Fortalece el Consorcio Clavijero su infraestructura tecnológica.

En la región Sureste de Veracruz…
A+   A-
Inauguran la segunda Aula Clavijero de la zona; ésta ha sido ubicada en las Universidades de Sotavento e Istmo Americana.

Estos espacios tecnológicos apoyarán a los alumnos de la comunidad Clavijero de la zona en su desarrollo académico.

Raúl Contreras Zubieta Franco .
Coatzacoalcos, Ver.- La comunidad Clavijero de la región sureste de Veracruz cuenta ya con su segunda Aula Clavijero, espacio que reúne la tecnología más moderna en equipo de cómputo y software. Este sitio cuenta, además, con el personal suficiente y mejor capacitado para operarlo, lo que ubica a la vanguardia en educación a distancia a las instituciones de educación superior (ies) de la zona que forman parte del Consorcio Clavijero (cc).

La más reciente Aula Clavijero, que inició operaciones el martes pasado, está ubicada en la sede principal de la Universidad de Sotavento (us) y de la Universidad Istmo Americana (uia). Cuenta con 40 equipos de cómputo conectados a la red de redes mediante un extenso tendido de fibra óptica, lo que le permite tener una conectividad excelente. Un espacio similar ha sido ubicado y puesto en funcionamiento en la sede central del Centro Universitario de Coatzacoalcos (Ceunico).

Con estos centros de apoyo y atención para la comunidad Clavijero, los alumnos de las ies afiliadas al cc tienen garantizado su acceso, una vez iniciados los ciclos académicos, al equipo de cómputo, asesorías, Internet y correo electrónico.

Así, con la puesta en marcha de estas aulas, el cc fortalece su infraestructura tecnológica en la región sur de Veracruz.

Sesión informativa
Ante más de 50 personas reunidas en la sede central de la Universidad de Sotavento, Luis Galarza Pérez , director ejecutivo del cc, informó que la oferta académica de las ies asociadas está orientada a las áreas que actualmente no son atendidas por sistema universitario estatal, fenómeno que se traduce en una mayor demanda, por parte de los empresarios y autoridades gubernamentales, de personal altamente capacitado en áreas no convencionales.

Con ocho carreras del nivel licenciatura y 17 programas del nivel Técnico Superior Universitario (tsu), el cc mantendrá una oferta para su primer ciclo de dos mil 500 espacios, misma que podría ampliarse si la demanda así lo marca.

Galarza Pérez precisó que el grave rezago educativo del país no se da por la imposibilidad de acceder al sistema nacional de educación superior, sino por el desempleo al que tienen que hacer frente los miles de jóvenes que anualmente buscan una oportunidad de mejorar sus expectativas de vida mediante el estudio de una licenciatura y no logran su objetivo.

Ante esta problemática, la opción educativa del cc y de las ies asociadas contempla que, al cabo de dos años de estudio, el alumno pueda insertarse en el sector productivo con el grado de tsu, o bien, si tiene las posibilidades y el deseo de continuar puede hacerlo y, en un lapso no mayor de dos años, podrá lograr el grado de licenciatura. En ambos casos el estudiante contará con todo el respaldado académico, traducido éste en un título que expedirá el Consorcio y la institución educativa en la que el estudiante haya estado inscrito

Durante la tercera sesión informativa convocada por el cc, abierta a la comunidad en general, estuvieron presentes, además de Luis Galarza, Paola Rodríguez Urbina , directora de Operaciones del cc, Juan Manuel Rodríguez García , rector de la us, Rosa Rodríguez Caamaño , coordinadora académica de la us, Juan Manuel Rodríguez Caamaño , rector de la uia y Juan Manuel Reyes Saiz , rector del Ceunico.

¿Quienes forman parte del CC?
Otra de las dudas que fue aclarada durante la sesión informativa tuvo que ver con las ies, particulares y públicas, que actualmente forman parte del Consorcio Clavijero, especialmente las de la zona sur de Veracruz.

En principio, Galarza Pérez explicó que el cc busca consolidarse como una red pionera cuyo objetivo central es extender no sólo la oferta de nuevos espacios educativos del nivel superior, sino de una opción académica novedosa y pertinente socialmente.

Hasta hoy, son 19 las ies asociadas y fundadoras del Consorcio Clavijero, cinco de ellas son públicas y el resto privadas. Las primeras son la Universidad Veracruzana, el Instituto Tecnológico de Veracruz, el Instituto Tecnológico de Orizaba y la Benemérita Escuela Normal Veracruzana "Enrique C. Rébsamen" y la Universidad Pedagógica Veracruzana .

En tanto que las privadas son las universidades Cristóbal Colón, Autónoma Villa Rica , Istmo Americana, de Sotavento, Atenas Veracruzana, Hernán Cortés, de Xalapa, Anáhuac, los institutos Veracruzano de Educación Superior y el de Estudios Superiores de Xalapa, el Laboratorio Nacional de Informática Avanzada ac, además de la Escuela Gestalt de Diseño, el Centro Universitario Hispano Mexicano y el Centro Universitario de Coatzacoalcos.

