Los campesinos prefieren vender sus tierras, a trabajarlas por la crisis.

En la zona centro se ha perdido el 20% de las tierras.
A+   A-
Ahora los ejidos son fraccionados y vendidos a particulares.

Por; Juan Santos Carrera .
Orizaba, Ver. - Al menos el 20% de la extensión territorial que hace 15 años se utilizaba para la siembra de diversos productos en la zona del Valle de Orizaba se han perdido a la fecha ante la severa crisis por la que atraviesa el sector agrícola, reveló el ex dirigente de la Confederación Nacional Campesina (CNC) en la zona centro, Nicolás Hernández Méndez .

La gente que antaño dedicaba las 24 horas del día a trabajar la tierra, a sembrar, cuidar sus cosechas y buscar mercado para su venta, hoy están desilusionados ante una política agrícola pobre, donde no hay apoyos directos a los campesinos y la burocracia, aburre a las personas que con trabajo, han terminado la educación primaria.

Es por eso que optan por buscar empleo como jornaleros en otros estados de la república o de plano, buscar mejores horizontes en la Unión Americana como braceros a pesar de poner en riesgo con esa determinación su integridad física y la unión familiar.

"Es por eso que vemos, por ejemplo en la carretera hacia el Volcán Pico de Orizaba, los ejidos que antes eran utilizados para la siembra, enormes letreros de venta de predios".

Y es que desde la zona serrana de Zongolica hasta la sierra del Pico de Orizaba, es común encontrar fraccionados los terrenos ejidales, con letreros donde se anuncia su venta, costo y teléfonos donde dirigirse.

Eso, a decir de Nicolás Hernández Méndez , forma parte de la gran necesidad de los campesinos por allegarse de un dinero para poder mantener a su familia, "Porque los campesinos somos gente como ustedes, que comen, visten y calzan, pero sobre todo, con hijos a quienes pretendemos enviar a la escuela para poder aspirar a un futuro mejor al que nosotros vivimos en la actualidad".

Mencionó, que la manifestación realizada hace unas horas en la Ciudad de México por parte de la Alianza de Organizaciones Sociales del Estado de Veracruz que encabeza Carlos León Martínez , fue justa y desafortunadamente, el gobierno solo entiende de esa forma, porque menos, nunca voltea los ojos hacia el campo, solo que se trate de un día festivo donde todos, tienen que salir en la fotografía de los diarios.

14/01/05 Nota 31766 

Rebelión de policías municipales en la zona centro.
OPERATIVO PERMANENTE CONTRA VENTA DE EXPLOSIVOS; SSP
Sobreviven tintorerías a pesar de crisis.
Relevan coordinador de Protección Civil en la zona centro.
Fidel Herrera ofrece reactivar la economía en la zona centro.
Sólo en Orizaba hay inconformidades por la entrega de concesiones.
Recupera la PGJE 70 autos robados.
No hay cambios en las oficialías del registro civil de la zona centro.
Cinco municipios de la zona centro, son pueblos sin ley.
LA DELINCUENCIA A LA BAJA EN LA ZONA CENTRO; PGJ.


Arriba             
Mantiene IMSS abastecimiento de medicamentos en un 95 %.
 
El Secretario de Trabajo plantea a empresarios opciones para la productividad y calidad laboral.


Apuntó que siempre va a haber inconformidad entre algunos sectores por la falta de medicina, "que hay falta de algunas claves como la de la hipertensión es verdad, desafortunadamente no tenemos los recursos para adquirirlos", dijo.

Agregó que es natural que las personas de la tercera edad se quejen, "dicho sea con todo respeto, pero los medicamentos se les están dando".

En cuanto   ...

 


En dicha reunión se destacó, entre otros puntos, la necesidad de adaptación por parte de las empresas hoteleras de esta región a la actualidad laboral, respecto al requerimiento humano y la necesidad de capacitación con base a las necesidades reales de mano de obra que exponen los empresarios.

Este proyecto elevará la productividad y calidad de los servicios que las empresas otorgan, mejorarán   ...

     
D E T O D O U N P O C O
 
El congreso del estado destinó 11 millones de pesos en cursos de capacitación para alcaldes.

Buena fue la decisión del Ejecutivo del Estado, en nombrar al Lic. Hugo Vega Morales como Coordinador de Asesores de la Secretaria de Gobierno del Estado, siendo que ha sido una persona que siempre ha sido leal a los principios que le han sido encomendado, por lo que es justo que le den una oportunidad de demostrar que sabe desempeñar otros cargos fuera de los de dirigente de alguno de los organismo   ...

