Propone Maribel Ramírez Topete igualdad de género en procesos licitatorios.

Propone Maribel Ramírez Topete igualdad de género en procesos licitatorios.
A+   A-
• Presenta iniciativa que reformaría la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
La diputada Maribel Ramírez Topete presentó una iniciativa que reforma y adiciona diversas disposiciones de la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos, Administración y Enajenación de Bienes Muebles del Estado de Veracruz, que busca crear condiciones que faciliten la participación en los procesos licitatorios, con una perspectiva de género, a fin de promover la adquisición de servicios, bienes o arrendamientos con un impacto sobre la igualdad de género y el empoderamiento de las mujeres.

Para la legisladora, los gobiernos deben fomentar la participación de las empresas lideradas por mujeres, a través de la implementación de una cuota de género en su legislación y reglamentación correspondiente, para crear oportunidades de empleo y abatir las desigualdades entre mujeres y hombres.

De acuerdo con la propuesta, en la integración de los comités y subcomités de adquisiciones de cada ente público, deberá observarse la paridad de género, ya que, como órganos colegiados, deben regular y vigilar los procedimientos de adquisiciones, arrendamientos, servicios y enajenaciones, permitiendo la representación de mujeres en la asignación de las contrataciones públicas.

En relación con el Padrón de Proveedores, la Diputada prevé la inclusión de la paridad para su integración y que las mujeres propietarias o representantes de empresas tengan acceso a la participación como proveedores en cada uno de los procesos de contratación.

"De esta manera, la inclusión de mujeres puede darse dentro de un contrato, lo que permitirá cuantificar la participación femenina en las contrataciones públicas, la modalidad en la que se integran y la cantidad de procesos y montos adjudicados", destacó.

Asimismo, la también Presidenta de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, plantea como obligatorio que los servidores públicos participantes en las contrataciones gubernamentales estén capacitados "con el objetivo de garantizar el conocimiento, manejo, aplicación y sensibilización sobre el impacto de las contrataciones con empresas lideradas por mujeres".

En su intervención, la legisladora Maribel Ramírez expresó que las contrataciones públicas constituyen una de las principales herramientas de política pública para lograr la reactivación económica de un país y que el Estado tiene la obligación de cumplir con su función esencial de satisfacer las necesidades de la ciudadanía a través de la compra y contratación de obras, bienes y servicios, además de transparentar estos procesos con el fin de rendir cuentas de los recursos y fomentar mecanismos inclusivos y sostenibles.

Añadió que tal como lo refiere ONU Mujeres, las adquisiciones gubernamentales son una herramienta para la recuperación de las empresas lideradas por mujeres, al tiempo que fomentan el emprendimiento.

"Se propone que, durante la tramitación de los procedimientos administrativos de contratación pública, se observe el principio de igualdad y equidad de género, es decir, se tengan en cuenta los intereses, las necesidades y las prioridades tanto de las mujeres como de los hombres, aunado al trato igualitario".

Con la adhesión de los diputados Juan Enrique Santos Mendoza y Hugo González Saavedra , la iniciativa fue turnada para el trámite correspondiente a las Comisiones Permanentes Unidas de Hacienda del Estado, Hacienda Municipal y para la Igualdad de Género.

07/07/22 Nota 137131 

Propone Diputada Maribel Ramírez Topete garantizar recursos municipales para igualdad de género.
Llama Diputada a construir una agenda legislativa con perspectiva de género.
Exhorta Maribel Ramírez Topete a crear Institutos Municipales de las Mujeres.
Pide Diputada exhortar al Senado en materia de derechos laborales de mujeres.
Busca diputada crear Registros de Deudores Alimentarios y de Agresores Sexuales.
Propone Diputada a la SSP crear línea de atención inmediata para mujeres.
Convoca diputada Maribel Ramírez a frenar violencia contra las mujeres.
Propone Nora Lagunes fortalecer la política de igualdad de género desde la Ley.
Aprueban reforma que busca garantizar la igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Respaldan Comisiones dictámenes a favor de las mujeres de Veracruz.


Arriba             
Detienen a padrastro de Alan como su presunto asesino.
 
Hacen realidad un laboratorio en el CRC.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Orizaba, Ver.-Luis Ángel Cedeño Velasco de 24 años de edad es el presunto asesino de Alan, quien con tan sólo 12 años de edad, defendió  a su madre de la agresión  de este sujeto, el cual decidió matarlo al parecer con un martillo, pegándole en la cabeza.

El sujeto fue detenido la madrugada de este martes en la colonia "Fernando Gutiérrez Barrios"  del   ...

 

Felipe Villanueva S.
Orizaba, Ver.- El Comité Regional Campesino, en sus instalaciones en la Ciudad de Orizaba, ya cuenta su laboratorio que ayuda a los productores a saber qué requiere su tierra antes de sembrar; "Este era un sueño que ahora se hace realidad, pero todo esto se logra con un gran esfuerzo de los fundadores del CRC en esta región", dijo, Juan Artemio Rodríguez Maceda, presidente del   ...