Sin embargo, hay más de 60 instituciones, públicas y privadas, que aguardan la aprobación de la Asamblea General del cc, para sumarse como integrantes activos del Consorcio.

Oferta académica del CC
Actualmente el Consorcio Clavijero oferta ocho carreras del nivel licenciatura y 17 del nivel tsu. Esta oferta resulta pertinente socialmente y atractiva no sólo para los estudiantes, sino para los futuros empleadores de los egresados del Consorcio, pues obedece a necesidades específicas que han externado los distintos sectores productivos de Veracruz.
Esto quiere decir que la oferta del cc y de las ies asociadas puede ser catalogada como no convencional, ya que dista mucho de la oferta tradicional del sistema universitario estatal.

La oferta académica del cc es la siguiente: Ingeniería en sistemas computacionales, Gestión ambiental, Sistemas de información aplicada a la administración, Redes y telecomunicaciones, Tecnología de información aplicada a las organizaciones, Gestión empresarial turística, Comercio internacional, Administración tributaria, todas ellas del nivel licenciatura.

En cuanto a las de nivel TSU son: Administración de la pequeña y mediana empresa, Comercialización y ventas, Educación ambiental, Hotelería, Impuestos, Informática, Informática administrativa (Ofimática), Operación de restaurantes, Prevención de desastres naturales, Recursos naturales, Redes y telecomunicaciones, Servicios de viaje, Sistemas computacionales, Toxicología, Turismo alternativo y Verificador dictaminador sanitario de alimentos.

Los programas se ofrecen en periodos denominados "ciclos", cuya duración es de cuatro semanas. En cada uno de los cuales el alumno puede cursar desde una y hasta cinco asignaturas de seis créditos cada una.

Se cursarán tres ciclos al año, con lo cual un estudiante de tiempo completo concluirá el nivel tsu en seis ciclos (dos años). Sin embargo, si decide continuar sus estudios otros cinco o seis ciclos (de acuerdo al programa que curse), podrá aspirar a lograr el grado de licenciatura.
Consulte http://www.conosorcioclavijero.org

12/08/05 Nota 37228 

Se busca consorcio clavijero sea apuesta educativa pertinente, flexible y de calidad: SEC
Veracruz, el estado que más becas asigna a través del PRONABES.
Como veo...doy
Veracruz tendrá uno de los mejores sistemas de educación superior en el país: Víctor Arredondo.
RECIBIÓ CONALEP ORIZABA EL PREMIO IBEROAMERICANO A LA EDUCACIÓN
Indígenas que aspiran a cursar la educación superior recibirán el apoyo de la UV.
Reasignar 24 mil 700 millones de pesos.
Busca Red UREL integrar Educación Superior en L.A.
Veracruz, primer lugar en educación tecnológica superior.
Modelo para México, le educación cubana: PRD


Arriba             
Dará inicio el Encuentro de Negocios CANACINTRA Córdoba 2005.
 
Desazolvan drenajes de la ciudad.


R20;Esperamos contar con una asistencia de por lo menos 70 proveedores que puedan ofrecer sus productos que van desde los quesos y carnes frías, ropa de manta bordada a mano, zapato artesanal de gamuza, sillas de montar, bolsas de palma, artículos de seguridad y protección, conexiones y tuberías, equipo de compresión, etc., tendremos también la asistencia de HSBC ofreciendo sus productos financieros   ...

 


Para esto, ya han iniciado los trabajos con una máquina succionadora Vector, misma que está trabajando en el mercado, informó el presidente municipal Sergio Rodríguez Cortés.

"Es necesario que los mendocinos tengan una mayor seguridad y ante las fuertes lluvias, las alcantarillas deben estar libres de basura, tierra y piedras, pero este trabajo también debe ser valorado por los ciudadanos,   ...

     
Poco a poco se ha disminuido el índice delictivo en este municipio.
 
Saneamiento del Río Matzinga para el 2006.

Mariano Escobedo, Ver.- El director de la Policía Municipal de Mariano Escobedo, David Hernández Arriaga informó que a través de diversos operativos han logrado disminuir el índice delictivo en las unidades habitacionales de Puerta del Sol, Puerta Grande, Palmira y las Flores donde se concentra un núcleo poblacional importante.

Precisó que desde el 1 de enero que tomaron posesión una de las   ...

 


Por; Juan H. Santos.
Rafael Delgado, Ver.- De acuerdo al compromiso del Gobierno del Estado, con recursos del Impuesto del 2% a la Nómina el año próximo se llevará al cabo el rescate y saneamiento del Río Matzinga que beneficia a los municipios de Rafael Delgado, Tlilapan y San Andrés Tenejapan.

