Se unen periodistas a nivel nacional rechazando asesinatos en todo el país.

• En Orizaba se pronuncian contra la violencia.
A+   A-
Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver. -Comunicadores de la región de Orizaba efectuaron una manifestación en pleno centro de la ciudad para exigir respeto a la integridad física y profesión de los periodistas, todo esto, ante la ola de asesinatos que se ha registrado en los últimos días.

Tras gritar consignas, rechazando la violencia y mostrando pancartas, realizaron un plantón frente al emblemático Palacio de Hierro en donde se leyó el siguiente pronunciamiento:

"No queremos más compañeros asesinados, secuestrados ni desaparecidos.
Es lamentable que persistan los crímenes contra nuestro gremio en un intento por socavar la libertad de prensa para informar.

Las personas tienen el derecho a estar informadas de los acontecimientos y políticas que dan forma a nuestra ciudad, nuestro estado y nuestro país.

Hoy ese derecho de los ciudadanos a estar informados nuevamente se ve vulnerado con el asesinato de tres de nuestros compañeros.

A solo 25 días de que inició este 2022 ya suman tres periodistas asesinados:

José Luis Gamboa , asesinado el 10 de enero en Veracruz

Margarito Martínez Esquivel , asesinado el 17 de enero en Tijuana y Lourdes Maldonado asesinada el 23 de enero, también en Tijuana.

Hoy callaron sus voces, pero no las nuestras, hoy en todo el país, los periodistas gritamos al unísono: Justicia.

Hoy desde Orizaba, los periodistas decimos: No nos van a callar... Silenciaron a nuestros compañeros, pero no nuestra voz, su voz, que clama justicia y dice: "Ya basta, no se calla la verdad, matando a periodistas".

Esta es la realidad de nuestro México, que se ha convertido en uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo. ¿Por qué? Porque nos siguen amenazando, deteniendo, desapareciendo, agrediendo o incluso ejecutando por hacer nuestro trabajo.

El gobierno, en todos sus niveles, también ha fracasado en protegernos ante actos similares perpetrados por criminales u otras fuerzas que intentan suprimir la verdad.

Tan sólo en lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador , según ha documentado Artículo 19, han sido asesinados 28 comunicadores.

Y desde el año 2000 a la fecha 148 asesinatos de periodistas en relación con su labor informativa. Del total, 136 hombres y 12 mujeres.

Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad, matar a un periodista en México, es como matar a nadie; lejos de que haya investigaciones serias por parte de las Fiscalías en los Estados y la Federal para que sepamos por qué no matan en este país y haya justicia, la cifra va en aumento.

La violencia hacia periodistas en México y en especial en el Estado de Veracruz, ha aumentado sus cifras a través de los años.

En lo que va de la administración del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez , cinco periodistas han sido asesinados en territorio veracruzano.

Se trata de Jorge Celestino Ruíz Vázquez asesinado el 2 de agosto de 2019, María Elena Ferral , asesinada el 30 de Marzo de 2020; Julio Valdivia asesinado el 9 de Septiembre de 2020; Jacinto Romero Flores asesinado el 19 de Agosto de 2021 y José Luis Gamboa Arenas, asesinado el 10 de enero de este año, pero su cuerpo fue identificado 4 días después.

Según estadísticas de Artículo 19, en el período 2019-2021, tres años de gobierno de Cuitláhuac García Jiménez , Veracruz se ha ubicado entre estados con más violencia y agresiones a periodistas.

El riesgo que corremos como reporteros en un entorno violento es muchas veces inimaginable hasta para nuestros colegas de otros estados o países lo ven o lo viven.

Actualmente el periodismo vive una gran crisis. La realidad política y social de nuestro país es muy difícil y eso se traduce en una falta de libertad de prensa, porque los periodistas debemos enfrentarnos a los poderes (gobiernos, instituciones, empresas) para contar la verdad.

Ejercemos nuestro trabajo, muchas veces con altos niveles de censura, ya sea por presiones o por colaboración con el poder. Los periodistas que trabajamos en México, no dormimos tranquilos por la presión que sufrimos a la hora de publicar los verdaderos hechos.

A veces, lo que escribimos con nuestra pluma nos puede costar la carrera e incluso la vida.
Cada uno de nuestros compañeros asesinados son un reflejo del panorama negro que vivimos como gremio en la búsqueda de la verdad.

México empieza un 2022 con tres asesinatos de periodistas en apenas 25 días.

El presidente elude la crítica y las autoridades difunden la hipótesis de que estas muertes no tienen que ver con el ejercicio periodístico.

La realidad es que en México existe un problema a la hora de ejercer el periodismo, al cual no se le ha dado la visibilidad que merece.

Hoy, desde Orizaba queremos visibilizar lo peligroso que es para nosotros, los comunicadores, ejercer la profesión, pero también queremos honrar a aquellos compañeros que se jugaron la vida para informar.

¡Porque no se calla la verdad, matando periodistas... Justicia!!!

26/01/22 Nota 136352 

Entre lo utópico y lo verdadero.
Como veo… Doy.
El día del médico protestará el sector salud contra la violencia.
Diputada panista exige justicia para periodistas.
Caleidoscopio.
Marcharán periodistas.


Arriba             
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Apoya Ayuntamiento con gratificación a mujeres auxiliares de la salud en comunidades de Nogales.

• Otra vez CAEV: Violenta derechos laborales y hace ilegales investigaciones a la vida privada de trabajadoras.

