Celebra la OUI en Veracruz-Boca del Río la Reunión Extraordinaria de su Junta Directiva.

Víctor Arredondo, Presidente de la OUI, dio la bienvenida a los vicepresidentes.
A+   A-
Veracruz, Ver.-La Junta Directiva de la Organización Universitaria Interamericana (OUI) celebra en Veracruz-Boca del Río su LIII Reunión Extraordinaria, cuyos propósitos son revisar los avances del programa del Congreso a celebrarse en Florianópolis, Brasil, en octubre próximo; nombrar al Director Interino del Programa IGLU, así como elaborar su nuevo plan estratégico y efectuar un riguroso análisis de uno de sus programas fundamentales: el Instituto de Gestión y Liderazgo Universitario (IGLU).

Víctor A. Arredondo, presidente de la OUI, y Secretario de Educación y Cultura de Veracruz, dio la bienvenida a los participantes, entre los que destacan el presidente honorario de la OUI, Juan Carlos Romero Hicks , Gobernador de Guanajuato; Marcel Hamelin, secretario general ejecutivo y tesorero; Gerson Luiz Joner da Silveira, vicepresidente de la región Brasil; y Clara Hutt, Fiscal del organismo.

También asistieron José Ignacio Moreno León , vicepresidente de la Región Caribe; Amalia Estela Testa , vicepresidente suplente de la Región Cono Sur ; Ives Beauchamp, vicepresidente de la Región Canadá y director de la Escuela de Tecnología Superior de Montreal; y Arnold Speert, vicepresidente de la Región Estados Unidos y rector de la Universidad William Paterson , en Nueva Jersey.

La Junta Directiva de la OUI, organismo que aglutina a cerca de 360 instituciones de educación superior de las Américas en ocho regiones, eligió al estado de Veracruz como sede de la LIII Reunión Extraordinaria de la Junta Directiva durante su LII Sesión, efectuada en Cartagena de Indias, Colombia, en abril pasado.

La lectura del acta de esta reunión fue el punto con que se inició la sesión matutina de los académicos y funcionarios de las Américas, y que fue adoptada de manera unánime. Igualmente, fue aprobado tanto el informe que presentó el Secretario General Ejecutivo Marcel Hamelin como la propuesta de dar continuidad a la gestión de Patricia Gudiño, quien fue ratificada como Directora Ejecutiva del Colegio de las Américas (COLAM).

Los vicepresidentes sometieron a consideración de la Junta Directiva las solicitudes de nuevas adhesiones que presentaron instituciones de educación superior del continente. El Presidente de la OUI subrayó la importancia de este hecho, pero indicó que la integración de nuevos miembros debe sustentarse en criterios de calidad y pertinencia. Pidió mantener el mismo espíritu que ha prevalecido en dicho proceso, ya que si bien es importante la promoción, también lo es la revisión previa, la emisión y recepción de los comentarios de la Junta Directiva y, sobre todo, la consideración que al respecto haga la Asamblea General.
El doctor Moreno León recordó la solicitud de un grupo de rectores de instituciones colombianas para la conformación de la nueva Región Colombia. Derivado de la observación de los participantes, se acordó pedir a las IES solicitantes dirijan una carta a la Junta Directiva para que se promuevan los cambios estatutarios correspondientes que le permitan integrar esta nueva región.

Gerson Luiz Joner da Silveira presentó un detallado informe del Programa del XIV Congreso Bienal de la Organización a celebrase en Florianópolis, Brasil. En él, destacó la probable asistencia del Presidente de la República de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y de otras personalidades de carácter internacional. Por cierto, se confirmó que Víctor Arredondo dictará la conferencia inaugural de dicho Congreso el lunes 3 de octubre, con el tema Lucha contra la pobreza, creación de empleos y gobernabilidad: principios de integración de las Américas.

A propuesta de Arredondo, la Junta Directiva acordó entregar uno de los dos premios Interamérica a Lauro Ribas Zimmer , Presidente Honorario de la OUI. El también titular de la SEC argumentó que es importante reconocer a personalidades externas, pero también se debe distinguir a quienes han sido factor importante en la labor de la organización. El otro premio ya había sido decidido a favor del ex Presidente de Brasil, Fernando Henrique Cardoso . Se hizo saber que de acuerdo con esta decisión, la semblanza de ambos galardonados estará a cargo de Víctor Arredondo y de Juan Carlos Romero Hicks .

El presidente de la OUI se refirió a propuestas y cambios suscitados durante el Congreso Bienal de la Organización que tuvo lugar en Veracruz, donde se habló de alentar la intervención no sólo de los miembros de las instituciones asociadas, sino de buscar la participación de los estudiantes, de los empresarios, de la gente, "para que la OUI no sólo se hable a sí misma, sino a toda la sociedad". También subrayó la necesidad de tomar ejemplo de las relaciones que establecen corporativos de presencia internacional con las universidades y comentó el caso de Techint (TAMSA), de fuerte presencia en Veracruz, en Italia, en Argentina y en países de otros continentes.

