Calamares en su tinta.

se pensaría que los ataques de Miguel Ángel Yunes Linares pudieran estar vinculados al mismo
A+   A-
Por: Jesús Rosendo Báez .
***Un dato interesante para ustedes amables lectores es el hecho de que hace tres semanas más o menos fueron mandados a llamar por la Secci ón 32 del SNTE a todos los secretarios delegacionales de las diferentes zonas escolares diseminadas por todo el estado de Veracruz y pertenecientes al sistema transferido ("federal") en donde se les dijo que podían apoyar solo a los candidatos de Convergencia y del PRI; a nadie más.

***La polémica mentora, no sabemos si de veras lo sea, de nuevo esta en el ojo del huracán producto de las revelaciones de una supuesta intriga en contra del candidato tricolor a la gubernatura de Aguascalientes de ahí que muchos vean la llegada de la lidereza, en vísperas del día del Maestro, como la ratificación de la amistad y lealtad mutua que se prodiga con el mandatario veracruzano quienes intentarían haber asumido el control de la mayoría priista en el Congreso y establecer acuerdos con el presidente Fox a fin de respaldarlo para llevar a cabo su programa económico de gobierno. Muchas cosas han pasado desde entonces incluida la desintegración de ese grupo en donde Yunes Linares y Tomas Ruiz estaban incluidos.

Con la llegada de la Gordillo se reinicia ese proyecto de frente a la sucesión gubernamental y después a la presidencial por eso es muy probable que haya alguna reunión con Fidel Herrera Beltran y además se hagan anuncios muy importantes en relación al esquema de lucha a seguir para garantizar la permanencia del magisterio veracruzano en sus planes.

De ratificarse esta teoría también se pensaría que los ataques de Miguel Ángel Yunes Linares pudieran estar vinculados al mismo Roberto Madrazo esclareciéndose nuevamente la lucha frontal de estos dos poderosos grupos rumbo a la sucesión presidencial.

La reunión de hoy pudiera marcar nuevos derroteros en la lucha por el poder con un Miguel Alemán Velasco empeñado en lo suyo y apoyado en la máxima líder del magisterio mexicano la cual también ha demostrado un gran carácter, astucia y capacidad de lucha. Ambos; saben los tiempos que se están viviendo de ahí que la reunión de este día va a constituir un claro mensaje contra los madracistas por el control del PRI nacional y los foxistas en ese atentatorio impuesto sobre la renta. ¡Vamos a estar muy atentos!

***Se gastan cientos de millones de pesos anualmente por intentar convencer a nuestros jóvenes y adultos de ir a votar, no tirar basura en las calles, no tomar, no fumar, ser autodidactas, leer he investigar permanentemente, hacer ejercicio, ir a los conciertos y lugares de arte, cuidar el agua, no contaminar, mejorar nuestra higiene, elegir buenos gobernantes. ¿No sería acaso más fácil esforzarnos por formar mejor a nuestros hijos en los primeros años de su vida? Tenemos tres problemáticas en nuestro país; los que ya "se mal formaron" (nosotros), los que se acaban de medio formar y los que están en esos procesos todavía en las aulas y si no fuera cierto lo que estoy diciendo entonces tendríamos un México diferente y sinceramente hablando ¿lo tenemos? Muchas cosas tendrían que cambiar pero en materia educativa los problemas las tenemos que resolver hoy, no mañana, hoy si de verdad nos interesa aumentar en calidad y por consiguiente salir del subdesarrollo, solo que hay un pequeño problema: los sistemas educativos desgraciadamente están sometidos a los intereses políticos de los gobiernos que los administran y que siguen dependiendo directamente, no obstante el federalismo educativo, de la federación tanto en programas como en financiamiento.

El problema educativo en México no es un problema de metodologías pero ni aún de perfiles sino de "lucha por el poder"por eso los programas se atoran y no cumplen el objetivo para lo que fueron creados en apariencia, es decir: a los grupos en el poder puede no convenirles los Consejos de Participación Social establecidos en la Ley General de Educación de ahí que se les declare "obsoletos" pero sin modificar la Ley vía el Congreso pues eso representaría un problema mayúsculo, simplemente y aunque indebidamente "establecen lineamientos normativos surgidos de acuerdos previos" para que los Consejos de Participación Social se sustituyan y se opere de otra manera protegiendo los intereses del poder.

No existe ineficiencia gubernamental en materia educativa sino diferentes enfoques estratégicos pues mientras el poder le sirve al poder para mantenerlo y prolongarlo los sistemas educativos regidos por la federación tratan de depurarse solos en los estados estableciendo un servicio educativo estándar apenas, sin capacidad de maniobra y sometidos por otras fuerzas que comparten el poder como los sindicatos.

Tal estado de cosas ha creado vicios en los planteles educativos los cuales son el vivo reflejo de los sistemas del poder que no permiten que los docentes establezcan vínculos de cooperación con sus comunidades, con su entorno ni que el maestro recupere su liderazgo natural que le ha caracterizado por generaciones.