 

Orizaba, Ver. - Con la finalidad de que los Presidentes Municipales del Estado de Veracruz, tengan un buen inicio de funciones, hagan buen uso de los recursos públicos y enfrenten los nuevos retos que la sociedad exige, el congreso del Estado destinó 11 millones de pesos en su capacitación, informó el diputado local Ramiro de la Vequia Bernardi.

Indicó que los cursos de capacitación son positivos   ...

     
Relevan coordinador de Protección Civil en la zona centro.
 
Desconocen al recién nombrado coordinador regional de protección civil.


Por; Juan Santos Carrera.
Orizaba, Ver. - El medio día de éste miércoles, a nombre del Subsecretario de Protección Civil en la entidad, Ranulfo Márquez Hernández, el Presidente Municipal de Nogales, Gerardo Lagunes Gallina dio formal posesión a Jorge Armando Peláez Domínguez, como Coordinador Regional de Protección Civil en la Zona Centro.

El citado, suple en el cargo a José Luis Palma   ...

 


Por; Juan Santos Carrera.
Orizaba, Ver.- José Luis Palma Déctor, ex Coordinador Regional de Protección Civil en la zona centro, desconoció a Jorge Armando Peláez Domínguez como su sucesor en el cargo, porque dice, no ha sido informado de manera formal por el Subsecretario de Protección Civil, Ranulfo Márquez Hernández.

En entrevista dijo, que a él cuando lo nombraron Coordinador Regional,   ...

Venta clandestina de tortilla pone en riesgo más de 18 mil empleos. 13/01/05
Repechaje! 13/01/05
Indígenas y campesinos de Veracruz, provocan caos vial en la ciudad de México. 12/01/05
Causa polémica en el PAN designación de ex tesorero de Orizaba como Contralor de la Secretaría del Trabajo. 12/01/05

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Invita Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán a la campaña "Recicla tu Navidad 2021".

• Este año fue baja la Producción del Café, pero además no a todos los Productores les han otorgado el apoyo el Gobierno Federal…
• Pedirán el aumento salarial para doscientos trabajadores que laboran como definitivos y suplentes en el Municipio de Xalapa…

Por Celso R. González.
El Dirigente Estatal del Sindicato Magisterial Veracruzano, Ramón Domínguez Polo pide a la Titular del Instituto   ...

Entre lo utópico y lo verdadero.
DE TODO UN POCO.
Criterios 20-21
PRI y PRD reanudan diálogo con el PAN.
 

Ixtaczoquitlán, Ver. Con el objetivo promover la cultura del reciclaje, el Ayuntamiento de Ixtaczoquitlán que preside el alcalde Miguel Ángel Castelán Crivelli a través de la regiduría Quinta, invitan a la ciudadanía a participar en la campaña de acopio de árboles naturales "Recicla tu Navidad 2021" entregando los pinos que ya no utiliza en el centro de almacenaje instalado frente a Palacio Municipal.

Al   ...

Refuerza Nogales las medidas de prevención en el comercio.
La CAEV de Río Blanco, no le sirve a partidos políticos: Salas Vaca.
Protestan en Córdoba contra presuntas arbitrariedades de autoridades de Coatepec.
Vía Empresarial.
     
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
 
Lety Calderón y su familia dan positivo.

Milton Caraglio fue parte del fracaso de Cruz Azul el pasado. Y este miércoles, al ser presentado como refuerzo del Atlas, explotó en contra de la directiva cementera, que cuestionó severamente el profesionalismo de los jugadores, tras la escandalosa eliminación frente a Pumas, en Semifinales del Guardianes 2020. El delantero argentino asegura que mete las manos al fuego por quienes fueron sus compañeros.

Tras   ...

Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
Axel Werner: ´Jugamos contra América en el Azteca y su localía no se notó´.
Pedro Aquino causaría baja para el duelo ante Monterrey.
Continuidad de Siboldi en Cruz Azul dependerá del torneo de la Concacaf.
 

Leticia Calderón anunció a través de sus redes sociales que lamentablemente contrajo Covid-19.

La actriz de 52 años colocó un mensaje en su cuenta de Twitter con en el que dio la noticia.

´´Corazones. No inicié este año como me hubiera gustado´´, comenzó.

Y es que según confesó, se cuidó mucho para no contraer el virus, sin embargo terminó contagiándose, ´´Pese a todos los cuidados,   ...

"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.
Lucero presume su envidiable figura en bikini a sus 51 años.
Chiquis Rivera y Lorenzo Méndez se reunieron para hacer las paces.
Luis Ernesto Franco habla de su divorcio de Marimar Vega.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.