Los actuales locutores responden a intereses personales y no a la formación de verdaderos comunicadores.

Los actuales locutores responden a intereses personales y no a la formación de verdaderos co
A+   A-
Juan José Enríquez Ramírez .
Orizaba, Ver.- Hoy 14 de septiembre festeja en todo México El día del Locutor. Amigos, ellos merecen todo honor. Cuando nació la radio, nació el locutor y desde entonces, juntos; tomados de la mano han permanecido unidos por más de 70 años.
Ambos son como el calor al fuego, inseparables.

Ser Locutor es ser hombre de honor. Sentir dolor por la injusticia. ¿Cuántas veces sonríe un locutor, mientras en cierra en él un dolor? Los locutores ahí están, noche y día, anunciando el disco más popular del momento. Dando información sin ser periodista.

Hace reír sin ser cómico. Declama sin ser declamador. Vende sin ser vendedor, igual enseña sin ser maestro. Y sin ser un experto en relaciones públicas, es publirrelacionista.
Hoy el cielo orizabeño, fue saludado por el sonido de la XETQ, XHPP, XEOV y por la XHORA. Cada hombre del micrófono despierta en sus radioescuchas esa rica historia de la radio en Orizaba.

La profesión que durante muchos años, ha dotado de una personalidad y vitalidad muy propias a la programación de cada emisora, para propiciar junto a la pléyade de artistas, escritores y técnicos, una forma en el hacer radial que ha trascendido nuestras fronteras.

La radio orizabeña es reconocida al igual que sus grandes locutores que han dejado huellas inquebrantables en los corazones de cientos de familias.

La radio, ha devenido en el decursar histórico la experiencia y el modelo necesarios a continuar y a enriquecer. Sobran los ejemplos para patentizar que durante varias décadas no han faltado las voces para imprimir belleza y crear imágenes en este sonido para ver que tiene en la locución una de sus expresiones más genuinas y que bien se puede simbolizar en el verbo culto y elocuente, en la estampa magra y simpática.

A la vez deviene homenaje permanente a los queridos, respetados e inolvidables compañeros del micrófono, al padre de los locutores Eduardo H. Castillo +, Manuel Gómez Torres +, Ismael Montiel +, Gerardo Mora +, Daniel Labardini +, Maximiliano Buitron +, Tomás Blanco Méndez +, Ramón Garrido Durán +, Sergio Tinoco Solar +, Tomás Blanco Bustamente +, Armando Heredia +, y a otros grandes Don Eleuterio Ruiz Pérez , Raúl Sandoval, Daniel Marín, Jesús Velásquez, Luis Ángel Marín Melchor , Mario Velásquez, Humberto Mendoza Vásquez , Delfino Chico, Oscar Paz Serrano , Don Adolfo Martínez , y muchos más.

Todos, cuyo paso por la vida radiofónica dejó una impronta que marcó con letras indelebles el ejercicio de la profesión en nuestra ciudad durante los últimos años del pasado siglo.

Hay que hacer mención que la Asociación Nacional de Locutores de México, nació hace poco más 40 años primero como ANDAR, Asociación Nacional de Anunciadores de Radio. Pero la locución obviamente tiene muchos más.

En principio el anunciador fue un verdadero juglar porque se convertía en medio para difundir acontecimientos de la comunidad. Con el tiempo y el desarrollo de nuevas tecnologías, el locutor se convirtió rápidamente en un factor imprescindible de la retroalimentación entre el emisor y el receptor. Es decir, entre el comunicador y la comunidad.

La radio y la televisión fueron instrumentos que permitieron no sólo comunicar, sino conocer otros acontecimientos en otras fronteras.

Las ondas hertzianas se transformaban en mensajes. En todo ello, el locutor siempre ha estado presente. Ese espacio de la comunicación formaba parte de su origen y también de su destino. Entonces crecieron y se formaron grandes maestros de la locución. Ellos, sabían de la importancia de la comunicación y de la información. Comprendían que tener un micrófono en la mano significaba una gran responsabilidad.

De ellos podíamos entender que esta noble tarea de la locución, ha sido siempre la de tender un puente entre el que se comunica a través de un micrófono y millones de personas que reciben el mensaje. Por eso tenían que ser particularmente cuidadosos primero, en la preparación y formación del locutor; después en lo que decía y cómo lo decía. Podía ser una noticia, un programa cultural, una narración de una novela, de una radionovela, de un programa musical, de un acontecimiento cívico, de una catástrofe, de un documental, entre otras cosas.