El alejamiento o aislamiento de la escuela con la comunidad es alentado desde diferentes ángulos por eso el autoritarismo de la gran mayoría de los directores de los centros escolares es respaldado desde las otras instancias del sistema educativo a fin de seguir fortaleciendo el paradigma de que ni los directivos, ni sus docentes incondicionales de una escuela se equivocan nunca.

El Programa Nacional Escuelas de Calidad hace un débil e insuficiente esfuerzo por "rescatar"la vieja misión de la escuela publica liberando, sin mucho éxito, el trabajo colegiado y la solución de problemáticas internas bajo el liderazgo estratégico del director moviendo al equipo interno en la solución de las problemáticas derivadas del proceso enseñanza aprendizaje y la participación de los padres de familia solo que las inercias y los vicios son muchos y avasallantes predominando los factores políticos quienes llevan en dirección opuesta a los sistemas educativos relegando la calidad y los fines educativos plasmados en el Tercero Constitucional. La reestructuración en los sistemas educativos de los estados por ejemplo, como lo marcaba la Firma del Acuerdo Nacional para la Modernización de la Educación Básica, muchos estados no la llevaron a cabo pues vulneraba a los grupos en el poder de ahí que los nuevos reglamentos internos dentro del marco del federalismo educativo sigan sin elaborarse aplicándose la normatividad anterior al acuerdo lo que en la actualidad viola la Ley General de Educación.

Sin un marco jurídico adecuado los magisterios de los estados siguen a merced del poder en turno sucediendo algo muy singular con el SNTE quien no obstante su perfil priista sigue sirviendo a los intereses presidenciales aunque sean panistas. La lucha por el poder desatada nuevamente en una prematura carrera por la presidencia no augura nada bueno para los sistemas educativos de los estados quienes se encuentran prácticamente a dos "fuegos amigos" muy poderosos: el PRI y el PAN preocupados por el avance del PRD y el "fenómeno López Obrador".

La Escuela Pública entonces seguirá atrapada dentro de ese juego de intereses del poder quedando como siempre, el cumplimiento de las metas, bajo la responsabilidad y esfuerzo que cada maestro ponga en lo individual como siempre lo ha sido. Paradójicamente el discurso oficial se ha desarrollado y evolucionado tanto que si nos olvidáramos del grave rezago educativo existente y de la necesidad de mejorar la calidad de la educación concluiríamos que no habría muchas cosas por hacer y que todo esta perfecto y en este sentido actúan casi todos, autoridades y maestros, en su afán por librarse de problemas aunque en la realidad México siga viviendo en el subdesarrollo.

No se olviden de mandarme sus críticas y comentarios a mi e- mail proeduca83@hotmail.com y de visitar mi página www.lachistorra.com en donde podrán encontrar el primer método de Caricatura Política y Humor en Genral.

12/05/04 Nota 21977 

Las líneas del poder.
Las líneas del poder.
Miguel Ángel Yunes es un OJETE resentido. Noemí Guzmán Lagunes.
Laberinto Político...El cadáver de Yunes
Las líneas del poder.
Un verdadero represor de las organizaciones sociales y sus representantes.
Buganza reconoce acercamientos con Miguel Ángel yunes.
Miguel Ángel Yunes ya está fuera del PRI.
Campaña de desprestigio de Miguel Ángel Yunes no afectará la administración de Miguel Alemán.
Laberinto Político…Piden garantías para Yunes en Veracruz.


Arriba             
REPECHAJE!
 
Festejan Miguel Alemán y Christiane Magnani a las madres veracruzanas en Tantoyuca.

*** ¡Qué chulada! Según un estudio del Center for Strategic and International Studies (CSIS), con sede en Washington, mismo que nos hicieron llegar a esta redacción, de los 500 diputados federales que componen la C ámara Baja del Congreso de la Unión, al gobierno federal sólo le son útiles 40, si se toma en cuenta a los tres principales partidos, y 46, si se considera a todas las fuerzas políticas   ...

 


Ante cientos de familias y como una forma de rendirles homenaje, dos amas de casa recibieron sus casas mediante una rifa efectuada durante el festival. Las viviendas constan de dos recámaras, cocina, comedor, sala y patio, y estarán ubicadas en el sitio y municipio que las madres ganadoras elijan.

La entrega de las viviendas estuvo a cargo de la Presidenta del DIF Estatal, señora Christiane   ...

     
Las líneas del poder.
 
Entrega el Gobernador cartas de preliberación a 300 internos de los reclusorios del Estado.

Genio y Figura el PRI sigue llenando plazas para las fotos, los videos y los audios que siguen inundando los medios de comunicación, los correos electrónicos y las páginas de internet el caso es que en la primera impresión, en la percepción de primera mano, en el animo publicitario el PRI "lleva mucha delantera" a grado tal que ya echaron las campanas al vuelo: "el próximo gobernador del estado es   ...

