de lo contrario, un policía te lleva a un cajero electrónico, para sacar el dinero y asegurar que lo entregues. Además, si no tienes el dinero, entonces se llevan tu vehículo y éste es parte de un "trenecito" de unidades enganchadas para ser llevadas al corralón y la entrega de una multa.

Varios taxis están confabulados con elementos de Seguridad Pública… Resulta que personas quienes quieren ir a un bar, ya en la madrugada toman un taxi, para no manejar su vehículo. El taxista observa a potenciales personas y alerta a elementos de Seguridad Pública, para que una patrulla los pare y alegue el taxista que el pasajero va borracho y no quiere pagar la corrida, cuando en realidad no es así. Entonces lo bajan, es revisado y checan sus pertenencias, valorando cuánto cobrarle a la víctima para dejarlo ir. Acuerdan el soborno y lo llevan al cajero, para que la víctima saque el dinero pactado y luego, si vive cerca, es llevado a su casa.

Y las víctimas de estos policías ladrones guardan silencio por miedo a represalias. Hay videos, pero no quieren que se den a conocer, comprendiendo su frustración y evitar futuros acosos.

Esto se realiza una y otra vez, pues la encomienda es robar a los ciudadanos, quienes "pecan" por transitar a altas horas de la noche en calles y avenidas de la ciudad de Xalapa, Veracruz, siendo retenidos de forma ilegal y extorsionados por elementos de SSP.

Durante la investigación, nos tocó que nos detuvieran dos patrullas, quienes parecían estar persiguiendo a peligrosos delincuentes. Nos ordenaron el alto en la Avenida Presidentes, pasando la USBI, en la zona universitaria. Mientras una patrulla nos alumbraba con una intensa lámpara, para que no viéramos el número de patrulla, la otra se paró atrás de nuestra unidad.

Un policía corrió a ver a la persona que me acompañaba y nos preguntaron a dónde nos dirigíamos, limitándonos a responder que nos trasladamos a nuestro domicilio. Pensativo, constató que no olíamos a alcohol y que estábamos visiblemente molestos por detenernos ilegalmente, sin ninguna razón y pensé: Se dieron cuenta que estábamos realizando un recorrido y grabando para detectar estos retenes ilegales, parando a todas las unidades por la presunta "revisión de rutina".

Luego, advertimos que el policía titubeó por un momento y nos dejó ir, sin hacernos ninguna otra pregunta o revisión a la unidad. Tuvimos suerte, que nos fuimos cateados, ni revisión del coche, aunque teníamos todos nuestros documentos en regla, pero a muchos otros, en ese momento, les violentaron sus derechos y les inventan delitos, como ir en estado de ebriedad, llegando con eficacia las grúas y más patrullas, para la repartición del botín.

Como lo hemos advertido una y otra vez, si el jefe roba, los demás hacen lo mismo, pues deben pagar cuotas a comandantes y al propio Hugo Gutiérrez Maldonado , quien sigue haciéndose millonario, justificando impresionantes operativos para la caza de posibles borrachos, personas con falta de documentos y hasta vehículos manejados por presuntos sospechosos. La ciudadanía está harta de tanto robo y abuso de autoridad por parte de elementos de Seguridad Pública, junto con la Policía Municipal de Xalapa, con la complicidad de grúas de la empresa Garrido y otras, quienes hacen su "agosto", robando a la ciudadanía. Los "honestos" de esta administración estatal resultaron ser una mafia de ladrones y corruptos.
Dudas y comentarios: claudiaguerreromtz@gmail.com
Twitter: @cguerreromtz

08/11/21 Nota 135979 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Anuncia SSP operativos para el Buen Fin.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Intensifica operativos SSP en la zona centro.
Hacen ver mal a la SSP en Orizaba.
Taxistas de la región de Orizaba piden apoyo a la secretaria de seguridad pública ante la ola de violencia que se ha registrado en los últimos días.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Entre lo utópico y lo verdadero.


Arriba             
Luis Arturo Santiago Martínez rindió protesta como diputado de la LXVI Legislatura de Veracruz.
 
Instalada, la Sexagésima Sexta Legislatura del Estado de Veracruz.


Como lo marca la Ley Orgánica del Poder Legislativo, el diputado protestó guardar y hacer guardar la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Veracruz y la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, por el bien de los veracruzanos.

Tras el inicio de su primer año de Ejercicio Constitucional, ante los integrantes de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, refrendó   ...

 

La Mesa Directiva para el primer año de labores quedó integrada por las diputadas y el diputado: Cecilia Guevara Guembe, Hugo González y Arianna Guadalupe Ángeles, presidenta, vicepresidente y secretaria, respectivamente.

Este viernes 5 de noviembre, siendo las 12:40 horas, quedó legalmente constituida e instalada la Sexagésima Sexta (LXVI) Legislatura del Estado de Veracruz de Ignacio   ...