     
Entrega DIF y Ayuntamiento sillas de ruedas y un bastón para invidente.
 
Marcha y bloqueo por desaparición de taxista.

La Perla, Ver.- Un promedio de cinco sillas de ruedas y un bastón  blanco, para invidente, fueron entregadas la mañana de este martes por la Alcaldesa, Ruth García Meza y el director del DIF, Adolfo Paredes.

Esta entrega suma 37 sillas entre las cuales, hay varias especiales para quienes padecen parálisis cerebral, sin contar que se han otorgado más  aparatos funcionales como bastones andaderas   ...

 

Nogales,  Ver.- La mañana de este martes, un grupo de ciudadanos realizaron una marcha desde los límites de Río Blanco con Nogales, hasta la curva, de la carretera estatal, bajo en puente de la autopista, en donde realizaron un bloqueo, para exigir la movilización de grupos policiacos en la búsqueda de un taxista, de nombre Miguel Ángel Feria de 36 años de edad.

El trabajador del volante desapareció   ...

     
Asesinan a niño de 12 años en la Rafael Alvarado.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Orizaba, Ver. - De manera por demás cobarde y artera, sujetos desconocidos arrebataron la vida de un niño de 12 años, al parecer de nombre Alan, quien habitaba en el fraccionamiento Canacintra de la colonia Rafael Alvarado.

De acuerdo a los hechos, el menor se encontraba en su domicilio con su madre; alrededor de las cuatro de la tarde de este lunes, fueron víctimas de un ataque. Se presumió   ...

 


Por Claudia Guerrero Martínez.
Buscando el hilo de la madeja, sobre los actos de corrupción y negocios en dependencias de Veracruz, beneficiando a la secretaria de Energía, Rocío Nahle García, encontramos verdaderas joyas. Resulta que el esposo de la titular de SENER, José Luis Peña Peña, quien en la pasada entrega informamos de sus investigaciones en su contra realizadas por la Contraloría   ...

Inició el ciclo de conferencias: "Mujeres posicionadas en el ámbito del derecho". 05/07/22
Da positivo por COVID- 19 alcalde de Córdoba. 05/07/22
Desalojan panteón de Ciudad Mendoza. 04/07/22
Entre lo utópico y lo verdadero. 04/07/22
Coyotes La Perla, buscará el bicampeonato en la LPF de 2a división. 04/07/22

Arriba             

Recibe homenaje póstumo el religioso católico, Hipólito Reyes Larios.
 
Volcadura de tolva, provoca movilización de cuerpos de auxilio.

Orizaba, Ver. - La iglesia católica hizo la invitación para que este lunes 11 de agosto, acudan a la catedral en San Miguel Arcángel, en donde realizará un homenaje póstumo a quien fuera el primer obispo de Orizaba, Hipólito Reyes Larios.

"Hipólito Reyes Larios, nació en Ciudad Mendoza el 13 de agosto de 1946 y falleció en la capital del Estado de Veracruz el 8 de agosto de 2021, fue un sacerdote   ...

Recibe Bio Papel Scribe, distintivo de Entornos Laborales Seguros y Saludables.
Mejora HGZ No. 35 de Cosamaloapan calidad de vida a paciente con hernia incisional y exposición de intestinos.
Veracruz está preparado para ser gobernado por una mujer: Diputado.
Participa IMSS en Décima Jornada de Continuidad de Servicios.
 

Nogales, Ver. - Transportistas del servicio terrestre, exigieron a Caminos y Puentes Federales, realizar un diagnóstico de los tramos carreteros peligrosos y la curva de Nogales, del Pocito entre otros de la región de Orizaba, han cobrado severos accidentes.

La tarde de este domingo ocurrió una volcadura más en donde una tolva, volcó en el mencionado tramo en el carril de bajada. Presuntamente   ...

Cuenta biblioteca municipal, "Heriberto Jara Corona" con internet gratuito.
Instalan módulo de información turística en para esta época vacacional.
Fomenta Nogales Veracruz, la educación ambiental con flora y fauna.
Ofertan 169 espacios en diversos centros de abastos de Córdoba.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Así de diferente luce Brendan Fraser con casi 300 kilos de peso.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

La vida de Brendan Fraser ha tenido radicales cambios, pues durante varios años fue uno de los rostros más reconocidos de Hollywood, basta con recordar películas como La momia y George de la selva, pero severas lesiones ocurridas en el set de grabación y su escandalosa separación provocaron que su carrera fuera en picada hacia abajo, pero ahora parece estar decidido a volver a la industria y reapareció   ...

Ricardo Montaner abandona el escenario en pleno concierto por culpa de imitador.
¿En la calle? Hermana de Jorge Reynoso revela qué pasará con ‘La Güereja’ tras comprar casa ilegal a Sergio Sendel.
Gwyneth Paltrow bromea con que una vez tuvo sexo con el padre de Hailey Bieber ´en un baño´.
Vetan en 14 países a la película Lightyear por beso lésbico.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.