Inaugura fundación "Hernández Zurita", Unidad Médica Oftalmológica de las Altas Montañas.

Inaugura fundación "Hernández Zurita", Unidad Médica Oftalmológica de las Altas Montañas.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.- No obstante que en México hay más del doble de oftalmólogos que debe haber por millón de habitantes, el problema de ceguera a causa de catarata, se presenta con mayor incidencia en la población vulnerable, pero -según datos de la Revista Mexicana de Oftalmología (Vol 88 Núm 4 Pp 208-209), "los principales factores de riesgo para el desarrollo de la catarata incluyen el trauma, tabaquismo, exposición a luz ultravioleta y enfermedades sistémicas como la diabetes; sin embargo, el principal factor de riesgo no reversible es la edad".

Tras presentar el Informe de Actividades, Rendición de Cuentas y Transparencia, de los ejercicios sociales 2020 y 2021, de la Fundación Dr. Hernández Zurita, IAP, el presidente de ésta, Marco Antonio Hernández Olguín , procedió a cortar el listón e inaugurar la Unidad Médica Oftalmológica de las Altas Montañas, acompañado de representantes del sector salud, empresarios e invitados, en la "Torre Diez", en el Oriente de la ciudad.

Con ésta, suman 8 sedes en el estado, donde la Fundación Hernández Zurita da servicio a través de consultas e intervenciones quirúrgicas, siempre con la misión de atender la deficiencia visual prevenible y evitar la ceguera: 1.- Maríano Escobedo; 2.- Orizaba; 3.- Acayucan; 4.- Cosamaloapan; 5.- Tierra Blanca; 6.- Coatepec (conurbación con Xalapa); 7.- Emilio Carranza (Mpio. Vega de Alatorre), y 8.- Misantla. Además, cuentan con una Unidad Móvil.

En el evento participaron también Adrián Baruch Alanís García , jefe de la Jurisdicción Sanitaria Núm . 7 de la SSA, en representación del secretario de Salud, Roberto Ramos Alor ; Sandrino Lara Fernández , director del Hospital Regional de Especialidades del IMSS en Orizaba, en representación de María Magdalena Chiquito Rivera , delegada en Veracruz Sur del IMSS;

Sandrino Lara Fernández , al felicitar a los directivos de la Fundación Hernández Zurita , expresó que se calcula que el 90 por ciento de personas ciegas en el mundo, viven en países con economías emergentes, y más del 80 por ciento de las mismas son mayores de 50 años, y agregó que en general, "la ceguera por catarata en México afecta principalmente a personas de bajos recursos, edad avanzada y en zonas marginadas, lo cual conlleva a la falta de servicios oftalmológicos".

Explicó que la mayoría de personas con discapacidad visual, están en una población vulnerable y según estudios realizados en el país, por cada millón de habitantes hay 26 oftalmólogos y casi 29 en Latinoamérica, cuando la meta mundial es tener de 10 a 15 oftalmólogos por millón de habitantes.

El problema -subrayó-, es la distribución de los mismos, ya que la gran mayoría viven en las grandes ciudades y es por eso que fundaciones como la del Dr. Hernández Zurita y la inauguración de la Unidad Médica Oftalmológica de las Altas Montañas, "sin duda alguna servirá para mejorar la calidad de vida de muchos veracruzanos y de sus familias".

El informe se presentó para cumplir con la obligación legal de hacer públicos los resultados y logros obtenidos, rendir cuentas sobre los ingresos obtenidos y su procedencia, así como los rubros en que se invirtieron y/o destinaron tales ingresos. De tal manera, se deja constancia de que las actividades institucionales se llevan a cabo con total transparencia actitud con la cual están obligadas todas las organizaciones de la Sociedad Civil, como ésta IBP. El informe financiero estuvo a cargo de Francisco Hernández Toledo , director general de la Fundación.

