Padece cine delirio de grandeza: Ayala Blanco

En México no puede haber sólo una estrella, afirma Jorge Ayala Blanco
A+   A-
México .- En el cine mexicano "tendría que hablarse de una aspiración a la grandeza o de un delirio de grandeza", comenta Jorge Ayala Blanco .

En México no se puede hacer cine con sólo una estrella, asegura el crítico cinematográfico, "hay que ver a Gael yendo de la gloria al infierno histriónico en la ´La mala educación´ o deprimirse con el aparatoso ridículo de Diego Luna en ´La terminal´ y ´Criminales´".

Respecto a su más reciente libro, "La grandeza del cine mexicano", Ayala Blanco asegura que "domina más la grandilocuencia pero sí existen películas que alcanza la grandeza, siempre y cuando no se piense en ella como espectacularidad, sino como una brisna de locura, aquello que nos iguala a los demás, una renuncia a lo grandioso para ser realmente grande o como aquello que humildemente nos remite a la miseria de la condición humana".

Para el escritor, el cine independiente mexicano es el único que tiene propuestas inteligentes y logradas, "el cine oficial vive rumiendo modelos del pasado y el de los viejos productores asociados no va más allá de lo grotesco de ´Desnudos´".

Aunque reconoce que sí existen cintas mexicanas propositivas, y como ejemplos pone: ´Tiempo real´, ´Huapango´, ´Fandango´ y ´Mil nubes de paz...´, "porque son las más consientes de su forma fílmica y expresiva, tomando todo tipo de riesgos". Además, para el próximo año recomienda ´El Mago´ de Jaime Aparicio y dos documentales, ´Recuerdos desde el encierro´ de Guadalupe Miranda y ´Voces de la Guerrero´ de autor colectivo.

Sobre sus duras críticas a Arturo Ripstein, Ayala Blanco asegura que "a él lo adoro porque me hizo famoso con su demanda en los tribunales y me permitió salir del cerco en que viví gracias a la mafia cultural durante sólo 20 años... sus películas por desgracia son pavorosamente aburridas y previsibles".


Cine mexicano actual

Conejo en la luna
"A mí lo que me gustó de esa actuación de Bichir en ´Conejo en la Luna´ fue precisamente ver a un hombre desbordado y empequeñecido por la situación y cuya humildad sólo le permite alcanzar el desprecio por sí mismo".

Temporada de patos
"Es una bidisección de cierto tipo de chavos pavorosamente pasivos que se da muy comúnmente entre la clase media urbana, globalizada de hoy en México. En el momento en que se va la luz, dejan de ser entes pasivos que sólo comen y mueven el dedito en el control para tener que relacionarse ahora sí entre ellos. Me gustó mucho y me divirtió esa premisa crítica y sarcástica".

Santos peregrinos
"Las premisas de ´Santos Peregrinos´ me resultan apasionantes. Es una herejía en contra no sólo de los habitantes de la vecindad y de sus costumbres religiosas, sino también de su mentalidad que sólo les permite tener codicia y obsesiones sexuales siempre fallidas y reprimidas; hasta el propio Zapata y el ´zapatismo´ son ridiculizados. Desgraciadamente la película no tiene un desarrollo coherente y más bien se dispersa en una estructura pulverulenta".

Digna
La carrera de Felipe Cazals ya no reserva ninguna sorpresa, ni interés alguno. ´Digna´ no es más que una sucesión de cabezas parlantes, quizá soportable apenas en festivales de cine sobre derechos humanos. Desgraciadamente en Berlín la directora de Derechos Humanos de Nueva York, se salió a la media hora. Estaba sentada junto a mí".

La mala educación
"Creo que retuerce el relato más allá de las posibilidades de cualquier cineasta y de cualquier espectador, dando al traste con sus fascinantes aciertos, para concluir en la congestión y la decepción".

01/12/04 Nota 30205 

Rafael Amaya filmará en España
Luis Miguel se ‘pone la camiseta’
Abrirá Vicente Fernández festival México Now NY
Regresa "Lola la trailera"
México apenas cumple, gana 1-0 a San Vicente.
Dona Alex Lora su guitarra en forma de "manita"
´Hay una dictadura de EU´: Angelopoulos
Alucine musical con Fear Factor
Piensan Pumas anular a Blanco.
El "Tín" habla del crecimiento del futbol mexicano.


Arriba             
Cantará Juanes en programa navideño de ABC
 
Godzilla se ´estrella´ en Hollywood


Juanes grabará el especial navideño junto a las superestrellas Ashanti, Mariah Carey y Wynona Ryder, informó un vocero del cantante en esta ciudad.

El autor de temas como "Nada Valgo sin tu Amor" y "Fotografía" también acaba de rechazar una oferta para trabajar al lado de la actriz Jennifer López, porque la "nuyorrican" podría opacarlo, y él desea abrirse campo solo.

Además de vender   ...

 


El productor Shogo Tomiyama apareció a la ceremonia de entrega frente al Teatro Chino Grauman, donde se localiza la estrella número 2 mil 271.

"Yo estoy aquí representando a Godzilla. Desafortunadamente, él no habla inglés", dijo. "Estamos muy entusiasmados de que él haya recibido este homenaje en Estados Unidos".

En las pantallas, la criatura marítima que lanza fuego surgió de las   ...

     
Leo DiCaprio prefiere a su abuela
 
Muere el padre de la actriz Drew Barrymore


Leo dice que Helene DiCaprio está al pendiente de todas la publicaciones que salen sobre su famoso nieto.

