Llevo un año y medio sin jugar, pero cuando tengo la oportunidad, lo disfruto con la mentalidad como si estuviera activo.

Llevo un año y medio sin jugar, pero cuando tengo la oportunidad, lo disfruto con la mentali
A+   A-
Uno de los referentes más recientes del futbol mexicano en el mundo no podía faltar a una fiesta del balón. Su retiro profesional, aunque es fresco, pasa desapercibido cuando Jorge Campos salta a la cancha y lo mismo se divierte en un partido de exhibición que en un compromiso oficial.

Actualmente, el portero-delantero divide su tiempo entre la Selección Mexicana y algunos compromisos a nivel internacional. En Barcelona, tras jugar bajo el mando de Johan Cruyff en el Camp Nou, Campos se prepara para iniciar su nueva faceta como entrenador.

Desde la capital catalana, Jorge habló con RÉCORD de la Selección, la actualidad del futbol mexicano, su relación con La Volpe y cómo visualiza al Tri en el futuro cercano: campeona del mundo.

¿Jorge ya colgó los guantes o piensa en regresar?
No, no lo pensaría. Trato de estar activo, juego (en las prácticas) con la Selección cuando falta algún jugador, estoy ahí para colaborar. Llevo un año y medio sin jugar, pero cuando tengo la oportunidad, lo disfruto con la mentalidad como si estuviera activo para no desenganchar mucho.

Si te dieran la oportunidad de jugar como delantero, ¿la tomarías?
Eso sí tendría que pensarlo, dónde, con cuál equipo. Ahora estoy en una etapa de aprendizaje, quiero ser técnico. Estoy con uno de los mejores estrategas que hay en México y me gusta aprender, tener conocimiento en todos los aspectos de todos los grandes técnicos y lo más importante es que quiero seguir aprendiendo para en un futuro ser mejor, no equivocarme tanto como técnico.

¿Qué te dejó la convivencia con Cruyff?
Más allá de lo que viví en la cancha el martes, estar cerca de una figura como Johan Cruyff es algo especial. Comunicarme con él, yo ya pensando como técnico, hacer preguntas, intercambiar conceptos, para mí es una enseñanza muy grande tener a mi lado a uno de los mejores técnicos que he tenido a nivel mundial. Esa es otra parte del aprendizaje, sacar algo, preguntar cosas, y eso me deja muy contento.

Para mi carrera todo lo que vivo es muy importante, la Selección, convivir con jugadores y entrenadores reconocidos a nivel mundial... me empapo de todo: conocimiento experiencia.

Cruyff me deja su experiencia. La facilidad que tiene para transmitir e identificar, como sucedió el martes, sin conocer tácticamente a fondo a los jugadores, crear un equipo que juega. Es un hombre muy inteligente, con una idea concisa de cómo liderar un grupo, el respeto que tenemos, cómo lo vemos todos. Además, otros detalles que platicamos de táctica... para mí, eso es algo que voy a llevar siempre.

¿Cómo te encuentras en tu nueva faceta, ya sin la presión de jugar?
Bien, estoy en una etapa muy buena de aprendizaje que poco a poco obtengo, sin precipitarme, muy seguro de todo. A lo mejor se habla mucho de por qué estoy en la Selección, con quién estoy. Eso a mí no me preocupa, sé lo que quiero; no lo pensé mucho cuando tuve la invitación con la Selección y sé lo que voy obteniendo, adquiriendo y cómo me sirve.

Lo que quiero es tener conocimiento de ser un entrenador, de lo que representa, cómo manejar lo táctico y conjuntarlo con lo técnico para aplicarlo al grupo, saber cómo comportarse en los momentos difíciles, manejar la presión. Quiero tener ese conocimiento que se resume en control, para que el día que yo maneje un equipo o una selección, pues la disfrute y no tenga tanto nervio. Hay que disfrutar todo y espero que me sirva y seguir aprendiendo, porque eso no se termina.

¿Cómo te visualizas en el futuro?
Me gustaría ser técnico, se que tendré esa oportunidad, ya llegará en su momento, pero tampoco quiero que sean muchos años. No sé dónde o con qué equipo, pero si tengo la fortuna, en México lo voy a disfrutar, si es Europa o Estados Unidos, también.

Es difícil hablar de lapsos, pero ¿en cuánto tiempo te ves dirigiendo?
Sé que voy a tener una oportunidad, que la voy a aprovechar, no me apresuro. No puedo hablar de lapsos, quiero tomarlo hasta que esté bien preparado y me sienta capaz de tomar ese riesgo. Ya sean seis meses o dos años, yo sé que va a llegar.

Cuando llegue la oportunidad, ¿cómo jugará el equipo que dirijas?
Mi equipo tendrá alegría para jugar, esa humildad que tenemos todos cuando iniciamos en el barrio, que llevamos nuestras cosas, limpiamos nuestros zapatos, tenemos un entusiasmo muy grande, esperamos que llegue el sábado para jugar, estamos viviendo el futbol... eso es lo que busco, lo quiero en mi equipo, que se tenga el deseo de un amateur. Tener otra mentalidad, pensar en el grupo, pensar en que México sea campeón del mundo, no sé cuando, pero ojalá y pronto.