Al término del Informe se procedió al corte de listón inaugural de la nueva sede de esta Institución, la Unidad Médica Oftalmológica de las Altas Montañas, donde se hizo un recorrido por sus instalaciones, donde se puso de manifiesto el equipo con que cuenta, incluidos tres quirófanos, consultorios, cafetería, oficina de trabajo social y otras.

Por su parte, Marco Antonio Hernández Olguín , en un mensaje agradeció a las autoridades, personas e instituciones invitadas al evento, por su asistencia. Asimismo al equipo que desde 2013 han aportado su esfuerzo y dedicación a este proyecto, en beneficio de quienes padecen problemas visuales.

Agregó que esta institución alcanza su sueño de ayudar a quien más lo necesita y de constituirse en una organización útil a la sociedad, en la que sin afán de repartir culpas, existe una lamentable carencia, de servicios médicos, especialmente en especialidades como en el área de Oftalmología. En este sentido nos sentimos afortunados de poner nuestro granito de arena para el desarrollo de un Orizaba que ha encontrado el camino de la recuperación económica, lidereada por administraciones municipales visionarias, honestas y eficientes.

Finalmente, enfatizó: "El Consejo Directivo, asociados y personal de la Fundación Hernández Zurita , podemos afirmar con todo orgullo que al inaugurar formalmente las nuevas instalaciones, estamos siguiendo y cumpliendo con nuestros sueños".

29/11/21 Nota 136091 

Reciben escrituras escuelas de las altas montañas.
La fundación Colosio en Orizaba recuerda el aniversario luctuoso de Luis Donaldo Colosio Murrieta.
Sostiene CEAPP reunión con SSP y Fuerza Civil en región de las Altas Montañas.
Diputada Nora Lagunes invita a alcaldes de Las Altas Montañas a no bajar la guardia ante COVID19.
Efectuaron acciones por el Día de la Tierra.
No está contemplada la zona de las altas montañas para suspensión de clases.
Marcos Carvajal Cervantes no tiene nada que criticar al gobierno orizabeño: EHO.
Distrito XXI hará presencia en el primer ciclo de conferencias de las altas montañas.
Artesanos de Las Altas Montañas exponen sus trabajos en el Congreso del Estado.
Zongolica apuesta al desarrollo turístico de las altas montañas.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Triunfa CONALEP Veracruz en Concurso Nacional de Robótica.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Después de que el senador de MORENA, Ricardo Monreal Ávila, acusara al gobierno de MORENA de Cuitláhuac García, por fabricar culpables e imputarles falsos delitos, como el caso de seis jóvenes, entre ellos los hermanos Benítez, quienes acudieron a una plaza comercial y le reclamaron a un hombre en un café, si pagaba el golpe dado al vehículo de ellos, en un accidente   ...

 

Xalapa, Ver. - Estudiantes veracruzanos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (CONALEP) representarán al país en certámenes internacionales que se llevarán a cabo en Estados Unidos y Japón, al triunfar en el segundo Concurso Nacional de Robótica 2021.

Con su participación en Tecámac, Estado de México, donde acudieron 47 equipos de 16 entidades, los jóvenes mostraron el   ...

     
Otorgarían licencia a empleados del Estado para prevenir cáncer.
 
DE TODO UN POCO.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Xalapa, Ver. - Las y los trabajadores de los tres poderes del Estado, entidades paraestatales, organismos autónomos, ayuntamientos y organismos paramunicipales tendrían en sus trabajos las facilidades para la detección oportuna del cáncer de mama, cervicouterino y de próstata, sin descuento salarial, de acuerdo con la iniciativa de reforma presentada, este jueves,   ...

 

• El PT pide a los Diputados Locales que analicen el Código Penal, con respecto al delito de ultrajes a la autoridad, que está afectando a lo sociedad veracruzana…
•Movimiento Antorchista logra la conclusión de dos aulas en escuelas de Tantoyuca…

Por Celso R. González.
Las Organizaciones Campesinas: La Alianza Nacional de Trabajadores (ANT); Alianza Mexicana para el Campo (AMC);   ...

     
DE TODO UN POCO.
 
DE TODO UN POCO.

