Entre la injusticia y la tragedia; los niños quemados de Balastrera,

*PEMEX ha dejado de enviarles el apoyo para manutención.
A+   A-
*Casi dos años después de la tragedia del 5-junio-2003 los tres niños están casi en el olvido.

*Falta compromiso del Gobierno del Estado.

Nogales, Ver.- Para la familia Mendiola, han pasado más de 665 días desde que la tragedia llegó a marca su destino. El fatídico 5 de junio del 2003 a las 17:30 horas cuando la ruptura de los dúctos de 24 pulgadas de gas LPG propiedad de PEMEX Gas y Petroquímica Básica en el kilómetro 246 de la carretera México-Veracruz en la congregación de Cecilio Teherán de Nogales, provocó una explosión que arrebató de tajo, el futuro de tres menores de edad.

Ellos son Esmeralda y Francisco Javier Mendiola , de escasos 4 y 2 años de edad el día de la tragedia, quienes junto con su prima Maria Rufina López Jerónimo de 18 años de edad, no solo perdieron algunas partes de sus extremidades superiores, trozos de piel, las cabelleras y los oídos. También perdieron a su madre. También perdieron su infancia. También perdieron su futuro.

Solos. Con su Padre Francisco Javier Mendiola Estrada y con su abuela Teresa Arcos y con el enorme peso de ser unos niños especiales. Sin poder salir a jugar a la calle como los demás niños de su edad, porque a su paso provocan comentarios obscenos, que lastiman y que hieren el alma inocente de un niño.

LA TRAGEDIA.
Hasta el 5 de junio del 203, eran niños normales, comunes, corrían, brincaban, jugaban, se divertían en una modesta vivienda construida con block y con techo de lámina, lugar donde su familia habilitó un modesto merendero.

No imaginaron que ese día, cuando jugaban en el interior de su hogar, un enorme flujo de agua, lodo, tierra, piedras y árboles se desprendía por el Río Chiquito, arrasando con lo que encontraba a su paso. Fue lo que provocó la ruptura de cuatro dúctos (dos gasoductos, un oleoducto y un poliducto) y la deshabilitación de otro oleoducto de PEMEX con una serie de explosiones.

Desde entonces, nadie les ha tendido la mano; la gente se olvidó de ésta tragedia. Pero lo peor, es que ni el Gobierno del Estado, ni Petróleos Mexicanos han otorgado una pensión a éstos niños que jamás podrán hacer su vida solos.

Con el rostro serio. Con rictus de amargura. El ceño fruncido a causa del dolor que siente al ver de ésta forma a su familia. A su sangre. La señora Irene Arcos dialoga con éste reportero. Cuenta, que a pesar de cargar con la tragedia, al acudir con las autoridades más parecen limosneros. Nadie les hace caso.

LA INJUSTICIA.
Acusa a PEMEX de lo que su familia sufre <Las pruebas están en mis nietos; en mi nuera que perdió la vida y dejó a sus hijos solos ¡Por culpa de PEMEX! Yo siempre lo he dicho y lo diré hasta que Dios me quite la vida: si ellos fueran más cuidadosos con sus cosas, no hubiera pasado nada>
Lamentó, que personal de PEMEX solo se burle del dolor de ésta familia, porque no les hacen caso. Se han hecho cargo de la atención médica de los niños afectados. Pagan el traslado que tienen que realizar a Galveston, Texas en la Unión Americana, donde han sido intervenidos quirúrgicamente en más de una docena de ocasiones.

Pero por encima de ello, tienen que soportar la altanería del personal que los ve como un mal que tienen que quitarse de encima. Y que incluso, tomando como pretexto la Semana Santa y que tenían que salir de vacaciones, a la fecha llevan un mes sin entregar los 100 pesos diarios que PEMEX da para la manutención de éstos pequeños.
El apoyo llega a través de Gas y Petroquímica Básica de PEMEX con la póliza GJ20016 ajuste 735 referencia 02039103 del Ramo Responsabilidad Civil , por incapacidad-63B, y es la aseguradora ING Comercial América quien entrega 1400 pesos por catorcena a la familia de los menores de edad.

A MIGUEL ALEMÁN, SU RECONOCIMIENTO. FIDEL HERRERA, FALTA COMPROMISO.
Irene Arcos reconoce, resalta y agradece el apoyo que su familia recibió de parte de Miguel Alemán Velasco , un hombre íntegro con gran sentido de ayuda a las personas que más lo necesitaron durante su Gobierno, porque de no haber sido por él, PEMEX no se hubiera hecho cargo de los gastos generados por su negligencia.

Contrario a la actitud que dice, ha tomado el actual Gobernador del Estado Fidel Herrera Beltrán quien no tiene la menor intención de ayudarlos, porque así lo ha demostrado tras la visita que le hicieron en el mes de enero y que a la fecha, no les ha respondido a sus peticiones.