     
Cambia de sede la delegación de tránsito de Río Blanco.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Río Blanco Veracruz.- La delegación de tránsito y seguridad vial 09 con base en este municipio, cambiará su sede, confirmo su titular, Omar Antonio Pérez Sánchez.

El jefe vial rioblanquense, explicó que de la planta baja del expalacio municipal, las oficinas de la delegación local de tránsito, se ubicarán ahora en la esquina de la calle Norte 2 entre Avenida Veracruz y Oriente 1 (antigua   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Las mentiras de un diputado electo ponen en evidencia el apoyo gubernamental para violentar la Ley Electoral y pasar por el "arco del triunfo" los organismos como el OPLE e INE. El electo legislador Fernando Arteaga Aponte muestra cómo la Contraloría General del Estado lo protege, por ser candidato de MORENA a la diputación local por el Distrito 14 Veracruz. En   ...

     
Anuncia SSP operativos para el Buen Fin.
 
Culminan cursos de capacitación en el DIF de la Perla.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver. - El Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Seguridad Pública, anunció que se realizarán operativos, para el resguardo de las plazas y centros comerciales, durante el Buen Fin.

Se anunció un despliegue de 3 mil 572 elementos en 393 patrullas, 119 motocicletas y 16 unidades caninas para las principales ciudades del Estado de Veracruz,   ...

 

Felipe Villanueva.
La Perla, Ver. - Alrededor de 50 emprendedores resultaron beneficiados con los cursos de capacitación de Bordado, Corte y Confección y Figuras de Bambú, que fueron impartieron por personal del DIF de La Perla.

A la clausura de cursos, acudieron los beneficiados procedentes de varias comunidades como. Ciénega, Macuilacatl, Zapote, Chilapa, Los Fresnos y cabecera municipal   ...

Ratifica TEV al candidato Héctor Rodríguez Cortés como presidente municipal electo de Camerino Z. Mendoza. 05/11/21
Entre lo utópico y lo verdadero. 04/11/21
Anuncia CANACO el Buen Fin 2021. 04/11/21
Continúa la rehabilitación de la represa del manantial de Rincón Brujo en Ixtaczoquitlán. 04/11/21
Aplica IMSS vacuna COVID-19 a adolescentes de 12 a 17 años con comorbilidades de riesgo. 04/11/21

Arriba             

Invita IMSS a Octava Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios.
 
Entregan uniformes a empleados sindicalizados del ayuntamiento de Nogales.

En el marco de la estrategia "Con el Águila Bien Puesta", el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur invita a la población derechohabiente a sumarse a la Octava Jornada Nacional para la Continuidad de los Servicios Ordinarios, la cual se llevará a cabo de manera simultánea en todo el país, del 24 al 26 de junio.

La titular del IMSS en Veracruz Sur, doctora María Magdalena   ...

Internet encarnado.
Ofrece IMSS consultas digitales a derechohabientes.
Cumple sección 26 con entrega de becas a hijos de trabajadores.
Exhorta IMSS evitar criaderos de moscos trasmisores del dengue.
 

Nogales, Veracruz. - El gobierno municipal que preside Ernesto Torres Navarro cumplió con la entrega de uniformes al personal sindicalizado, tal y como se encuentra plasmado en el contrato colectivo de trabajo, indicó la secretaria general del sindicato de trabajadores al servicio del municipio de Nogales Veracruz, Alicia Espinoza Cruz.

Destacó en entrevista que se trata de la primera entrega   ...

Presentan en Nogales el proyecto "regresando a mis raíces".
Rinde protesta nuevo director del CECATI 168 en Ciudad Mendoza.
Vecinos se oponen a construcción de universidad en San José de Tapia.
Nogales, reafirma su compromiso con el Turismo.
     
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
 
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.

Tras un 2021 inmejorable, que terminó coronándose como campeón mundial indiscutible en la división de peso súper mediano luego de noquear a Caleb Plant, Saúl El Canelo Álvarez no está teniendo nada fácil el 2022, que deportivamente comenzó para él con una derrota ante Dmitry Bivol que lo pinchó en lo más profundo de su orgullo.

Poco tiempo después, a quien había sido elegido de manera unánime   ...

Carlos González se queda en Tigres.
Que jugadores de la liga MX constaron más que Luuk De Jong a Toluca.
Ex boxeador noquea a persona fuer de control.
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 

La última película animada de Disney, Lightyear, en la que se besan dos mujeres, fue vetada de más de una docena de países musulmanes. Naciones de Asia y Medio Oriente se han rehusado a exhibir la película sobre el personaje de Toy Story, producida por Pixar: una empresa de la familia Disney que aún trata de acomodar su postura respecto a los temas LGBTQ .

Reguladores de los Emiratos Árabes   ...

"Creen que nadie les dirá que no": Gina Holguín.
Michelle Renaud felicita a Osvaldo Benavides por su cumpleaños.
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.
Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.