• Dirigente Estatal del PRD, dijo que asistió la comparecencia del Eric Cisneros, porque fue invitado…
• Padres de familia toman las instalaciones de Escuela Primaria, en el Municipio de Xico…

Por Celso R. González.
La Dirigencia Nacional de la Unión General Obrera Campesina y Popular, que Dirige el Lic. Luis Gómez Garay, quien hace una cordial invitación a toda su militancia a participar   ...

 

• El Sindicato Magisterial Veracruzano, hace entrega de un reconocimiento a sus agremiados que han dejado sus treinta años de labores tanto en docencia como administrativos, con una medalla de plata…
• La Agrupación Política Nacional "México Representativo y Democrático", seguirá haciendo alianza con Movimiento Ciudadano…

Por Celso R. González.
El Coordinador Jurídico Nacional de la Agrupación   ...

Obtiene Unidad de Medicina Familiar No. 69 de Coatzacoalcos el Premio IMSS a la Competitividad 2021. 20/11/21
Conmemoran aniversarios de la Revolución Mexicana, del Plan de San Luis y luctuoso de Ricardo Flores Magón. 19/11/21
Propone diputada crear Fiscalía Especializada en Delitos Contra las Mujeres. 19/11/21
Pueblos indígenas, con representación en el Congreso de Veracruz. 18/11/21
Aplican vacuna contra la influenza a trabajadores del Congreso del Estado. 17/11/21

Arriba             

Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Fumigan Palacio Municipal de Nogales.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Ya lo hemos advertido: "Si el jefe roba, sus subalternos hacen lo mismo" y muchos elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Veracruz aplican el robo, la tortura y el abuso de autoridad en contra de ciudadanos, quienes han sido víctimas de policías abusivos y quienes gozan torturar a los detenidos, así como robarles sus pertenencias, desmantelar sus vehículos   ...

Organizan matrimonios colectivos para el Día del Amor y Amistad, en Nogales.
Trabaja La Perla en seguridad urbana de sus ciudadanos.
De viernes a domingo, bajas temperaturas a causa del frente frío número 23.
Atracan a panadero a escasas cuadras del palacio municipal de Atzacan.
 

Nogales, Ver. - Por instrucciones del alcalde: Ernesto Torres Navarro, personal del Ayuntamiento, fumigó el Palacio Municipal, el estacionamiento, Comandancia de la Policía y demás departamentos con la intención de combatir la reproducción del mosquito trasmisor del dengue.

Desde muy temprano, el empleado con la máquina fumigó las diferentes áreas del interior y exterior del Palacio de Gobierno.   ...

Integran padrón de sectores vulnerables en el DIF municipal.
DE TODO UN POCO.
Esperan recaudar más 7 mdp en impuesto predial.
Habrá béisbol en Ciudad Mendoza.
     
Nino Mota rechaza oferta de Tigres y se queda en Fluminense.
 
Fernanda Castillo se enferma; su hijo y Erik Hayser también.

La búsqueda por el zaguero central en Tigres parece que seguirá y por más tiempo, pues las negociaciones por Nino Mota se han caído, así lo confirmó Mário Bittencourt, presidente del Fluminense.

A través de una conferencia de prensa emergente, fue como el dirigente anunció la permanencia del defensor de 24 años dentro del club tras no llegar a un acuerdo con el Criciúma, equipo formador del   ...

Liga MX Femenil, la liga femenina más seguida en redes sociales a nivel mundial.
 

La actriz Fernanda Castillo ha prendido las alarmas entre sus fans después de que informara que se encuentra enferma y en aislamiento.

Mediante una historia de Instagram, la también cantante reveló que su pareja, Erik Haysser y su pequeño hijo también están enfermos.

"Estamos enfermos en esta casa a full, los tres", escribió Fernanda Castillo en una de sus historias por lo que los rumores   ...

Galilea Montijo envía a Carmen Muñoz directo al Ajusco tras su llegada a Televisa.
Patricio Cabezut asegura vivir una pesadilla tras separarse de su esposa.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.