<Al señor Miguel Alemán no tenemos ni con que pagarle. Fue muy atento. Nos ayudó mucho y si el no hubiera intervenido, nadie nos habría apoyado; mis respetos a ese Gobernador>

Se quejaron, porque casi dos años después, el gobierno municipal no los ha reubicado. Fue promesa, darles un predio donde vivir lejos del peligro de los dúctos de PEMEX.

PIDEN AYUDA PARA LOS NIÑOS.
Hoy, a unos días de que los medios de comunicación, dependencias de gobierno y organizaciones sociales volteen de nueva cuenta hacia la tragedia por la que atraviezan, hace un llamado al alcalde de Nogales Gerardo Lagunes Gallina para que los ayude.
Desean una pensión para los niños. Para éstos pequeños que no podrán hacer una vida normal. Que han quedado marcados en cuerpo, alma y corazón.

LA RESPUESTA.
Entrevistado en éste sentido, a través de la vía telefónica Gerardo Lagunes Gallina anunció, que ya fue aprobado por la señora Rosa Borunda de Herrera, presidenta del DIF Estatal, la entrega de apoyos a ésta familia.

Incluso, el Gobernador del Estado la acompañará el próximo 5 de junio durante la conmemoración del segundo aniversario de la tragedia, para brindar el apoyo que la familia clama.

Por su parte, Víctor Manuel García Trujeque , Secretario General de la CTM en el Valle de Orizaba y Secretario de Organización del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana (SUTERM) Sección 84, dio a conocer que las centrales obreras también se unirán al apoyo a la familia Mendiola.

A título personal, sin siglas partidistas o colores de centrales obreras, habrán de solidarizarse con quienes solo son culpables de haber estado el día y la hora en el lugar menos indicado.

07/04/05 Nota 34002 

Personal de PEMEX se reúne con Gobierno Municipal de Río Blanco.
Necesario Reubicar Cinco Ductos en Nogales; Gerardo Lagunes.
Se desborda la Violencia en la Sierra de Zongolica.
Incendio en vivienda deja como saldo un menor de edad con quemaduras de segundo y tercer grado en el 80% de su cuerpo.
Maestros y padres de familia denuncian ante el diputado William Kuri, discriminación hacia niños discapacitados.
Mañana, se festeja de manera Oficial el primer Día de la Familia.
Compromete el Gobernador apoyo a alcaldes del Distrito IX para construir carreteras.
Donará Gobierno del Estado 50 mil litros de asfalto para bachear las calles de Orizaba.
En Soledad Atzompa, autoridades municipales promueven ante Gobierno del Estado rehabilitación de las vías de comunicación.
Por intermediación del gobierno estatal fue liberado el pozo petrolero Chinene I.


Arriba             
Mauro Loyo dejó inconcluso el Hospital Regional de Tlaquilpa afectando a más de 10 mil familias de la Sierra de Zongolica.
 
Regularizarán Transporte Federal en la Zona Centro; Knight.


Y es que esa, forma parte de las muchas obras inconclusas heredadas por la pasada administración que en el ramo de salud encabezó el neurólogo Mauro Loyo Varela.

Eva Campos Solano reveló, que para éste momento el Hospital Regional de Tlaquilpa labora a menos de un 80% donde solo presta los servicios básicos a la población que así lo requiere.

Al Hospital Regional de Tlaquilpa aún   ...

 


Señaló que es preocupación de las autoridades del ramo regularizar ésta situación en la cual, se han preparado y aprobado, cuatro etapas en las cuales, habrá mano dura para hacer cumplir las Leyes.

Esas cuatro etapas incluyen primero, llevar al cabo un censo de las unidades que operan de forma irregular y determinar los tramos que tienen permitidos; segundo, sustitución de las unidades;   ...

     
La Coalición Estatal del Transporte a Favor de los Operativos de regulación del Transporte Público; Demunner.
 
La Universidad del Golfo de México: Escuela de Ladrones.


Sin embargo, esos operativos no deben ser privativos de la ciudad y puerto de Veracruz, sin oque deben aplicarse a lo largo y ancho del territorio estatal, consideró el presidente de la Coalición Estatal de Transportistas, Carlos Fidel Demunner Pitol.

Reconoce, que en el puerto de Veracruz se han presentado la mayor cantidad de accidentes ocasionados por la imprudencia de conductores inexpertos   ...

 


Orizaba, Ver.- Contrario al objetivo de la familia Reyes Larios al fundar la Universidad del Golfo de México (UGM) que fue la de fomentar educación de calidad; hoy en los planteles de la zona centro del estado de Veracruz, en esa institución, se forma a los delincuentes del futuro.