Para todo ello, el locutor debía ser un profesional. Saber enfrentarse a un micrófono; saber qué se va a decir y cómo se va a decir, ha sido siempre una preocupación de la locución. Hoy todo esto se ha tergiversado. Al locutor lo ven como un comunicador de segunda. Muchos de ellos formados en la brega de la comunicación ya forman parte del anecdotario. Sin empleo, hoy a lo mucho los contratan como maestros de ceremonias o en fiestas familiares.

Esta metamorfosis que vive la locución en nuestro país se debe en gran parte a las facilidades que las autoridades han dado para ser locutor. Es lamentable que así sea porque entendemos que administraciones pasadas jamás entendieron la función de la locución como comunicación y la enorme responsabilidad que ello significa. Ahora cualquiera puede ser locutor con un certificado de secundaria.

Con una tramitación sencilla la Secretaría de Educación Pública extiende el certificado que lo acredita como locutor. Antes, para ser locutor la Secretaría de Educación Pública aplicaba una serie de exámenes de conocimientos generales, de ensayo de voz y simulaciones en la conducción de un programa, pronunciación en cuatro idiomas y saber de memoria la Ley Federal de Radio y Televisión, en la cual se marca la obligación de presentar dicho examen. Pero debido a un acuerdo del presidente, Carlos Salinas de Gortari hoy no es así.

La cantidad de locutores se ha proliferado, la mayoría de ellos respondiendo más a intereses personales que a la formación de verdaderos comunicadores. Es frecuente escuchar o ver una gran cantidad de incoherencias, sandeces, ofensas, calumnias, verborreas interminables, procacidades, que ofenden a nuestra sociedad.

Para Don Eleuterio Ruiz Pérez esos "locutores" solo denigran el trabajo profesional del "que habla" y es lamentable observar que cada vez más jóvenes ingresan a las filas de locutores, solo por intereses personales, más no profesionales.

13/09/04 Nota 27080 

Hoy se festeja en México el día del locutor.
Imprudencia del subdirector de comunicación social del ayuntamiento de Orizaba ocasiona aparatoso choque.
Unidos los medios de comunicación participan en el segundo "CRIOTON".
Zapatero a tus zapatos. Le quedó grande el cargo al nuevo director de comunicación social de Orizaba Nello Villamar.


Arriba             
Fidel Herrera dio por cerrado el tema de las pasadas elecciones y proclama una nueva etapa.
 
Exposición itinerante de actas electorales recorrerá Veracruz.


"Ahora no vamos a perder un solo segundo para que haya lo que Veracruz reclama: empleos". Dijo que la nueva etapa será de promoción y atracción de grandes inversiones, de grandes obras que servirán para que los veracruzanos vivan mejor.

Señaló que en tanto la ley se lo permita y el empalmamiento con la administración que concluye lo haga posible, trabajará en crear empleos con el mismo empeño   ...

 

Orizaba, Ver. -El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE) del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Adolfo Mota Hernández, inauguró la exposición itinerante con todas las actas de cómputo de los 30 Distritos Locales Electorales de la elección del próximo pasado 5 de septiembre, para demostrar, ante la opinión pública que en verdad, sin trucos y con transparencia, el ganador   ...

     
Repechaje!
 
D E T O D O U N P O C O

*** Clásico Jarocho... En el D.F., en conferencia de prensa, el virtual gobernador de Veracruz Fidel Herrera "El Tío Fide", que al Zorro Buganza y su pandilla "Les ganamos y que se aguanten"... La cosa no paró ahí con relación a la forma de su próximo gobierno, dijo que sería muy compartido, pero, pero, pero aclarando que: "Compartiré gobierno, responsabilidades y todo lo que quieran... menos a mi   ...

 

Ante la presencia de miles simpatizantes con el candidato de Acción Nacional, hicieron acto de presencia, sin importarles que les fueran tomadas fotografías por alguna dependencia gubernamental, así como aquellos que viajaron varias horas, con la finalidad de estar presentes y apoyar en la lucha por el triunfo que esta haciendo su candidato a la gubernatura, aunque algunos fueron bloqueados por funcionarios   ...

     
Recorrerán restos de Monseñor Guízar parroquias de la Diócesis de Orizaba.
 