Por Claudia Guerrero Martínez.
Otra ocurrencia de López Obrador es su "Testamento Político". Una mala copia de dictadores mundiales, entre ellos Benito Mussolini, Vladimir Lenin, Juan Domingo Perón, entre otros, quienes pensaron que sus gobiernos tendrían un cambio en la historia.   ...

 

Nogales, Ver. - El gobierno municipal, apoya e incentiva con un gratificación económica a las auxiliares de salud que desde hace tiempo participan en programas y campañas de vacunación, medir y pesar niños, checar embarazadas, y con la pandemia promover medidas preventivas y sanitarias entre la población.

Tras señalar lo anterior, el director de salud municipal, Felipe Pérez Romero, agregó   ...

     
Desde el Congreso se impulsará una fiscalización más ágil y dinámica en Veracruz: Luis Arturo Santiago.
 
En medio de operativos de la Guardia Nacional, levantan a joven montañista.

Xalapa, Veracruz. - Tras celebrar el trabajo que viene realizando el Órgano de Fiscalización Superior del Estado (ORFIS) en materia de supervisión y auditoría de los entes fiscalizables en Veracruz, el diputado Luis Arturo Santiago Martínez, presidente de la Comisión Permanente de Vigilancia, se pronunció por emprender reformas legales que permitan al ORFIS redoblar sus acciones para inhibir   ...

 

La Perla, Ver. - Luego de haber descendido del volcán, Pico de Orizaba en compañía de su grupo, una joven alpinista decidió abordar junto con su novio una motocicleta, sin embargo, fueron interceptados por sujetos armados, quienes se la llevaron con rumbo desconocido.

Lo ocurrido en las faldas del volcán Pico de Orizaba, se efectuó en abierto reto a la presencia de elementos de la Guardia Nacional   ...

     
Habitantes de la sierra bloquean la avenida principal de Orizaba.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Orizaba, Ver. - Habitantes de municipios serranos, en su mayoría de Soledad Atzompa, realizaron una caravana de protesta y un bloqueo en la avenida principal de Pluviosilla, para exigir la revisión de los presuntos altos cobros por energía eléctrica.

Desde temprana hora, descendieron del citado municipio y localidades aledañas a bordo de decenas de vehículos particulares; bajaron a la carretera   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Indignantes los comentarios del presidente López Obrador. Como Poncio Pilatos se lava las manos y asegura que los crímenes en contra de periodistas son parte de la "herencia" por anteriores administraciones federales, cuando el señor ya lleva tres años y dos meses en el cargo y sigue culpando su incompetencia a los anteriores, permitiendo que ejecuten a fotógrafos   ...

Inició el registro para matrimonios colectivos gratuitos en Río Blanco. 25/01/22
Entre lo utópico y lo verdadero. 24/01/22
Atzacan, rumbo a los 200 años. 24/01/22
Mapa de covid-19 en México. 24/01/22
Arranca la Liga Municipal de béisbol en Acultzingo. 24/01/22

Arriba             

Aplicó IMSS 33 mil vacunas contra COVID-19
 
Miércoles 18 inicia la feria "Renace la Alegría" en Córdoba.


Redacción// www.orizabaenred.com.mx
El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur concluyó su campaña intensiva de vacunación contra COVID-19, realizada durante el mes de abril a personas derechohabientes y público en general, informó el doctor Baldomero Vargas Brito, coordinador de Salud Pública.

Vargas Brito señaló que el propósito fue vacunar a la población   ...

DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
Continúa Mastógrafo móvil del IMSS recorriendo centro y sur de Veracruz.
DE TODO UN POCO.
 

Córdoba, Ver. - El próximo miércoles 18 de mayo a las 16:00 horas, el Presidente Municipal, Juan Martínez Flores, junto con la comuna inaugurarán la Feria 2022 "Renace la Alegría", que durante 12 días tendrá una amplia cartelera de espectáculos, cultura y diversión para toda la familia en sus sedes del complejo deportivo "El Mexicano", así como en la Ex Hacienda Toxpan.

Asimismo, se espera   ...

DIF de Nogales Felicita y entrega regalos a las mamás.
Firman convenio Ayuntamiento y CEDH.
Combaten sobrepoblación canina y felina en el municipio de Nogales.
Adecúan panteón municipal para este 10 de mayo en Río Blanco.
     
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
 
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?

Orizaba, Ver. - Con gran satisfacción y con el agradecimiento a la afición orizabeña por mostrar respeto y cordialidad en el partido de ida en la gran final nacional, el presidente del equipo, Javier Ramírez Jiménez se dijo feliz por el resultado obtenido este fin de semana por el equipo Orizaba FC.

"Tenemos gran respeto por el campeón de la zona norte de la primera división, sin embargo, el   ...

Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
Jonathan Orozco sale lesionado y abucheado ante Tigres.
Tigres es el nuevo líder del Clausura 2022.
"Diente" López borra sus fotos con Tigres de su cuenta de Instagram.
 

El actor Will Smith renunció a la Academia de Artes y Ciencias Cinematográficas tras haber golpeado a Chris Rock en plena entrega de los premios Oscar 2022.

El presidente de la institución, David Rubin, informó que la renuncia de Will Smith fue aceptada de manera inmediata tras la bofetada que le propinó a Chris Rock el domingo pasado durante la gala de los premios Oscar 2022.

"Traicioné   ...

Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.
Jon Batiste triunfa en la entrega de los Grammy.
Daddy Yankee se retira con ÚLTIMA GIRA.
Paola Rojas levanta sospechas de romance con un famoso actor.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.