 


El Ejecutivo Estatal señaló que durante la presente administración y de conformidad a la Ley de Ejecución de Sanciones del Estado, se han otorgado en la entidad un total de siete mil 443 preliberaciones a hombres y mujeres por su buen comportamiento y que ahora están reintegrados a su familia y su trabajo.

A las siete mujeres, entre ellas algunas madres, que este día tan especial también   ...

     
En un proceso democrático y fraterno, Daniel Pérez Valdez fue electo dirigente de la UNPCA-CNC
 
Feliz día de las madres a internas del reclusorio.

México, DF,.- Sonriente como siempre, expresivo, sin ocultar su satisfacción al haber sido electo por 3 años como nuevo secretario general de la Unión Nacional de Productores de Caña de Azúcar (UNPCA)-CNC, el ingeniero Daniel P érez Valdez de inmediato tendió puentes a sus oponentes: "No habrá resentimientos; soy amigo de todos. Fue un proceso democrático, entre amigos, en bien de la familia   ...

 


El director del penal José González Báez dio las facilidades a los reporteros y al vicepresidente de la fundación para hacer realidad, la entrega del aparato electrónico y los alimentos básicos que de alguna forma apoyarán su difícil economía familiar.
Ana, Celia, Silvia, Mari, y doña Ruth son las internas que a nombre de sus demás compañeras recibieron los obsequios que de corazón les envió   ...

En éste municipio opera una banda organizada de delincuentes peligrosos con uniforme de policía. Si no matan, golpean. 09/05/04
Repechaje! (Primera Parte) 09/05/04
Repechaje! 09/05/04
Multitudinario festejo a los niños y sus madres en Nogales. 09/05/04
Veracruz, tercer lugar en prostitución en México. 09/05/04

Arriba             

Dan el último adiós a "Don Tacho" luchador obrero de CIVSA.
 
Hasta nuevo aviso reactivaran las actividades del filtro sanitario instalado en el municipio de Tequila.

Felipe Villanueva.
Ciudad Mendoza, Ver. - La tarde del pasado sábado, falleció en el municipio mendocino "Don Tacho" Luis Epitacio López Guarneros, del cual, sus familiares aclararon que fue por un infarto al miocardio y diabetes mellitus, cosa contraria a las versiones que se generaron en las inmediaciones del mercado de su localidad, cuyos vecinos ocasionaron alarma innecesaria.

Luis Epitacio   ...

Ofrece IMSS servicios digitales a derechohabientes y patrones.
China mintió sobre COVID-19: Viróloga.
Registra HGR del IMSS en Orizaba primera donación de plasma de paciente recuperado de COVID-19.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

Por: Jacinto ROMERO FLORES.
Tequila, Veracruz. - Tras cumplirse una semana de estar abandonados los trabajos en el filtro sanitario ubicado a la altura de la Universidad Intercultural de Tequila, al parecer se debió a la falta de interés mostrado en los últimos días por municipios como San Andrés Tenejapan, Texhuacan y Tequila respectivamente.

El argumento de los alcaldes que en principio   ...

Este día comenzaron los trabajos de remodelación de la plaza pública en el municipio de Astacinga.
Un éxito la conferencia magistral de Marx Arriaga Navarro Director de Bibliotecas del Gobierno Federal.
Mártires del 08 de julio en Maltrata, tema de poco conocido.
Para evitar inundaciones, continúa limpia de caminos y cunetas en Ixtaczoquitlán.
     
OFICIAL: Grupo Caliente vende a los Gallos del Querétaro.
 
Ex Miss Venezuela confirmó su ruptura con Andrés Manuel López Beltrán.

Mediante un comunicado, Grupo Caliente oficializó la venta del Club Querétaro, que a partir de la nueva temporada de la Liga MX tendrá como dueños a un grupo de accionistas encabezados por Gabriel Solares, Greg Taylor y Manuel Velarde.

"Tal como fue dado a conocer por el Licenciado, Enrique Bonilla, presidente de la Liga BBVA MX, el día de hoy en la Asamblea Extraordinaria de la Liga, fue aprobada   ...

David Faitelson y Paco Villa protagonizan pelea en Twitter.
Kuri pidió a SHCP información confidencial para ´demostrar ilegalidad´ de FMF y ganar juicio.
México, víctima de corrupción en Copa América 2015, según serie FIFA Gate.
 

La modelo y actriz venezolana Irene Esser ha confirmado el término de su relación sentimental con Andrés Manuel López Beltrán, el segundo hijo del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.

Aunque la pareja siempre fue especialmente discreta respecto a la confirmación pública de su noviazgo, fue Irene quien fue clara comentando que actualmente se encuentra soltera, y sin ofrecer mayores   ...

¡Dulce María anuncia que está embarazada!
Además de cancelar su boda con JLo, Alex Rodriguez podría perder su fortuna.
Eiza González responde ataques por cuestionamiento sobre el caso de Giovanni.
Sugey Abrego fue víctima de la delincuencia.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.