Buganza no regresará al senado de la república.


El sacerdote entrevistado señaló que durante los 14 días que las reliquias permanecerán en la zona, éstas recorrerán las diferentes parroquias de los seis decanatos con la intención de motivar la fe de los miles de católicos, devotos de Monseñor Guízar y Valencia.

Palacios Cárdenas apuntó que las reliquias que vendrán protegidas en una urna son las partes óseas que se mantuvieron incorruptas,   ...

 

Orizaba, Ver. -"A Buganza yo no lo dejo regresar al Senado de la República" Afirmó en rueda de prensa el virtual Senador Veracruzano Antonio Remes Ojeda, suplente de Gerardo Buganza Salmerón donde informó acerca de su plan de trabajo por lo que resta de gestiones.

Antonio Remes Ojeda formará parte de la comisiones de Hacienda; Ciencia y Tecnología y Comercio Exterior en el Senado; por lo cual   ...

Rodarán cabezas de priístas traidores en Orizaba. 11/09/04
Ratificará denuncia Gerardo Lagunes. 11/09/04
En riesgo la paz social en Aquila. 11/09/04
La dirigencia nacional del PRI y Gobernadores Priistas cierran filas en torno a Fidel Herrera Beltrán y Miguel Alemán Velazco. 10/09/04
El que perdió que se aguante: Miguel Alemán 10/09/04

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Saludable tomar en cuenta a la población indígena de la sierra de Zongolica en los foros de consulta.

• Se llevó a cabo una reunión de estrategias de seguridad para la región de Coatepec, en donde asiste el Alcalde de Teocelo y tras más…
• El Movimiento Popular Francisco Villa, realizara una movilización el día 30 del mes en curso en la Capital del Estado…
• Diferentes Organizaciones Campesinas integrantes al Movimiento Campesino "El Campo es de Todos" se movilizaran en la Ciudad de México para   ...

Expone diputada Candelas iniciativa que generaría igualdad salarial entre hombres y mujeres.
Plantea PRI-PVEM reformas para mejorar elección de agentes y subagentes.
DE TODO UN POCO.
Nombran a las integrantes del Sistema para Atender la Violencia contra las Mujeres.
 

Tequila, Veracruz.- El ex diputado local Ignacio Enrique Valencia Morales, dio a conocer ser muy saludable tomar en cuenta a las poblaciones indígenas del estado de Veracruz en este tipo de foros de consulta para la Reforma Constitucional, donde se notó la presencia de la Licenciada Magdalena Hernández, en representación del delegado de los programas federales, Manuel Huerta Ladrón de Guevara quien   ...

Estudiantes de la UV intercultural realizan exposición fotográfica.
Feria patronal en Tlaquilpa es una manera natural del acercamiento a dios: Presbitero Carlos Castro Reséndiz.
Se reúnen autoridades municipales y de salud con jefes de manzana.
Presentan libro del porta mendocina Mauro Flores.
     
Liga MX anuncia a los nominados al Balón de Oro 2018-19.
 
‘Coque’ Muñiz va a Ventaneando y defiende a Raquel Bigorra de acusaciones.

La Liga MX dio a conocer a los nominados para el Balón de Oro, que reconocerá a los mejores elementos del futbol mexicano del Apertura 2018 y Clausura 2019.

Las categorías a reconocer son las de Mejor Portero, Mejor Defensa, Mejor Medio Defensivo, Mejor Medio Ofensivo, Mejor Delantero, Novato del Año, Mejor Director Técnico y Mejor Gol del año.

Agustín Marchesín de América y Nahuel Guzmán   ...

Maradona: ´No tengo Alzheimer, no me estoy muriendo´.
Filtran camiseta de visita de Pumas UNAM.
 

Con motivo de ir a promocionar el concierto que dará el próximo 28 de junio en el Auditorio Nacional, ‘Coque’ Muñiz aprovechó el espacio para defender a Raquel Bigorra, asegurando que ella no vendió información sobre sus adicciones.

´´¿Puedo tocar el tema? El otro día oí que podía ser Raquel, pero yo no creo, voy a decirte algo personalmente, conmigo Raquel Bigorra es una amiga que yo quiero   ...

Daniel Bisogno tiene años acabando con la gente: Aurora Valle.
Odalys Ramírez y Pato Borghetti ¡cierran la fábrica!


www.orizabaenred.com.mx 2018 Todos los derechos reservados.