Pasillos del poder.

Cárcel para Alemán.
A+   A-
César Augusto Vázquez Chagoya .
Llegó en 1991 con la "aureola del príncipe heredero" de una tradición política. Como candidato al Senado de la República realizó una campaña de lujo como presidenciable: en los recorridos, como invitados se podían apreciar generales del Ejército, empresarios millonarios, artistas, etc. Anunciaba el Banco de la Mujer y que la Fundacion Miguel Alemán Valdez , impulsaría la producción agrícola en la llamada "Cuenca Olmeca", cerca de Acayucan. Apoyado desde el gobierno de Dante Delgado y por el secretario de Gobernación, Fernando Gutiérrez Barrios , el hijo del ex presidente de la República alcanzó la votación más alta en la historia de Veracruz con un millón y medio de sufragios.

Todo quedaba abierto para que se convirtiera en el más fuerte candidato por el PRI para gobernador en 1992, ya que "por ser rico no robaría y crearía muchas fuentes de trabajo", sólo que el presidente Carlos Salinas de Gortari tenía otros planes y es así como llega a ser gobernador Patricio Chirinos Calero . El Senador entonces se dedicó a sus negocios y a presentarse en la Camara alta de la nación. Participó ampliamente junto con los senadores Heberto Castillo y Gustavo Carvajal, en la defensa del director del Diario del Istmo, José Pablo Robles Martínez , quien era acosado por el gobierno estatal.

Solicitó permiso al Senado porque se hizo cargo de la Presidencia de Televisa, por la enfermedad de su amigo Emilio Azcárraga Milmo . En 1998, fue designado candidato a la gubernatura de Veracruz por el PRI. Su primer acto de proselitismo fue reunirse con los campesinos de la Liga de Comunidades Agrarias, a quienes supuestamente sacaría de la pobreza. Después abordó un autobús para dirigirse a la sede del PRI estatal y pasando por la calle Enríquez, la avenida principal de Xalapa, la población que transitaba por allí, se detuvo para aplaudirle. "Llegó el salvador, el creador de empleos… La gran esperanza"

En toda su campaña, mostró su fragilidad en sus discursos por el desconocimiento de la realidad veracruzana a pesar de que había sido Senador. También todos se dieron cuenta que iba muy lenta la campaña, ya que sólo quería ir a lugares pavimentados y no levantaba la popularidad, pero lo pusieron a "pueblear" y algunos mal pensados dicen que tenían que darle suero para que no se deshidratara.

Miguel Alemán Velasco , ganó la gubernatura de Veracruz con 943 mil 227 votos. Sus adversarios fueron Luis Pazos de la Torre, candidato del PAN, quien obtuvo 522 mil 618 votos; Ignacio Morales Lechuga , con 115 mil 187 votos, por la alianza PT-PVEM; Arturo Hervis Reyes , del PRD, quien consiguió 345 mil 325 votos, lo que indicaba que juntos los votos de la oposición (983 mil 130) habían rebasado la popularidad de Alemán, porque muchos veracruzanos se dieron cuenta que no era el "mago" que todos querían, pero lo más grave es que el entonces gobernador electo no se dio cuenta de la nueva realidad veracruzana y organizó de forma faraónica su toma de posesión en el estadio Heriberto Jara Corona , haciendo una réplica del Congreso Local con miles de invitados, empezando el derroche.


Fuera lo que fuese, el pueblo de Veracruz le había dado su confianza para salir de la pobreza del campo con la entrada del Tratado del Libre Comercio: el impacto a la ganadería por la introducción de carne del extranjero, los despidos masivos en PEMEX en todas las zonas petroleras, la privatización del puerto de Veracruz, etc., algunos de los asuntos prioritarios, pero pese a lo que se venia, el gobernador de Veracruz, único responsable directo de los recursos públicos y la marcha de una buena administración, aumentó la burocracia, y por lo consiguiente, el gasto corriente en papelería, teléfonos, viajes, etc. El alejamiento de la función pública del nuevo gobernador, se vio a los 11 meses, cuando en las inundaciones de 1999 en el Totonacapan, primero llegó el presidente Ernesto Zedillo, y a los 5 días regresó el Presidente al lugar, y fue entonces cuando por fin se apareció el gobernador.

Así se nos fueron 6 años del alemanismo entre escándalo por los pleitos entre sus funcionarios, los constantes viajes del mandatario, los castillos en España, su yate en el Mediterráneo. Se fue a vivir a Boca del Río, por lo que nos podemos imaginar cómo se gastaba en aviones y helicópteros. El dispendio no fue sólo en el área del gobernador (donde se llegó al grado de tener hasta 5 personas a disposición las 24 horas del día, para salir cuando se quisiera a comprar a cualquier parte del mundo, ya sea perfumes, zapatos etc.), sino en todas las dependencias. Aparecieron las mansiones fuera de proporción al sueldo que ganaban los funcionarios. No estando el gato, los ratones se comieron el queso, pero el responsable era el que tenía el poder dado por el pueblo para nombrarlos.