Al referirse a uno de los programas pilares de la OUI, el Instituto de Gestión para el Liderazgo Universitario (IGLU), Arredondo remarcó que éste fue innovador, revolucionario y vanguardista hace 25 años. Pero que de entonces a la fecha han sobrevenido cambios importantes en el mundo. "El muro de Berlín ya no existe", ejemplificó. Las universidades deben ser protagonistas del cambio y la prosperidad. Por ello, debemos repensar a nuestra organización y a nuestros programas. "Si lo hacemos, quizás concluyamos que necesitamos nuevas visiones y otro enfoque, pues hoy el IGLU compite con cientos de programas similares y necesita mejorar internamente. Debemos arribar al IGLU 2".

Ante la maestra Silvia Álvarez Bruneliere , funcionaria del CONACYT y ex Rectora de la Universidad de Guanajuato, insistió en la necesidad de crear un paradigma del IGLU, pues éste se quedó en el desarrollo interno cuando ahora hablamos de sistemas abiertos. "Sustituyamos la evaluación interna por la evaluación externa; escuchemos los comentarios de afuera hacia adentro" dijo, al referirse a la actual orientación interna del programa. Sin embargo, aclaró, no se trata de descalificar lo hecho, sino de repensar el IGLU hacia delante.

En otro momento, explicó que la OUI debe posicionarse como órgano de consulta de la Organización de Estados Americanos y del Banco Interamericano de Desarrollo. En cuanto al papel de las universidades, indicó que además de hacer bien sus tres funciones sustantivas deben diseminar conocimiento experto. También deben preguntar a las empresas y a los organismos públicos qué esperan de dichas instituciones.

Por su parte, Amalia Estela Testa afirmó que el IGLU ha respondido a las necesidades de las décadas pasadas y a las necesidades internas de las instituciones. Apuntó que nos encontramos en un punto de inflexión en que necesitamos mirar hacia el interior, pero también dar un salto cualitativo para que las instituciones de educación superior sean vistas desde fuera como órganos confiables. Concluyó con la afirmación de que se necesitan las dos visiones del IGLU.

El asesor de la Rectoría de la Universidad Veracruzana, Arturo White Ibáñez, hizo notar la necesidad de establecer programas de vinculación con las comunidades. Refirió la experiencia de la máxima casa de estudios de Veracruz en tareas de desarrollo comunitario y los múltiples premios que ha obtenido por esta labor. Aseveró que las universidades latinoamericanas deben ser promotoras del desarrollo sustentable y de la distribución social del conocimiento.

Pierre Cazalis, actual coordinador general del IGLU, explicó que el discurso de Víctor Arredondo es la filosofía de este programa. Dijo estar de acuerdo con él, pero dejó en claro que se requiere mayor apoyo de la OUI al programa y que han faltado recursos. "Lo sabemos desde hace tiempo. Cultural y filosóficamente estamos de acuerdo con lo dicho por el Presidente de la OUI".

A esta sesión de trabajo asistieron también la maestra Teresa Betancourt Maldonado, Coordinadora del Centro IGLU México; así como Silvete Helena Heerdt, Youseff Ahmad Youseff y Marcus Vinicius Ferreira, funcionarios de la Universidad del Sur de Santa Catarina (UNISUL).

17/06/05 Nota 35879 

Se queda Once Caldas sin presidente.
Renuncia Florentino al Real Madrid.
Nueva mesa directiva de vinateros de la región.
EXPORI, ejemplo de organización, beneficia a Orizaba y la región.


Arriba             
"Recomienda especialista del IMSS no exponerse excesivamente al sol"
 
Alfredo Velasco Chedraui, director de la Organización de Museos de Xalapa.


Agrega que además de quemaduras, los infantes y en general los bañistas, están expuestos a sufrir algún tipo de alergia en la piel y lesiones por la llamada ‘agua mala’, así como a piquetes de mosco, araña o de otros insectos, por lo que es conveniente conocer qué tipo de lugar es al que se acude, así como saber si cuenta con personal que brinde primeros auxilios, o por lo menos identificar algún   ...

 


La ceremonia tuvo lugar en la sala de exposiciones temporales del MIX, donde el Subsecretario de Desarrollo Educativo y Cultural de la SEC destacó la trayectoria personal del nuevo funcionario y exhortó a los trabajadores de Omuxa a trabajar unidos a él para cumplir la misión que le ha sido encomendada.

En la misma ceremonia el licenciado Adolfo Mota Hernández inauguró la exposición ¿Sabes   ...

     
"Diabéticos e hipertensos, en mayor riesgo de desarrollar enfermedad vascular cerebral"
 
Festejarán el Día del Padre en Orizaba con Eventos Culturales.


