Peter Pan, un niño que cumplió 100 años

El tiempo transcurre y la fisonomía de este escocés no ha variado ni un ápice
A+   A-
EEUU .- Los niños del mundo que visitan Londres no pueden perderse un paseo por los famosos jardines de Kensington aunque ya hayan estado allí en ocasiones anteriores, donde contemplan arrobados a uno de sus grandes h éroes trepado sobre un pedestal (conformado por las figuras de los personajes que lo acompañan en sus aventuras), en una postura airosa: con las piernas abiertas, como si diera un paso largo, con la mano izquierda levantada graciosamente y la derecha sosteniendo una larga flauta, en la que sopla; uno imagina que para arrancarle melodiosas notas.

Peter Pan, cuyas andanzas divirtieron a muchos pequeños ingleses de principios de siglo, se convirtió en figura universal cuando la firma Walt Disney decidió llevarlo a la pantalla grande. Y actualmente está más vivaracho que nunca, a pesar de que en este 2004 cumple sus primeros 100 años de vida.


Su origen

Peter vino al mundo en un teatro londinense, en 1904. Era un hermoso niño de unos seis o siete años, con el cabello rizado y vestido "con hojas de otoño y algunas telarañas iridiscentes".

Se le describe como fanfarrón, egoísta y sediento de aventuras. "No conoce obstáculos y su ilimitada fantasía le hace afirmar que para volar basta con tener pensamientos buenos y maravillosos".

Peter tiene sus dominios en el legendario país de Nunca Jamás, hasta donde lo sigue la pequeña Wendy, quien se introduce en sus aventuras.

Carece de un hogar propiamente dicho así como de hermanos, madre o pariente alguno, porque nació de la cabeza de un hombre que a pesar de haber estado casado por algún tiempo, no tuvo descendencia y, como su hijo literario, conservó a lo largo de los 77 años que vivió felizmente, un espíritu infantil.

Quizá en lo íntimo de su ser proclamaba, como hizo exclamar a Peter cuando lo dio a conocer al mundo: "Soy la juventud, la alegría, soy un pajarito que acaba de romper la cáscara".


Una abuela fantasiosa y dominante

El padre de Peter Pan fue James Barrie, novelista y dramaturgo, nacido en 1860 en la localidad de Kirriemuir, Escocia. Estudió en la Universidad de Edimburgo, donde se graduó con honores.

La madre de James era una encantadora mujer de fantasía desbordante, que relataba a su hijo historias maravillosas de Kirriemuir. Con el tiempo, el escritor les dio forma en su primer libro exitoso, Auld Licht Idylls (1888), en el que hacía aparecer el carácter escocés en una mezcla de comedia, farsa y lacrimógeno drama.


La elección de un público

En 1885 James se instaló en Londres, donde trabajó como periodista, y en 1990 tomó la decisión de escribir sólo para niños.

Desde tiempo atrás había producido piezas cortas para teatro, muy bien recibidas por el público, e incluso se había casado en 1894 con la actriz Mary Ansell. El matrimonio se disolvió después de 11 años, sin haber tenido hijos. Según esto, James consideraba a su mujer como una "little mother" o pequeña madrecita. Y lo mismo sucedió con otras dos mujeres con las que trabó amistad.

Por cierto, había hecho a su verdadera madre (quien tuvo una enorme influencia en su niñez y conservó ese dominio mucho tiempo después) heroína de una de sus novelas más aclamadas: Margaret Ogilvy.

Además, Barrie escribió su autobiografía: When a man single , en la que se ve a sí mismo como un hombre soltero.

Peter Pan toma forma

Ya en su obra teatral The Little White Bird (El pequeño pájaro blanco ), escenificada en 1902, se dibuja por primera vez un personaje secundario con algunos de los rasgos de Peter y con el nombre de éste.

Pero en 1904, Peter Pan aparece triunfalmente ante el mundo, en una pieza que lleva su nombre, ya con todas las características que se le conocen y los seres que lo acompañan: el hada Thinker Bell (Campanita), el Capitán Hook, Wendy...

A partir de allí, ha cautivado a los niños y a sus papás.

Durante mucho tiempo se representó en Londres cada Navidad, con excepción de 1940, recién iniciada la Primera Guerra Mundial .

Una historia especial

Según la fantástica historia de James Barrie, Peter se escapa de casa "el mismo día en que nací, porque oí a papá y a mamá que hablaban de qué sería yo cuando mayor y yo quiero seguir siendo siempre niño y divertirme".

Incidentalmente, James Barrie perdió a un hermano cuando ambos eran muy pequeños y le impresionó la manera en que este hecho afectó a su madre.

Para los críticos literarios, Peter Pan es el gnomo que personifica la infancia aventurera e imaginativa, que no muere jamás por completo en el corazón del hombre, y qué bueno que así sea.

12/04/04 Nota 20806 

Peter Pan celebra su primer centenario
Centenario de `Peter Pan`
Michael Jackson alabado por su víctima.


Arriba             
LOS FINALISTAS HICIERON EL SUEÑO REALIDAD DE CIENTOS DE NIÑOS
 
LISTOON MUSICAL(del 12 al 18 de Abril de 2004)


Una hora antes de su llegada en el estacionamiento del lugar ya hab ía una fila gigantesca de niños, jóvenes y hasta adultos que esperaban con ansia el arribo de los chicos de Código F.A.M.A.