Ante lo anterior, no se puede explicar ahora que se están revisando las cuentas publicas del 2003 y 2004, que se mencione de desvíos de recursos públicos a funcionarios nombrados por Miguel Alemán y a éste no se le mencione para nada. ¿Qué el único responsable ante el pueblo no será castigado? Sí, de todo es responsable Miguel Aleman Velasco . Tres casos repetidos varias veces: En diciembre del 2002, los comerciantes del estado protestaron porque el sobrino del gobernador, Sergio Maya Alemán (nombrado como subsecretario de Finanzas por el mandatario) sin licitar le dio los viajes de funcionarios y empleados a la empresa norteamericana American Express; y todavía, como si la Secretaría de Finanzas fuese un mercado, permitió la instalación de una oficina de dicha empresa en la dependencia, a la vista de todos. Intervino el gobernador, echando abajo el negocio del sobrino y reveló que se gastaban en viajes al año 12 millones de dólares, lo que demuestra que los funcionarios trabajaban más afuera del estado.

Después en el 2003, el gobernador Alemán firmó un decreto ordenándole al secretario de Desarrollo Regional, Porfirio Serrano Amador , que comprara la casa del ex secretario particular de Comunicación Social, Gilberto Martínez Velázquez , la cual se supone que se había construido con dinero del erario público.

El 5 de mayo del 2004, el gobernador reconoció que su hijo Miguel Alemán Magnani era socio del equipo de fútbol "Tiburones Rojos" y que lo hacía para promover el deporte, ya que no ganaba nada. Ya se sabe cómo no ganaban nada: sólo 300 millones de pesos, más los patrocinios, etc.

Ante estos ejemplos, ¿por qué nos quieren desviar la atencion con que se castigarán a los funcionarios y al ex gobernador no se le menciona para nada?

Si la lógica es esa, entonces vamos a pensar que a los actuales funcionarios se les nombra para que roben en nombre del ejecutivo, y dentro de 6 baños serán los únicos sancionados y con lo robado contratarán a buenos abogados, y después de un pequeño trago amargo podrán salir libres de culpa para disfrutar de sus fortunas. Recuérdese que cuando se encarceló a Dante Delgado (con o sin razón) se le juzgaba como responsable del poder ejecutivo. ¿Por qué tiene ser diferente con Miguel Alemán Velasco ?

28/07/05 Nota 36847 

Pasillos del poder.
Como veo…doy
El WTC ha cumplido su objetivo de ser un polo de atracción de inversiones y turismo.
Respeto y libertad en los tres Poderes del Estado durante los seis años: Miguel Alemán Velazco.
"Miguel Alemán a sido no de los gobernadores más destacados en nuestro estado"
Otorga Conago reconocimiento al Gobernador Miguel Alemán V.
Otorga Conago reconocimiento al Gobernador Miguel Alemán V.
Entrega Miguel Alemán Velazco el puente Tempoal, el de mayor longitud en el estado.
Miguel Alemán, gobernador reformador. Yo, gobernador trabajador; FHB.
Miguel Alemán, Gobernador comprometido con el deporte, reconoce titular de CONADE.


Arriba             
Se reforma el Artículo 10 de la ley de Ingresos del Estado de Veracruz.
 
Las líneas del poder


Por lo anterior y con la finalidad de evitar endeudamientos como el que se dio en la Administración pasada en sesión del día de hoy se aprobó la modificación a dicho artículo para poner un tope de endeudamiento neto hasta por el monto equivalente al 5% del total de los ingresos ordinarios que se obtengan en el ejercicio fiscal correspondiente, teniendo como candado el que siempre se destine a inversiones   ...

 

El "caso Herrerías" es igual a los demás "casos" pues el caso es no hacer ningún caso de las irregularidades heredadas por la administración alemanista así de sencillo.

Recordemos los anteriores comentarios aquí mismo en esta columna en donde con amplitud les explico nuestra cultura y política a la mexicana siendo una de las premisas fundamentales tapar a los de atrás para seguir haciendo lo   ...

     
Habitantes de Córdoba, en Contra de Disposiciones del Alcalde Francisco Portilla.
 
Deja López Obrador una deuda de $41,564 millones.

El pasado fin de semana en la comunidad de paredones a convocatoria del Dip. Mauricio Duck se reunieron representantes de las 14 comunidades de la sierra del gallego en donde el diputado escuchó todas las inquietudes de los habitantes de dichos lugares, mismas que le dijeron no estar de acuerdo con el proyecto del presidente municipal francisco portilla al querer dar las demasías a la otra parte de   ...