Luego de comentar lo anterior el Dr. Víctor Manuel Martínez Pérez, Neurólogo del IMSS, informó que en el primer mes del año, los casos nuevos de enfermedad vascular-cerebral fueron 105, de los cuales, 65 se confirmaron en derechohabientes con más de 60 años de edad, y del total, 49 se diagnosticaron en usuarios de la zona Orizaba-Córdoba.

Menciona que los síntomas principales de este padecimiento,   ...

 

Orizaba, Ver.- Para festejar este 18 de junio "Día del papá", el ayuntamiento de Orizaba, llevará acabo la tercera "Noche de Palacio", así lo dio a conocer el oficial mayor del ayuntamiento de Orizaba, Luis Medrano Castañeda.

Manifestó que debido a que es la propia ciudadanía quien demanda espacios recreativos, culturales y artísticos, el evento de "Noches de Palacio" se continuarán realizando,   ...

     
Viajará Comitiva Orizabeña a EUA para la Adquisición de Parque Vehicular.
 
Continúa la alerta preventiva por lluvias: Protección Civil

Orizaba, Ver.- El director de servicios municipales del ayuntamiento de Orizaba, Walter Salgado Gómez manifestó que será el próximo martes cuando viaje a la ciudad de Mcallen Texas para conocer el parque vehicular y así poder adquirir las unidades para limpia pública.

Agregó que visitará tres lugares diferentes que cuentan con parque vehicular, todo con la finalidad de conocer la función de   ...

 

La Subsecretaría de Protección Civil mantiene la alerta preventiva hacia las 10 cuencas hidrológicas del estado, con la finalidad de que el total de las direcciones municipales veracruzanas mantengan vigilancia permanente sobre el comportamiento de las precipitaciones, así como sus posibles efectos de escurrimiento en ríos y arroyos de respuesta rápida para evitar daños a la población asentada tanto   ...

La CNOP Estrecha Vínculos Laborales con el Gobierno del Estado. 16/06/05
"Son lesiones en manos, el 25 por ciento de accidentes de trabajo" 16/06/05
Desconocerá la SEC a Escuelas Particulares que no se Regularicen. 16/06/05
Alerta PC en Orizaba por Lluvias. 16/06/05
Demanda Buganza que Sagarpa cumpla con el reparto de utilidades a favor de los obreros azucareros 16/06/05

Arriba             

Ernesto Torres soluciona peticiones en su municipio.
 
Cabildo de Nogales y ciudadanos limpian arroyo en la comunidad de Sierra de Agua.

Nogales, Ver. - De manera repentina, habitantes de la congregación de Campanario, se apresuraron frente a las instalaciones del palacio municipal, en donde pidieron la presencia del alcalde, Ernesto Torres Navarro.

Los nogalenses esperaron por unos minutos para exponer de viva voz su inquietud al munícipe y es que en esa comunidad, se realiza la obra de drenaje, pero algunos se dijeron inconformes   ...

Atienden llamado al 911 para una mujer fallecida en la vía pública.
Entre lo utópico y lo verdadero.
Presenta la Ceapp el Programa Estratégico de Libertad de Expresión en Veracruz.
Pide Velásquez que investiguen a Ramos Alor.
 

Nogales, Ver. - Con la finalidad de aumentar la participación social, la conservación y mejora del estado ecológico de los ríos y lagunas, el presidente municipal Ernesto Torres e integrantes del cabildo, de la mano de las familias de Sierra de Agua, participaron en la limpieza del arroyo que cruza la comunidad.

Pueblo y gobierno, cumplieron con la tarea de apoyar el saneamiento del río en la   ...

DE TODO UN POCO.
Policía blinda Córdoba para dar mayor seguridad a los ciudadanos.
DE TODO UN POCO.
Buscan reducir índice en embarazo infantil y adolescente, Sipina y Equifinía A.C.
     
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.

Tigres y Atlas fueron tendencia en redes sociales gracias a las emociones que brindaron en el terreno de juego. Sin embargo, no fueron los únicos que estuvieron en boca de los usuarios de Twitter, pues también el comentarista de TUDN, Aldo Farías, lo hizo, aunque no de la mejor manera.

Y es que el periodista fue duramente criticado por los internautas durante el segundo juego de la serie por   ...

Warriors a punto de dejar fuera a los Mavericks.
¿Florian Thauvin intentó sabotear el penalti del Atlas?
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
 

Christian Nodal continúa dando de qué hablar, en esta ocasión volvió a ser tendencia pero no por la respuesta que le dio a la madre de su exnovia hace unos días, sino por sus tatuajes, un tema que ha sido muy polémico en su vida.

Recordemos que al inicio de su noviazgo, el intérprete de ´Botella tras botella´ se hizo varios tatuajes en honor a su entonces pareja sentimental, Belinda, entre los   ...

Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.
Sharon Stone se queda sin falda en plena alfombra roja de Cannes.
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?
Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.