¿Crees que verás a México campeón?
Yo creo que sí. Poco a poco se adquiere esa mentalidad y ser campeón del mundo no es fácil, así que hay que sacrificar muchas cosas.

Es difícil personalizar, pero ¿qué jugadores del futbol mexicano te gustan?
Me gusta Luis Pérez, es un jugador joven con muchas cualidades, con mucho futuro, que va por buen camino.

De Oswaldo (Sánchez) me ha sorprendido la forma en que ha crecido, es un jugador que trabajó toda su vida. Lo tuve siempre a mi lado y me gusta porque tiene una mentalidad muy grande, su forma de trabajar es increíble y eso te da todo. A pesar de algunas críticas, es uno de los mejores porteros a nivel mundial, me atrevo a ponerlo dentro de los primeros cinco, tiene nivel de sobra para estar en Europa, y a mí me da mucho gusto por él, por su mentalidad, siempre piensa en el grupo, algo que no todos pueden adquirir. Conozco su posición y sé que el tiene todo, es muy bueno y a pesar de eso sigue luchando.

De los jóvenes, también los delanteros Rafa Márquez y Fonseca se están viendo ahora. La verdad son jugadores con mucho futuro. Después de muchos años hay una presencia muy grande de jóvenes, los cuales adquieren presencia poco a poco y será bueno para ellos. Me gusta la Selección y sobre todo los jóvenes. También Osorio y ´El Maza´. Bueno, de los consagrados como Rafa (Márquez) y Cuauhtémoc (Blanco) ni hablar, de ellos qué te puedo decir. Ahora depende de ellos lo que suceda en el futuro.

¿Crees que podría haber jugadores nacionales jugando en Europa?
Es muy difícil dar un número. Tú vez el nivel que hay acá, cómo se juega y te das cuenta de que no hay cupo. Existe preferencia por los comunitarios, lo que dificulta todo, y se lo aumentamos lo que cuesta un jugador mexicano, pues se hace más difícil.

¿Jugar en el futbol europeo fue un pendiente?
Europa no me quita el sueño, la verdad que la gente en México se ha portado muy bien y es curioso que en Europa suceda lo mismo; no sé si me conozcan mucho o no, pero como que me ubica un poco. Nunca jugué en Europa, pero siempre me reconocen.

¿Alguna vez tuviste una oferta seria para salir de México?
Tuve ofertas, pero realmente Pumas era difícil que diera la carta, siempre la puso muy alta y por ese lado era muy difícil salir.

Ha dicho Siempre trato de disfrutar todo, me gusta divertirme, sonreír; nunca se me ha caído nada ni me han pagado por una sonrisa, por dar la mano o firmar algo, siempre he tratado de ser yo

Mi familia es lo más importante; el futbol es tu trabajo y la familia siempre estará ahí.

El futbol mexicano debe crecer más. Tenemos que pensar en el futuro, pensando en México, tenemos que trabajar mas, hacer realmente algo diferente con nuestro deporte, volver a las bases.

Estos últimos años se ve diferente el futbol, pero no debemos perder la esencia que tenemos. Venimos del futbol amateur, del barrio y eso no se puede dejar de lado; es muy importante la disciplina dentro de esto.

04/12/04 Nota 30337 

Tendrá Tri femenil agenda llena.
El México-Guatemala será en San Antonio.
El Tricolor viaja a San Vicente.
Sigue la preparación.
Molestia por desatinos de La Volpe.
Podría ir Palencia a Chivas USA.
Continuará Herrerías en el futbol.
El inicio es clave.
Arremete Aguirre contra ‘Ley Bosman’.
Recibe presidente de Panamá a su selección.


Arriba             
Fratello debuta con victoria.
 
Estudió Botero a Pérez.


Gasol acertó 12 de sus 19 tiros al aro por Memphis, que había perdido cinco en fila desde la renuncia de Hubie Brown.

Filadelfia perdió su tercero consecutivo.

Mike Miller tuvo 19 puntos para Memphis y Shane Battier finalizó con 12.

Allen Iverson encabezó a Filadelfia, con 25 puntos y siete robos. Marc Jackson finalizó con 17 puntos, y Kenny Thomas tuvo 14.   ...

 


En el partido de "ida" de la ronda semifinal del Torneo Apertura 2004 del futbol mexicano, disputado en el estadio Olímpico Universitario, Botero mostró una gran frialdad para hacer su segundo gol de la noche, cuando aguantó la salida del portero atlista, para luego enviar el balón por encima.

"Había visto en los videos cómo salía el portero y esta vez no fallé. No estudié al equipo, sino   ...

     
Palermo en final Sudamericana.
 
Satisfactoria operación de Larsson.


El médico de Boca José Veiga, dijo el viernes que Palermo "ya está sin dolores y a disposición del técnico" Jorge Benítez.