 

Al renunciar al Gobierno del Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador deja una deuda de 41 mil 564 millones de pesos, debido a que tan sólo en 5 años la aumentó en un 44.7%; además de aumentar su gasto corriente -salarios y otros- en un 16%, deja sin resolver el problema de seguridad pública y una de las tasas de desempleo más altas del país, señaló el senador Gerardo Buganza Salmerón, durante   ...

     
Obreros de CIVSA Solicitarán Apoyo del Presidente Vicente Fox.
 
Integra ayuntamiento denuncia contra administración pasada.


Por; Juan H. Santos.
Ciudad Mendoza, Ver.- Los 400 trabajadores que aún prestan sus servicios en la última empresa textil de la entidad, la Compañía Industrial Veracruzana SA (CIVSA) habrán de presentar éste jueves, una solicitud de apoyo que será entregada al Presidente de la República Vicente Fox Quesada durante su visita a la Sierra de Zongolica.

Se trata de un documento elaborado   ...

 

Orizaba, Ver.- Alberto Faure Larrieu, alcalde por Ministerio de Ley, y el titular del departamento jurídico del ayuntamiento, Eduardo Alemán Poucholen, dieron a conocer que ya se esta integrando la denuncia correspondiente que presentará el ayuntamiento en contra de quien o quienes resulten responsables por la falta de documentación del Ramo 033.
Faure Larreiu señaló que por acuerdo de Cabildo se   ...

Se desborda río Tlayotzin en Tuxpanguillo. 26/07/05
Ataque Frontal Contra el Narcotráfico; Veracruz-Puebla-Tlaxcala. 26/07/05
Recorre BANOBRAS y Alcalde, Obra de Apertura de Camino a Tzoncolco. 26/07/05
Repechaje! 26/07/05
Relleno Sanitarios, Negocio No Redituable para Empresarios; Sedere. 26/07/05

Arriba             

Ofrece IMSS consejería y métodos anticonceptivos a adolescentes.
 
Proyectan ampliación de una universidad en la sierra de Zongolica.

Con la finalidad de reducir el número de embarazos no planificados en adolescentes, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) cuenta con Módulos de Salud Reproductiva donde ofrece métodos anticonceptivos y brinda consejería a las parejas jóvenes.

En el marco del Día Mundial de Prevención del Embarazo no Planificado en Adolescentes (26 de septiembre), la Oficina de Representación   ...

DE TODO UN POCO.
Choca autobús de CHyC contra estructura de una parada.
Reanuda IMSS reuniones con sindicatos y organizaciones.
Peña Nieto es investigado en EU por "cleptocracia".
 

Xonotla, Soledad Atzompa, Ver. - Zenyasen Escobar García, anunció la ampliación de una universidad como educación superior para los jóvenes de la zona serrana y con ello dar seguimiento a la generación de infraestructura para la educación. En el marco de la entrega del nuevo plantel 67 del Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz en la comunidad de Xonotla, hizo el compromiso de donación de un   ...

Con integración de Comité Técnico Institucional inician trabajos para actualizar padrón cafetalero en Veracruz: Nora Lagunes.
Anuncia Mendoza cierre temporal de calle Felipe Carrillo Puerto.
DE TODO UN POCO.
DE TODO UN POCO.
     
Suspenden orden de aprehensión a Billy por un delito.
 
Andrea Legarreta y su familia tienen Covid-19.

(Agencias)
Guillermo Álvarez Cuevas, ex presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, obtuvo la suspensión provisional de parte de una jueza federal en lo que respecta al delito de administración fraudulenta por 2 mil 257 millones 411 mil pesos, lo cual beneficia a Billy porque esta situación impide su aprehensión solo por este delito.

Sin embargo, la justicia federal sigue en su búsqueda   ...

"Se extraña mucho jugar en Chivas": Alan Pulido.
Renato Ibarra se estrenó como goleador del Atlas.
Juez de control libra nueva orden de aprehensión contra "Billy" Álvarez y nueve de sus allegados.
PSG cierra la puerta de salida a sus estrellas y ya piensa en refuerzos.
 

La conductora Andrea Legarreta resultó positiva a la prueba de Covid-19 junto con su esposo Erick Rubín y sus dos hijas adolescentes

¡Malas noticias! La conductora de HOY, Andrea Legarreta y su familia están contagiados de Covid-19, así lo informó Galilea Montijo, la mañana de este lunes 31 de agosto en el matutino de Las Estrellas.

"Queremos compartirles que Andrea Legarreta se hizo   ...

Hijo de José José dará la cara en tribunales.
Leonardo García tuvo accidente que lo llevó a someterse a delicada cirugía.
Pedro Fernández responde críticas sobre su rostro.
Danna Paola quiere que Televisa le quite el veto.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.