Poco antes de las cinco de la tarde un autobús llegó al lugar de donde bajaron uno a uno los participantes del reality infantil, ante las porras de el público presente, quienes llevaban pancartas y   ...

 


Esta es la lista en español más poderosa con las canciones más escuchadas en Radio de toda nuestra región orizabeña


1.- ALEKS SYNTEK -Te soñé-

2.- HA-ASH -Te quedaste-

3.- ALEX UBAGO -Aunque no te pueda ver-

4.- PAULINA RUBIO -Te quise tanto-

5.- CHAYANNE -Cuidarte el alma-

6.- SIN BANDERA -Que lloro-

7.- LUIS MIGUEL -Eres-

8.- CARTEL   ...

     
Decae "la movida más caliente" de La Picosa
 
Resultan cuatro nominados en Big Brother


Río Blanco; Ver. .- Cientos de personas gustosas de la música tropical asistieron a lo que fuera denominado por muchos ´El Bailongo´ más flojo de todos los tiempos, celebrando el 34o Aniversario de conocida estaci ón de radio en amplitud modulada y el décimo como grupera y tropical.

"La movida más caliente" se sucito como cada año llena de música, con la escepción de esta ocasión, donde   ...

 


Con José Manuel Figueroa inmune, los inquilinos eligieron a las dos mujeres más conflictivas dentro de la casa: a Manola Diez y Mercedes Molto, quienes obtuvieron 10 y 7 puntos, respectivamente, así como Julio Camejo, quien obtuvo también 7 puntos en contra.

Es así como estos "brothers", quienes cada día tienen más fricciones, comienzan a ponerle sabor a esta casa de Santa Fe, a la que ahora,   ...

     
Califican de exagerada demanda contra Paulina
 
Rechaza Mirka haber firmado contrato con Luismi


La Chica Dorada fue demandada por un millón de dólares por las firmas Pacific Communications Group y M3 Management por no presentarse a un evento del Auto Show en enero de 2003.

Durante una audiencia preliminar privada en la Corte Superior de Los Ángeles, el juez Malcolm Mackey consideró que las pruebas presentadas merecían ese tipo de calificativos.

A pesar de los comentarios del   ...

 


En su reciente número, Hola! public ó fotografías de la pareja en una rápida y reciente visita al Museo del Prado en Madrid, donde el cantante quiso pasar desapercibido con una gorra puesta.

Las imágenes mostraron a una pareja sonriente saliendo del museo, subiendo a su vehículo, mientras Mirka concedió declaraciones en las que aseguró sentirse "encantada" al ser este un momento bueno de   ...

Actúa Banderas en representación de Semana Santa 08/04/04
"Planta" Alejandra Guzmán a fans gays en Miami 08/04/04
Estrenará Derbez nuevo programa 08/04/04
Tiene Britney nuevo amor: Colin Farrell 08/04/04
LISTOON MUSICAL(del 05 al 11 de Abril de 2004) 08/04/04

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Policía blinda Córdoba para dar mayor seguridad a los ciudadanos.

• Continua la Dirigencia Estatal del PRD, en la renovación de cuadros Municipales y Distritales…
• En el Salón Ejidal de Sihuapan, del Municipio de San Andrés Tuxtla, se llevó a cabo la inauguración de las Jornadas del Proceso de Certificación de Comunidades Promotoras de Salud…

Por Celso R. González.
Desde la fundación del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), en el año del   ...

Promueve IMSS lactancia materna.
Prepara Luis Arturo Santiago auditoría para Consejo Administrativo del Acuario de Veracruz.
Industria para matar.
Invita IMSS a embarazadas a realizarse prueba de detección de VIH y sífilis.
 

Córdoba, Ver. - La Policía Municipal como responsable de la seguridad pública preventiva en Córdoba, ha intensificado los recorridos y presencia en las zonas identificadas de mayor incidencia para garantizar la seguridad de la población, destacó el director de Protección Ciudadana y Movilidad, Capitán de Marina, Enrique Morales Tolentino.

El responsable de la Policía Municipal, señaló que ante   ...

DE TODO UN POCO.
Buscan reducir índice en embarazo infantil y adolescente, Sipina y Equifinía A.C.
Extensión DIF, El Encinar invita a bailar zumba.
Refuerzan servicio de Agua en el municipio de Río Blanco.
     
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

Tigres y Atlas fueron tendencia en redes sociales gracias a las emociones que brindaron en el terreno de juego. Sin embargo, no fueron los únicos que estuvieron en boca de los usuarios de Twitter, pues también el comentarista de TUDN, Aldo Farías, lo hizo, aunque no de la mejor manera.

Y es que el periodista fue duramente criticado por los internautas durante el segundo juego de la serie por   ...

Warriors a punto de dejar fuera a los Mavericks.
¿Florian Thauvin intentó sabotear el penalti del Atlas?
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
 


Por Claudia Guerrero Martínez
Después de la caída de importantes funcionarios de la Secretaría de Salud, como el hoy exsubdirector de Recursos Materiales, Jorge Pola Navarro y luego, su sucesor, Javier Enrique Rueda Oliver, quienes fueron protagonistas de varias entregas por sus ilegales negocios, fortunas injustificadas y cobros de moches dentro de SESVER, las actuales auditorías están dirigidas   ...

La Perla se convierte en emporio de oportunidades para el deporte.
Alerta PC por incendios forestales.
Exalcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez acusado de cobros de moches y cambios de uso de suelo en plaza comercial Imperial.
Continúan trabajos de vialidad en Río Blanco.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.