La estrella se quedó paralizado cuando su abuela criticó el arte de Pablo Picasso, cuando la familia DiCaprio fue invitada por el nieto de Picasso, a una exposición privada de las obras del maestro español en París.

El actor dijo "Todo estaba bien, hasta que él le preguntó su   ...

 


``Era una persona muy interesante´´, dice el texto. ``Por favor, sonría cuando piense en él´´. El actor formó parte de una dinastía que incluía a su padre, el famoso astro de Hollywood John Barrymore, y a su madre, la estrella del cine silente Dolores Costello, así como a sus hermanos Lionel y Ethel Barrymore. Drew Barrymore era hija de John Drew y su tercera esposa, Ildiko Jaid Barrymore. El actor   ...

     
EL GRUPERóMETRO de DJ.PARKA’(Semana del 29 de Noviembre al 05 de Diciembre de 2004)
 
Adela Micha ya no será la Big Sister




1 .- LUCERO -Vete por donde llegaste-

2 .- A.B.QUINTANILLA III Y LOS KUMBIA KINGS -Fuego-

3 .- ALEJANDRO FERNÁNDEZ -Me dediqué a perderte- ---------->

4 .- AROMA DE MUJER -Lo que más me gusta- ------------>

5 .- LOS TIGRES DEL NORTE -No tiene la culpa el indio-

6 .- MARCO ANTONIO SOLÍS -Mi mayor sacrificio-

7 .- LUIS MIGUEL -Que seas felíz(tema   ...

 


"Ahora le tocará a alguien más conducir la emisión" comentó la periodista, quien asegura que la razón para negarse a participar una vez más en el controvertido programa, es que no puede descuidar la conducción de su nuevo espacio, "Las noticias por Adela", que se trasmite de lunes a viernes a las 21:00 horas por Canal 4.

Aún así, Micha confía en que la persona que sea la seleccionada para   ...

Regresa Sasha Sokol a la música 30/11/04
La Ley cuenta sus histerias 30/11/04
Reyli canta bajo la luz de la ‘luna’ de Chiapas 30/11/04
No somos un grupo de un sólo éxito: Bacilos 30/11/04
Sol Moreno se recupera de la vista 30/11/04

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Realizarán Simulacro en el municipio de Río Blanco.

• Para el PT la inexistencia de observaciones del Órgano de Fiscalización Superior del Estado (Orfis) a la administración municipal del exalcalde Pedro Hipólito Rodríguez Herrero, es algo inaudito…
• Colonos Antorchistas exigen servicios indispensables a CMAS de Xalapa…
• La pretensión de incorporar la Guardia Nacional al Ejército por decreto presidencial, es una violación flagrante a   ...

Seguro Social lanza estrategia PREVENIMSS+ que fomenta hábitos de salud física.
Recibe homenaje póstumo el religioso católico, Hipólito Reyes Larios.
Recibe Bio Papel Scribe, distintivo de Entornos Laborales Seguros y Saludables.
Mejora HGZ No. 35 de Cosamaloapan calidad de vida a paciente con hernia incisional y exposición de intestinos.
 

Río Blanco Veracruz. - Efectivos de corporaciones de auxilio e integrantes de empresas del ramo, participarán en el Simulacro nivel III, de "Emergencia Química".

Omar Antonio Pérez Sánchez, delegado de tránsito y Seguridad Vial de Río Blanco, confirmó que el mismo se realizará el próximo 24 de agosto a partir de las 12:30 horas.

El jefe vial rioblanquense, alertó a los automovilistas   ...

Inician bibliotecas de Nogales, Veracruz, con curso de verano.
DE TODO UN POCO.
Volcadura de tolva, provoca movilización de cuerpos de auxilio.
Cuenta biblioteca municipal, "Heriberto Jara Corona" con internet gratuito.
     
Esposa de Raúl Jiménez se molesta y acaba con los rumores de la lesión del futbolista.
 
Ernesto Torres da banderazo de inicio de obra en El Encinar.

Raúl Jiménez se volvió tendencia en redes sociales debido a que sufrió una lesión con el Wolverhampton.

Dicha lesión del ‘Lobo de Tepeji’ encendió las alarmas de los aficionados de la Selección Mexicana, quienes de inmediato se cuestionaron la gravedad del daño y el tiempo que estará fuera de las canchas.

Aunque el club señaló en el comunicado que serán sólo unas semanas las que Jiménez   ...

Deshaun Watson entrenó con los Browns sin saber si será suspendido por demandas de acoso.
Exjugador del Ajax, emocional por decir adiós a Edson Álvarez.
Canelo recibe una nueva bofetada este 2022.
Carlos González se queda en Tigres.
 

Nogales Veracruz. - Con una inversión económica global del orden de los $2,196, 788.02, este martes, autoridades municipales, vecinos e invitados, dieron el banderazo de inicio de obra en la calle Yucatán entre Nayarit y Nuevo León de la Congregación de el Encinar.

Con recursos económicos provenientes del fondo de aportaciones para la infraestructura social municipal y de las demarcaciones territoriales   ...

A través de la CEAPP busca Julen Rementería respaldar a periodistas Veracruzanos.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Invita Voluntariado IMSS Veracruz Sur a donar cabello para pelucas oncológicas.
Buscan a ama de casa, quien era pareja del hermano del alcalde de Coetzala.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.