Adaptar una novela es un trabajo difícil

Los creativos de "Amarte es mi pecado", afirman que no será un refrito
A+   A-
Sn. Ángel .- "En Amarte es mi pecado la protagonista Yadhira Carrillo no sólo llora y llora por los rincones, actuará con valentía y entereza defendiendo su honor y amor hasta el final y no nos iremos por el caminito seguro de los refritos, pues ésta es una novela con historia original, con una adaptación y edición literaria refrescante, donde el otro vértice del triángulo amoroso no será la clásica villana", así lo consideran los adaptadores Orlando Merino y Jaime Estrada, junto con la editora literaria Tere Medina.

Tercia de creativos que ha colaborado en diversos proyectos del productor Ernesto Alonso, Orlando y Jaime en El precio de tu amor y La otra , mientras que Tere Medina desde hace más de 30 años, confían a EL UNIVERSAL la responsabilidad que implica una adaptación y la edición literaria de una telenovela como Amarte es mi pecado , historia original de Liliana Abud.

Tormenta de ideas

¿Cuánto tiempo lleva el trabajo de un adaptador?

De ocho meses a un año es el tiempo que se tarda una adaptación, ello si la historia fluye en forma natural, y no se entrampa uno en no hallar por donde replantear personajes y conflictos. No es como hacer tortillas para el público. Lo más importante que hemos aprendido con Tere y Liliana es realizar un trabajo en equipo, comenzando por la historia original, la tormenta de ideas, diseño de personajes, trama principal y la historia de amor a lo largo de 180 capítulos. Aportamos entre todos alrededor de la idea original de Liliana: es la parte más rica y que más disfrutamos.

Tere, ¿en qué consiste la edición literaria?

Damos las pinceladas y bordado finales, es el eslabón entre el libreto literario y la producción. Es dejarle al productor un orden perfecto para que tanto directos de escena y de cámaras lleguen al foro a grabar cada capítulo. Sin traicionar los personajes, pinceladas finales.

¿Qué es más complicado, una historia original como Amarte es mi pecado o un refrito? El material es más fresco en una historia original y se encuentra uno con sorpresas, con todo nuevo y lo es también para el público al verlo al aire. Sí es un riesgo porque no nos vamos por el caminito seguro, hay una mayor responsabilidad.

Duermo con los personajes

Después de tejer en su cabeza tantas historias y personajes, ¿como sobrellevar la vida real?

Jaime: No hay vacaciones ni tiempo. A veces entre un proyecto y otro tenemos una semana, apenas sacamos de la cabeza a los personajes, y ya hay otros. Aprende uno igual que los actores a diferenciar entre telenovela y la vida real. Nadie podría vivir con tantos problemas, pero a final de cuentas de eso trata el melodrama. Yo suelo decirme en voz alta: "Me va mal, pero me podría ir peor".

Tere: Sueño con los personajes. A menudo me levanto diciendo: "tal personaje no debe decir esto...duermo con ellos"".

Orlando: Por salud mental trato de desligarme de la ficción. Por fortuna en las producciones de Ernesto Alonso él confía en sus proyectos como están escritos. Su manera de trabajar no es ir al aire como otros productores que modifican la historia porque les da miedo el rating : él no dice este actor no está funcionando, no me gusta: "¡mátenlo, quítenlo! El respeta la historia, cree en su estilo".

07/01/04 Nota 17257 

Presentarán "Amarte es mi pecado"
Inicia "Clap", 5 jóvenes en busca de un sueño.
Niega Yamasaki ser títere.
Qué buena directora resultó la veracruzana SALMA HAYEK.
Inicia Ernesto Alonso telenovela en junio.
Tendrá Marco Antonio Solís su biografía.


Arriba             
Luchó Ozzy Osbourne por sobrevivir
 
Batalla Cecilia Toussaint para sacar a la venta su disco


En una entrevista con el diario británico Sunday Mirror , Osbourne comentó: "Me morí dos veces".

Su guardaespaldas Sam Ruston lo salvó en las dos ocasiones.

"Si no existiera Sam, no estaría aquí", dijo el ex líder del grupo Black Sabbath.

Osbourne se accidentó el 8 de diciembre en su quad (motocicleta de cuatro ruedas) en su casa del condado de Buckinghamshire, cerca   ...

 


El disco es una recopilación de canciones que Cecilia ya había grabado, pero ahora realizadas con nuevos estilos y arreglos que hicieron Café Tacvba, Aleks Syntek, Jumbo, El Gran Silencio, Humberto Álvarez y sus hermanos Eugenio y Enrique Toussaint, entre otros.

"Yo tenía mucha ilusión de crear una nueva relación con las disqueras. Ya había vivido el estar dentro de una y el ser independiente   ...