Palermo, con un desgarro en la espalda, estuvo en el banco de suplentes el miércoles en Porto Alegre cuando Boca igualó 0-0 con Internacional de Brasil para avanzar a la final de la Sudamericana, aprovechando que ganó 4-2 en Buenos Aires.

"Palermo estaba físicamente   ...

 


Larsson, de 33 años, se rompió el ligamento cruzado anterior de la rodilla derecha durante el partido del pasado 20 de noviembre jugado en el Camp Nou ante el Real Madrid, una lesión que había hecho temer incluso por su continuidad como futbolista.

Sin embargo, el comunicado emitido por el Barcelona refleja que la operación ha transcurrido de forma exitosa. El prestigioso cirujano estadounidense   ...

     
El Boca-Bolívar se jugará en Buenos Aires.
 
Podría ir Palencia a Chivas USA.


La edición número 87 de la revista bimensual Conmebol sitúa como local en el primer duelo al ganador de las semifinales entre el Boca Juniors y el Internacional brasileño, pese a ser lo contrario.

"El 11 de noviembre ya habíamos reconocido ese error y publicamos en nuestra página web. Es un error humano que lamentamos mucho por el pueblo deportivo del Bolívar", afirmó a EFE el portavoz de   ...

 


Así lo informó Ivan Sisniega, presidente deportivo del conjunto rojiblanco, e indicó que se analiza quienes podrían ser los refuerzos para los tapatíos, rumbo al Torneo Clausura 2005.

"Hay una sensación como de que él quisiera seguir en Chivas México, pero lo que hemos platicado durante todo el año es que él presida el proyecto de Chivas USA. El es un elemento importante que ha jugado bien   ...

Quitarían medallas a Marion Jones. 04/12/04
Firma el "Tuca" Ferretti con el Morelia. 04/12/04
Ligera ventaja universitaria. 03/12/04
Definen grupos para la Libertadores. 03/12/04
Decidirán ubicación del Pachuca. 03/12/04

Arriba             

Galardona SEV a docentes veracruzanos.
 
Alistan campaña de vacunación antirrábica en Ixtaczoquitlán.

Redacción// www.orizabaenred.com.mx
Boca del Río Ver. - Al hacer entrega de las medallas Rafael Ramírez, Ignacio M. Altamirano, Carlos A. Carrillo y Enrique C. Rébsamen en reconocimiento a su trayectoria laboral al cumplir 30 y 40 años de servicio en beneficio de los estudiantes de la entidad, la Oficial Mayor de la SEV, Ariadna Selene Aguilar Amaya, destacó la disciplina, entrega y orden administrativo   ...

Otorga IMSS tratamientos médicos para una mejor calidad de vida en pacientes con VIH-Sida.
Recomienda IMSS tener hábitos Saludables para prevenir diabetes en niñas y niños.
Comisión Permanente de Vigilancia se reúne con titular del ORFIS, Delia González Cobos, para analizar plan de trabajo.
Realiza hospital del IMSS en Orizaba su tercera procuración multiorgánica de 2021.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Con el objetivo de prevenir la transmisión de la rabia, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el Alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la Coordinación de Control y Salud Animal pondrá en marcha este viernes 10 de diciembre la campaña de vacunación antirrábica".

MVZ Alan Ortega Aquino, coordinador municipal del antirrábico, dijo que la campaña iniciará   ...

Inicia Congreso del Estado recepción de informes de órganos autónomos.
DE TODO UN POCO.
Pretende gobierno de Cuitláhuac, refundir a Javier Duarte.
Nuevo PRD, socialdemócrata, feminista y alejado del populismo: Sergio Cadena.
     
Entre lo utópico y lo verdadero.
 
Diana Golden pide ayuda para localizar a su sobrino José Zoel Cruz.


Por Claudia Guerrero Martínez.
Presentamos un caso vergonzoso, en el que daremos pormenores de la violación a los derechos humanos y laborales de una extrabajadora de la Contraloría General del Estado, quien fue despedida de forma injustificada, violentando todos sus derechos y sabiendo que ella está enferma por cáncer y aquí publicaremos su carta íntegra y el viacrucis que ha vivido, gracias   ...

Sector público y empresarial deben estar de la mano con la digitalización: Cabal.
Satélites de MORENA pierden registro a nivel nacional.
Miles acudieron a la jornada de vacunación en Nogales.
Entre lo utópico y lo verdadero.
 

La actriz Diana Golden reveló este martes, 16 de noviembre, que se encuentra muy preocupada por la desaparición de su sobrino José Zoel Cruz, y pidió ayuda para dar con su paradero.

El sobrino de la actriz fue secuestrado el pasado viernes, 12 de noviembre, luego de participar en un evento en Zacapa, Guatemala.

Diana comentó en entrevista para el programa ‘De Primera Mano’ que desconoce   ...

Famosa conductora de VLA quedaría fuera del programa.
Vicente Fernández tiene mejoría; le retiran el respirador.
Ricardo Montaner revela el origen de su canción "Bésame".
Hijo de Vicente Fernández desmiente que el cantante haya sufrido muerte cerebral.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.