Según denuncias realizadas por padres de familia a la redacción de éste medio informativo, en los planteles   ...

     
Un Millón de Personas se Manifestarán Éste Jueves en la Ciudad de México Contra el Desafuero de AMLO.
 
Repechaje!


Tan solo de la zona centro del estado de Veracruz, a las 10 de la noche teniendo como punto de reunión la caseta de peaje de Esperanza, Puebla, partieron 14 autobuses transportando un promedio de 500 personas encabezadas por el alcalde de Ciudad Mendoza Sergio Rodríguez Cortés.

En rueda de prensa matutina, éste miércoles Rodríguez Cortés informó que de acuerdo a las pláticas sostenidas entre   ...

 

*** Panistas, se ven y los ven mal
*** César del Ángel; otra vez va sobre MAYL

Por Quirino Moreno Quiza
*** ¡Cual línea eh? Sorpresivo encuentro a puerta cerrada sostuvieron este miércoles, el dirigente estatal del PRI, Edel Álvarez Peña y los diputados federales priístas encabezados por Jorge Uscanga Escobar… Lo llamativo de todo esto, es que esa reunión se produjo justamente a unas cuantas   ...

Usted Dirá..... 07/04/05
Sendero de Poder. 07/04/05
Estudiantes del Tecnológico de Orizaba toman autobuses en protesta de aumento a las tarifas del transporte público. 05/04/05
PGR en Orizaba obtiene datos de vendedores de droga. 05/04/05
Ahuyenta corrupción e inseguridad la inversión extranjera en Veracruz: Buganza 05/04/05

Arriba             

IMSS pone en marcha centro traumatológico para región Veracruz sur.
 
Atacar el rezago en materia de caminos es la en municipios de alta marginación: Juan Posadas.

Orizaba, Ver. - Derivado de la necesidad de atención a pacientes con padecimientos traumatológicos, hoy se inician las acciones del Centro de Atención en Traumatología en el Hospital General de Zona (HGZ) No. 8 en Córdoba, del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Veracruz Sur.

La Oficina de Representación Veracruz Sur indicó que los padecimientos traumatológicos son   ...

DE TODO UN POCO.
Continúan trabajos legislativos en materia de desaparición de personas.
Raúl Arias Lovillo está en movimiento.
Plantea PRI-PVEM ley que haría obligatorio el uso de cubrebocas en la entidad.
 

Magdalena, Veracruz. - Como parte del programa caminos rurales "saca cosechas" que viene manejando la SEDARPA en 30 municipios de la geografía estatal, el sub secretario de esta dependencia en Veracruz Juan Posadas Pérez, anuncio en Magdalena el inicio de esta obra para la comunidad de Chicomuselo.

En reunión sostenida con un grupo de personas de los diferentes barrios del municipio, el funcionario   ...

El aspirante único del PT para la candidatura a la alcaldía, emigra a Todos por Veracruz.
Protección Civil de Ixtaczoquitlán sofoca incendio de pastizal.
Con licencia tipo A podrá conducirse también unidades particulares y de carga.
Los proyectos planteados con anterioridad seguirán vigentes en Atzacan.
     
Giovani Dos Santos, con los días contados en América.
 
Natalia Jiménez está en bancarrota.

Uno de los jugadores de América que tiene un futuro incierto en el club es Giovani Dos Santos, cuyo contrato finaliza el próximo junio. El atacante llegó en julio del 2019 a las Águilas y no ha logrado rendir como se esperaba. En ese sentido, parece que tiene los días contados y que saldrá del club al final del torneo Guard1anes 2021.

De acuerdo con el reportero Jonatan Peña, "Gio tiene los   ...

"Si hay alguien de quien hoy soy hincha es de Tigres": Lillini.
"La Liga MX es de segunda categoría"; Periodista argentino.
Milton Caraglio: "Pongo la mano al fuego por mis compañeros".
Cruz Azul: Pol Fernández, refuerzo de Cruz Azul para el Guardianes 2021.
 

El programa ´Suelta la Sopa´ destapó que Natalia Jiménez está en bancarrota y tiene con tan sólo 5 dólares en su cuenta de banco. La cantante, de 39 años de edad, se declaró en quiebra tras iniciar su proceso de divorcio con Daniel Trueba, su exmánager.

Los documentos legales que presentaron en dicho programa de espectáculos, confirman que la intérprete de ´Algo más´, ´El sol no regresa´ y ´Creo   ...

Michelle Rubalcava responde a Gustavo Adolfo Infante tras llamarlo ´inepto´.
Martha Higareda posa con elegante escote a sus casi 40 años y se llena de halagos.
Lety Calderón y su familia dan positivo.
"Fue un shock muy fuerte": Andrea Escalona recuerda el día que murió Magda Rodríguez.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.