     
Inicia La Escuelita VIP
 
Lanza Thalía nuevo disco


Travesuras y muchas risas es lo que promete tener como ingredientes principales esta nueva producción de Televisa que inicia a las 22 horas por canal 2.   ...

 

Sin descuidar el mercado en inglés, en el cual al menos en las listas de preferencias radiales se mantiene en los primeros lugares, la cantante mexicana pondrá este material a disposición del público en tres formatos: CD, DVD y una combinación de ambos, y tentativamente se llamará Greatest hits .

Los temas nunca antes difundidos se titulan "Cuando tú me tocas" y "Acción y reacción", y entre   ...

     
Retransmitirán "Amor real"
 
Lanzan en DVD "Corazón salvaje"


Lo anterior se anunció la última semana del 2003 y en la primera del 2004 por dicho canal, por lo que sólo esperará a que finalice Bajo la misma piel estelarizada por Kate del Castillo y Juan Soler, producción que no ha tenido la respuesta deseada, a pesar de la calidad de su historia.

Amor Real fue la telenovela con mayor audiencia en el 2003, y con la idea de que el horario de las 17:00   ...

 


A un precio de 149 pesos, se puede adquirir este melodrama, que actualmente se retransmite por canal 9 de 14:00 a 15:00 horas, en homenaje a Palomo, quien perdió la vida el 8 de noviembre de 2003 en Los Ángeles, California.

Corazón Salvaje es una historia original de Caridad Bravo Adams y la adaptación para televisión fue hecho por María Zarattini.

En 1966, Julissa, Enrique Lizalde   ...

LISTOON MUSICAL(del 05 al 11 de Enero de 2004). 05/01/04
Cumplirá Niurka contrato: Salinas 03/01/04
Dicen que sabotearon entrevista de Jackson 03/01/04
Centenario de `Peter Pan` 03/01/04
Dará banda El Recodo premio a cantantes 02/01/04

Arriba             

México contará con más de 51 millones de dosis de la vacuna contra la COVID-19: Insabi.
 
Ricardo Anaya da positivo a la prueba de Covid.

Ciudad de México (SinEmbargo). - Juan Ferrer Aguilar, titular del Instituto de Salud y Bienestar (Insabi) informó, este jueves, que México contará con 51 millones 573 mil 200 dosis de vacunas contra la COVID-19, a través del mecanismo COVAX, por las que el Gobierno pagó ya un anticipo 3 mil 490 millones de pesos.

"El 14 septiembre de 2020, la Secretaría de Salud y el Insabi celebramos   ...

Criterios 20-21.
Hay 196 municipios en color naranja y 16 en amarillo en la nueva normalidad.
DE TODO UN POCO.
Entre reclamos, sesiona Senado por fideicomisos.
 

Ricardo Anaya, excandidato presidencial, informó esta noche en redes sociales que dio positivo a la prueba de Covid-19, por lo que estará aislado.

En su cuenta de Twitter, Anaya Cortés informó que sus síntomas son leves; además, pidió a la sociedad mexicana "cuidarse mucho" ante la pandemia de Covid-19.

"Buenas noches. Les comparto que acabo de recibir los resultados de la prueba y tengo   ...

Regularán vialidad en Calzada de la Laguna.
Promueven Break Dance como deporte olímpico.
Emite Congreso convocatoria para nueve vacantes en el Consejo Estatal Ciudadano.
Sólo dos personas por familia podrán ingresar al panteón en Nogales.
     
Javier Aquino se disculpa con Cruz Azul.
 
Amedrentan a empleados en la jurisdicción sanitaria número 07.

Cruz Azul volverá a enfrentarse con los Tigres UANL dentro del torneo Guard1anes 2020 luego que se enfrentaran dentro del torneo amistoso Copa GNP previo al arranque de la Liga MX post pandemia del Coronavirus (COVID-19), un enfrentamiento que dejó los ánimos calientes luego de las polémicas declaraciones realizadas por el futbolista Felino, Javier Aquino, quien debutó con los Cementeros pero   ...

Wayne Rooney, cerca de ser DT del Derby County.
Pumas jugará de luto contra Toluca en Liga MX.
¿Por qué Mauro Lainez no fichó con Chivas?
Tabla general y resultados de la Jornada 13; Guard1anes 2020.
 

Alejandro Villarreal.
Orizaba, Ver. - Además de pedir la destitución del jefe de la Jurisdicción Sanitaria número 07, Adrián Baruch Alanís y de la sub jefa, María del Carmen Romero, como del Administrador de la citada dependencia, trabajadores de esta dependencia, acusaron corrupción, abuso de poder y desvío de recursos por parte de estos directivos.

Los empleados, señalaron que hay tráfico   ...

Delincuentes se burlan de las corporaciones policiacas.
No funciona el comité sindical de trabajadores del ingenio El Carmen.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Acusan "acuerdos" bajo la mesa entre PRI y PAN en Orizaba.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.