La inversión oscila entre los 20 y 25 millones de pesos, lo cual se determinará en cuanto   ...

     
Recibe SSA tercer lugar en desempeño de aval ciudadano.
 
Obligatorio que los transportistas acudan a la Revista y Verificación Vehicular.


Ante el subsecretario de Innovación y Calidad, Enrique Ruelas Barajas, y Carlos Tena Tamayo, Comisionado Nacional de Arbitraje Médico (CONAMED), y luego de recibir el diploma de tercer lugar a nivel nacional como mejor desempeño de Aval Ciudadano, Rementería Sempé dijo que en Veracruz participan en esta gran cruzada 133 organizaciones civiles.

El Aval Ciudadano estrategia surge en   ...

 


El funcionario estatal anunció que en la reunión se informó y capacitó sobre los procedimientos para realizar la próxima Revista y Verificación Vehicular 2005, en la que se detalló y estableció una agenda estatal de trabajo junto con la Coordinación Estatal del Medio Ambiente; la primera, regularizar y ordenar el transporte público en el estado, a través del reemplacamiento de las unidades, actualizando   ...

Planean municipios, estado y federación desarrollo integral de la Sierra de Zongolica. 11/08/05
La presidenta del DIF hace una atenta invitación a las personas senectas para que se integren l INAPAM. 11/08/05
Policías de Nogales Causan Baja por Contar con Antecedentes Toxicológicos. 10/08/05
Ratifica Yunes Landa beneplacito por el respaldo institucional de la iglesia la luz del mundo al gobierno del estado. 10/08/05
Vecinos de San Isidro se oponen a antena de Telefonía Celular. 10/08/05

Arriba             

DE TODO UN POCO.
 
Entre lo utópico y lo verdadero.

• Continua la Dirigencia Estatal del PRD, en la renovación de cuadros Municipales y Distritales…
• En el Salón Ejidal de Sihuapan, del Municipio de San Andrés Tuxtla, se llevó a cabo la inauguración de las Jornadas del Proceso de Certificación de Comunidades Promotoras de Salud…

Por Celso R. González.
Desde la fundación del Sindicato Magisterial Veracruzano (SMV), en el año del   ...

Promueve IMSS lactancia materna.
Prepara Luis Arturo Santiago auditoría para Consejo Administrativo del Acuario de Veracruz.
Industria para matar.
Invita IMSS a embarazadas a realizarse prueba de detección de VIH y sífilis.
 


Por Claudia Guerrero Martínez
Después de la caída de importantes funcionarios de la Secretaría de Salud, como el hoy exsubdirector de Recursos Materiales, Jorge Pola Navarro y luego, su sucesor, Javier Enrique Rueda Oliver, quienes fueron protagonistas de varias entregas por sus ilegales negocios, fortunas injustificadas y cobros de moches dentro de SESVER, las actuales auditorías están dirigidas   ...

La Perla se convierte en emporio de oportunidades para el deporte.
Alerta PC por incendios forestales.
Exalcalde de Xalapa Hipólito Rodríguez acusado de cobros de moches y cambios de uso de suelo en plaza comercial Imperial.
Continúan trabajos de vialidad en Río Blanco.
     
Tunden a Aldo Farías en redes sociales por alagar a los tigres.
 
Nodal "elimina" el último tatuaje que tenía de Belinda.

Tigres y Atlas fueron tendencia en redes sociales gracias a las emociones que brindaron en el terreno de juego. Sin embargo, no fueron los únicos que estuvieron en boca de los usuarios de Twitter, pues también el comentarista de TUDN, Aldo Farías, lo hizo, aunque no de la mejor manera.

Y es que el periodista fue duramente criticado por los internautas durante el segundo juego de la serie por   ...

Warriors a punto de dejar fuera a los Mavericks.
¿Florian Thauvin intentó sabotear el penalti del Atlas?
Con ventaja de 4-0 Orizaba FC irá al partido de vuelta a Zacatecas.
Réferi mexicano recibe golpe en pleno combate y es retirado en camilla.
 

Christian Nodal continúa dando de qué hablar, en esta ocasión volvió a ser tendencia pero no por la respuesta que le dio a la madre de su exnovia hace unos días, sino por sus tatuajes, un tema que ha sido muy polémico en su vida.

Recordemos que al inicio de su noviazgo, el intérprete de ´Botella tras botella´ se hizo varios tatuajes en honor a su entonces pareja sentimental, Belinda, entre los   ...

Le prohibieron la entrada a Bárbara Torres a la alfombra roja del estreno de la película ‘The Valet’.
Sharon Stone se queda sin falda en plena alfombra roja de Cannes.
¿Qué significa que Will Smith renuncie a la Academia?
Dua Lipa se roba los Grammys 2022 rubia y con un vestido bondage.


www.orizabaenred.com.mx 2020 Todos los derechos reservados.